Alemania niega que canciller tuvo intención de denigrar a Brasil
El gobierno alemán desmintió que el canciller Friedrich Merz buscara denigrar a Brasil tras sus declaraciones en la cumbre climática de la ONU, que generaron críticas en el país sudamericano.
19/11/2025 | 11:27Redacción Cadena 3
BERLÍN (AP) — El gobierno alemán negó el miércoles que el canciller Friedrich Merz tuviera la intención de denigrar a Brasil en sus comentarios durante la cumbre climática de la ONU que generaron fuertes críticas.
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva, el alcalde de Belém, el gobernador del estado de Pará y varios legisladores rechazaron los comentarios que Merz hizo la semana pasada tras una visita el 7 de noviembre a Belém. Merz parecía estar tratando de poner en perspectiva las quejas sobre la situación actual en la próspera Alemania, cuya economía está luchando por generar crecimiento, en un discurso en una conferencia comercial en Berlín.
"Vivimos en uno de los países más hermosos del mundo. La semana pasada pregunté a algunos periodistas que estaban conmigo en Brasil: ¿Quién de ustedes quisiera quedarse aquí? Nadie levantó la mano", declaró Merz. "Todos estaban felices de que, sobre todo, regresáramos de este lugar a Alemania en la noche del viernes al sábado".
El miércoles, el portavoz de Merz, Stefan Kornelius, dijo que "está lejos del canciller comentar de manera despectiva sobre Brasil". Agregó en una conferencia de prensa regular del gobierno que Merz había utilizado su breve visita a Brasil "muy intensamente para profundizar las excelentes relaciones que Alemania tiene con Brasil".
Kornelius afirmó que la impresión de Merz sobre su viaje había sido "muy positiva" y "no hay duda de que Brasil es nuestro socio más importante geoestratégicamente y económicamente en América del Sur".
El comentario disputado "se refería esencialmente al deseo de la delegación de regresar a casa después de un vuelo nocturno muy agotador y un largo día en Belém", dijo. "Cuando el canciller dice que vivimos en uno de los países más hermosos del mundo, eso no significa que otros países no sean también muy hermosos".
Al ser preguntado si Merz se disculparía o si veía algún daño en las relaciones, Kornelius respondió: "No, dos veces".
Lectura rápida
¿Qué sucedió?
El gobierno alemán negó que el canciller Merz tuviera la intención de denigrar a Brasil tras sus comentarios en la cumbre climática de la ONU.
¿Quién hizo los comentarios?
Los comentarios fueron realizados por el canciller alemán Friedrich Merz durante una conferencia en Berlín.
¿Cuándo se realizaron los comentarios?
Los comentarios se hicieron la semana pasada, tras una visita a Belém el 7 de noviembre.
¿Dónde se generaron las críticas?
Las críticas provienen de Brasil, incluyendo al presidente Luiz Inácio Lula da Silva y otros funcionarios.
¿Por qué se generaron las críticas?
Los comentarios de Merz fueron interpretados como despectivos hacia Brasil, lo que provocó un rechazo inmediato.
[Fuente: AP]





