La quinta pata del gato

Entre Aerolíneas y las vacunas Pfizer, eligieron Aerolíneas

 

19/03/2021 | 12:13

Adrián Simioni

Adrián Simioni

El gobierno de Alberto Fernández planteó una serie de disyuntivas en blanco y negro desde que empezó. Aún antes de asumir el presidente nos dijo que entre los jubilados y las Lebac con que ganan los bancos elegiría a los jubilados. Pero hoy la bola de nieve de Lebac y similares es récord.

Con la pandemia, Alberto dijo que él era más bueno que todos y que, a diferencia de la oposición, entre la vida y la economía elegía la vida. La cosa terminó mal: la economía argentina fue una de las más golpeadas del mundo el año pasado e igual estuvo entre los países grandes con mayor cantidad de muertos por millón de habitantes.

Y la decisión entre disyuntivas de hierro no para. El Ministerio de Economía acaba de publicar hoy la resolución que avala el presupuesto de Aerolíneas Argentinas. Y allí figura que la Nación le va a transferir este año a la aerolínea estatal nada menos que 56 mil millones de pesos. Aerolíneas no sabe funcionar si los argentinos que nunca viajan no le regalan un tercio de todos sus ingresos. Desde que la estatizaron en 2008 nunca paró de quemar fortunas. 13 años al hilo, con pandemia, sin pandemia, es siempre lo mismo. Son 4,6 millones de pesos por cada uno de los 12 mil empleados del empresa manejada por La Cámpora.

El economista cordobés Bruno Panighel hizo la cuenta. Al tipo de cambio oficial, el subsidio a Aerolíneas este año será de 600 millones de dólares. Equivalente, dice Panighel, a 30 millones de vacunas Pfizer, esas vacunas que todavía no sabemos por qué Argentina no pudo comprar y muchos otros países sí.

Podríamos decir, siguiendo las disyuntivas que tanto le gustan a Alberto Fernández, que, entre los sindicatos que son dueños de hecho de Aerolíneas Argentinas y las vacunas Pfizer, el gobierno optó, otra vez, por el agujero negro del monopolio aéreo argento.


Te puede interesar

Alerta por una segunda ola

Por cadena nacional, dijo que hay “un retraso global” en la entrega . “La pandemia no terminó”, remarcó. Pidió redoblar cuidados. Desaconsejó viajar al exterior. Seguirán cerradas las fronteras. 

Alerta por coronavirus

A través de una videoconferencia, se reunieron con Alberto Fernández para analizar la situación sanitaria por la pandemia y el plan de vacunación en marcha en el país.

Segunda ola de contagios

La ex ministra de Seguridad de la Nación utilizó sus redes sociales para referirse al rebrote del coronavirus y propuso una "democratización de la compra de la vacuna". 

Lucha contra el coronavirus

El jefe de Gobierno porteño subrayó este martes que la Ciudad de Buenos Aires se quedará sin dosis la próxima semana.

Lo último de Política y Economía

Crítica de la oposición

El coordinador del interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados se refirió al recorrido del Presidente por Europa y a la duración de la reunión con el papa Francisco.

Precios por las nubes

Armar un equipo de campera, buzo, remera y pantalón para cada uno de los miembros de un grupo de cuatro personas no baja de los $84.600, según un revelamiento. 

Golpe al bolsillo

Se trata del último incremento del año, según lo había señalado la petrolera estatal. Fueron tres subas en tres meses, que suman un total de 18%.  

Iniciativa del Gobierno

El ex ministro de Justicia, German Garavano, expresó a Cadena 3 preocupación por el proyecto y advirtió que peligrarán las investigaciones si "los fiscales están bajo el poder político de turno".

Conferencia con Lula

La vicepresidenta participó de un acto virtual junto al ex presidente brasileño, en donde además abordó sobre las históricas "diferencias entre el norte y el sur" que ahora se refleja con el acceso a las vacunas.

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Además, 10 personas murieron este viernes. Desde el inicio de la pandemia la provincia acumula 252.621 positivos y 3.576 decesos. La proporción de altas en relación al total de infectados es de 91%.

Violencia en plena calle

Según reveló un testigo a Cadena 3, los cuidadores "no estaban molestando" y fueron golpeados por los efectivos de la fuerza. Ocurrió este viernes en la esquina del Sanatorio Allende.

Logro personal

Luly Basile, una joven de 21 años, ahorró y compartió el resultado de su esfuerzo con un posteo en Twitter. Sin embargo, algunos usuarios la atacaron criticando su elección.

Lucha contra el coronavirus

Son 41.400 dosis del primer componente de la Sputnik V. La campaña será el sábado y domingo en la Capital, mientras que en el interior provincial se reanudará el lunes. 

Conmoción en Córdoba

La abuela acudió a la Justicia en febrero porque se dio cuenta que la niña estaba embarazada. La abogada del caso dijo a Cadena 3 que la nena de 12 años "manifestó querer tener al bebé". Aún no hay imputados.

Ahora

Copa de la Liga Profesional

El club confirmó quiénes son los futbolistas con los que no podrá contar Gallardo este domingo frente a Boca. El brote comenzó este viernes, tras el positivo del entrenador de arqueros Alberto "Tato" Montes.

Créditos Casa Propia

Será el próximo martes 18 de mayo, a las 16 horas y se transmitirá en vivo por la Televisión Pública. Son para refacción y construcción.

2

La salud del Gobernador

Este sábado a la mañana la Dirección Médica del Sanatorio Allende informó que continuará con el tratamiento desde su casa. Desde su domicilio el mandatario agradeció al equipo de salud.

Lucha contra el coronavirus

Este fin de semana comenzó la vacunación para distintos sectores etarios que antes no tenían la oportunidad de vacunarse. Además, también incluye a los docentes secundarios.