C.A. y Biblioteca Coccolo

¿Qué nos pasa con el himno?

La versión de la canción patria que lanzó "La Mona" Jiménez reavivó una discusión que no nos lleva a ningún lado. Escuchá.

11/07/2020 | 13:53

Mauricio Coccolo

Mauricio Coccolo

¿Desde cuándo es una falta de respeto cantar el himno? ¿Por qué motivo un argentino, sea lo que sea, no venera la canción patria cuando la canta? ¿Qué importa si entona mejor o peor? ¿Hay un manual de estilo sobre cómo debe cantarse?

¿Y si no canta el himno, pero igual se emociona? ¿Y si no le sale gritarlo, pero lo siente ardiendo en las venas? Cuando hay que jurar con gloria morir, ¿es mejor llorar o no? ¿Quién dice cómo debe sentir cada uno con su cuerpo y con su espíritu?

La discusión cansa. Por qué nos cuesta tanto entender que la canción patria nos pertenece a todos, pero no es de nadie. Aunque algunos parece que se la quisieran adueñar, la meten en una cajita de cristal, ¡y guarda con tocarla porque se rompe!

Si sabrá Lionel Messi de estas discusiones inconducentes que tanto disfrutan algunos compatriotas. Pobre pibe, lo volvieron loco: amargo, pecho frio, catalán, no canta el himno. Un día se dejó ganar por los odiadores y les explicó que él no necesitaba cantarlo para sentirlo porque cada uno lo vive a su manera. Simple. Pero otro día decidió que tenía ganas de cantar el himno y lo cantó. ¿Qué pasó entonces? La discusión fue por qué ahora sí Messi canta el himno. ¡Uf! Qué difíciles que somos.

¿Los Pumas son más patriotas porque cantan el himno más fuerte y hasta lloran de la emoción? No faltará el que piense que sí. Qué fácil sería para nosotros, los argentinos, si la patria se arreglara a los gritos. El problema es que nos encanta gritar nuestras verdades, pero odiamos escuchar las de los otros.

Dónde habrán quedado aquellos que fuimos cuando éramos chicos. Guardapolvos impecables. Formados en filas ordenaditos de menor a mayor, tomando distancia. El mástil esperando, mientras aparecía la tela celeste y blanca custodiada por las sabias manos de la maestra. ¡Qué orgullo sentíamos cuando nos tocaba izar la bandera!

Nos transpiraban las manos de la emoción. El ruido de la polea era lo único que se escuchaba en todo el patio de la escuela. A medida que subía, la seguíamos con la mirada desde abajo y cuando hacía tope, allá arriba, flameaba con ella una parte de nosotros. Una parte de todos.

En la escuela, en el patio de adelante, izábamos la bandera todos los días. Era una ceremonia que no perdía el encanto, aunque fuera siempre igual. Uno de las pocas mañanas diferentes fue una de esas imposibles de olvidar. La gente que circulaba por la calle de la escuela era testigo circunstancial del izamiento de la bandera. De los pocos que pasaban, nadie se frenaba. Hasta que un día uno se paró. Se paró y se sacó la gorra. Fue el viejito Piccollini.

El viejito Piccollini era uno de esos viejitos que todo el mundo conoce, andaba siempre en una bicicleta roja, despintada, con una gorra de tela en verano y otra de gabardina en invierno. Había llegado al pueblo desde Italia, después de la Primera Guerra. No tenía familia, pero era amigo de todos. Hablaba un cocoliche atravesado y se le mezclaba lo que decía con lo que quería decir.

Ese viejito italiano, que apenas podía sostenerse en pie, aquella mañana de aquel frío invierno, se bajó de la bicicleta, la apoyó contra el cordón, se sacó la gorra y respetuosamente saludó a la bandera argentina. Que no era la bandera de su patria, pero él la sentía como si lo fuera. Y lo era.

Ese día, aprendimos que la patria se hace. Se hace haciendo.

Te puede interesar

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

Glorias de ayer y siempre

El ex futbolista, campeón del mundo en México 86, que también supo dar vueltas olímpicas con Boca y River, habló con Cadena 3 sobre su carrera.

Jorge Parodi

Jorge Parodi

A 19 años de la gesta

El ex delantero Mauro Rosales recordó en diálogo con Cadena 3 aquel equipo en la Copa en Argentina y valoró el rol que tuvo José Pekerman. "Formó buenos jugadores y buenas personas", dijo.

Fútbol de España

El encuentro se llevará a cabo a partir de las 14,30 -hora de Argentina- y en el mismo, el elenco catalán buscará un triunfo para no alejarse del líder Real Madrid.

Declaraciones y revuelo

El ex arquero de Vélez consideró que "la Pulga" "es el mejor de la historia" y calificó al DT de Gimnasia de "felpudo de Infantino".

Lo último de Deportes

Mercado de pases

El volante y el delantero fueron anunciados para incorporarse al equipo que conduce Guillermo Farré.

Audio

La Central Deportiva

La periodista opinó de la salida de Messi del Barcelona y aseguró que la novela no está cerrada. Afirmó que es una jugada para presionar a La Liga y que es "absurdo perder al mejor de la historia".

Audio

2

Bombazo en el fútbol

La UEFA y La Liga impusieron un tope de gastos de acuerdo a los ingresos, los cuales cayeron por la pandemia de coronavirus. "Esperemos que sea todo una jugarreta", dijo un periodista español.

Tokio 2020

Es entre la noche del jueves y el viernes a la mañana. Se destacan la final del hockey femenino que protagonizarán Las Leonas contra Países Bajos. En la nota, los detalles.

Conmoción en Europa

Emilio era el segundo hijo del futbolista alemán. Falleció en un accidente en cuatriciclo en Portugal.

Comentarios

Lo más visto

Preocupación en el sector

Se trata de la carrera de Maquinista Naval, donde los sueldos van desde $200 mil hasta $550 mil y tiene plena salida laboral.

Lucha contra el coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud de la provincia. Será para grupos prioritarios con una dosis de Sputnik V. Se podrá combinar con AstraZeneca o Moderna.

Llamado a la solidaridad

"La casa se está cayendo, necesitamos de todo", dijo Agustina, que para hacerse cargo de su familia dejó la escuela y vive de "changas". 

Segunda ola de Covid-19

La provincia registra un total de 477.667 casos y un acumulado de 6.237 decesos desde el inicio de la pandemia. No se notificaron nuevos casos ni nuevas internaciones de la variante Delta.

Audio

2

Bombazo en el fútbol

La UEFA y La Liga impusieron un tope de gastos de acuerdo a los ingresos, los cuales cayeron por la pandemia de coronavirus. "Esperemos que sea todo una jugarreta", dijo un periodista español.

Ahora

Audio

Bombazo en el fútbol

Lo confirmó el club a través de redes sociales. La entidad asegura que la negociación "no se podrá formalizar debido a obstáculos económicos y estructurales".