En Vivo
Diversidad
Diversidad mental
FOTO: Agustín Montañés, de la fundación Manos a la Mente
AUDIO: Bipolaridad en primera persona: entre la depresión y la manía
AUDIO: Bipolaridad en primera persona
Agustín Montañés Rouviere tiene 42 años, es de Córdoba Capital y tiene trastorno bipolar. Aunque a partir de los 14 años se dio cuenta de que algo pasaba, recién recibió su diagnóstico 10 años después.
Ahora es presidente de su fundación Manos a la Mente, un espacio donde busca sensibilizar y ayudar a otros casos similares a tener una red de contención, recibir un tratamiento adecuado y sobre todo mejorar la calidad de vida y la aceptación de la sociedad.
En diálogo con Diversidad, Agustín explica que el trastorno bipolar es un desequilibrio químico que afecta a la depresión y a la manía.
La primera involucra al quiebre absoluto de la voluntad y lleva a las personas a tener días, semanas, en los que no se puede bañar, cambiarse, ni salir de la cama. En la punta opuesta están los episodios de “manía” que es la inversa de la depresión y son días donde está con sobreenergía, y que si bien son momentos lindos porque se pueden traccionar cosas, cuando se pasa el límite es tan malo como la depresión.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
“La luz roja es sentirte muy mal anímicamente y saber que el contexto tuyo no lo está entendiendo. Es muy importante conocer el quiebre de la voluntad, porque eso nos pasa a todos, porque un sábado tenemos ganas de cortar el pasto y al siguiente no, pero en este caso es un quiebre de la voluntad totalmente diferente: podés llegar a pasar de estar 3 meses en cama, dos semanas sin bañarte, dos semanas sin la fuerza para abrir un armario, cambiarte la remera y eso es un claro alarmante, aunque sea duro”, explicó.
Como cuenta Agustín, “lo ideal es tener el equilibrio y para ello son necesarias las herramientas que son valederas como la red de contención, ejercitar la voluntad y tratar sobre la personalidad de uno”. “También es clave el acceso a los medicamentos, a las terapias y la red de contención que es uno de los pilares fundamentales de esto”, subrayó.
A Agustín como a muchos le costó muchísimo asumir su bipolaridad y poder revelarla a los demás. “Hay muchísimo, prejuicios de personas externas y eso es lo que más ruido me ha hecho en la vida”, confiesa.
“Me costó recibirme, sostener un trabajo y siempre está el prejuicio de que el enfermo psiquiátrico es una mala palabra y de chico nunca lo blanqueé a la gente”, contó.
Si bien asegura que trata de llevar una vida lo más parecido a “lo normal”, y actualmente se encuentra desde hace un par de años en pareja, en lo afectivo los siempre temió lastimar a otra persona.
“En algún momento tuve miedo de lastimar a la otra persona y personalmente me ha afectado en tomar la decisión de estar con alguien de manera prolongada por esto de poder estar con un desequilibrio o inestabilidad muy grande. La parte emocional es muy cambiante, te vas hacia arriba o hacia abajo y esto es muy difícil para uno mismo y para el entorno que tiene que comprender y entender el contexto”, remarcó.
“Estas bipolar”, un calificativo muy usado entre la sociedad
Le preguntamos a Agustín cómo se siente cuando escucha que otros usan este término para indicar que alguien es cambiante de ánimo y reflexionó: “La verdad que no tengo ningún problema, la enfermedad en sí tiene matices de colores y la gravedad de uno u otro tiene colores. La gente lo usa como ahora estoy de buen humor y ahora no. Lo acepto, pero no tienen idea de lo que es ser bipolar o depender de los medicamentos y de lo que es luchar el minuto a minuto”.
Para Agustín ningún día es igual a otro y su situación implica un esfuerzo diario. “Hay que ser un gladiador de la vida para poder enfrentarlo”, agregó.
Como consejo personal, recomienda hablarlo con la familia, la gente cercana y los profesionales psicólogos y psiquiatras.
“La contención es importante, los medicamentos y el tratamiento psicológico”, concluyó.
La Organización Mundial de la Salud considera este trastorno como la sexta causa de discapacidad a nivel mundial. Su causa a nivel cerebral es una falla química de neurotransmisores, por ejemplo, el exceso de dopamina que podría estar relacionada con la manía.
La Fundación Manos a la Mente, funciona en la Ciudad de Córdoba y se pueden contactar al teléfono 351 5164216/3518123389 o al mail [email protected]
Te puede interesar
La Mesa de Café
Josefina Saiz de Finzi, especialista en niños y adolescentes, habló en Cadena 3 sobre el placer y la necesidad de descansar. "La calma o la imaginación no se compran", destacó.
Lo último de Sociedad
Tragedia
Fue en el Cándido Carballo al 100 cuando el elevador se desplomó del 2º al 3º subsuelo. La víctima tenía 55 años.
Inseguridad en Buenos Aires
El hecho ocurrió este sábado tras la suspensión del partido en las inmediaciones del "Monumental". Los simpatizantes interceptaron y golpearon a la mujer. Uno de los sujetos intentó gatillar el arma.
Cuestionado accionar
Leonardo Barone dijo que estaba "contralado" y que no revistió peligro alguno, pero reconoció que en "términos políticos" no era la coyuntura adecuada para hacerlo.
Homilía
El arzobispo de Córdoba afirmó que "el Señor nos entregó a su único hijo como prueba de amor y salvación". Pidió mirar el mundo como lo hace la Santísima Trinidad, "con amor y compasión".
Inseguridad
La investigación por los hechos ocurridos contra una comisaría, un centro de detenciones y una escuela de la ciudad de Rosario apuntan a convictos de "alto perfil" de la cárcel de Piñero.
Opinión
Lo más visto
Escándalo en el espectáculo
La denuncia fue realizada por una presunta víctima. La causa estaría relacionada con el caso de Marcelo Corazza.
Au revoir
El astro rosarino se despide hoy del Paris Saint Germain y de sus hinchas, en la última fecha de la Ligue 1 de Francia.
Interna en la oposición
El encuentro será el próximo lunes por la tarde y un sector del PRO ya adelantó que bloqueará la propuesta.
Romántico video
La pareja fue al recital de Coldplay y posteó en sus redes un video del emotivo momento. Todo se da luego de que María Guardiola se viralizara en redes por un gesto que dejó en evidencia de lo impactada que la dejó el jugador argentino.
Repatriación
Se trata de la aeronave Skyvan PA-51 que fue utilizada durante la última dictadura militar argentina. Quedará en el Museo Sitio ESMA.
Te puede interesar
WRC, Fecha 6
El belga de Hyundai salió favorecido después de una durísima segunda etapa y hoy administró su diferencia para ganar y colocarse segundo en el campeonato. Lo escoltaron Lappi y Rovanperä.
¿La ira de los justos?
La serie protagonizada por Elizabeth Olsen y Jesse Plemons reproduce una historia que conmovió a una pequeña ciudad texana en los 80.
Alumno y compañero
La universidad South Orange tomó la decisión de reconocer a Justin por su trabajo junto a Grace Mariani, quien se recibió en Educación Primaria Especial. Mirá el video.
Escapadas
Estos sitios tienen un amplio abanico de actividades para disfrutar de una escapada en familia. Actividades en contacto con la naturaleza, arte y cultura en los distintos valles cordobeses.
Para agendar
Será el jueves 8 de junio de 2023 de 18 a 21, pero durante todo el día se realizarán cientos de acciones vinculadas al fomento de la lectura. La entrada es libre y gratuita.
Ahora
Elecciones 2023
Fue en una jornada con 88 comicios en municipios y comunas de Córdoba. En Cosquín, el espacio de Carlos Caserio dio el batacazo al superar al socialismo schiarettista. Mirá todos los resultados.
Elecciones 2023
El precandidato presidencial del PRO llamó a ampliar la coalición opositora. En ese marco, pidió incorporar, entre otros, al actual mandatario cordobés. Aseguró que no es incompatible con su apoyo a Luis Juez y Rodrigo de Loredo.
Elecciones 2023
El expresidente se mostrará este martes con el candidato a gobernador de Juntos por el Cambio en la Bolsa local. La coalición opositora está en ebullición por el posible acercamiento del mandatario peronista.
Cuestionado accionar
Leonardo Barone dijo que estaba "contralado" y que no revistió peligro alguno, pero reconoció que en "términos políticos" no era la coyuntura adecuada para hacerlo.
Liga Profesional
El “Ciclón” igualó sin goles ante el “Sabalero” en el Nuevo Gasómetro y se alejó de la punta. De esta manera, "El matador" quedó segundo con 37 puntos.
Inseguridad en Buenos Aires
El hecho ocurrió este sábado tras la suspensión del partido en las inmediaciones del "Monumental". Los simpatizantes interceptaron y golpearon a la mujer. Uno de los sujetos intentó gatillar el arma.
Tragedia
Ocurrió en el centro de la ciudad. Se trataba de un estudiante oriundo de Trelew que estaba junto a su novia y aparentemente perdió el equilibrio.
Éxito internacional
La banda argentina sumo un nuevo capítulo en la historia grande del rock tanto en México como Argentina. Superó a músicos como Paul MacCartney, Roger Waters, Shakira, Justin Bieber y Rosalía.