Maravillas de este siglo

Hablen bien, chiques

Por María Rosa Beltramo.

13/06/2022 | 09:50

Redacción Cadena 3

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

La estridente alegría con la que fue recibida en algunos círculos la decisión del gobierno porteño de prohibir el lenguaje inclusivo en las escuelas de su jurisdicción, es por lo menos, llamativa. Gente que jamás ha manifestado preocupación alguna por la lengua de Cervantes festejó la resolución con la algarabía reservada para un triunfo deportivo.

Ocurre que la menor alteración del idioma tiene consecuencias severas, sobre todo porque los cambios propuestos en las palabras son meras representaciones de una auténtica revolución que ocurre en otra esfera e implica nombrar lo que estaba oculto, soterrado entre los pliegues de una cultura transmitida durante siglos de una generación a otra.

Resistir la modificación de la lengua es la consecuencia natural de tratar de impedir que cambie una concepción del mundo que incluye determinadas jerarquías, roles y símbolos. El núcleo duro del sector que quiere que la lengua permanezca inalterable tiene estos días como faro al gobierno porteño y desde siempre, como escudo, a la Real Academia Española.

Al frente del organismo encargado de velar por el idioma común está el catedrático de derecho, escritor e historiador, Santiago Muñoz Machado, cordobés para más datos (de la Córdoba de allá) que aunque ingresó a la Academia con un discurso sobre “Los itinerarios de la libertad de palabra” aguanta como puede la embestida de los renovadores y ha congelado las pretensiones de inclusión.

"El uso de la letra 'e' como supuesta marca de género inclusivo es ajeno a la morfología del español, además de innecesario, pues el masculino gramatical ('chicos') ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género" fue la respuesta de la RAE ante una consulta sobre la pertinencia del empleo de “chiques”, un término que suele poner a los más conservadores al borde de necesitar el chaleco de fuerza.

Idéntica respuesta correspondió a la pregunta sobre el uso de la “x” como eventual sustitución de las vocales “a” y “o”.

Con la amplitud que caracteriza a los académicos de la lengua, ni siquiera clausuraron la discusión sobre los cambios, al sostener que podrían admitirlos cuando "sean razonables, no lesionen el idioma y mantengan su belleza y sobre todo su economía".

En 2020, poco antes de que la irrupción del Covid paralizara al mundo entero, la RAE había considerado incluir en el observatorio de palabras el término "elle", como "un recurso creado y promovido en determinados ámbitos para aludir a quienes puedan no sentirse identificados con ninguno de los dos géneros tradicionalmente existentes".

Sin embargo, la iniciativa dio marcha atrás para "evitar confusiones y comunicar bien su funcionamiento". Lo de la presunta confusión es, precisamente, el argumento empleado por Horacio Rodríguez Larreta quien sostuvo que “Con la ‘E’ y la ‘X’ fuimos para atrás en las pruebas educativas en lengua y escritura”.

Explicó además que la decisión adoptada por su administración apunta a “simplificar la forma en la que los chicos aprenden” y se mostró tajante con el lenguaje inclusivo: “Los docentes tienen que respetar las reglas del idioma español cuando están al frente del aula y en sus comunicaciones. En la escuela hay que respetar el idioma español”.

La RAE y el cordobés que la gobierna, por su lado, hacen lo que pueden y retocan algo para que no cambie nada. Por eso recientemente ha publicado lo que llama “intervenciones”, entre ellas, el cambio de la voz “hombre” por “persona” y la supresión de vocablos con especiales connotaciones negativas, la adición de marcas de uso aclaratorias (v.gr. ‘U. como ofensivo o discriminatorio’, ‘poco usado’, ‘desusado’, ‘despectivo’).

Hay razones de peso para resistir el cambio; no sólo porque les adjudicaron el rol de gendarmes de la lengua sino también porque renombrar los seres y las cosas implica cambiar el mundo o mostrar su cara oculta.

Te puede interesar

Educación en CABA

Lo advirtió la ministra del área, Soledad Acuña. Sostuvo que la normativa del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta “no prohíbe, sino que regula” el uso de las terminaciones en "e", "x" y "@".

Audio

Educación en CABA

La investigadora de educación en Flacso habló con Cadena 3 y opinó sobre la decisión del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires de prohibir el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas. Escuchá.

Lo último de Sociedad

Cuarta ola de Covid-19

Se informaron 27.154 contagios en la última semana, un 5,7 por ciento más que en el reporte del domingo anterior. De esta manera, se revirtió la baja constante durante junio. En cambio, las muertes bajaron de 54 a 39.   

Nuevos beneficios

Habilitaron la inscripción de prestadores turísticos del territorio santafesino a este programa turístico nacional.

Video

Tensión extrema

Una empleada de seguridad privada del nosocomio rosarino resultó herida por un arma de fuego. Se encuentra fuera de peligro. Mirá el video.

Operativo en Bell Ville

La Fuerza Policial Antinarcotráfico llevó adelante el procedimiento en la localidad cordobesa. En el local comercializaban cocaína y marihuana. Los aprehendidos son una pareja y su hijo.

Audio

Homilía

El obispo auxiliar Pedro Torres dijo que hay que promover el esfuerzo por el desarrollo del hombre. Pidió por una economía al servicio de la dignidad de los hombres.

Lo más visto

La salud de los famosos

La actriz estaba disfrutando de un paseo en barco con sus amigos y se lastimó, y una bacteria ingresó a su cuerpo. La joven tiene una salud muy delicada a raíz de una intervención estética.

Audio

Madrugada accidentada

Fue trasladado al Hospital de Urgencias. El siniestro se produjo en Don Bosco y Falucho, en barrio Las Palmas, Córdoba. 

Audio

4

Escuela de Córdoba

Se trata del estudiante de quinto grado que sufrió dos paros cardiorrespiratorios tras el episodio y está internado en el Hospital Privado.

Tensión en el Congreso

El sujeto tuvo en vilo a efectivos de la Policía Federal y de la Ciudad de Buenos Aires, además del personal de Bomberos y del SAME.

Nuevas restricciones

El Banco Central no permitirá a bancos y empresas proveedoras de crédito financiar desde pasajes y servicios turísticos, hasta productos recibidos por envíos postales. Es para frenar la salida de dólares.  

Ahora

Crisis en el Gobierno

Tras una jornada de febriles negociaciones, el Presidente y su vice hablaron por teléfono para decidir quién será el sucesor del ex ministro de Economía y otros posibles cambios en el gabinete. Massa está en Olivos.  

Crisis en el Gobierno

En un comunicado, la coalición opositora llamó a la "templanza" de todas las fuerzas políticas, sociales y económicas del país.

Crisis en el Gobierno

El presidente de la entidad, Nicolás Pino, cuestionó a la administración de Alberto Fernández por sus peleas internas y confirmó el cese de comercialización para el 13 de julio. 

Liga Profesional

"El Millonario" viene de caer ante Vélez en la ida de octavos de la Copa Libertadores. Juegan en el estadio Tomás Ducó desde las 21, con el arbitraje de Fernando Rapallini. Transmite Cadena 3.

Crisis en el Gobierno

El funcionario publicó en sus redes sociales la carta de dimisión al cargo. Alberto Fernández llamó a reunión de urgencia en Olivos y definirá a su reemplazante este domingo.

Crisis en el Gobierno

En una misiva de siete carillas, el ahora ex ministro de Economía, le agradeció al presidente Alberto Fernández la confianza en "estos más de 30 meses de trabajo".