C.A. y Biblioteca Coccolo

¿Qué nos pasa con el himno?

La versión de la canción patria que lanzó "La Mona" Jiménez reavivó una discusión que no nos lleva a ningún lado. Escuchá.

11/07/2020 | 13:53

Mauricio Coccolo

Mauricio Coccolo

¿Desde cuándo es una falta de respeto cantar el himno? ¿Por qué motivo un argentino, sea lo que sea, no venera la canción patria cuando la canta? ¿Qué importa si entona mejor o peor? ¿Hay un manual de estilo sobre cómo debe cantarse?

¿Y si no canta el himno, pero igual se emociona? ¿Y si no le sale gritarlo, pero lo siente ardiendo en las venas? Cuando hay que jurar con gloria morir, ¿es mejor llorar o no? ¿Quién dice cómo debe sentir cada uno con su cuerpo y con su espíritu?

La discusión cansa. Por qué nos cuesta tanto entender que la canción patria nos pertenece a todos, pero no es de nadie. Aunque algunos parece que se la quisieran adueñar, la meten en una cajita de cristal, ¡y guarda con tocarla porque se rompe!

Si sabrá Lionel Messi de estas discusiones inconducentes que tanto disfrutan algunos compatriotas. Pobre pibe, lo volvieron loco: amargo, pecho frio, catalán, no canta el himno. Un día se dejó ganar por los odiadores y les explicó que él no necesitaba cantarlo para sentirlo porque cada uno lo vive a su manera. Simple. Pero otro día decidió que tenía ganas de cantar el himno y lo cantó. ¿Qué pasó entonces? La discusión fue por qué ahora sí Messi canta el himno. ¡Uf! Qué difíciles que somos.

¿Los Pumas son más patriotas porque cantan el himno más fuerte y hasta lloran de la emoción? No faltará el que piense que sí. Qué fácil sería para nosotros, los argentinos, si la patria se arreglara a los gritos. El problema es que nos encanta gritar nuestras verdades, pero odiamos escuchar las de los otros.

Dónde habrán quedado aquellos que fuimos cuando éramos chicos. Guardapolvos impecables. Formados en filas ordenaditos de menor a mayor, tomando distancia. El mástil esperando, mientras aparecía la tela celeste y blanca custodiada por las sabias manos de la maestra. ¡Qué orgullo sentíamos cuando nos tocaba izar la bandera!

Nos transpiraban las manos de la emoción. El ruido de la polea era lo único que se escuchaba en todo el patio de la escuela. A medida que subía, la seguíamos con la mirada desde abajo y cuando hacía tope, allá arriba, flameaba con ella una parte de nosotros. Una parte de todos.

En la escuela, en el patio de adelante, izábamos la bandera todos los días. Era una ceremonia que no perdía el encanto, aunque fuera siempre igual. Uno de las pocas mañanas diferentes fue una de esas imposibles de olvidar. La gente que circulaba por la calle de la escuela era testigo circunstancial del izamiento de la bandera. De los pocos que pasaban, nadie se frenaba. Hasta que un día uno se paró. Se paró y se sacó la gorra. Fue el viejito Piccollini.

El viejito Piccollini era uno de esos viejitos que todo el mundo conoce, andaba siempre en una bicicleta roja, despintada, con una gorra de tela en verano y otra de gabardina en invierno. Había llegado al pueblo desde Italia, después de la Primera Guerra. No tenía familia, pero era amigo de todos. Hablaba un cocoliche atravesado y se le mezclaba lo que decía con lo que quería decir.

Ese viejito italiano, que apenas podía sostenerse en pie, aquella mañana de aquel frío invierno, se bajó de la bicicleta, la apoyó contra el cordón, se sacó la gorra y respetuosamente saludó a la bandera argentina. Que no era la bandera de su patria, pero él la sentía como si lo fuera. Y lo era.

Ese día, aprendimos que la patria se hace. Se hace haciendo.

Te puede interesar

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

Glorias de ayer y siempre

El ex futbolista, campeón del mundo en México 86, que también supo dar vueltas olímpicas con Boca y River, habló con Cadena 3 sobre su carrera.

Jorge Parodi

Jorge Parodi

A 19 años de la gesta

El ex delantero Mauro Rosales recordó en diálogo con Cadena 3 aquel equipo en la Copa en Argentina y valoró el rol que tuvo José Pekerman. "Formó buenos jugadores y buenas personas", dijo.

Fútbol de España

El encuentro se llevará a cabo a partir de las 14,30 -hora de Argentina- y en el mismo, el elenco catalán buscará un triunfo para no alejarse del líder Real Madrid.

Declaraciones y revuelo

El ex arquero de Vélez consideró que "la Pulga" "es el mejor de la historia" y calificó al DT de Gimnasia de "felpudo de Infantino".

Lo último de Deportes

Daniel Basterra

Daniel Basterra

Pastilla para la memoria

El 26 de septiembre de 2019 el "Sabalero" derrotó por 4-3 en los penales al Atlético Mineiro de Brasil y se metió por primera vez a la final de un torneo internacional.

Sportivo Belgrano

El ex jugador habló con Cadena 3 sobre su nuevo rol como presidente de Sportivo Belgrano tras la detención de su precesor, Pablo Esser, acusado de narcotráfico. "La dirigencia no es lo mío”, admitió. 

Liga de España

El conjunto "merengue" ganó por 3-2 en el estadio Benito Villamarín, pero el resultado final llegó sobre el cierre gracias a un gol de penal de Sergio Ramos.

Liga de Italia

El "negriazul" dio vuelta el partido y se impuso de local por 4-3 ante el equipo de Florencia. En el próximo encuentro deberá enfrentar a Lazio.

Alerta por coronavirus

El encuentro se debía disputar este domingo en San Pablo por la duodécima fecha del Campeonato Brasileirao. Se reportaron jugadores contagiados de Covid-19.

Comentarios

Lo más visto

Impactantes imágenes

Se trata de un raro fenómeno en el que las llamas, bajo ciertas condiciones de temperatura y corrientes de aire, toman un estado similar al de un huracán.  Mirá el video.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que 919 contagios corresponden a Córdoba capital y 940 al interior. El número total de infectados llega a 27.614 y los fallecidos suman 327.

Conmoción en Córdoba

Era director general del Hospital Privado y fue reconocido por luchar para elevar a los mejores estándares la medicina de la provincia. 

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud confirmó 11.249 casos y 337 muertes en las últimas 24 horas. El total de infectados llegó a 702.485 y las víctimas fatales suman 15.543 desde el comienzo de la pandemia.

2

Descanso obligatorio

Es por el Día del Empleado de Comercio. Desde la Cámara de Comercio dijeron que estarán habilitados aquellos que sean atendidos por sus dueños.

Ahora

Liga de España

El conjunto "merengue" ganó por 3-2 en el estadio Benito Villamarín, pero el resultado final llegó sobre el cierre gracias a un gol de penal de Sergio Ramos.

Liga de Italia

El "negriazul" dio vuelta el partido y se impuso de local por 4-3 ante el equipo de Florencia. En el próximo encuentro deberá enfrentar a Lazio.

Amor en cuarentena

La actriz opinó sobre el rumor de romance entre su compañero de elenco en la obra Sex y Jimena Barón. "No sé si están de novios formalmente", dijo en Cortá por Lozano.

Pandemia en la TV

Tuvieron que adelantar la participación de Lizardo Ponce el viernes pasado. Su reemplazo en el certamen será Paula Trápani, quien debutará en el programa el lunes.