EN VIVO
Ahora país
Ahora país
Ahora país
Siempre Juntos
Ahora país
25 años de Cosquín Rock
Siempre Juntos
Siempre Juntos Rosario
Operativo Verano 2025
Operativo Verano 2025
100 Noches Festivaleras 2025
Operativo Verano 2025
Siempre Juntos
En familia, aquí y allá - Por Dr. Enrique Orschanski
Siempre Juntos Rosario
La quinta pata del gato - Por Adrián Simioni
Siempre Juntos
El dato confiable - Por Federico Albarenque
Actualidad
Siempre Juntos Rosario
Más Emisoras En vivo
Siempre Juntos
La quinta pata del gato
Adrián Simioni
Antes de fin de mes, casi seguro, tal vez la semana que viene, habrá paro en los bancos. Todavía están negociando pero el gremio ya avisó que "inexorablemente" habrá medidas de fuerza.
El mandamás del sindicato, Sergio Palazzo, es también diputado. Y ultracristinista. Y para algunos eso explica la urgencia por declarar una huelga. No sería tanto por los sueldos (el básico inicial pelado es de 237 mil pesos), sino parte del embate K contra Alberto Fernández y el tope salarial de 60% que, sin decirlo, quiere imponer el ministro Sergio Massa para frenar la inflación.
Como sea, lo interesante son los fundamentos de Palazzo para ir al paro. Uno, es por el Impuesto a las Ganancias: como los salarios bancarios son altos, los empleados pagan mucho. Pero los bancos no tienen nada que ver. No son los bancos los que establecen el impuesto, es el Estado, manejado por un gobierno al que el propio Palazzo pertenece. Sin embargo, la Bancaria exige que los bancos paguen el Impuesto a las Ganancias de sus empleados. ¿Qué sigue? ¿Que los bancos también les paguen el impuesto inmobiliario o la patente del auto? ¿Qué harían los bancos: pagar el impuesto y pasárselo a sus clientes? ¿El impuesto que no pagarían los bancarios lo pagaríamos todos vía tasas de interés más altas?
La otra irracionalidad del sindicato es exigir que los bancos no reduzcan el empleo. No hay despidos pero los bancos no cubren puestos de quienes se jubilan sencillamente porque el homebanking hizo innecesarias sucursales y empleos. Pero la Bancaria no lo acepta. Y su argumento es insólito. Dice que, como el Banco Central tiene dos objetivos en su carta orgánica -cuidar el valor de la moneda y el empleo- debería prohibirles a los bancos achicar su plantel. Pero la carta orgánica del Central no se refiere al plantel de los bancos sino a un criterio general para toda la economía, no de los bancos en particular. Pero además es tapar el sol con las manos. Es pretender que se pare el mundo. Que nunca más cambie y quede como está. Que siga habiendo cocheros de carros tirados por caballos aunque todo el mundo ya maneje su auto. Irracional, reaccionario, atrasado.
El martes Palazzo y los suyos le van a poner fecha a un paro. Y las razones serán estas: que los bancos no quieren hacerse cargo de los impuestos de sus empleados y que el Banco Central no obliga a los bancos a tomar más empleados para empleos que ya no existen.
Irracionalidad pura en el país más extravagante del mundo, un país de locos, donde todo es posible. La Bancaria, una pequeña muestra.
Te puede interesar
Córdoba
Lo indicó a Cadena 3 José Pihen, secretario del Sindicato de Empleados Públicos (SEP). "Pedimos que el salario inicial sea igual al valor de la canasta familiar, que hoy es 165 mil pesos", había dicho.
Reuniones
Este jueves, funcionarios del gobierno santafesino recibieron en la capital a representantes gremiales para comenzar a dialogar, con la cuestión salarial en el centro de los reclamos.
Lo último de Política y Economía
Cámara baja
El oficialismo concretó este viernes el llamado para el debate en el recinto. La sesión está prevista para las 10 de la mañana.
Patagonia
El incendio se apagó alrededor de las 21 del pasado jueves.
Nuevas medidas
La equiparación se percibirá en dos etapas: una en el mes de marzo y otra en el mes de junio.
Inseguridad
La medida que había sido anunciada por el Presidente para destacar el valor de Luca Aguilar, el repartidor asesinado, fue oficializada en el Boletín Oficial.
Precios
El INDEC difundirá el dato oficial el 13 de febrero próximo. Qué puede ocurrir.
Opinión
La quinta pata del gato
Lo más visto
Clima
Sigue este viernes el mal clima en varias zonas del país. Qué dice el Servicio Meteorológico Nacional.
Rentas Córdoba
Mientras continúa el debate por el incremento que supera el 172%, la provincia promete analizar la situación de vulnerabilidad social.
¡A puro tunga-tunga!
La cuarta edición del Festival de Cuarteto más importante del país se llevará a cabo el próximo viernes 7 y sábado 8 de febrero en la Plaza Próspero Molina, en la localidad de Cosquín.
Innovación
Gustavo Loiacono contó en Cadena 3 Rosario que el costo de la estación ronda los 2 millones de pesos, lo que representa una opción más económica en comparación a generadores de mayor potencia.
Te puede interesar
La casa de los artistas
Esta es una gran oportunidad para vivir una experiencia única y un espectáculo inolvidable.
Charlas de verano
En una charla íntima, la ex nadadora olímpica Georgina Bardach comparte su experiencia en el deporte, los desafíos de la salud mental y su nueva vida profesional tras retirarse de la natación competitiva.
Yendo con el Turco
Se trata de una ruta histórica y espiritual, que atrae a miles de peregrinos. Acompañamos al Turco Genesir en una aventura inolvidable. Mirá.
La Gran Cadena Federal
Desde el lunes 16, la radio más federal del país podrá escucharse en San Juan en la 102.7, mientras que en San Rafael, Mendoza, será en la 91.3.
Concurso
Están funcionando las radios digitales en Uquía (Jujuy), Los Helechos (Misiones), Villa Valeria (Córdoba) y Maquinchao (Río Negro).