La quinta pata del gato

Chicanas de un Papa militante

  

05/10/2020 | 11:33

Adrián Simioni

Adrián Simioni

El papa Bergoglio vuelve a la carga contra lo que él llama el “neoliberalismo” y el capitalismo en general.

Con el Vaticano transformado en una especie de unidad básica de la internacional populista, ayer Bergoglio dio a conocer su última encíclica.

Allí, el papa describe su visión de lo que debería ser un mundo pospandémico. Su tono es previsible, conocido.

Repite que «el mercado por sí solo no puede resolver todos los problemas, por mucho que se nos pida que creamos en este dogma de la fe neoliberal». Un clásico.

Pero lo llamativo es un planteo en particular. Dice el Papa, como ejemplo de este mundo decadente que siempre detecta la Iglesia: “Ya vimos lo que sucedió con las personas mayores en algunos lugares del mundo a causa del coronavirus. No tenían que morir así. Pero en realidad algo semejante ya había ocurrido a causa de olas de calor y en otras circunstancias: fueron cruelmente descartados”.

Y agrega: “Ojalá no nos olvidemos de los ancianos que murieron por falta de respiradores, en parte como resultado de sistemas de salud desmantelados año tras año”, sin dar datos ni nada que sustente semejante bombazo.

La verdad, parece que el Papa simplemente hubiera copiado las críticas de las izquierdas populistas más simplonas. Decir que los ancianos han sido descartados es gravísimo ¿Con qué sustento lo dice? ¿Quién los descartó? Y decir que los sistemas de salud han sido desmantelados año tras año exige alguna precisión.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Hay que esforzarse para no verlo

Hoy, hay más de 35 millones de infectados en el mundo. La enorme mayoría, y ciertamente los casos más graves, son de personas mayores, porque son quienes corren el mayor riesgo de contagiarse y de enfermarse gravemente. Pero las muertes totales son poco más de 1 millón. Aunque la cifra es dramática, y cada muerte lo es, representa menos del 3% de los enfermos.

Parece injusto decir entonces que los ancianos que han sido descartados, cuando en todo el mundo se ha hecho un gigantesco esfuerzo para recuperar a los enfermos.

En cuanto a que los sistemas de salud han sido desmantelados esa es una crítica muchas veces simplona, que el Papa da por cierta sin precisar nada. Por ejemplo, en el mundo cae desde hace años la cantidad de camas de internación por habitantes. Pero eso no es porque el sistema de salud empeore, sino al revés, porque mejora. Las tecnologías de diagnóstico, las técnicas quirúrjicas, los medicamentos, la aparatología médica, han avanzado tanto que la cantidad días de internación que requieren los pacientes han caído dramáticamente. Por lo tanto, hay menos camas. Eso no quiere decir que se atienda a menos pacientes. Todo lo contrario.

La prueba es que la expectativa de vida al nacer a nivel mundial es de 72,5 años. Hace 30 años era de 65 años. Eso no se logra desmantelando los sistemas de salud. Y hubiera sido impensable cuando la Iglesia de Bergoglio reinaba sin competencia en la Edad Media y la peste negra mataba a millones de europeos en cada oleada, sin que los rezos y las plegarias lograran absolutamente nada. Pero el Papa no es capaz de ver lo obvio.

A llenar cabezas

La chicana sobre la muerte de ancianos por falta de respiradores está bien para el centro de estudiantes, pero es escandalosa en alguien que pretende ser un líder ecuménico como Bergoglio. Es lógico que al iniciarse la pandemia faltaran respiradores. Sería ridículo que el mundo hubiera tenido millones de respiradores durante décadas por las dudas si alguna vez se desataba una pandemia. De la misma forma que hubiera sido descabellado que Córdoba tuviera durante décadas mil aviones hidrantes y dos mil pilotos por las dudas de que alguna vez hubiera incendios sin precedentes.

Para hacer esos discursos -que le llenan la cabeza a cientos de miles de personas que confían en el Papa- es necesaria la típica negación demagógica de la realidad, de la escasez, de la necesidad inevitable de administrar, de elegir en cada momento que inversión es más razonable que otra. Tener millones de respiradores sin uso durante décadas hubiera significado renunciar durante ese tiempo a muchas otras cosas que también son importantes.

Un mundito de buenos y malos

Toda esta superficialidad chicanera del Papa, su militancia sin descanso en contra de la democracia liberal, su construcción arbitraria de un mundo partido entre los buenos que lo obedecen a él y los malos que cometen el pecado de no besarle el anillo llevan a Bergoglio a errores múltiples y profundos.

El peor de todos esos errores es ignorar el enorme esfuerzo hecho por laboratorios y políticos, por médicos y enfermeros, por hospitales, clínicas y fábricas de instrumentos médicos para afrontar la pandemia. Si se salvaron vidas, las salvaron ellos, no las encíclicas reaccionarias de Bergoglio.

Te puede interesar

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Agenda económica

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Lo último de Política y Economía

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Revés judicial

De este modo, el máximo tribunal desestimará los recursos presentados por las defensas y dejará firme la pena de 5 años y 10 meses de prisión para el ex vicepresidente.

Último adiós a Maradona

Héctor Ghiretti analizó el video en el que el Presidente aparece con un megáfono tratando de calmar a la gente en Casa Rosada. 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Enojos en el Gobierno

El diplomático inventó detalles de la conversación que mantuvieron el presidente argentino y su par norteamericano.

Comentarios

Lo más visto

Llegó fin de año

La radio más federal del país llena de alegría las fiestas con su tradicional jingle. Entrá a la nota y mirá el video

Modificación en Córdoba

El gobernador Juan Schiaretti decretó una modificación en la Ley Provincial 9728, que regula al personal policial. La medida también altera aspectos vinculados a paternidad y maternidad.

Inseguridad latente

Ocurrió en 25 de Mayo y Obispo Salguero. El delincuente le había arrebatado un teléfono celular a un conductor que estaba detenido en el semáforo.  

Santiago del Estero

El episodio se registró en una vivienda ubicada en Borges al 600, de barrio Autonomía, al oeste de la ciudad capital.

Polémicas declaraciones

La hija del Diez negó que su mamá haya dado la nota que lleva en la tapa la publicación. "¿Qué pasa con las notas inventadas? ¡Un poquito de respeto!”, les criticó.

Ahora

Anticipo Cadena 3

Lo anunció a Cadena 3 el intendente Pablo Rosso. El evento se venía realizando de forma ininterrumpida desde hace 50 años. Podría haber actividades especiales algún fin de semana de marzo o abril.

Revés judicial

De este modo, el máximo tribunal desestimará los recursos presentados por las defensas y dejará firme la pena de 5 años y 10 meses de prisión para el ex vicepresidente.

Caos en CABA

Es en la bajada de Avellaneda, en ambas manos. La Prefectura realiza un cordón para evitar que los manifestantes avancen.

Lucha contra el coronavirus

Los ciudadanos de la capital rusa podrán inscribirse en los distintos centros desde el viernes. Vladímir Putin había ordenado que la vacunación se inicie la próxima semana.

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Lucha contra el coronavirus

Vladímir Putin afirmó que la próxima semana comenzaría la vacunación a gran escala. Este jueves el alcalde de Moscú señaló que el 5 de diciembre la capital rusa abrirá puntos para aplicarse la vacuna.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Enojos en el Gobierno

El diplomático inventó detalles de la conversación que mantuvieron el presidente argentino y su par norteamericano.

Flavia Irós

Flavia Irós

Valor sin estigmatización

Es para visibilizar esta condición humana y trabajar en una sociedad que naturalice esta visión.

¿Se cumplirá el deseo?

Tras ser figura del PSG en la victoria triunfo ante Manchester United, por Champions, el brasileño sorprendió con una sentencia que entusiasmó a los fanáticos. 

Escándalo en Argentina

A dos días de separar del plantel al capitán Matera, a Petti y a Socino por tuits xenófobos, la entidad dejó sin efecto la pena ante la presión de clubes y referentes del rugby. Están en condiciones de jugar con Australia.  

Polémicas declaraciones

La hija del Diez negó que su mamá haya dado la nota que lleva en la tapa la publicación. "¿Qué pasa con las notas inventadas? ¡Un poquito de respeto!”, les criticó.

MasterChef Celebrity

La panelista apareció en el programa con un tocado de plumas y confundió parte de la historia. "Los que conquistaron fueron los españoles, no los indios", la corrigió Martitegui.