En vivo

Siempre Juntos

Guille y Agus

Argentina

En vivo

Siempre Juntos

Hernán Funes

Rosario

En vivo

Hermosa mañana

Mariana y Andrés

En vivo

Para Todos

Titi Ciabattoni

En vivo

Escenario Principal

Radio

Podcast

Amamos Argentina

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Sueños de Radio
Sueños de Radio

Mundo

Brasil destina 100 millones de dólares anuales para fortalecer el Mercosur

Además, se impulsa el Urupabol, un acuerdo económico entre Uruguay, Paraguay y Bolivia, que busca reforzar la cooperación regional.

30/06/2026 | 09:36Redacción Cadena 3

Añadir Cadena 3 a

Agregá Cadena 3 a tus preferidos en Google
Lula, en una reunión del Mercosur.

FOTO: Lula, en una reunión del Mercosur.

Google News

Mirá las notas de Cadena 3 en Google News

WhatsApp

Mirá las notas de Cadena 3 en WhatsApp

Buenos Aires, 30 junio – El Gobierno de Brasil confirmó un aumento en su contribución al Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), elevando su aporte a 100 millones de dólares anuales. Esta medida tiene como objetivo fortalecer la integración regional y ampliar el financiamiento para proyectos de infraestructura y desarrollo en los países miembros del bloque sudamericano.

El anuncio fue realizado por el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, justo antes de la 68ª Cumbre del Mercosur. Según la administración brasileña, este nuevo compromiso es parte de las negociaciones para la renovación del Focem, que fue creado en 2004 con el propósito de financiar iniciativas que disminuyan las desigualdades entre los socios del Mercosur a través de inversiones en infraestructura, integración productiva, desarrollo social y fortalecimiento institucional.

En la actualidad, el fondo recibe aportes anuales de los países miembros que totalizan hasta 100 millones de dólares, donde Brasil aporta alrededor del 70 % y Argentina cerca del 27 %, mientras que Paraguay y Uruguay realizan contribuciones menores. Estos recursos están destinados principalmente a proyectos en las economías más pequeñas del bloque, especialmente Paraguay y Uruguay.

La iniciativa forma parte de la estrategia del Gobierno de Lula para revitalizar el proceso de integración regional y consolidar al Mercosur como una plataforma para impulsar el desarrollo económico, la cohesión entre sus miembros y la inserción internacional del bloque.

La decisión se alinea con la celebración de la 68.ª Cumbre del Mercosur, donde Paraguay transferirá a Brasil la presidencia pro tempore del bloque para el segundo semestre de 2026. Durante este período, Brasil ha expresado su intención de acelerar las negociaciones comerciales del Mercosur con otros socios y profundizar la integración económica y física entre los países miembros.

Lectura rápida

¿Qué anunció Brasil?
Brasil anunció un aumento en su contribución al Focem a 100 millones de dólares anuales.

¿Quién realizó el anuncio?
El anuncio fue hecho por el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira.

¿Cuál es el objetivo del Focem?
El Focem busca financiar proyectos que reduzcan las desigualdades entre los países del Mercosur.

¿Qué es el Urupabol?
El Urupabol es un mecanismo de integración entre Paraguay, Bolivia y Uruguay que busca fomentar la cooperación.

¿Cuándo se llevó a cabo la cumbre del Mercosur?
La 68.ª Cumbre del Mercosur se realizó justo antes del anuncio del aumento de la contribución brasileña.

[Fuente: Noticias Argentinas]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf