Muerte en la Corona

Luto en el Reino Unido

El féretro de Isabel II llegó a Londres para seis días de homenajes y un funeral

Los restos de la monarca llegaron en una aeronave C-17 Globemaster, usada recientemente en misiones de ayuda a Ucrania. El ataúd estaba cubierto con el estandarte real y una corona de flores.

13/09/2022 | 16:36

Redacción Cadena 3

El féretro que contiene los restos de Isabel II llegó este martes a Londres para seis días de homenajes y un funeral de Estado, después del adiós que los escoceses brindaron a su monarca fallecida el pasado jueves a los 96 años.

Una aeronave C-17 Globemaster, usada recientemente en misiones de ayuda a Ucrania, se posó en la base militar de Northolt a las 18.54 hora local (14.54 hora de Argentina), transportando en su interior el féretro cubierto con el estandarte real y una corona de flores.

Horas antes, ocho portadores sacaron el ataúd bajo las miradas de emoción de una multitud reunida a las puertas de la catedral de Saint Giles de Edimburgo, donde permaneció en una capilla ardiente visitada por miles de británicos desde el lunes por la tarde.

Los restos de la reina fallecida fueron trasladados al Palacio de Buckingham y luego a Westminster Hall, la parte más antigua del edificio que acoge al Parlamento británico, donde descansarán durante cuatro días antes de su funeral, que se llevará a cabo el 19 de septiembre en la Abadía de Westminster.

Se espera que cientos de miles de personas desfilen por su capilla ardiente en la capital. El gobierno avisó que la gente podría tener que llegar a pasar la noche de pie, en la cola, para verla. "Tengan en cuenta esto antes de decidir asistir o traer a niños", advirtieron.

Unas 48 horas antes, ya había algunas personas aguardando ante el Parlamento.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los londinenses tendrán cinco días para presentar sus respetos a la difunta monarca hasta la madrugada del lunes 19, día en que se celebrará su funeral de Estado en la Abadía de Westminster y será inhumada en Windsor.

El domingo está previsto que el país haga un minuto de silencio a las 20 (16 hora argentina) como señal de respeto a la única monarca que conocieron la mayoría de británicos.

Mientras el país, aún conmocionado, se despide de Isabel II, el rey Carlos III -de 73 años- se asienta en el trono y la jefatura de Estado que su madre ocupó durante siete décadas, convirtiéndose en símbolo de unión y estabilidad.

Esto incluye una gira por las cuatro naciones que forman el país: Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte.

La etapa norirlandesa que Carlos III y la reina consorte, Camilla, realizaron este martes es considerada la más delicada por las décadas de conflicto que hubo en la región entre republicanos y unionistas.

Hasta principios de la década de 1920, Irlanda formaba parte del Reino Unido, pero a raíz del descontento de los irlandeses con la unión, muchos emprendieron una larga y sangrienta lucha para independizarse de Londres.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Un siglo después, la isla está dividida en dos naciones: Irlanda del Norte, parte de Reino Unido, y la República de Irlanda, en el sur.

El nuevo monarca se reunió con representantes de todos los partidos políticos en el castillo de Hillsborough, sur de Belfast, incluidos Michelle O'Neill, líder del Sinn Féin (antiguo brazo político del Ejército Republicano Irlandés) en Irlanda del Norte, y Jeffrey Donaldson, del Partido Unionista Democrático (DUP).

También estaban presentes los dirigentes principales del partido Alianza, Naomi Long; del Unionista de Ulster, Doug Beattie; y Matthew O'Toole, miembro de la asamblea legislativa del Partido Socialdemócrata y Laborista norirlandés (SDPL).

Jeffrey Donaldson, líder del DUP, dijo que sintió que la forma en que el Sinn Féin y el SDLP habían manejado la muerte de la reina y la visita del rey fue una "señal de madurez política en Irlanda del Norte".

“El hecho de que todos los principales partidos políticos de Irlanda del Norte estén representados hoy en la audiencia con el rey es una señal del progreso que hemos logrado”, destacó.

Por su parte, el líder del Partido Unionista de Ulster, Doug Beattie, dijo también que sentía que la presencia del Sinn Féin en Hillsborough era bienvenida y era una señal de progreso.

“Las personas que se acercan de la manera en que lo han hecho tienen que ser bienvenidas”, dijo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Nueva era

"No puedo evitar sentir el peso de la Historia que nos rodea", dijo el nuevo monarca, y exaltó el legado de su fallecida madre, Isabel II.

Nueva era

La ceremonia, llena de simbolismos en el Palacio de Saint James del centro de Londres, abrió una nueva era en la historia del país tras las siete décadas de monarquía de Isabel II.

Audio

2

Fin de una era

La corona pone en marcha el "Operativo Puente de Londres", un protocolo secreto planeado hace años. Miles de personas se reunieron frente al Palacio de Buckingham para despedir a la monarca.

Fin de una era

Las salvas de cañón fueron disparadas desde distintos puntos del territorio. Además fue conmemorada por la Cámara de los Comunes y la ministra Liz Truss la definió como "una gran líder".

Lo último de Internacionales

Escándalo en Casa Blanca

Stormy Daniels celebró que el exmandatario sea investigado por la Justicia y afirmó estar asustada por recibir mensajes violentos. La estrella de cine para adultos acusó al magnate de sobornarla para comprar su silencio.

Disposición de Migraciones

Desde su espacio cargaron contra la congresista Patty Chirinos, quien impulsó la decisión, acusándola de formar parte de la Carta de Madrid, un documento de la extrema derecha mundial.

La salud del pontífice

Se trata de un pequeño de nombre Miguel Ángel. Está previsto que este sábado Francisco reciba el alta.

Inteligencia artificial

El organismo gubernamental para la Protección de Datos Personales abrió una investigación.

Audio

Decisión sin precedentes

El gran jurado de Nueva York acusó al expresidente de haberle pagado a Stormy Daniels 130 mil dólares para que no divulgara un encuentro íntimo. Lo habría hecho con fondos de la campaña de 2016.

Ferran Adrià en Argentina
Ferran Adrià en Argentina

Opinión

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Malvinas: amadas y desconocidas
Malvinas: amadas y desconocidas

Lo más visto

Audio

Conmoción en Santa Fe

Ocurrió en General Obligado. El asesino, luego de consumar el crimen, fue a trabajar. Lo detuvieron y será imputado. La víctima tenía 36 años.

Audio

Violencia urbana

Los uniformados le advirtieron que circulaba con las luces apagadas y le pidieron que estacione en la banquina, momento en que se inició un fuerte altercado.

Posible ajuste

El asesinato se produjo anoche en Ampliación 1° de Mayo. La víctima tenía 21 años. No hay detenidos.

Inseguridad en Buenos Aires

Motochorros intentaron robarle a un hombre una mochila con 7 millones de pesos. En el forcejeo se voló parte del dinero. Las imágenes se viralizaron.

Juan Federico

Juan Federico

Gatillo fácil en Córdoba

Hoy se escuchará la última palabra de los 13 policías acusados y el jurado popular deliberará para dar su veredicto. Qué está en juego en el fallo histórico que se conocerá en los Tribunales 2.

Operativo Semana Santa
Operativo Semana Santa

Te puede interesar

2 de Abril

Se trata de "1982 La Gesta", que pasó por los cines a fines del año pasado y ahora tiene un estreno limitado en internet para reproducirlo desde el hogar. Cómo verlo.

Literatura infantil

Bruno Munari fue un artista italiano que, buscando lecturas para su hijo, no halló nada que lo conforme y decidió obrar por sí mismo, dando origen a un vasto recorrido que hoy repasa Entrelíneas.  

F1, noticias

Cambiándole una palabra, el verso del tango (Cuesta abajo, Gardel-Lepera) nos define el presente de la escuadra alemana. La mejor de la historia, pero que lucha por no caerse a la mitad del pelotón.

Contención

Autismored contará con información sobre actividades, educación salud, comercios. La idea es que tenga un alcance nacional y facilite los datos sobre esta condición. Enterate más.

Salidas en Córdoba

Está situada en el corazón de Nueva Córdoba y tiene un estilo bien neogótico. Su construcción está vinculada a los hermanos capuchinos, unas extrañas figuras que pueden verse en su fachada. 

Ahora

 

Juan Federico

Juan Federico

Gatillo fácil en Córdoba

Los dos policías que dispararon contra el joven y sus amigos recibieron prisión perpetua. Se trata de una sentencia inédita en Córdoba por "violencia institucional".

Gatillo fácil en Córdoba

Lucas Gómez y Javier Alarcón recibieron cadena perpetua. Wanda Esquivel, Florencia Martínez, Sergio González, Walter Soria, Jorge Galleguillo, Enzo Quiroga, Ezequiel Vélez, Leandro Quevedo, Juan Gatica recibieron distintas penas.

Liga Profesional

El encuentro se juega desde las 21:30, con el arbitraje de Fernando Echenique y con Fernando Espinoza en el VAR. Transmite Cadena 3, Cadena3.com, App y YouTube de la radio.

Gatillo fácil en Córdoba

Este viernes se dio a conocer la sentencia por el crimen de Blas Correas, asesinado el 6 de agosto de 2020 en un control policial. Los dos efectivos que dispararon fueron condenados a prisión perpetua por un jurado popular.

Gatillo fácil en Córdoba

Lucas Gómez y Javier Alarcón fueron encontrados culpables del asesinato del joven y recibieron la pena de prisión perpetua. Hubo otros nueve condenados. Un video de los principales momentos.