Grandes del Deporte

Hugo Gatti, el showman del arco

El legendario arquero contrajo coronavirus y está internado en una clínica española. "Me vino bien pasar por esto para hacerme más fuerte y aprender de la vida", opinó. Escuchá el homenaje al "Loco".

04/04/2020 | 14:30

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Genial, discutido, audaz . Hugo Orlando Gatti le dió una interpretación distinta a la función del arquero

Nació en Carlos Tejedor, tiene 75 años. Comenzó su carrera en Atlanta, para luego pasar a River, Gimnasia de La Plata, Unión de Santa Fe y finalmente cerrar un ciclo brillante en Boca Juniors.

Jugó en primera 26 años, entre 1962 y 1988. En Boca ganó 6 títulos, incluidos dos Libertadores y una Intercontinental.

Es poseedor de dos récords del fútbol argentino: el de mayor cantidad de partidos disputados en la Primera División Argentina (765 partidos) y el de mayor cantidad de penales atajados (26, compartido con Ubaldo Matildo Fillol).

Actualmente reside en Madrid y suele participar en programas deportivos, en España.

El Loco Gatti fue el creador de un estilo único, irreverente, desenfadado, pero de un gran valor táctico y técnico.

Gatti demostró que el arquero no sólo podía vivir debajo de los palos, sino que podía sentirse un jugador de campo, un líbero con una enorme capacidad de anticipo que evitaba situaciones de peligro.

En Atlanta apareció como un arquero arriesgado y particular. Salía jugando con la pelota con los pies, hacía laterales, daba pases gol, un auténtico adelantado.

Con declaraciones altisonantes y un look sin precedentes para el fútbol de aquellos tiempos. Vincha, melena, bermudas, buzos multicolores y una personalidad muy particular.

Dijo que era mejor que el gran Amadeo Carrizo y pasó a River, donde alternó buenas y malas. Los hinchas millonarios no lo querían, lo trataban de "Payaso".

Se fue a Gimnasia y Esgrima de La Plata, un club fundamental en su trayectoria, donde se sintió libre de presiones y jugó partidos extraordinarios, divirtió y se divirtió.

El destino parecía escribir la historia en capítulos: un triunfo de Gimnasia en la Bombonera, marcó el comienzo del romance.

Cuando terminó el partido, antes de entrar al túnel, se levantó la remera de arquero y abajo tenía puesta una camiseta de Boca, "la Doce" se volvió loca.

Desde ese día el mundo del fútbol supo que Gatti quería ir a Boca. En 1975, “El Toto” Lorenzo lo llevó a Unión y un año después ambos llegaron a Boca para ganar el bicampeonato, con Gatti como gran figura.

El Boca del Toto Lorenzo tenía oficio y solidez. Junto a Pernía, Pancho Sá, Mouzo, Tarantini, Ribolzi, Suñé, Veglio, Felman, Zanabria, Mastrángelo, Perotti, Hugo Orlando Gatti se transformó en el ídolo indiscutido de la Mitad más Uno.

En 1977, le dio a Boca su primera Copa Libertadores, con un penal atajado al brasileño Vanderley, del Cruzeiro, en el Centenario

Siempre fiel a sí mismo, sin dejar su estilo, estaba en la jugada un segundo antes que todos los demás arqueros.

Gatti dijo alguna vez que el de arquero era el puesto de los bobos, y él fue el más vivo.

Fue el creador exclusivo de “La de Dios”. Cuando los delanteros rivales venían con pelota dominada, los enfrentaba arrodillado, con los brazos extendidos en forma de cruz, el pecho bien inflado y el rostro firme esperando el pelotazo.

Les metía miedo a los contrarios, los desconcentraba y ellos caían en su trampa. Le pegaban fuerte, al bulto, sin pensar, y la pelota siempre terminaba golpeando alguna parte de su cuerpo.

La carrera del "Loco" Gatti terminó imprevistamente un 11 de septiembre de 1988 con una derrota frente a Armenio por 1 a 0, tras la cual el Pato Pastoriza lo convirtió en chivo expiatorio de los males del equipo. Hugo tenía 44 años.

Nada, ni nadie pudo borrar una campaña extraordinaria con la azul y oro. El amor de gente hasta hoy es la mejor prueba.

Nadie olvida sus grandes tardes, nunca se borró en los compromisos difíciles. Tuvo un respeto absoluto por el espectáculo, jugó y divirtió, le quitó drama al fútbol.

Es considerado uno de los grandes arqueros de la historia del fútbol, no sólo de la Argentina.

Hugo Orlando Gatti, genio y figura del arco. Un “showman” que entretenía y emocionaba desde los tres palos.

Te puede interesar

COVID-19 en España

Lo señaló su hijo Lucas. "Hemos hablado con él y lo hemos escuchado mucho mejor", destacó.

Alerta mundial

El ex futbolista, de 75 años,  fue internado en Madrid, ciudad en la que reside desde hace años y se desempeña como comentarista televisivo.

En redes sociales

La esposa del basquetbolista, Many, publicó un video en el que se lo puede ver practicando hula hula. Mirá.

Crisis por Coronavirus

El CEO de Dorna Sports, Carmelo Ezpeleta, admite que estaría "encantado" si MotoGP pudiera correr una temporada 2020 de 10 fechas una vez que la peor pandemia de coronavirus haya disminuido.

Lo último de Deportes

Eterno goleador

El delantero del "Gallito", máximo ídolo de la historia del club, habló con Cadena 3 sobre sus ganas de seguir en actividad, más allá de su edad. "Morón es mi lugar en el mundo", sostuvo.

Glorias de ayer y siempre

El ex futbolista, uno de los ídolos históricos de Independiente, habló con Cadena 3 sobre las diferencias del fútbol actual y el de su época. "El Bocha hoy valdría millones", dijo.

Jorge Parodi

Jorge Parodi

A 42 años del primer cruce

Un 2 de junio, la Selección empezaba su camino de gloria ante Hungría. "Aporte mi granito de arena", revivió el ex futbolista. Contó por qué faltó a la cena de campeones.

Acusaciones cruzadas

El ex arquero fue querellado por calumnias e injurias por el titular de la entidad, Alejandro Domínguez. Su abogado dijo a Cadena 3 que contratacarán con “fuertes acusaciones” y vinculó amenazas telefónicas a Domínguez.

Mundo sabalero

El argentino, campeón de la Copa Sudamericana con Independiente del Valle, revivió la final con Colón. Dijo que le molesta que aún se debate la supuesta mala inclusión del arquero ecuatoriano.

Comentarios

Lo más visto

Coronavirus en Argentina

Los datos fueron informados por el Ministerio de Salud de la Nación. Con estos registros, suman 18.319 positivos en el país. La cantidad de personas fallecidas es 569. Córdoba no tuvo infectados. 

Tragedia en Buenos Aires

Los hechos se produjeron en una perfumería, ubicada en Corrientes y Scalabrini Ortíz, en el barrio porteño. Un segundo estallido sorprendió mientras levantaban a los lesionados.

Indignación en las redes

El salvaje ataque ocurrió en el Refugio de Contención Animal de la Municipalidad de Villa Mercedes. El animal, finalmente murió.

Liga española

También estaban contagiados dos integrantes del cuerpo técnico, según reveló la cadena radial RAC1. No corre peligro el comienzo del torneo, ya que todos están recuperados.

Gran susto

Fue a las 10.44. Tuvo una profundidad de 13 kilómetros. Habitantes de Carlos Paz, Alta Gracia y La Calera, entre otros, manifestaron haberlo percibido.

Ahora

Coronavirus en Argentina

Los datos fueron informados por el Ministerio de Salud de la Nación. Con estos registros, suman 18.319 positivos en el país. La cantidad de personas fallecidas es 569. Córdoba no tuvo infectados. 

2

Conflicto en el transporte

En la mayoría de los distritos el paro se levantará este miércoles. En Córdoba capital, sin embargo, los colectivos urbanos volverían a circular el jueves, ya que aún deben establecer el protocolo sanitario.

Tragedia en Buenos Aires

Los hechos se produjeron en una perfumería, ubicada en Corrientes y Scalabrini Ortíz, en el barrio porteño. Un segundo estallido sorprendió mientras levantaban a los lesionados.

Alerta por coronavirus

El gobernador de Buenos Aires y el jefe de Gobierno porteño se reunieron por primera vez a solas para avanzar en el esquema que regirá a partir del 8 de junio. El encuentro fue en Parque Patricios.  

Coronavirus en Córdoba

El Ministerio de Salud de Córdoba informó que se emplean el 0,85% de las unidades de terapia intensiva. El sistema sanitario, entre público y privado, cuenta con un total de 8.440 camas.

Alerta por coronavirus

Los gobernadores Alberto Rodríguez Saá y Sergio Ziliotto firmaron un convenio. Los residentes de ambas jurisdicciones podrán viajar de una a otra sin realizar un período de cuarentena. Pedirán a la Nación que habilite el turismo interno. 

Mundo sabalero

El argentino, campeón de la Copa Sudamericana con Independiente del Valle, revivió la final con Colón. Dijo que le molesta que aún se debate la supuesta mala inclusión del arquero ecuatoriano.

Liga española

También estaban contagiados dos integrantes del cuerpo técnico, según reveló la cadena radial RAC1. No corre peligro el comienzo del torneo, ya que todos están recuperados.

Apagón virtual

La protesta digital por el asesinato de George Floyd superó las fronteras estadounidenses, siendo replicada por usuarios de todo el globo en reclamo por un mundo menos discriminatorio.

En las redes sociales

La modelo compartió fotos en Instagram y fue duramente cuestionada por ser consideradas racistas.