La quinta pata del gato

Licencias parentales: ¿de empresarios a niñeros?

 

12/02/2021 | 11:41

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Como la economía está tan floreciente, las empresas están ganando fortunas y todo está mejor que nunca, el gobierno le acaba de volver a cargar un nuevo muerto al sector privado.

Los burócratas del Ministerio de Trabajo de la Nación que jamás han manejado un kiosco acaban de decidir que las empresas les van a tener que seguir dando licencias pagas a sus empleados cuando estos sean padres, madres o tutores de un estudiante, los días en que este estudiante no tenga clases presenciales o tenga una jornada reducida.

La medida ya rigió todo el año pasado y se suspendió en el verano. No es nueva. Pero el año pasado coincidió en muchos meses con el cierre total de la economía (o sea que muchas empresas directamente estaban cerradas y estas licencias se perdían en un descalabro mayor) y además las empresas recibían ATP (el subsidio a los salarios) o la posibilidad de no pagar aportes patronales. Hoy esos beneficios ya no existen. Y las empresas están mucho más golpeadas, por simple acumulación de meses de crisis, que el año pasado.

Sin embargo, la licencia parental se renueva sin siquiera discutir, sin siquiera establecer que se pague un porcentaje menor del salario, o que el Estado asuma parte del costo o alguna otra variante. Tampoco se establece una base de datos ni nada. Con una mera notita el empleado notifica. ¿Qué va a hacer el empleador? ¿Contratar un investigador privado para ver si en serio su empleado cuida a su hijo o si los dos padres están pidiendo la licencia en dos empresas distintas?

No hay estadísticas para saber el impacto de estas cosas. Consulté empresarios. Entre las licencias para mayores de 60, las licencias para grupos de riesgo, las inasistencias justificadas normales y esta licencia parental por educación, las empresas manejan niveles de ausentismo de entre 15% y 20%. ¿Te parece poco? Bueno, es entre el triple y el cuádruple de lo normal. Son fortunas pagadas en salarios sin que se trabaje.

Por supuesto, el gobierno sigue cazando en el zoológico. Todo esto golpea como siempre al sector privado que tiene empleo en blanco.

Las licencias rigen para el Estado, pero allí a nadie le importa si un empleado estatal falta o no. Ni si se gasta mucho en salarios o no. Los funcionarios que hoy están y mañana no. Y no arriesgan ningún capital.

Y las licencias no rigen por supuesto en el empleo en negro, que sigue haciendo una competencia desleal cada vez mayor contra los privados idiotas que pagan impuestos.

Es difícil entender cómo sobreviven las empresas privadas en blanco: tienen costos laborales cada vez más altos, venden menos, trabajan con restricciones por la pandemia, les aumentaron los impuestos, les quieren fijar precios y ahora encima les quieren mandar a los grupos paraestatales de piqueteros a apretarlos.

Va siendo que, por una vez, alguien les dé una licencia justificada a las empresas privadas de la Argentina, el país que no se cansa de castigar a los que invierten y organizan lo poco que todavía funciona.

Te puede interesar

Escándalo en Río Cuarto

Lucas Gil, director del Ente de Prevención Ciudadana y Control Ambiental de Río Cuarto dijo a Cadena 3 que los vecinos deberán volver a realizar el trámite. “Son licencias viciadas”, aseveró

Vuelta a clases

La resolución del ministerio de Trabajo, a cargo de Claudio Moroni, se publicó en el Boletín Oficial. En la nota, los detalles

Ciclo lectivo 2021

Gustavo Iaies, especialista en Educación, sostuvo que la clave del regreso a la escuela es recuperar los vínculos con los compañeros y los docentes. 

Insólito

Om Narayan Verma, oriundo de la India decidió que sus propiedades y bienes fueran destinados a su mascota y a su mujer.

Lo último de Sociedad

Audio

Turismo nacional

La propuesta incluye gastronomía local y movida nocturna. “Esto se vive todo el año”, dijo a Cadena 3 el presidente del Emtur, Bernardo Martín.  

Audio

Proyecto en gestación

Un grupo de artistas entusiastas de esta iniciativa consiguieron –a través de las clásicas peñas de viernes en Viva la Radio- el nexo con autoridades del Palacio Vasallo para concretar el proyecto.  

Vehículos para la Policía

Desde el gobierno provincial afirmaron que “tienen como fin específico el de aumentar el patrullaje para bajar los niveles de delitos predatorios y delito común”.  

Clima en Córdoba

El Servicio Meteorológico Nacional estima para este sábado y domingo cielo parcialmente nublado, con máximas que se acercarán a los 25°C. Pronóstico extendido.

Narcotráfico

El peruano, quien cumple en la cárcel de Marcos Paz una pena de 24 años de prisión, regresará a su país donde está parte de su familia, y no podrá regresar a la Argentina.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Anticipo Cadena 3

El nuevo valor de la tarifa comenzará a regir desde las 0 del lunes próximo. La suba es del 17% y también alcanza a Rosario y Santa Fe. El secretario de Transporte de la ciudad, Marcelo Rodio, justificó la actualización.

Casos confirmados

Esta extraña enfermedad es causada por un virus endémico en África. Se caracteriza por una particular erupción cutánea.

Vuelven los próceres

El Presidente dijo que "se está volviendo a poner nuestros héroes y heroínas" en ellos y, con esa medida, la Argentina recupera "identidad social".   

Peligroso episodio

Ocurrió en la ciudad de Ituzaingó, y la protagonista de la historia fue rescatada por la Policía de asfixiarse en el Paraná.

La Finalissima

El entrenador, que había realizado una preselección de 35 futbolistas el pasado viernes, descartó seis nombres y elevó la nómina final con 29 convocados. Marcos Senesi y Paulo Dybala siguen en el plantel.

Ahora

Audio

Reunión en La Matanza

Pensando en 2023, los integrantes de la Mesa Nacional del espacio opositor tuvieron un encuentro, del que no participó el ex presidente, y lanzaron críticas al Gobierno nacional.

Audio

En medio de la interna

El Presidente encabezó un acto de apoyo de la UOCRA. En alusión a la interna, pidió a los integrantes del Frente de Todos que "no se confundan": "Queremos preservar los derechos que ganaron los que trabajan".

Acto en Esteban Echeverría

Gerardo Martínez dijo que están celebrando la recuperación de 200 mil puestos de trabajo en la construcción “que habíamos perdido con el anterior gobierno y la pandemia”.

Audio

Primera Nacional

Se juega en el estadio Julio César Villagra, en el barrio Alberdi de la capital cordobesa, desde las 21.10. El árbitro es Pablo Dóvalo. Transmite Cadena 3.

Debate en puerta

El Presidente pidió "la ayuda del Congreso" para avanzar en ese sentido. "Necesitamos que los alimentos en la Argentina recuperen el precio interno", señaló.

Audio

Debate en puerta

"De ninguna manera se van aumentar las retenciones ni enviar un proyecto de ley", dijo el ministro de Agricultura en declaraciones a Cadena 3.