En vivo

La Argentina Posible

Fernando Genesir

Argentina

En vivo

Estadio 3

Claudio y Marcelo

Rosario

En vivo

Horario corrido

Flavia Dellamaggiore

En vivo

Los Populares

Colorete Gianola

En vivo

Lista manija

Radio

Podcast

Amamos Argentina

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mundo

China refuerza su rol diplomático en la guerra de Irán, mientras EEUU se desinteresa

La propuesta de China, en colaboración con Pakistán, busca detener la guerra en Irán y abrir el estrecho de Ormuz. Sin embargo, EEUU parece indiferente ante estos esfuerzos.

06/04/2026 | 12:28Redacción Cadena 3

China busca mostrar liderazgo con diplomacia sobre la guerra en Irán, pero EEUU no muestra interés

FOTO: China busca mostrar liderazgo con diplomacia sobre la guerra en Irán, pero EEUU no muestra interés

WASHINGTON — En un movimiento por fortalecer su presencia en el ámbito internacional, China ha intensificado sus esfuerzos diplomáticos respecto a la guerra en Irán. Recientemente, presentó una propuesta de cinco puntos en colaboración con Pakistán, que incluye la búsqueda de apoyo de naciones del golfo Pérsico y la oposición a una propuesta de la ONU que permitiría el uso de la fuerza para abrir el estrecho de Ormuz.

Este es el último intento de China por asumir un rol más relevante en los conflictos globales, aunque algunos analistas sugieren que las acciones podrían ser más retóricas que efectivas, dado que Estados Unidos parece mostrar poco interés en la mediación de Beijing.

"La guerra en Irán es la prioridad para todos los países, tanto dentro como fuera de la región", explicó Sun Yun, directora del programa sobre China en el Stimson Center. "Es una oportunidad que China no dejará pasar para demostrar su liderazgo y su capacidad diplomática".

Por su parte, Danny Russel, ex alto diplomático estadounidense, ha calificado la diplomacia china como "performativa", comparando su propuesta para Irán con un plan previo de 12 puntos para Ucrania que, aunque lleno de buenas intenciones, no resultó en acciones concretas.

Russel también comentó que la narrativa de China es que, mientras Washington actúa de manera agresiva y desconsiderada, Beijing se presenta como un defensor de la paz responsable. Sin embargo, enfatizó que lo que estamos observando es más un mensaje que una mediación real.

En respuesta a la situación, Liu Pengyu, portavoz de la embajada china en Washington, afirmó que China ha trabajado "incansablemente por la paz" desde el inicio del conflicto.

La administración de Trump ha mostrado desinterés ante la posibilidad de mediación por parte de China, según funcionarios estadounidenses que prefirieron no ser identificados. Describieron la postura de Washington como "agnóstica", sin apoyo ni rechazo, pero advirtieron que esto podría cambiar si Trump decide intervenir antes de su cumbre con el presidente chino, Xi Jinping.

Para Beijing, hay un incentivo para disminuir la guerra antes de que Trump viaje a China a mediados de mayo, ya que las exigencias del conflicto han llevado a Trump a posponer su viaje inicial programado para finales de marzo.

El conflicto ha escalado significativamente, con Irán derribando dos aeronaves militares estadounidenses, un hecho sin precedentes en las cinco semanas de conflicto. A pesar de esto, Trump ha afirmado que esto no alterará las negociaciones con Irán.

Por el momento, China está mejor posicionada que otros países ante la posible interrupción del tráfico en el estrecho de Ormuz, ya que ha diversificado sus fuentes de energía. Actualmente, Irán representa solo el 13% de sus importaciones de petróleo.

Sin embargo, analistas advierten que China está preocupada por un conflicto prolongado que podría afectar sus intereses económicos. Russel destacó que una escalada del conflicto perjudicaría a China, cuyas exportaciones son vitales para su crecimiento económico.

Además, China se ha mostrado proactiva en sus esfuerzos diplomáticos, con el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, contactando a varios homólogos en la región para promover la paz y reducir tensiones. Su propuesta de cinco puntos busca un alto el fuego y la reapertura del estrecho de Ormuz.

Sin embargo, el plan ha encontrado un silencio casi total en Estados Unidos, lo que sugiere que el interés por la mediación china podría ser escaso.

Lectura rápida

¿Qué propone China?
Una propuesta de cinco puntos para detener la guerra en Irán y abrir el estrecho de Ormuz.

¿Quiénes están involucrados?
China y Pakistán como mediadores, con el apoyo de naciones del golfo Pérsico.

¿Cuál es la postura de EEUU?
Estados Unidos muestra desinterés por la mediación china y prefiere no elevar el perfil internacional de Beijing.

¿Qué consecuencias tiene la guerra?
Una escalada del conflicto podría afectar negativamente los intereses económicos de China.

¿Qué acciones ha tomado China?
El ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, ha realizado numerosas llamadas diplomáticas para promover su propuesta.

[Fuente: AP]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf