En vivo

Turno Noche

Gustavo y Chiqui

Argentina

En vivo

Turno Noche

Gustavo y Chiqui

Rosario

En vivo

Una noche más

Melina Uliarte

En vivo

Modo Cuarteto

Agostina y Conrado

En vivo

Especiales temáticos

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mundo

Bali: extranjeros detenidos por narcotráfico enfrentan posible pena de muerte

Las autoridades de Bali detuvieron a extranjeros involucrados en tráfico de drogas. Tienen la posibilidad de enfrentar pena de muerte por delitos relacionados con narcóticos en Indonesia.

05/06/2025 | 08:49Redacción Cadena 3

FOTO: Indonesia arresta a extranjeros en Bali por cargos de drogas que podrían acabar en pena de muerte

DENPASAR, Indonesia (AP) — El jueves, autoridades en Bali, una reconocida isla turística de Indonesia, informaron sobre la detención de varios extranjeros, incluyendo un australiano, un indio y un estadounidense, por cargos de posesión de drogas, que podrían acarrear la pena de muerte.

El 29 de mayo, funcionarios de la aduana en el Aeropuerto Internacional Ngurah Rai de Bali arrestaron a un ciudadano indio identificado como H.V., quien transportaba una bolsa de lona en el área de inspección aduanera. Dentro de sus pertenencias se encontraron sustancias relacionadas con narcóticos, informaron las autoridades.

Detalles de las detenciones

Durante el interrogatorio a H.V., agentes de la Agencia Nacional de Narcóticos de Bali arrestaron poco después a un australiano identificado como P.R., quien visitó la isla desde 1988. Se presuponía que P.R. había solicitado a H.V. que llevara la bolsa desde Los Ángeles a Bali, según reveló I Made Sinar Subawa, un funcionario de la agencia antidrogas, durante una conferencia de prensa.

En un registro en la vivienda donde se hospedaba P.R., se hallaron narcóticos, específicamente hachís, un concentrado de cannabis, que había sido comprado a través de la aplicación de mensajería Telegram.

El hachís había sido enviado desde Los Ángeles y Filipinas antes de su recepción en Bali, declaró Subawa. En total, se incautaron 191 gramos de hachís, junto con caramelos que contenían tetrahidrocannabinol y 488 gramos de marihuana.

Ambos, P.R. y H.V., ahora se encuentran bajo sospecha de tráfico de drogas, como resultado de las pruebas recabadas. "P.R. está bajo la sospecha de violar la Ley de Narcóticos de Indonesia, que prevé penas de muerte, cadena perpetua o prisión por un período de entre cuatro a doce años", añadió Subawa.

Otros arrestos relacionados

Por otro lado, la policía también arrestó a un estadounidense identificado como W.M. el 23 de mayo, cuando recogía un paquete en una oficina de correos en Bali. Al abrir el paquete, las autoridades encontraron siete envases que contenían un total de 99 pastillas de anfetamina y un iPhone.

Durante una conferencia de prensa realizada el jueves en Denpasar, la agencia mostró las pruebas, que incluían la marihuana y el hachís, confiscadas a los detenidos. Todos enfrentan un proceso judicial en Indonesia que incluirá un juicio y la posibilidad de ser sentenciados.

Según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Indonesia se ha visto involucrada en el narcotráfico, a pesar de tener algunas de las leyes antidrogas más rigurosas del mundo, en parte debido a que los cárteles internacionales miran hacia su población joven.

Indonesia posee leyes antidrogas extremadamente severas, llevando a que los condenados por contrabando enfrenten penas drásticas, incluyendo la posibilidad de ejecución por fusilamiento. Recientemente, tres ciudadanos británicos fueron acusados de introducir casi un kilo de cocaína en el país, mientras que un australiano fue arrestado el 27 de mayo bajo sospecha de contrabando de cocaína, los cuales también pueden enfrentar la pena de muerte.

Las últimas cifras del Ministerio de Inmigración y Correcciones revelan que alrededor de 530 personas, incluyendo 96 extranjeros, se encuentran en el corredor de la muerte en Indonesia por delitos relacionados con drogas. La última ejecución se realizó en julio de 2016, afectando a un indonesio y a tres extranjeros.

___

Esta información fue reportada por Tarigan desde Yakarta.

___

La presente historia ha sido traducida del inglés por un editor de AP con apoyo de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

[Fuente: AP]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho