Maravillas de este siglo

Teléfono, Angela

Por  María Rosa Beltramo.

23/08/2021 | 08:42

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Fue en 2013 y en medio de una cumbre de jefes de Estado cuando Angela Merkel se enteró que desde 2002, mucho antes de que asumiera como canciller de Alemania, los Estados Unidos escuchaban todas y cada una de sus conversaciones telefónicas.

Lo reveló Edward Snowden, el empleado de la Agencia de Seguridad Nacional, que además dijo que el hackeo de celulares incluía a otros 34 mandatarios, la mayoría de países aliados de los norteamericanos.

Desde entonces, el teléfono de la mujer que está a días de dejar el cargo que ejerce desde 2005, es una cuestión de estado y objeto de bromas,memes y sesudos debates sobre métodos infalibles de encriptado.

El celular volvió a las portadas después de que sonara en el mismísimo Kremlin y mientras hablaba Vladimir Putin.La reunión, con una agenda complicada, tenía carácter histórico porque la dirigente democristiana se está despidiendo de las funciones que abandonará en septiembre.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El momento exacto en el que ingresa la inoportuna llamada quedó registrado en un video que muestra a Merkel a la diestra del presidente ruso, mientras él dice "un año relacionado con el desarrollo de la economía". Allí suena el celular y la canciller saca inmediatamente el aparato del bolsillo derecho de su pantalón, desliza el dedo sobre la pantalla y Putin concluye"Nos encontramos en constante contacto telefónico", frase que nadie sabrá nunca jamás si está relacionada con lo que estaba explicando o es una humorada que tiene relación con lo ocurrido en ese momento.

Ni siquiera la previsora y estructurada funcionaria alemana puede manejar a sus contactos.Tal vez el frustrado interlocutor no tuvo en cuenta la diferencia horaria. Lo extraño, en todo caso, es que el celular no haya quedado en manos de algún colaborador durante la audiencia.

El temario no dejaba espacio para las interrupciones.Sobre la mesa estaban nada menos que la situación en Afganistán y Libia, las relaciones bilaterales y el pedido alemán para que Moscú libere al opositor Alexei Navalny.

Antes de cruzar argumentos sobre semejantes cuestiones, hubo espacio para un gesto caballeresco de Putin que apareció con un ramo de flores.Previamente, Merkel había visitado la tumba del soldado desconocido, a 80 años de la invasión nazi a la entonces Unión Soviética,un conflicto que dejó en la región 27 millones de víctimas.

A horas de que Europa empiece a extrañar a una batalladora incansable por las conquistas continentales,la canciller está completando la gira de despedida que deja en cada país distintas postales.El sonido apagado de su celular en el Kremlin es sólo una anécdota a la que puso fin con un click.Con la misma eficacia , reestructuró hace 8 años las relaciones germano-norteamericanas cinco minutos después de enterarse que sus aliados escuchaban obsesivamente todas sus conversaciones.El teléfono de Merkel se resiste a abandonar protagonismo.

Te puede interesar

Lo último de Internacionales

Alerta por coronavirus

Se trata de un ciudadano de 51 años, que arribó a ese país el 21 de noviembre, proveniente de Sudáfrica. Cursa la enfermedad con síntomas leves. 

Femicidio en Miami

Tiene 20 años y era barman del mismo restaurante en el que trabajaba la víctima. Se cree que la mató e intentó suicidarse.

Visita a Chipre

Fue en el inicio del viaje de cinco días que también incluirá Grecia. Además, instó a la isla y Turquía, que ocupa parte de ese territorio desde 1974, a dialogar y reconciliarse. 

Fin de una era

Fue en una ceremonia en el Ministerio de Defensa, ante un público reducido por el aumento de casos de coronavirus. Se interpretaron tres canciones preferidas de la saliente canciller, que dejará su cargo el próximo miércoles.   

Nueva variante de Covid

Hay dos contagiados que residen en Brasilia y estuvieron en Sudáfrica el mes pasado. Los otros tres son del estado de San Pablo, también brasileños provenientes de ese país africano. 

Comentarios

Lo más visto

El peor final

"Buenas tardes, yo quiero aportar una información anónima de Nancy Videla". Así comienza la llamada que permitió hallar el cuerpo. 

Juicio contra Juan Darthés

La actriz solicitó que el actor estuviera presente y dio su testimonio frente a él, de manera virtual. Es en en el marco del proceso por estupro agravado contra Thelma Fardín. 

El peor final

Se trata de Damián Lescano, de nacionalidad paraguaya, de 70 años. Presenta antecedentes por un homicidio ocurrido en 2012.

Audio

Violencia de género

Marcela Flores contó a Cadena 3 el calvario que sufrió durante 4 días en la casa de su ex pareja, Gastón Matías Aristizábal. "Hace mucho que todo venía muy mal; me decía que me quería matar", dijo.

Allanamientos en la ciudad

Lo realizó la Fuerza Policial Antinarcotráfico en barrio Maldonado de la capital provincial. Hay detenidos.

Ahora

Plus de fin de año

Lo dijo la titular de Anses, Fernanda Raverta, en el marco de una inauguración en Miramar. Fue luego de que la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, señalara que "no existe esa posibilidad". 

El peor final

La mujer estuvo una semana desaparecida y fue hallada asesinada en una casa de la localidad bonaerense de Ingeniero Budge, hacia donde se dirigió la movilización. Encendieron velas en el lugar.

Negociación con el FMI

La directora del FMI habló con un medio internacional a horas del arribo de una misión argentina a Washington. "Trabajamos juntos hacia un programa. Y estamos listos cuando estemos listos”, dijo.

Nueva etapa de la pandemia

Lo informó el Ministerio de Salud en su reporte diario. Con estas cifras, el total de decesos desde marzo de 2020 por la enfermedad asciende a 115.639, y el de contagios, a 5.337.692.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

María Eugenia Pasquali

María Eugenia Pasquali

Política sin secretos

Por María Eugenia Pasquali.