Maravillas de este siglo

Pequeños acosadores

Por María Rosa Beltramo.

25/04/2022 | 09:23

Redacción Cadena 3

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

La sociedad ha empujado para tener una legislación cada vez más inclusiva. La discriminación en cualquier ámbito es una falta seria, cuando no un delito. El Estado-nacional, provincial y municipal-dispone de organismos que intentan garantizar el cumplimiento estricto de las leyes y la condena a cualquier intento de lesionar el principio de igualdad.

No obstante ese marco teórico tan tranquilizador, en el último año se duplicaron los casos de bullying o acoso escolar. En estos días actualizó dramáticamente esta cuestión el incidente protagonizado por el padre de una nena hipoacúsica que amenazó con arrancarle la cabeza y los ojos a un compañerito que, como la víctima de las cargadas, tiene 13 años.

Leonardo, que recibió una orden de restricción de acercamiento, sostuvo después de que trascendiera lo ocurrido, que nunca estuvo en sus planes matar al chico pero que iría feliz a la cárcel si, por el tenor de las amenazas, su nena tiene unos días de tranquilidad y alegría como los que ha vivido la última semana después de que el agresor se llamara a silencio y dejara de burlarse de ella.

Antes de que le enviara al niño el audio en el que además le advertía que si no cesaba su conducta, nada lo salvaría de su ira, el hombre habló más de una vez con las autoridades del colegio y, además, se comunicó con la madre del acosador que le contestó que su hijo era bueno, que si tenía quejas las arreglara con los directivos del establecimiento escolar y que ella no tenía tiempo para esas “boludeces”.

No siempre ha sido así, pero ahora es más o menos usual analizar el impacto del bullying en la víctima; rara vez, en cambio, hay una mirada atenta sobre los acosadores que son percibidos por su entorno como perfectamente adaptados y, sin embargo, son capaces, en plena infancia, de amargar la vida de otro niño. ¿Es “normal” herir sistemáticamente a un par porque tiene dificultad para hablar, porque es más flaco o más gordo o distinto?

¿Hacía falta la escalada de violencia para que el agresor cambiara o al menos se callara? “El día que te cruce te voy a arrancar la cabeza, te voy a sacar la cabeza. Te voy a sacar los ojos, los voy a poner en un plato y te los voy a hacer masticar la próxima vez que cargues a mi hija” decía el audio que motivó la denuncia y la posterior orden de restricción y que, además, hizo que el colegio que hasta ahora no le había prestado real atención al problema tuviera que tomar cartas en el asunto para frenar el escándalo que los puso en la tapa de los diarios.

Parece mentira pero el padre de la nena hipoacúsica ha tenido que salir a explicar los antecedentes de su hija para darle contexto a la situación. Reveló que la niña pesó al nacer sólo 450 gramos, que la tuvieron que someter a varias intervenciones quirúrgicas y que a punto estuvo de quedar ciega. Hasta los 4 años estuvo sorda y desde entonces un implante coclear le resolvió el problema.

En plena preadolescencia, la mayoría de sus compañeras evitan invitarla a los cumpleaños o a cualquier reunión social típica de la edad. Y el compañerito le hace la vida amarga. Leonardo dice que, con matices, la situación que él describe empezó hace 10 años. O sea, la pequeña ha vivido toda su existencia siendo víctima de acoso sin que a nadie se le mueva un pelo.

“Son cosas de chicos” señaló la madre del agresor cuando Leonardo la interpeló buscando una solución. La escuela en donde todos los días se registraban los ataques tampoco tuvo respuestas. Apenas si organizó un par de reuniones pero nada cambió.

Hubiera sido una victoria sensacional que los chicos, guiados por familiares y educadores, entendieran la crueldad de su proceder. Pero no. Nada se sabe del resto del curso y de las compañeritas que la marginan de los cumples. El líder del grupo dejó de molestar sólo cuando el padre de su víctima le advirtió que le arrancaría los ojos y se los haría comer. Por no darle espacio al diálogo comprometido y sincero perdieron todos.

Te puede interesar

Conmoción en Mendoza

Se trata de la pequeña, cuya tía filmó un video que se hizo viral. En el corto, la niña asegura que quiere “irse al cielo” para terminar con el sufrimiento infringido por sus compañeros que la acosan por su peso.

Violencia en la escuela

El padre de una alumna del Colegio Euskal Echea le envió mensajes por Whatsapp a un adolescente de 13 años, a quien acusa de hacerle bullying a su hija.

Lo último de Sociedad

Audio

Protesta nacional

En una jornada de reclamo en todo el país, en la cual recibieron promesas gubernamentales, prestadores de personas con discapacidad clamaron ser oídos. Una profesional habló en Cadena 3 Rosario.  

Coronavirus en Argentina

Lo acordaron los ministros de Salud de todo el país. Se utilizará la plataforma ARN. Deben haber transcurrido al menos 120 días de completado el esquema inicial.

Audio

Inseguridad en San Juan

Los conductores pueden acceder a la herramienta descargándola en su celular. Walter Ferreti, del gremio de choferes, dijo a Cadena 3 que es “un paliativo”.  

Día de la Patria

El transporte urbano de pasajeros circulará con frecuencias de día domingo y la recolección domiciliaria de residuos será normal. Los detalles, en la nota.

Centro de Rosario

El hombre se precipitó al suelo mientras trabajaban en una obra, en Sarmiento al 1200. Se investigan las circunstancias de la caída.  

Lo más visto

Pasó en las redes

Los animales serán reemplazados por figuras históricas. Entrá en la nota y mirá.

Movilidad jubilatoria

Será a partir del 1° de junio. También se dio a conocer los nuevos valores de la Prestación Básica Universal (PBU) y la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).

Inseguridad en Buenos Aires

Sucedió en la localidad bonaerense de Villa Ballester, cuando el policía de civil fue abordado por dos delincuentes con la intención de robarle la camioneta. Imágenes sensibles.

Interna en el oficialismo

El ministro de Seguridad bonaerense embistió con una durísima crítica la gestión del presidente Alberto Fernández y su particular llegada al poder. 

Insólito hecho

Fue en un call center de Córdoba y el responsable fue despedido. “Unos lloran, otros ríen y dos están duros”, dijo un testigo. 

Ahora

Coronavirus en Argentina

Lo acordaron los ministros de Salud de todo el país. Se utilizará la plataforma ARN. Deben haber transcurrido al menos 120 días de completado el esquema inicial.

Restricciones al dólar

Lo informó el ministro de Economía, Martín Guzmán, para que las empresas del sector cuenten con mayor disponibilidad de dólares para incrementar las inversiones.

Audio

2

Horror en Estados Unidos

Lo confirmó el gobernador del Estado, Gregg Abott. El hecho ocurrió en la localidad de Uvalde. El atacante, de 18 años, fue abatido luego de disparar con un arma de fuego en la primaria Robb.

Horror en Estados Unidos

Se trataba de un joven de 18 años, identificado como Salvador Ramos. Ingresó a la primaria Robb, donde asesinó a 18 niños y tres adultos con un arma de fuego. Luego, fue abatido por la Policía.

Mercado cambiario

La divisa norteamericana avanzó $2 este martes en el segmento informal y se aleja de la versión “solidaria”. La brecha con el mayorista se ubica en el 73,8%.

Audio

Adiós a los animales

El de mayor denominación seguirá siendo el de 1.000 pesos. Estarán las ilustraciones de Güemes, Belgrano, San Martín, Juana Azurduy y Evita.

Adiós a los animales

Los exponentes de la fauna autóctona serán reemplazados por figuras históricas. Entrá y mirá.

Adiós a los animales

El escenario más complejo será con los de $100, ya que circulará el modelo con el rostro de Julio Argentino Roca, dos versiones de Evita y la taruca.