El dirigente máximo de Irán refuta la posición de Estados Unidos sobre el enriquecimiento de uranio
El ayatolá Alí Jamenei desestimó las críticas de Estados Unidos al programa nuclear, afirmando que Teherán no requiere autorización ajena para enriquecer uranio.
20/05/2025 | 07:46Redacción Cadena 3
TEHERÁN, Irán (AP) — El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, descalificó el martes las críticas de Estados Unidos hacia el programa nuclear iraní. Aseguró que el país no solicita permiso para enriquecer uranio y calificó las afirmaciones norteamericanas de "disparates".
“Dicen, ‘No permitiremos que Irán enriquezca uranio’. Eso está completamente fuera de lugar. Nadie en Irán está esperando su permiso. La República Islámica tiene sus propias políticas y dirección, y se mantendrá firme en ellas”, afirmó Jamenei durante un homenaje al difunto presidente Ebrahim Raisi, quien falleció en un accidente de helicóptero el año pasado.
Las declaraciones de Jamenei se producen en un momento en que, según informes, las conversaciones indirectas entre Irán y Estados Unidos continúan, aunque el líder iraní expresó escepticismo sobre su efectividad.
“Sí, durante el mandato de Raisi también se llevaron a cabo negociaciones indirectas, al igual que ahora. Pero no llegaron a ninguna parte, y tampoco esperamos mucho de las actuales. Quién sabe qué sucederá”, señaló.
Sus comentarios denotan la creciente frustración en Teherán con el estancamiento de las discusiones nucleares y las tensiones más amplias que han caracterizado las relaciones entre Estados Unidos e Irán en años recientes.
El portavoz del Ministerio de Exteriores, Esmaeil Baghaei, informó a la agencia de noticias estatal IRNA que “no se ha tomado una decisión definitiva sobre la próxima ronda de negociaciones”, añadiendo que “la República Islámica de Irán está revisando el asunto mientras considera las posiciones contradictorias y cambiantes de la parte estadounidense”.
IRNA también reportó que Kazem Gharibabadi, el viceministro de Exteriores, declaró que Teherán había recibido una propuesta para la próxima ronda de conversaciones indirectas con Washington y que está en proceso de revisión.
[Fuente: AP]