Ojo el interior: te están por embocar de nuevo con el tarifa
04/03/2022 | 12:46Redacción Cadena 3
Si sos un intranjero, o sea que tenés la mala suerte de vivir en el interior y por eso sos tratado como un extranjero, prestá atención: te están por embocar de nuevo con la suba de tarifas.
Vamos a explicar esto.
A vos, intranjero, habitante de Santa Fe o Mendoza, por ejemplo, ya hace 20 años que te perjudican por el modo en que se dieron los subsidios. A esta historia ya la conocés:
1- En los subsidios al gas, te trataron igual que a los argentinos del Amba, del Gran Buenos Aires. Es el único caso equitativo.
2- En los subsidios a la electricidad te trataron igual en cuanto al costo de la luz en sí, pero te discriminaron en cuanto al costo de distribuirla, porque la Nación subsidia -a veces en forma encubierta- sólo a las dos empresas que distribuyen la luz en el Amba.
3- En los subsidios al transporte en colectivo, los bondis, te discriminan sin asco: el 80% del dinero de la Nación va al Amba y la miseria que queda se reparte en el resto del país.
4- En los trenes, te matan, intranjero: los trenes de pasajeros sólo funcionan en el Amba y la Nación pone ahí más plata que en los colectivos de todo, todo el país. Para vos no hay ni tren fantasma.
5- En el agua y las cloacas, peor. La Nación paga casi todo el costo de esos servicios en el Amba, y ni un solo peso en el interior.
Ahora el gobierno acordó con el FMI aumentar tarifas para reducir subsidios. ¿Y sabés cuáles subsidios va a bajar? Los únicos que son iguales para todo el país: te van a aumentar el gas y el costo de la luz, pero la distribución de la luz y todo lo demás, lo más injusto, va a quedar igual.
En dinero, es más o menos así: hay 10 mil millones de dólares al año en subsidios equitativos que se van a bajar, y por eso nos van a subir tarifas a todos. Y hay unos 4.500 millones de dólares en subsidios exclusivos o casi exclusivos para el Amba que no se van a bajar, y por eso esas tarifas seguirán regaladas sólo en el Amba. Al menos eso surge de lo que ha dicho el gobierno sobre el acuerdo con el FMI.
Los diputados y senadores del interior deben estar durmiendo la siesta. Hasta ahora no se escuchó a ninguno advertir lo más lógico y obvio: "Che, si vamos a reducir subsidios, empecemos por podar primero los subsidios injustos, no los equitativos".
Si nadie hace nada, la situación no va a tener precedentes: a los intranjeros no sólo nos habrán embocado cuando crearon los subsidios sino que encima nos van a embocar también al bajarlos. La conclusión es matemática: la discriminación al interior, en lugar de reducirse va a ser aún peor.




