Informes de La Previa

Una Selección con gusto a Romero

"El Cuti" se ganó el puesto en sólo dos partidos en base a un gran rendimiento y un gol. Ahora, el técnico debe buscar su compañero de zaga no sólo para la Copa América sino para lo que viene. 

12/06/2021 | 13:30

Gabriel Rodríguez

Gabriel Rodríguez

Es cierto que en el fútbol lo que prima es el gol, aunque no todo es éxtasis y euforia, ya que en un juego de oposición, en donde el objetivo es anotar y que no te anoten, también hay que sufrir y defender.

Si les ponemos nombres propios, los Perfumo, Passarella, Brown y Ruggeri fueron auténticos mariscales en la zaga central, con liderazgo y voz de mando. Tanto se añoran aquellos buenos viejos tiempos que hay en el ambiente una mediana satisfacción de por fin encontrar un buen central como Cuti Romero, lo que ha generado en apenas dos partidos una sensación de gran seguridad en defensa.

Pero no es casualidad lo que sucedió con Romero. En general, los grandes medios se sorprendieron por el nivel del cordobés y en realidad es el mismo nivel que tuvo en una tempora da magnífica con el Atalanta, al punto de ser considerado por la Serie “A” como el mejor defensor. Los números están ahí: 31 partidos en el Calcio, 2 goles y 2 asistencias; 4 juegos en Copa Italia con 1 asistencia; 7 compromisos en Champions, 1 gol y 1 asistencia. A esos números se los respalda con acciones: firmeza, presencia en las dos áreas, cabeza levantada, timing, rapidez, impasable en el mano a mano, fuerte y buena conducción desde el fondo lo han transformado en un indispensable.

Y Scaloni refleja en la convocatoria esa gran temporada.

No obstante, en sus inicios ya tenía sus cosas. Así lo reflejó el Tano Spallina, el verdadero descubridor de “Cuti” en diálogo con Cadena 3: “Apenas lo vi jugar dije que era el futuro Luis Galván, por lo tiempista. Quedamos obnubilados con su actuación”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Con Romero en un nivel superlativo, Argentina se asegura un central capaz de anular a cualquier jugador en el mundo. Lo hizo en su debut ante Independiente con la camiseta de Belgrano, cuando dejó tirado en el pasto a Germán Denis; lo hizo en Genoa en su primer partido ante Cristiano Ronaldo; lo hizo en Atalanta frente a Lautaro Martínez, Ibrahimovic e Immobile.

“Teté” González lo puso a jugar en la primera de Belgrano y reconoce las virtudes del defensor: “Marca muy bien en el mano a mano, tiene una gran cantidad de duelos ganados por su potencia física y esta realidad en la Selección es un reflejo de lo que viene creciendo. Tiene todas las condiciones para ser un defensor top a nivel mundial”, declaró a Cadena 3.

En su presentación en la Selección, debutó con un terrible rechazo de taco y en su segundo partido ya marcó un golazo de cabeza (su mamá, Rosa, tuvo una premonición cuando habló con Tiempo de Juego). Camino a central top, sin dudas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Entonces a partir de él, ahora el entrenador debe buscar su compañero de zaga no sólo para la Copa América, sino para lo que viene porque necesita afianzar una dupla de centrales para no andar improvisando.

Argentina empezó ante Chile con esta defensa: Foyth, Romero, Martínez Quarta y Tagliafico. Una línea de cuatro defensores que tuvo problemas con los apoyos de Alexis Sánchez en toda la cancha, apoyos que incluso sacaron a Martínez Quarta varias veces para perseguirlo.

En el segundo tiempo, Scaloni percatado de los déficits sacó al ex River porque estaba incómodo jugando a pierna cambiada y, además, amonestado. Y en su lugar apostó por Lisandro Martínez. Y Argentina ganó solidez atrás al punto de que Chile no pateó al arco nunca más.

Frente a Colombia, la defensa se paró con: Montiel, Romero, Otamendi y Acuña. El cambio de laterales se sintió más con Acuña que con Montiel. El primero con certeras subidas y flojos retrocesos, sobresalió en el primer tiempo y el segundo lejos de pasar como loco y ser profundo con centros o llegadas a fondo, cumplió una función similar a la de Foyth ante Chile aunque eso pasó desapercibido por la producción del equipo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Viendo que el partido estaba entrando en el golpe por golpe, regalando un infantil penal que comete Otamendi totalmente evitable, Scaloni decidió que lo mejor era sumar un central. Entonces salió Romero con un problema muscular y adentro Pezzella y Foyth. Argentina pasó de jugar con su mejor central a pararse con una endeble línea de tres.

Y el final fue tétrico porque el equipo terminó hundido en su campo, con un error conceptual de Foyth en la salida y un horror del mismo Foyth en la marca a Borja porque lo hace de atrás y no de adelante.

Todos los focos obviamente apuntando a Scaloni, que lejos de mejorar al equipo con los cambios, lo perjudicó.

Con Foyth, que no es “4”, ni “2”; y Palomino que no tuvo minuto alguno con Scaloni y afuera de la Copa América, quedan Otamendi, Martínez Quarta, Pezzella y Lisandro Martínez.

Otamendi tiene 73 partidos en la Selección, en Benfica es titular jugando de “6” o de líbero en línea de tres pero su rendimiento es irregular y, sin dudas, es el punto más débil en la defensa nacional.

El “Chino” con 5 partidos apenas, se ganó el puesto en las anteriores dos fechas de las eliminatorias; en Fiorentina tuvo un buen arranque pero terminó de suplente y ahora perdió el puesto en la Selección, no yendo ni siquiera al banco ante Colombia.

Pezzella, con 17 partidos en la Selección, es habitual titular en Fiorentina jugando de líbero en línea de tres y su principal fuerte es el juego aéreo, algo que dejó en deuda contra Colombia.

Lisandro Martínez lleva sólo dos partidos en la Mayor y es el único zaguero zurdo. En Ajax es titular, primero de segundo central y últimamente juega en el medio como volante central. Scaloni lo utilizó de stopper por izquierda en un amistoso ante Venezuela. Tiene una enorme capacidad de salida.

El futuro ya llegó. Comienza la Copa América. Queda el indiscutido Romero, más tres centrales diestros y un zurdo.

¿Qué debe hacer Scaloni? ¿Mantener algo de experiencia con Otamendi o Pezzella? ¿Apostar por la nueva camada de Romero – Lisandro Martínez? ¿Darle otra chance a Martínez Quarta? ¿Jugar con línea de tres centrales?

Para vos, ¿quiénes deben ser los centrales? ¿Hay que respetar la experiencia? ¿Las nuevas apariciones merecen un lugar?

Te puede interesar

Audio

Eliminatorias sudamericanas

El ex defensor de Belgrano convirtió su primer tanto en la Selección argentina. Fue un excelso cabezazo tras un centro milimétrico de Messi. Entrá y mirá.    

Gran nivel en Italia

El defensor cordobés del Atalanta, ex Belgrano, sería pretendido por el club inglés, según informó el diario italiano Tuttosport.

Copa América

El chileno sufrió una rotura muscular, por lo que se perderá los enfrentamientos de la fase de grupos del certamen. 

Mauricio Coccolo

Mauricio Coccolo

Audio

Copa América

Aunque la zona de la Selección parece accesible para el equipo de Lionel Scaloni, cualquier cosa puede pasar en el fútbol sudamericano. Conocé a los rivales de la Selección. 

Lo último de Deportes

Básquet en Córdoba

El objetivo es apoyar el crecimiento del deporte en Latinoamérica y, sobre todo, contribuir al desarrollo integral de la juventud. Mirá cómo es.

Liga de Campeones

La final se jugará a partir de las 16 (hora de la Argentina) en el Stade de France y tendrá como árbitro al francés Clément Turpin.

Audio

Pretemporada de Central

El DT del equipo auriazul dio una conferencia de prensa desde el complejo de la Asociación del Fútbol Argentino donde realizan la preparación física para el próximo torneo.  

Audio

Primera Nacional

El presidente de “La Gloria” habló con Cadena 3 y se refirió a las obras que convertirán el Monumental en “inteligente”. También deslizó que intentarán reforzar el plantel y se mostró confiado en la final del básquet.

Roland Garros

El argentino derrotó al búlgaro por 6-3, 6-1 y 6-2 en un partido que se extendió por dos horas y 15 minutos. De esta manera, enfrentará al tenista serbio, número 1 del mundo, quien venció a Aljaz Bedene.

Comentarios

Lo más visto

Certamen continental

River Plate se enfrentará a Vélez Sarsfield, mientras que Boca Juniors volverá a jugar ante Corinhtians de Brasil. Talleres y Colón protagonizarán el segundo cruce argentino. Estudiantes irá ante Fortaleza.

Audio

Lucha contra la inflación

Lo anunció el ministro de Economía, Martín Guzmán, en la explanada de la Casa de Gobierno, acompañado por el cosecretario de la CGT, Héctor Daer, y el titular de la cámara de diputados, Sergio Massa.

Audio

3

Tragedia de Circunvalación

Lo resolvió por unanimidad la Cámara Novena del Crimen. El tribunal aplicó por primera vez en Córdoba la figura de homicidio simple con dolo eventual, como pidieron el fiscal y la querella.

Juan Federico

Juan Federico

Tragedia en Circunvalación

Recibió nueve años de prisión y quedó detenido. Por primera vez en Córdoba, se aplicó la figura de dolo eventual en un siniestro vial con saldo fatal.

Tragedia de Circunvalación

Un crudo video realizado por la Investigación de Hechos Viales muestra el fatal siniestro ocurrido en mayo de 2021.  

Ahora

Inflación sin freno

La secretaría de Energía firmó las resoluciones que establecen la actualización tarifaria. Serán de entre 18,55% y 25% para los usuarios de gas sin tarifa social y de 16,53%, en promedio, para los de luz.

Inversiones

El Gobierno publicó el decreto que flexibiliza el cepo al dólar para las empresas productoras de petróleo y gas que invierten en el país.

Audio

Lucha contra la inflación

Lo anunció el ministro de Economía, Martín Guzmán, en la explanada de la Casa de Gobierno, acompañado por el cosecretario de la CGT, Héctor Daer, y el titular de la cámara de diputados, Sergio Massa.

Tras convención de la UCR

Además, se diferenció de lo planteado por Javier Milei respecto a la libre portación de armas de fuego y manifestó que está "en contra". "No creo que sea la solución" a la inseguridad, explicó.

Certamen continental

River Plate se enfrentará a Vélez Sarsfield, mientras que Boca Juniors volverá a jugar ante Corinthians de Brasil. Talleres y Colón protagonizarán el segundo cruce argentino. Estudiantes irá ante Fortaleza.