Arce acusó a Evo Morales de desestabilizar su gobierno
El presidente boliviano aseguró que detrás de las protestas no hay crisis actual, sino un plan premeditado, al tiempo que culpó al líder de generar caos para su propio beneficio.
09/06/2025 | 06:40Redacción Cadena 3
El presidente de Bolivia, Luis Arce, rechazó este domingo por la noche cualquier posibilidad de renunciar a su cargo y responsabilizó al exmandatario Evo Morales de impulsar una estrategia de desestabilización con el fin de forzar su candidatura presidencial. Arce afirmó: "La renuncia de nadie hoy resuelve los problemas, absolutamente para nada. Si eso resolviera los problemas, ya nos hubiéramos ido". Estas declaraciones fueron realizadas tras una visita que realizó en la ciudad central de Cochabamba al personal de salud y policías que resultaron heridos durante los ataques de seguidores de Morales, sucedidos en la noche del viernes y en la madrugada del sábado.
Las palabras del mandatario surgen en un contexto político tenso, donde su ex aliado y líder histórico del Movimiento al Socialismo (MAS) pide su dimisión y promueve protestas desde el Trópico de Cochabamba. Este fin de semana se cumplió una semana de bloqueos que han causado severos perjuicios económicos al país.
Arce comentó que, detrás de las movilizaciones, no hay una crisis coyuntural, sino un plan cuidadosamente diseñado para desestabilizar su gobierno. Además, vinculó el conflicto con el boicot legislativo que mantiene paralizado el financiamiento externo para programas del estado e inversión pública.
La situación se tornó crítica en los últimos días, donde una semana de bloqueos dejó rutas cerradas, una acumulación de vehículos particulares y de servicio público, ambulancias atacadas y numerosos heridos. Uno de los casos más graves ocurrió recientemente en Vinto, Cochabamba, donde manifestantes interceptaron un vehículo de emergencia, agredieron al personal médico y a los policías heridos que estaban siendo trasladados a un hospital.
[Fuente: Noticias Argentinas]




