La quinta pata del gato

Hola default: el destino de la Municipalidad de Córdoba

 

29/10/2020 | 11:57

Adrián Simioni

Adrián Simioni

En medio de todos los temas hipercalientes de estos días, empezando por el desalojo que está teniendo lugar en Guernica, hoy nuestro colega Alfredo Flury nos avisa, en el diario Comercio y Justicia, que la Municipalidad de Córdoba entró en default técnico. Hace un mes tenía que pagar casi 6 millones de dólares en intereses y al no pagarlos hoy, 30 días después, entra en esa categoría.

Extraoficialmente, los funcionarios municipales le echan soda al trago amargo, tratando de bajarle el tono. Aclaran que siguen negociando y que mientras al menos un cuarto de los acreedores del bono que emitió Ramón Mestre en 2017 no decidan ir a juicio en Nueva York, no hay default abierto. Es como un condenado al que ya le pusieron la soga al cuello pero está contento porque aún no le patearon el banquito sobre el que está parado.

Vamos por parte. Primero, las finanzas municipales ya son muy complicadas. En abril metió un bono en pesos para pagarle a proveedores. El bono no es de prepo, pero el que no lo agarra se queda con un pagadiós. O sea: con este default técnico el crédito del municipio termina de desaparecer. Y eso puede complicar aún más la operación del municipio.

Segundo: el intendente Martín Llaryora esperaba reestructurar la deuda para retomar los pagos de intereses desde 2022 y en forma creciente y los vencimientos de capital recién desde 2024. Es decir, dejarle la mayor parte del muerto al que venga, como hizo Alberto Fernández con la deuda nacional. Los 150 millones de dólares que tomó Mestre iban a dar lugar a vencimientos gigantescos. Para 2024, el equivalente a un presupuesto municipal entero. Ya sea que la Muni entre en un default abierto o que salga otra forma de pago, el futuro de Llaryora cambia dramáticamente.

Tercero. Las perspectivas de negociación venían bien, dice gente que sabe. ¿Por qué se pudrió? No es tanto por culpa de la Muni. Es un mal de muchos. Hay al menos 16 municipios y provincias que tienen una reestructuración internacional. Anteayer la provincia de Neuquén debía pagar y no pagó. La propia Provincia de Córdoba, que nunca incumplió y que busca sólo postergar vencimientos con acuerdo de los acreedores, ve que la cosa se complica.

¿Por qué a todos les pasa lo mismo? Si se esperaba que tras el arreglo de Martín Guzmán con los bonistas todo mejorara? Bueno, no mejoró. La falta de un plan económico y de señales de racionalidad fiscal llevó a algo que no tiene precedentes: a menos de dos meses de una reestructuración de deuda el riesgo país de Argentina está en 1.500 puntos, entre los 5 más altos del mundo. Significa que los acreedores no creen hoy que lo que prometan provincias y municipios pueda cumplirse. Y que muy probablemente prefieran esperarlas en los tribunales de Nueva York.

Es un escenario complicado para la Municipalidad. Y un destino que estaba escrito en piedra. Desde hace décadas, el presupuesto de una ciudad rica como Córdoba se quema en muchísimos sueldos altísimos e improductivos y en contratos de servicios públicos carísimos e inviables. Las corporaciones que se apropiaron de la Municipalidad y la parasitan desde hace tanto tiempo se chuparon los ingresos tributarios, las partidas de inversión y finalmente el crédito. Y aquí estamos.

Te puede interesar

Debate abierto en Córdoba

"Hoy tenemos la oportunidad de discutir antes de evitar lo irreversible", dijo a Cadena 3 el viceintendente Daniel Passerini. Negó que exista un enfrentamiento con el empresario Euclides Bugliotti.

Crisis en Argentina

Fue en el segundo trimestre del año. En marzo, había 20.879.000 puestos y se pasó a 17.122.000 a fines de junio, lo que representa una fuerte caída del 18%. Trabajadores en negro y cuentapropistas, los más castigados. 

Datos del Indec

La indigencia, en tanto, afecta al 10,5% de la población. Las cifras corresponden al 1° semestre de 2020. El 2019 cerró con 35.4% de pobreza.

2

Debate abierto en Córdoba

Juan Domingo Viola, concejal oficialista, indicó a Cadena 3 que esperan una solución intermedia. "El derecho a la propiedad privada no es absoluto", dijo. Grupo Dinosaurio emitió un comunicado.

Lo último de Política y Economía

Aumento de precios

Con esto buscará desalentar la especulación de quienes venden insumos al sector. Indicó que será "inflexible" al respecto.

Ministerio Público Fiscal

El consitutcionalista Daniel Sabsay cuestionó la manera en que el oficialismo busca avanzar en el Senado para ratificar a Rafecas, modificando la cantidad de votos necesarios.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Nueva gestión

Janet Yellen fue nombrada este lunes. El ministro de Economía expresó su deseo de "trabajar de forma cooperativa por una economía global, más estable e inclusiva".

Comentarios

Lo más visto

Innovación en cuatro ruedas

Martín, fotógrafo y dueño del vehículo, contó a Cadena 3 que la idea surgió para poder recorrer y capturar con su lente distintos lugares de la Patagonia con un bajo presupuesto. Entrá y mirá.

Clima inestable

El aviso abarca además al noroeste, centro y sur de la provincia de Buenos Aires,  centro y este de La Pampa, San Luis y sur de Santa Fe.

Razas exóticas

Ocurrió en el parque Fray Andrés de Olmos, en Tampico, México. Visitantes alertaron sobre la presencia del felino que mide cerca de un metro de longitud.

Viral del día

La misa estaba siendo transmitida por la página web de la parroquia São Félix Valoi de Marabá, en Brasil, debido a las medidas por la pandemia. Mirá.

¿Relatos salvajes?

La familia denunció que fue golpeado después del accidente. Un pugilista y ex presidiario, con antecedentes por robo, es el acusado.

Ahora

Lucha contra el coronavirus

El Presidente encabezará esta tarde la primera reunión oficial del Comité de Vacunación contra el virus.

Clima inestable

El aviso abarca además al noroeste, centro y sur de la provincia de Buenos Aires,  centro y este de La Pampa, San Luis y sur de Santa Fe.

¿Relatos salvajes?

La familia denunció que fue golpeado después del accidente. Un pugilista y ex presidiario, con antecedentes por robo, es el acusado.

2

Presunto ataque sexual

Una mujer se presentó ante la Policía y declaró que fue golpeada y abusada mientras corría. No hay identificados ni detenidos. Se están tomando las primeras medidas judiciales.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Geo Monteagudo

Geo Monteagudo

Copa Libertadores

Enfrentará desde las 19.15 a un entonado Athletico Paranaense. El desquite, por los octavos, será la semana próxima en la cancha de Independiente. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y app.

Críticas a la dirigencia

El director técnico de River Plate realizó una radiografía sincera y ácida, y admitió que ese proceso en el que ingresó el primer deporte argentino "le produce "pena".

Estreno musical

El cantante británico lanzó Can´t Stop Christmas, un animado tema plagado de menciones al distanciamiento social recomendado por la pandemia.

Día del Vino

El Fondo Vitivinícola reunió al referente indiscutido del cuarteto y a "SUB", un talentoso freestyler mendocino que se impone en la cultura juvenil. Mirá el video.