EN VIVO
Rony en Vivo
Rony en Vivo
Santa Misa
La Cadena más grande
Belgrano
La previa
Operativo Verano 2025
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Turno Noche
Viva la Radio Rosario
Informados al regreso
Informados al regreso
Abrapalabra
Siempre Juntos
Viva la Radio
Viva la Radio
Más Emisoras En vivo
Muerte en la Corona
Luto en el Reino Unido
Su fallecimiento acaba de poner en marcha un protocolo de funerales que fue preparado en 1960 y que se actualizó periódicamente.
FOTO: Isabel II: no hubiera querido reinar y lo hizo durante 70 años.
Luis Eduardo Meglioli
La reina Isabel II de Reino Unido falleció este jueves a los 96 años y tras siete décadas de reinado, informó el Palacio de Buckingham, que más temprano había indicado que los médicos estaban "preocupados por su salud".
La minoría republicana inglesa, identificada con el periódico “The Economist” fundado en 1843, apostará por un referéndum por la república, tras los funerales de la soberana de 96 años
Su fallecimiento este jueves 8 de septiembre acaba de poner en marcha un protocolo de funerales que fue preparado en 1960 y que se actualizó periódicamente.
Desde hace unos días padecía un frágil estado de salud lo que provocó que sus médicos dispusieran en las últimas horas sea alejada totalmente de cualquier actividad oficial o familiar en el castillo de Balmoral. Hasta ayer cumplía su agenda como jefa del Estado al recibir al primer ministro saliente, Boris Johnson y a su flamante sucesora, Liz Truss.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Dejan la corona
/Fin Código Embebido/
La vida de la monarca de 96 años, que en febrero cumplió 7 décadas en el trono, no se pareció a la de sus antecesores en el trono y muy poco a otros casos de reyes o reinas de Europa, o de las actuales ocho monarquías parlamentarias del Viejo Continente.
Pero lo más curioso es que el destino de aquella joven hija del rey Jorge VI, que contrajo matrimonio el 20 de noviembre de 1947 con el príncipe Felipe de Edimburgo, cambió rotundamente tras la renuncia al trono de su tío el entonces rey Eduardo VIII, ya que debió sucederlo el príncipe Jorge, su padre.
Con 25 años y como hija mayor del nuevo rey, debía empezar a prepararse para ser reina el día que dejara este mundo su padre. Según comentó en aquellos momentos su hermana, la princesa Margarita, fue “la peor noticia que recibió Isabel”, ya que nunca había pensado en reinar y sus planes eran una vida en libertad y sin obligaciones que no fueran las personales y familiares.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Maravillas de este siglo
/Fin Código Embebido/
Sin embargo, el 2 de febrero de 1952, tras la muerte de Jorge VI, debió ascender al trono e iniciar un reinado que pasaría a la historia como el más prolongado de la historia del Reino Unido. En ese momento, ya era madre de dos hijos, Carlos y Ana, y quedaba convertida en Isabel II, la cuadragésima segunda persona que se ceñía la corona del Reino Unido, desde Guillermo el Conquistador. Luego tuvo dos hijos más, Andrés y Eduardo.
Por la llamada Acta de Unión del año 1800, en éstos momentos se disponen las reglas de la primogenitura y deben cumplirse salvo que exista alguna indisposición personal o deseo en contrario del primogénito u otras observaciones que indispusieran la honestidad de éste.
Los ingleses, según encuestas publicadas nunca vieron con buenos ojos la prolongada amistad entre Carlos y Camila, desde los tiempos de la boda del príncipe heredero con Diana Spencer, princesa de Gales. La mayoría de ellos descalificaban a Carlos por este comportamiento y no deseaban que él fuese el sucesor de su madre, Isabel II, sino el príncipe Guillermo, segundo en la línea de sucesión. La monarquía británica tiene mil años de existencia y la interrupción republicana solo duró 11 años.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Historia de la realeza
/Fin Código Embebido/
Pero los años han pasado, el príncipe Carlos formalizó su relación con Camila Parker Bowles con su boda, el 9 de abril de 2005 y hoy ya no sería rechazado popularmente, aunque podría llegar a abdicar en su hijo mayor, el príncipe Guillermo.
Este día de su muerte es denominado “Día D+1”, según el protocolo y ceremonial del palacio de Buckingham, y el Consejo de Adhesión del reino se reúne en el palacio de St. James para proclamar al nuevo soberano.
Se asegura que en estos momentos de duelo, sucederá alguna reacción de los opositores a la existencia de la monarquía. Y el medio periodístico más identificado con esta postura es "The Economist", creado en 1843, que apuesta por la republica junto a un bajo porcentaje de ciudadanos del Reino Unido.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
La monarca más longeva
/Fin Código Embebido/
Esta prestigiosa publicación llegó a titular en una ocasión, a finales del siglo pasado, cuando se multiplicaban las críticas al príncipe Carlos, que la monarquía “es una idea cuyo tiempo ha pasado".
En un editorial sin precedentes se declaró partidaria de la república, mientras sugería convocar a un referéndum para consultar sobre la permanencia de la corona apenas concluidos los funerales de la reina.
Luis Eduardo Meglioli
Cadena 3
Autor de “Vida de Reyes” (Emporio Ediciones, Córdoba)
Te puede interesar
Luto en el Reino Unido
En sus 70 años como monarca, tomó un rol protagónico en algunos de los conflictos que ocurrieron durante su mandato, como el de Irlanda del Norte o su defensa a la ocupación de Gibraltar y Malvinas.
Luto en el Reino Unido
Durante sus siete décadas de reinado la monarca conoció a varias personalidades de la farándula, la política y el deporte de la Argentina, Mirá las imágenes.
Protocolo de la Casa Real
Se trata del plan secreto para actuar ante el fallecimiento de la soberana del Reino Unido. Tenía 96 años y se encontraba bajo supervisión médica.
Luto en el Reino Unido
La monarca dejó de existir a los 96 años y tras siete décadas de reinado, informó el Palacio de Buckingham, que más temprano había indicado que los médicos estaban "preocupados por su salud".
Lo último de Internacionales
Internacionales
El Ministerio de Relaciones Exteriores saudí celebró la llamada entre ambos presidentes, reafirmando su disposición para facilitar un diálogo que conduzca a una paz entre Rusia y Ucrania.
Inteligencia artificial
La junta directiva de la empresa determinó que la propuesta de Musk no es beneficiosa para la misión de la organización.
Medio Oriente
De este modo se completó la sexta fase del intercambio de prisioneros.
Medio Oriente
Fue liberado hoy junto a Sasha Trufanov, un ruso-israelí de 29 años y Sagui Dekel-Chen, de 36 años, con ascendencia estadounidense.
Medio Oriente
Iair Horn, de 46 años había sido secuestrado junto a su hermano Eitan, de quien se desconoce información.
Opinión
Política esquina Economía
Lo más visto
Sucesos
El hecho ocurrió este sábado en la calle Aquiles Pedrolini al 6700, en la ciudad de Córdoba. La caída habría sido desde dos metros de altura.
Escándalo cripto
El presidente exigió investigar posibles irregularidades en el proyecto KIP Protocol. Habrá una Unidad de Tareas de Investigación, conformada por especialistas en cripto, actividades financieras y lavado de activos.
Córdoba
Este trayecto busca mejorar la comunicación entre el Valle de Punilla y Traslasierra, actualmente limitado a la Ruta 34, muchas veces afectada por condiciones climáticas adversas y accidentes.
Polémica cripto
El diario norteamericano dice que el libertario desató una "tormenta política al promover una criptomoneda desconocida".
Polémica cripto
Se trata del estadunidense Hayden Mark Davis, quien se autodenominó como "asesor de lanzamiento" del proyecto. Davis se había reunido con el mandatario argentino el 30 de enero pasado en Casa Rosada.
Te puede interesar
La casa de los artistas
El show tendrá lugar el 21 de febrero en el estadio de Instituto, Córdoba, y en esta oportunidad dos afortunadas se llevaron premios especiales.
Grupo Edisur
Edisur te invita a conocer la historia y la arquitectura de este imponente edificio, que atrae las miradas de todos los que pasan por el sector.
Curiosidades
El jefe de marketing de Dulcor Alimentos, Emiliano Riba, habló con Cadena 3 y se pronunció claramente al respecto.
24 horas en vilo
A 20 años de aquella trágica revuelta, Cadena 3 presenta una producción especial con testimonios de protagonistas. Esa protesta dejó un saldo de ocho muertos.
La Gran Cadena Federal
Desde el lunes 16, la radio más federal del país podrá escucharse en San Juan en la 102.7, mientras que en San Rafael, Mendoza, será en la 91.3.