Estudio Federal

Hablamos con Gustavo Gennuso, intendente de Bariloche

Fuera de agenda

Por qué hay pocas directoras técnicas

Sólo 150 de 18 mil egresados de la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino (ATFA) son mujeres. Daniela Díaz (Belgrano) y Mariana González (Peñarol), unas de las pocas DT en la primera del femenino de Córdoba, analizan el escenario.

29/08/2020 | 16:11

De los 18 mil egresados que registra la Asociación de Técnicos de Fútbol Argentino (ATFA), sólo 150 son mujeres.

Alejandra Zalazar, a cargo de la Comisión de Fútbol Femenino de ATFA, explicó a Cadena 3 que en las diferentes escuelas que preparan a estos profesionales “se mantiene la proporción de 95% hombres y 5% mujeres” entre el alumnado.

“Para las jugadoras -y las mujeres en general- la dirección técnica no aparece como opción viable como para vivir de eso. La mayoría de las jugadoras y directoras técnicas tenemos otros empleos y la realidad es que eso hace que tal vez no sea seductor estudiar la carrera porque no se visibiliza la posibilidad de vivir de ello”, explicó Zalazar en diálogo con Cadena 3 y subrayó que “eso afortunadamente está cambiando”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Entre los DT de los equipos de fútbol que compiten de la Liga Cordobesa del femenino, sólo hay dos mujeres: Daniela Díaz, de Belgrano y Mariana González, de Peñarol.

La directora técnica del "pirata" explicó, en esta línea, que la falta de directoras técnicas responde a la escasez de oportunidades: “Faltan porque los clubes a la hora de pensar en alguien para enseñar a jugar al fútbol primero piensan en un hombre antes que en una mujer, incluso en fútbol femenino”.

Díaz reconoció que “con el correr de los pocos años esto irá cambiando porque cada vez somos más chicas que se animan a hacer la carrera de entrenadora”.

Los clubes, a la hora de pensar en alguien para enseñar a jugar al fútbol, primero piensan en un hombre antes que en una mujer

“Es un lugar de responsabilidad el que hoy ocupamos porque sabemos que tenemos que seguir abriendo puertas a las futuras entrenadoras o jugadoras que piensan en retirarse para continuar por este camino. Nos encantaría en algún momento poder ser más”, reflexionó Díaz.

Desde Peñarol, Mariana González coincide en la importancia de seguir ocupando y sumando mujeres en estos cargos en el fútbol.

“Somos pocas las que dirigimos por falta de oportunidades porque dependemos de una decisión dirigencial donde la mayoría es hombre”, apuntó González quien destacó que se trata de una realidad que “está cambiando”.

Estamos preparadas para este desafío, queremos estar adentro de los clubes para tomar decisiones con perspectiva de género

La DT de Peñarol llamó a “acompañar este crecimiento de la mujer en todos los sentidos”: “Estamos preparadas para este desafío, queremos estar adentro de los clubes para tomar decisiones con perspectiva de género”.

“A las mujeres las veo tomando lugares de poder, ocupando espacios de toma de decisión en los clubes en unos años. Son muy poquitas las que integran comisiones directivas y muy poquitas las directoras técnicas pero por suerte la ley Micaela ayudará a erradicar estas desigualdades en el deporte”, agregó Díaz y completó: “Estamos deseosas de vivir esa nueva realidad”.

Informe de Ivanna Torres Riesco.

Te puede interesar

Torneo "reducido"

Se acordó en una reunión entre los clubes. Habrá dos ascensos. Aún no se definió la modalidad del torneo. Sergio Villella, vice de Belgrano y parte de la comisión organizadora del campeonato, dio detalles a Cadena 3.

Alerta por Covid-19

Se trata de Adrián Balboa. El delantero uruguayo está en Perú, donde se encuentra tras su préstamo en Alianza Lima.

Volvió a rodar la pelota

Fue a 1-1. El argentino Bergessio puso en ventaja al "Tricolor". Sin embargo, Terans selló la igualdad para "El Carbonero", que estaba con un jugador menos. La neblina, otra protagonista del partido.

Mercado de pases

"¿Qué entrenador le diría que no a Messi?", señaló el alemán Thomas Tuchel. El futuro del crack rosarino en Barcelona sigue siendo incierto.

Lo último de Deportes

Copa Libertadores

El Xeneixe enfrentará este martes a Corinthians. La carrera del Toto seguiría en México.

Mercado de pases

El prestigioso diario La Gazzetta dello Sport asegura que las negociaciones con el argentino se han vuelto a encaminar.

Todo Lepra

Al gran inicio del equipo en el torneo, se le suma la llegada de refuerzos: Fabián Ángel estampó su firma y en breve lo hará Cristian Ferreira.

Todo Canalla

Podrían llegar antes del partido del próximo lunes frente a Aldosivi, en Mar del Plata. Este lunes por la tarde el plantel trabaja en Buenos Aires.

Primera Nacional

"El Santo" venció 1-0 a Brown de Puerto Madryn en Tucumán. El único tanto lo marcó Tino Costa, luego de un polémico cobro del árbitro Comesaña. De esta manera, quedó como único escolta con 40 puntos, a 6 de Belgrano.

Comentarios

Lo más visto

Juan Federico

Juan Federico

Anticipo Cadena 3

Se trata de Sebastián "Pucho" Roqué, de 46 años. Ocurrió a 12 días de que haya recuperado la libertad tras cumplir una condena de siete años de cárcel. 

Vuelo sospechoso

Mario Arraga, gerente de Finanzas de Emtrasur, sigue en Buenos Aires retenido y dio una entrevista en la que afirmó que le parece "ridículo que en Argentina se escandalicen" por la llegada Boeing 747.

Golpe de suerte

Acertó los seis números en la modalidad Revancha. La Tradicional y La Segunda quedaron vacantes.

Drama en Escobar

La mujer solo estuvo demorada algunas horas. La víctima tenía 3 años, su hermanita de 11 meses logró sobrevivir.

Audio

Impactantes imágenes

Intervinieron Defensa Civil y Bomberos. Revisarán los edificios vecinos para corroborar las condiciones. 

Ahora

Nueva restricción

Hasta el 30 de septiembre limita compra de dólares a grandes empresas y Pymes. Refuerzan los controles sobre el comercio exterior tras los reclamos de Cristina Kirchner. 

Tras las medidas de BCRA

El ministro de Economía consideró que el país tiene "una situación de necesidad de acumular más reservas, desarrollar el mercado de deuda pública en pesos y consolidar la política macroeconómica".   

Drama en Escobar

La mujer solo estuvo demorada algunas horas. La víctima tenía 3 años, su hermanita de 11 meses logró sobrevivir.

Juan Federico

Juan Federico

Estafas

Los delincuentes simulaban ser clientes en los sitios digitales de compra y venta. Acordaban un punto de encuentro y entregaban la moneda falsa. 

Cumbre del G7

Luego de agradecer la invitación al foro, el jefe de Estado argentino también planteó la necesidad del "diálogo" para alcanzar el "cese de hostilidades" entre Rusia y Ucrania.

Relaciones internacionales

En el marco de la Cumbre del G7, el Presidente tendrá a las 12.45 un encuentro bilateral con el primer ministro del Reino Unido. Argentina viene de volver a reclamar ante la ONU por la soberanía de las Malvinas.

Relaciones internacionales

Los presidentes que integran el bloque opinaron sobre algunas fotos en las que aparece el presidente ruso con el torso descubierto y bromearon sobre si debían sacarse una foto similar.

Guerra en Europa

Este domingo se agotó el periodo de gracia para un vencimiento del último 27 de mayo.