La quinta pata del gato

Unión de Repúblicas Socialistas Argentinas

 

17/03/2021 | 12:03

Adrián Simioni

Adrián Simioni

La pandemia y la crisis económica le están sirviendo de excusa a los sectores más extremistas, ideologizados y atrasados del gobierno kirchnerista para montar un esquema cada vez más centralista, estatista, policial y con visos de autoritarismo. Una Unión de Repúblicas Socialistas Argentinas, pero de cuarta.

La asfixia que se quiere provocar al sector privado es cada vez evidente. La misma Secretaría de Comercio Exterior que ha vaciado las góndolas a fuerza de controles de precios y aprietes piqueteros, lejos de corregir su fracaso, dobla la apuesta: quiere que las empresas privadas le informen precios, producción, ventas y provisión de insumos. Nadie sabe qué quieren vigilar desde esa torre de planillas de Excel, pero olvidate de que alguien arriesgue dos mangos.

Para lo que les sirve. Desde hace un año las empresas tienen que informar qué van importar. Se suponía que así los comisarios económicos iban “administrar los dólares”. Lo que lograron es que no se consigan gomas para los autos, componentes para las fábricas de maquinaria agrícola, insumos para las petroleras, motores para las automotrices y siguen las firmas. Las empresas tienen que conseguir un amparo judicial para poder importar.

Lo estatal, en cambio, es bendecido. A industrias alimentarias que ya están al borde de la quiebra les congelan los precios, las obligan a producir aunque pierdan y encima les suben impuestos. Pero si sos YPF la cosa cambia: podés subir los precios todo lo que quieras, te bajan impuestos y encima premian tu fracaso regalándote el 25% del mal llamado “impuesto a la riqueza” que le confiscás a los privados asfixiados.

La ineptitud soviética de los ñoquis a sueldo del Estado se nota en las góndolas raleadas de los súper: ¿no habían aprobado la ley de góndolas para hacerle lugar a los productos de las pseudocooperativas de Juan Grabois? ¿Qué esperan para demostrar que son capaces de hacer algo que no sea ordeñarle subsidios al Estado quebrado?

La deriva a la ineficiencia autoritaria no se ve sólo en la economía. Hay un salto cualitativo en muchos frentes. En los aeropuertos crece la tentación de los más autoritarios: impedir que viajes, construir murallas burocráticas con certificados sanitarios que después nadie lee, eliminar vuelos, cerrar fronteras terrestres. De paso no le pedís dólares al Banco Central. En Formosa la policía de un gobernador decide retener, demorar y seguir a diputados y senadores elegidos por el pueblo y a todos nos parece normal. El gobierno nacional incapaz de conseguir vacunas se niega a permitir que provincias y privados lo intenten con su propio dinero. No se cosa que se note más su fracaso. El gabinete de un presidente cada vez más formal es asediado por una facción decidida a liquidar la independencia del Poder Judicial para garantizar la impunidad de la jefa política de todos y todas.

Te puede interesar

Parate por la pandemia

El secretario general del gremio, Néstor Chavarría, aseguró a Cadena 3 que en los últimos tres meses se recuperaron "bastante" los puestos de trabajo.

Lucha contra el coronavirus

Desde la Casa Rosada informaron que buscan desalentar la salida de argentinos, por lo que se estudia "implementar medidas adicionales de control", como PCR y confinamiento obligatorio.

Apertura de sesiones

El Presidente sostuvo en su discurso que es el "único poder que parece vivir en los márgenes de la democracia". Aseguró que los integrantes tienen "privilegios" que la sociedad no goza.

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Panorama económico

El economista explicó que a nivel internacional, la producción de zapatillas disminuyó y eso generó el precio exorbitante en Argentina. En los próximos meses, sin embargo, habrá más control del dólar, de los intereses y se recaudará más.

Lo último de Política y Economía

Audio

2

Crisis política

Así lo afirmó el Presidente en la reunión que encabezó este sábado con mandatarios provinciales del Frente de Todos en La Rioja. El encuentro fue horas después de los cambios en el Gabinete.

Cambios en el Gobierno

El funcionario se dirigía a México para participar de la CELAC, donde debía estar Alberto Fernández. Fue informado de la situación por su reemplazante, Santiago Cafiero, en su escala en El Salvador.

Audio

Suba del haber mínimo

El Consejo adelantó la reunión en la que se definirá el monto que impactará en el cobro del mes de octubre. Se espera un aumento del 46%.

Audio

Cambios en el Gobierno

El gobernador de Tucumán fue elegido por Alberto Fernández tras el paso de Santiago Cafiero al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. 

Alberto en La Rioja

El gobernador de esa provincia señaló también que le parecía "muy bien el nuevo gabinete". 

Comentarios

Lo más visto

Cambios en el Gobierno

Manzur será el Jefe de Gabinete, mientras que Cafiero pasará a Relaciones Exteriores y Culto. Además, Aníbal Fernández encabezará el Ministerio de Seguridad. Todas las designaciones, en la nota

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Crisis política

El conductor se hizo eco de la fractura que vive el oficialismo y criticó al Gobierno.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Desgarrador

El artista se mostró conmovido por el repentino fallecimiento de su ex nuera y mamá de sus nietos. "Te llevaré siempre conmigo”, escribió en un texto que publicó en sus redes sociales junto a una foto de la mujer.   

Ahora