Perfiles de La Previa

La historia de Facundo Medina, el último citado en Argentina

El joven defensor juega actualmente en el Lens de la Ligue 1 de Francia. Tras arrancar mal en Talleres, se acomodó, la rompió y hoy vive un presente soñado.

02/10/2021 | 13:47

Raúl Monti

Raúl Monti

El murmullo bajaba de las tribunas del Mario Alberto Kempes cuando la pelota iba hacia el lateral izquierdo. Muchos hinchas de Talleres no estaban conformes con el rendimiento del “3” y lo hacían saber. Sin embargo, en el club algo veían en él.

El futbolista en cuestión, Facundo Medina, venía de no ser tenido en cuenta por Marcelo Gallardo en su exitoso River. Siendo aún un pibe que no llegaba a los 20 años, Andrés Fassi apostó por contratarlo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El defensor ya tenía sus primeras convocatorias a las selecciones juveniles de Argentina y el presidente de la “T” lo tomó como una apuesta a futuro. Pese a las dudas iniciales, con el tiempo se acomodó y se convirtió en un bastión del fondo. Su rendimiento sorprendió a propios y extraños y empezó a avisar que estaba para algo serio.

Facundo Medina nació en Villa Fiorito, Buenos Aires, el 28 de mayo de 1999. Creció en las mismas calles donde se crió Diego Armando Maradona y atravesó una infancia que no fue fácil, en la que mamó desde pequeño la necesidad de luchar para afrontar las adversidades.

Mientras descubría su amor por la pelota en los potreros y las calles de Fiorito, trabajó, siendo un niño, como cartonero. Junto a sus tíos, agarraba el carro y salía a recorrer la zona.

Afortunadamente, su madre, Mónica, era empleada de un supermercado y tenían para comer, pero un inquieto “Facu”, llevado por su abuela, se sumaba a acompañar a sus familiares a ganarse unos pesos. Pese a todo, le ponía su impronta y lograban pasar un buen momento.

En paralelo, su pasión por el fútbol crecía. Mientras entrenaba y soñaba en el club de su barrio, lo fue a buscar Lanús, pero su paso por “El Granate” no prosperó.

Un día le llegó la gran chance: River Plate puso los ojos en él y fue a una prueba, que no salió como quería, ya que se olvidó del certificado médico.

Sin embargo, le dieron una nueva chance, y quedó. Facundo, ya adolescente, se fue a vivir a la pensión del “Millonario” para empezar a escribir su propia historia.

Medina fue afianzándose en las inferiores del club de Núñez y sumando minutos, y lo citaron a la pretemporada de 2017 junto a Lucas Martínez Quarta.

Sin embargo, al pasar al plantel de Primera no estuvo en la consideración de Gallardo: se sentó cuatro veces en el banco de suplentes y apenas jugó tres amistosos con “La Banda”.

En el invierno de 2018 lo fue a buscar Talleres. Fassi algo vio en él y compró el 65% de su ficha. “Facu” ya había tenido convocatorias al seleccionado argentino Sub 20, y se fue al “Albiazul” en busca de la continuidad que no conseguía en River.

Los primeros meses en Córdoba no fueron sencillos para el juvenil defensor, que por primera vez vivía solo. Tenía que hacer muchos viajes a Buenos Aires para entrenar con la Selección y los aprovechaba para visitar a su familia.

En su arribo a la “T” se apoyó en jugadores de experiencia que lo ayudaron, como el goleador Santiago Silva. Hizo sus primeras armas en la Reserva de Talleres y dio la vuelta olímpica en la categoría.

Más tarde, con Juan Pablo Vojvoda de técnico, tuvo la posibilidad de debutar en “El Matador” y de afrontar el desafío de jugar ante una multitud.

Al comienzo, le costó: no logró afianzarse de lateral izquierdo y el murmullo bajaba de las tribunas del Kempes cuando la pelota iba hacia él. Su rendimiento no convencía e iba alternando entre la formación titular, el banco de suplentes y el predio de Ezeiza, hasta que llegó su primera gran alegría: los Juegos Panamericanos de Lima.

En ese torneo, Medina también jugó de “3”, pero comenzó a enarbolar un gran nivel, y fue titular en la final en la que Argentina, dirigida por Fernando Batista, goleó a Honduras y ganó la medalla dorada tras 16 años.

A la vuelta a Talleres, ya con Alexander Medina como entrenador y el envión del seleccionado juvenil, hizo un click y empezó a tener chances de zaguero central, el rol en el que se siente más cómodo. Y ahí explotó.

“Facu” se convirtió en titular indiscutido entre medio de grandes defensores centrales, como Juan Cruz Komar o Rafael Pérez, y cambió silbidos por aplausos con un nivel ascendente.

En el amanecer del 2020, volvió a gritar campeón con Argentina: se coronó en el Torneo Preolímpico Sudamericano Sub 23.

Ya consolidado como baluarte de la defensa de Talleres pese a su juventud, en el parate por la pandemia de coronavirus despertó el interés de varios equipos. Finalmente, fue transferido al Lens de Francia por una cifra millonaria. Fue la primera vez en 20 años que el club de barrio Jardín realizaba un traspaso directo de un jugador de la institución a Europa.

En el combinado francés pronto comenzó a jugar y debutó en la red con un golazo de chilena que sorprendió a todos.

A muchos también los sorprendió ver a Medina en la lista de Lionel Scaloni para ser parte del plantel del seleccionado mayor que inició el camino rumbo al Mundial de Qatar. En las Eliminatorias Sudamericanas, y con solo 21 años, se dio el lujo de tener sus primeros minutos en el equipo capitaneado por Lionel Messi, y ahora vuelve a tener una nueva convocatoria, por la lesión del "Huevo" Acuña.

Así como su vida, la incipiente carrera de Facundo Medina está atravesada por la resiliencia. De Villa Fiorito a Talleres, y de Talleres al mundo, el defensor promete regalarles muchas alegrías a los fanáticos de la redonda.

Te puede interesar

Audio

Liga Profesional

El volante de Talleres habló con Cadena 3 sobre el gran momento que vive el "Matador" en el torneo local y en la Copa Argentina. "Creo que somos candidatos", se sinceró.

Liga Profesional

Entre todos los partidos, se destaca el que protagonizarán el por ahora líder Talleres y River, el jueves 21de octubre. El detalle, en la nota.

Premier League

El arquero argentino le pidió al portugués que se hiciera cargo de ejecutarlo, pero finalmente fue Bruno Fernandes quien tomó el balón y desvió el tiro. El campeón de América celebró el error. Mirá.

Champions League

Fue 2-1 en Suiza. Cristiano, a los 13 del primer tiempo, marcó el único tanto del conjunto inglés. Ngamaleu y Siebatcheu, en tiempo cumplido, le dieron la sorprendente victoria al equipo suizo.

Lo último de Deportes

Liga Profesional

Visitará a Lanús desde las 16:45 en el estadio "Néstor Díaz Pérez" con arbitraje de Hernán Mastrángelo. Transmitirá Cadena3.com, LaPopu.com.ar y app.

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Audio

Liga Profesional

Por Jorge Parodi.

Hugo Lombardi

Hugo Lombardi

Audio

2

Liga Profesional

El equipo de deportes de Cadena 3 analizó el desempeño de los protagonistas en la victoria de Vélez ante Boca por 2-0. Mirá.  

Audio

2

Liga Profesional

Fue 2-0 en el estadio Amalfitani. Mancuello y Tarragona marcaron los goles. “El Fortín” lidera la tabla general, que suma la pasada Copa de la Liga y el actual torneo, y sueña con clasificar a la Libertadores.

Lo más visto

Legislativas 2021

La Secretaría de Energía culpó a EPEC por el valor de ese servicio en la provincia mediterránea. Desde el Centro Cívico, le contestaron con una alusión a los subsidios que favorecen al AMBA. 

Audio

Animales peligrosos

El animal la mordió en la cabeza. Todo se produjo cuando caminaban por la zona de barrio Maipú, en la capital cordobesa.

Buenos Aires

El insólito hecho tuvo lugar el sábado en la autopista Perito Moreno. La aeronave se encontraba asistiendo a heridos de un siniestro vial. 

Confesiones en la TV

Tras ser consultada en PH Podemos Hablar, la modelo recordó su ex relación con el actual DT de Racing, quien debutaba en "La Academia" en el mismo momento que se emitía el programa. "Jugaba a dos puntas", dijo.

Premier League

El delantero portugués se enojó porque falló un gol, se la agarró con Curtis Jones y decidió irle fuerte. Más allá de la vehemencia de la falta, sólo se llevó una amarilla. Mirá.

Ahora

Legislativas 2021

La Secretaría de Energía culpó a EPEC por el valor de ese servicio en la provincia mediterránea. Desde el Centro Cívico, le contestaron con una alusión a los subsidios que favorecen al AMBA. 

Audio

Animales peligrosos

El animal la mordió en la cabeza. Todo se produjo cuando caminaban por la zona de barrio Maipú, en la capital cordobesa.

Ola de calor

Para este lunes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica 35 grados en la capital mediterránea. 

Legislativas 2021

El Frente de Todos mantiene alianzas en el Senado y la Cámara baja con legisladores rionegrinos, votos que cotizarán más alto tras el recambio del próximo 10 de diciembre. 

Tensión en el sur

Un comunicado adjudicado al líder mapuche acusa a la Nación de forzar a la Justicia para que no le otorguen la libertad condicional. "Esta administración populista es más peligrosa que la derecha oficial", apunta.

Medida por 90 días

El secretario de Comercio Interior destacó el comienzo del plan que congela el valor de 1.432 productos. 

Renegociación de la deuda

El ministro de Economía aseguró que no habrá depreciación del peso como “no la hubo el año pasado”. Remarcó que es “un acto de soberanía” buscar una refinanciación en cuotas del pasivo con el organismo multilateral.