El huracán Melissa toca tierra en Cuba con vientos de 193 km/h: hay 7 muertos
Hay 700.000 evacuados. Alerta de deslaves y marejada de 3,6 metros.
29/10/2025 | 06:35Redacción Cadena 3
El huracán Melissa tocó tierra en la madrugada de este miércoles en el este de Cuba como una peligrosa tormenta de Categoría 3 y vientos máximos sostenidos de 193 kilómetros por hora (120 mph).
/Inicio Código Embebido/
??LANDFALL: Hurricane Melissa just slammed into the city of Santiago de Cuba with winds of 120 MPH and a pressure of 952 mbar. This is the 2nd largest city on the island of Cuba and major street flooding has already been ongoing for hours. The NHC continues to warn that… pic.twitter.com/kKlqMc9JfK
— Backpirch Weather (@BackpirchCrew) October 29, 2025
/Fin Código Embebido/
Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), el vórtice del huracán tocó tierra cerca de la ciudad de Chivirico, en la provincia de Santiago de Cuba. El impacto se produce después de que Melissa azotara Jamaica el martes como uno de los huracanes más potentes registrados en el Atlántico, con vientos de 295 km/h.
/Inicio Código Embebido/
Tonight, severe flooding in Santiago de Cuba, Cuba, caused by Hurricane Melissa. pic.twitter.com/BodNkinuEx
— Weather Monitor (@WeatherMonitors) October 29, 2025
/Fin Código Embebido/
El gobierno cubano evacuó a más de 700.000 personas ante la llegada de la tormenta. Se mantiene una alerta de huracán para las provincias de Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo, Holguín y Las Tunas.
Trayectoria y daños
A primera hora del miércoles, Melissa se movía en dirección noreste a 16 km/h. Se prevé que cruce la isla durante la mañana y ponga rumbo hacia las Bahamas más tarde el miércoles. También hay un aviso de huracán activo para las Bermudas.
El NHC advirtió que las intensas lluvias podrían causar "numerosos deslaves" (deslizamientos de tierra) en zonas montañosas y una marejada ciclónica (inundación costera) de hasta 3,6 metros (12 pies) en la región.
El presidente Díaz-Canel calificó a Melissa como "el huracán más potente que jamás haya golpeado la isla" y advirtió que habrá "muchos daños".
Destrozos en Jamaica y 7 muertos en el Caribe
Mientras Cuba recibe el impacto, Jamaica comienza a evaluar los daños. La tormenta dejó "bajo el agua" la parroquia de St. Elizabeth, causó daños en cuatro hospitales (obligando a evacuar a 75 pacientes) y dejó a más de medio millón de clientes sin electricidad.
La tormenta ya ha causado al menos siete muertes en el Caribe: tres en Jamaica, tres en Haití y una en República Dominicana, donde otra persona sigue desaparecida.
/Inicio Código Embebido/
????REPORTES | Así fueron los efectos del poderoso Huracán Melissa en Jamaica esta tarde, con vientos máximos sostenidos de 295 km/h.
— Jean Suriel (@JeanSuriel) October 29, 2025
??El fenómeno ha descendido hasta categoría 3 y vientos máximos sostenidos de 205 km/h, alejándose de Jamaica y moviéndose hacia Cuba.
?? Routz… pic.twitter.com/Ni0cE3FJ4s
/Fin Código Embebido/





