Informes de La Previa

River, Boca y el clásico del día después

La victoria del "Millonario" en el Monumental cambia el panorama del torneo en la recta final. Para los de Battaglia, el golpe no pasó desapercibido. El análisis de Coccolo.

09/10/2021 | 15:30

Mauricio Coccolo

Mauricio Coccolo

River impuso condiciones contra Boca. Otra vez. El plan de Gallardo superó nuevamente al del rival de toda la vida. De los últimos 12 clásicos los Millonarios perdieron solo 1 en los 90 minutos, y fue una derrota menor porque igual pasaron a la final de la Libertadores.

Después de cuatro empates consecutivos en los que Boca se fue con dos triunfos por penales y la sensación de que la pesadilla había terminado, la figura de Marcelo Gallardo volvió a adueñarse del partido más importante del país.

Los tres puntos, combinados con la posterior derrota de Talleres, dejaron a River en lo más alto de la tabla de posiciones cuando quedan 11 fechas para el final del campeonato, pero lo más importante no se puede medir y es el impulso que significa ganar el Superclásico.

Por primera vez en mucho tiempo los hinchas de River no tienen más partidos de su equipo para ver que los del torneo local. No hay copas internacionales ni locales que distraigan la atención. Todos los cañones apuntan al único casillero vacío del ciclo Gallardo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Para el club más campeón de la Primera División del fútbol argentino, siete años sin ganar el campeonato es mucho tiempo. La última consagración de River a nivel local fue de la mano de Ramón Díaz en el torneo Final 2014, desde entonces sumó 12 títulos, pero ninguna liga.

Cuando los libros de historia recuerden el paso de Gallardo por River nadie reprochará sus flojas participaciones en el ámbito doméstico, pero el propio técnico se propuso conseguir la medalla que le falta y no se escapa del mote de candidato.

Después de sufrir una dura eliminación contra Atlético Mineiro, River encadenó 8 partidos sin perder, con 6 triunfos y 2 empates. La racha se sostiene en muchos puntos altos del equipo: Armani, Casco, Martínez, Enzo Pérez y Julián Álvarez, el mejor jugador del fútbol local.

Además, la variedad de opciones que tiene Gallardo en el plantel le permiten meter mano sin que se noten demasiado las ausencias. Cuando el técnico los necesita ahí están Simón, Palavecino, Rollheiser, Zuculini y Girotti, entre otros.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Todavía quedan 33 puntos en juego y Talleres asoma como el rival directo. La T se adueñó de la punta durante 6 fechas consecutivas, tropezó en Varela, pero sabe que recibe al Millonario dentro de dos jornadas en lo que puede ser un cruce decisivo para el futuro de ambos.

Un detalle no menor: Talleres es el único equipo que pelea en dos frentes. Los dirigidos por el Cacique Medina están en semifinales de la Copa Argentina, a dos partidos de sumar un título. El rival será Godoy Cruz, uno de los equipos del momento, y por el otro lado aparece Boca.

Precisamente, para el Xeneize la Copa Argentina es el único objetivo que le queda en el 2021. Además del valor que el título tiene por sí mismo, es el camino más corto para llegar a la Copa Libertadores del 2022.

Boca está en una montaña rusa de la que no puede salir. Empezó el año dando una vuelta olímpica en San Juan, después volvió a ganarle un mano a mano a River, pero en un par de meses perdió por penales duelos decisivos contra Racing y Atlético Mineiro.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La tumultuosa eliminación de la Copa Libertadores dejó a Russo en la cuerda floja y dependiendo de un pleno contra River en la Copa Argentina. Los penales volvieron a darle lo que antes le habían quitado y Boca sacó al equipo de Gallardo a pura defensa y puntería.

El crédito del resultado le duró poco: 1 triunfo en 16 partidos y 10 sin ganar fueron una racha insostenible para Miguel Ángel Russo, que dejó su cargo después de perder con Estudiantes. Sebastián Battaglia, que venía de la Reserva, ascendió a técnico del primer equipo.

El trabajo de Battaglia empezó con un dilema que todavía no está resuelto: ¿grandes o pibes? El nuevo entrenador apostó, al principio, por los más chicos, pero cuando llegó el primer partido importante, contra Patronato por la Copa Argentina, volvieron los experimentados.

Boca tiene un plantel de extremos y Battaglia jugó a dos puntas. De un lado aparecen los Molinas, Sandez, Medina, Varela, Zeballos y Vázquez, mientras que del otro están los González, Fabra, Rolón, Cardona, Orsini, Pavón…

Mientras los resultados lo acompañaron y contó un invicto de 8 partidos, Battaglia pudo dormir tranquilo. Los exagerados, que nunca faltan y casi siempre fallan, lo arrimaron a la figura de Bianchi, pero el castillo se desmoronó en último Superclásico.

La figura de Battaglia quedó en el centro de las polémicas por los cambios que hizo en el entretiempo del partido contra River y la actitud que adoptó Boca en el complemento. Al final, terminó perdiendo mucho más que un clásico.

Noveno, a 9 puntos, el campeonato queda lejos para Boca. En la tabla anual que clasifica a las copas internacionales está a 6 unidades del último lugar de Libertadores y, si bien tiene un cupo asegurado en la Sudamericana, parece poco para un club con tantas obligaciones.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En el futuro inmediato de Boca aparecen Argentinos Juniors o San Telmo y Talleres o Godoy Cruz, como rivales para levantar la Copa Argentina. Después, a mediano plazo, la dirigencia deberá resolver si de verdad apostará por los pibes o seguirán siendo un parche momentáneo.

Las esquirlas del Superclásico todavía vuelan por los aires. Boca no quiere caerse por el tobogán y River busca aprovechar el envión. En el sube y baja, cada uno atiende su juego.

Te puede interesar

Liga Profesional

El encuentro se jugará a partir de las 18 en el estadio Florencio Sola, de Banfield, será arbitrado por Yael Falcón Pérez. Transmite Cadena 3. 

Audio

Baja en River

La próxima semana intervendrán al cordobés en su rodilla derecha para intentar solucionar una sinovitis. Según la complejidad de la cirugía, podría volver al "Millonario" en un mes o para la pretemporada.

Liga Profesional

El encuentro se jugará a partir de las 20.15 en La Bombonera, con el regreso del público. Será arbitrado por el santacruceño Pablo Echavarría. Transmite Cadena 3

Escándalo en el Mineirao

El órgano rector del fútbol sudamericano suspendió a Villa y Pavón, con seis partidos. Además, Rojo fue sancionado con 5, Izquierdoz con 4, González con 3 y el arquero García con 2.

Lo último de Deportes

Liga Profesional

El encuentro se disputará en el estadio "Monumental" desde las 20.15, con arbitraje de Facundo Tello. Transmite Cadena 3, Cadena3.com y app.

Carlos Bocha Houriet

Carlos Bocha Houriet

Audio

2

Liga Profesional

Por Carlos Andrés "El Bocha" Houriet.

Liga Profesional

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el rendimiento de Talleres en la derrota ante Colón en Santa Fe. Mirá. 

Juan Pablo Estela

Juan Pablo Estela

Audio

Liga Profesional

Por Juan Pablo Estela.

Liga de España

Fue en el Camp Nou. Gaya abrió el marcador para la visita, pero Fati, Depay, de penal, y Coutinho revirtieron el resultado. El delantero argentino entró en los últimos cinco minutos del encuentro.

Lo más visto

En la dulce espera

El cantante y Evaluna anunciaron que tendrán un hijo con un videoclip con su nueva canción. Sin embargo, una enfermedad del padre podría afectar la llegada del bebé.

Problemas personales

El director técnico del seleccionado argentino dijo en conferencia que atraviesa “momentos difíciles”. Agregó que sólo piensa en regresar a España para reunirse con su familia después de varias semanas.

Escándalo por Maradona

La cubana solicitó que se deje de demorar su causa y explicó por qué aún no pudo viajar al país a testificar. 

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Salud la Nación presentó un informe preliminar que "arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad".

Villa Gesell

Será a partir del 2 de enero de 2023. Se desarrollará de lunes a viernes durante 22 jornadas consecutivas.

Ahora

Audio

2

Liga Profesional

Fue 1-0 en el estadio Brigadier Estanislao López. Alexis Castro, de tiro libre, marcó el tanto de la victoria "sabalera". Con este resultado, "El Matador" quedó a una unidad de River, que aún debe jugar.

Liga Profesional

El encuentro se disputará en el estadio "Monumental" desde las 20.15, con arbitraje de Facundo Tello. Transmite Cadena 3, Cadena3.com y app.

Movilizaciones en el país

El evento principal no se realiza por la pandemia de coronavirus. El presidente Alberto Fernández llamó a celebrar en las plazas del país. El acto de la CGT será este lunes.

Nueva etapa de la pandemia

Suman 115.666 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 5.272.551 los contagiados desde el inicio de la pandemia. El porcentaje de ocupación de camas de adultos es del 36,4% en el país. 

Juan Pablo Estela

Juan Pablo Estela

Audio

Liga Profesional

Por Juan Pablo Estela.

Carlos Bocha Houriet

Carlos Bocha Houriet

Audio

2

Liga Profesional

Por Carlos Andrés "El Bocha" Houriet.

Liga Profesional

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el rendimiento de Talleres en la derrota ante Colón en Santa Fe. Mirá.