La quinta pata del gato

Moyano vale más que tus billetes

 

02/09/2021 | 11:26

Adrián Simioni

Adrián Simioni

El reparto de guita del Estado y de prebendas de cara a las elecciones no para un segundo.

Ahora acaba de salir un favorazo para el camionero Hugo Moyano. El Gobierno creó, por una mera resolución, un programa, otro más, para financiar una red de paradores en el país para brindar servicios de seguridad, gastronomía, logística, combustibles, gomería y repuestos al transporte por camiones.

El "programa" es muy ambiguo. Habla de brindar asistencia técnica, económica y financiera a gobiernos provinciales y municipales, con un financiamiento indefinido de la Nación.

Traducido al cristiano: nombrarán más burócratas para que, en nombre del presidente, negocien con Moyano y con gobernadores -y con intendentes donde el gobernador sea opositor- dónde montar estos centros. Y cuánta plata pondrá el gobierno.

Es un viejo sueño de Moyano. Cuando Néstor Kirchner puso a uno de sus empresarios preferidos al frente de Repsol Moyano acordó con él abrir 300 centros de este tipo. Pero quedó en la nada.

No se sabe si estos centros serán operados por empresarios privados amigos o, peor, por alguna otra empresa estatal exitosa tipo Aerolíneas Argentinas.

Es otro intervencionismo estatal, que impide al mercado hacer su tarea y que las empresas camioneras, sus clientes y sus empleados banquen sus propias necesidades. Es cosa de ellos, no de los contribuyentes ¿En serio esa es una prioridad del Estado?

Es más: ya hay estaciones de servicio, comedores, playas que mal que mal atienden esa necesidad. ¿Qué pasaría con todos ellos si se extendiera una red como la que acaban de regalarle a Moyano? ¿van a cerrar?

No queda claro cuánto le costará esto al Estado, es decir a todos nosotros. Pero eso no les importa. El gobierno sigue multiplicando el gasto público para financiar su alianza con el peronismo, algunos gobernadores, los sindicatos y parte de la corporación empresaria. No importa que el Estado esté quebrado, forzado a emitir dinero sin respaldo. En agosto imprimió más de 4 millones de pesos por minuto. Pero lejos de intentar una mínima austeridad revolea cada vez más dinero. Se ve que cosas como la alianza con Moyano valen mucho más que los billetes que tenemos en nuestros bolsillos.

Te puede interesar

En plena cuarentena

La agrupación Jóvenes Republicanos amplió su presentación por la violación de la cuarentena. El encuentro habría sido el sábado 22 de agosto de 2020.

Sorpresa en el Congreso

El dirigente gremial y político, hijo de Hugo y representante del Frente de Todos en la Cámara baja por la provincia de Buenos Aires, lo comunicó a través de Twitter.  

Candidatos, a fondo

El precandidato a senador del Frente de Todos sostuvo que el gobernador de Córdoba firmó un pacto fiscal con Macri que planteaba eliminar esas subvenciones. "Hoy lo usan de eslogan de campaña", apuntó.

Audio

Inversión en Tamse

Para el intendente de la ciudad de Córdoba, este sector sufre debido a la desigualdad entre los subsidios que se depositan en los distritos más ricos como CABA y los del interior. 

Lo último de Política y Economía

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Audio

Análisis económico

Por Salvador di Stéfano.

Día de la Patria

El vicegobernador a cargo del Ejecutivo provincial estuvo acompañado por el intendente Martín Llaryora y autoridades provinciales, en la celebración por el 212° aniversario de la Revolución de Mayo.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Audio

Día de la Patria

El mandatario canceló su viaje a la Antártida por cuestiones climáticas. Luego de la celebración religiosa prevé acudir a un locro con trabajadores de la economía popular.

Audio

Servicio esencial

Facundo Cortes Olmedo, de Ersep, explicó a Cadena 3 que "hace más de 2 años la Municipalidad es el poder concedente, con lo cual tiene un rol protagónico en la decisión de la suba".    

Comentarios

Lo más visto

¿El amor es más fuerte?

La actriz y el cantante estuvieron juntos en la zona de Recoleta y al salir se dieron con que la grúa les había llevado los autos. Mirá el video.   

Horror en Estados Unidos

Salvador Ramos tenía 18 años. Ingresó a la primaria Robb, donde asesinó a 19 niños y dos adultos con un arma de fuego. Luego, fue abatido por la Policía.

Adiós a los animales

Los exponentes de la fauna autóctona serán reemplazados por figuras históricas. Entrá y mirá.

Lucha contra los narcos

Ocurrió en Villa Inés de la ciudad de Córdoba. El operativo fue encabezado por la Fuerza Policial Antinarcotráfico y Gendarmería Nacional. En una cuadra funcionaban cinco puntos de venta de droga. 

Impactantes imágenes

Un crudo video realizado por la Investigación de Hechos Viales muestra el fatal siniestro de mayo del año pasado. El viernes 27 a las 9 se conocerá la sentencia del juicio.

Ahora

Día de la Patria

Durante el Tedeum que se celebró en la Catedral Metropolitana, el cardenal  primado de Argentina Mario Poli lanzó un duro cuestionamiento frente a los elevados índices de pobreza e indigencia.

Audio

Día de la Patria

El mandatario canceló su viaje a la Antártida por cuestiones climáticas. Luego de la celebración religiosa prevé acudir a un locro con trabajadores de la economía popular.

Día de la Patria

A través de su cuenta de Twitter, la Vicepresidenta celebró la fecha patria: "El amor de siempre a nuestro país y a nuestra historia".

Día de la Patria

A través del cardenal Pietro Parolin, Francisco hizo llegar los “mejores deseos” al país.

Audio

2

Horror en Estados Unidos

El hecho ocurrió en la localidad de Uvalde. El atacante, de 18 años, fue abatido luego de disparar con un arma de fuego en la primaria Robb.

Horror en Estados Unidos

Francisco admitió tener "el corazón roto" tras la matanza en una escuela primaria de Texas. "Rezo por los niños y por los adultos muertos y por sus familias", dijo.

Horror en Estados Unidos

El presidente norteamericano brindó un discurso tras la masacre de Texas en el que se mostró visiblemente afectado. "Estoy harto", dijo.

Horror en Estados Unidos

Salvador Ramos tenía 18 años. Ingresó a la primaria Robb, donde asesinó a 19 niños y dos adultos con un arma de fuego. Luego, fue abatido por la Policía.