Grandes del Deporte

Hugo Gatti, el showman del arco

El legendario arquero contrajo coronavirus y está internado en una clínica española. "Me vino bien pasar por esto para hacerme más fuerte y aprender de la vida", opinó. Escuchá el homenaje al "Loco".

04/04/2020 | 14:30

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Genial, discutido, audaz . Hugo Orlando Gatti le dió una interpretación distinta a la función del arquero

Nació en Carlos Tejedor, tiene 75 años. Comenzó su carrera en Atlanta, para luego pasar a River, Gimnasia de La Plata, Unión de Santa Fe y finalmente cerrar un ciclo brillante en Boca Juniors.

Jugó en primera 26 años, entre 1962 y 1988. En Boca ganó 6 títulos, incluidos dos Libertadores y una Intercontinental.

Es poseedor de dos récords del fútbol argentino: el de mayor cantidad de partidos disputados en la Primera División Argentina (765 partidos) y el de mayor cantidad de penales atajados (26, compartido con Ubaldo Matildo Fillol).

Actualmente reside en Madrid y suele participar en programas deportivos, en España.

El Loco Gatti fue el creador de un estilo único, irreverente, desenfadado, pero de un gran valor táctico y técnico.

Gatti demostró que el arquero no sólo podía vivir debajo de los palos, sino que podía sentirse un jugador de campo, un líbero con una enorme capacidad de anticipo que evitaba situaciones de peligro.

En Atlanta apareció como un arquero arriesgado y particular. Salía jugando con la pelota con los pies, hacía laterales, daba pases gol, un auténtico adelantado.

Con declaraciones altisonantes y un look sin precedentes para el fútbol de aquellos tiempos. Vincha, melena, bermudas, buzos multicolores y una personalidad muy particular.

Dijo que era mejor que el gran Amadeo Carrizo y pasó a River, donde alternó buenas y malas. Los hinchas millonarios no lo querían, lo trataban de "Payaso".

Se fue a Gimnasia y Esgrima de La Plata, un club fundamental en su trayectoria, donde se sintió libre de presiones y jugó partidos extraordinarios, divirtió y se divirtió.

El destino parecía escribir la historia en capítulos: un triunfo de Gimnasia en la Bombonera, marcó el comienzo del romance.

Cuando terminó el partido, antes de entrar al túnel, se levantó la remera de arquero y abajo tenía puesta una camiseta de Boca, "la Doce" se volvió loca.

Desde ese día el mundo del fútbol supo que Gatti quería ir a Boca. En 1975, “El Toto” Lorenzo lo llevó a Unión y un año después ambos llegaron a Boca para ganar el bicampeonato, con Gatti como gran figura.

El Boca del Toto Lorenzo tenía oficio y solidez. Junto a Pernía, Pancho Sá, Mouzo, Tarantini, Ribolzi, Suñé, Veglio, Felman, Zanabria, Mastrángelo, Perotti, Hugo Orlando Gatti se transformó en el ídolo indiscutido de la Mitad más Uno.

En 1977, le dio a Boca su primera Copa Libertadores, con un penal atajado al brasileño Vanderley, del Cruzeiro, en el Centenario

Siempre fiel a sí mismo, sin dejar su estilo, estaba en la jugada un segundo antes que todos los demás arqueros.

Gatti dijo alguna vez que el de arquero era el puesto de los bobos, y él fue el más vivo.

Fue el creador exclusivo de “La de Dios”. Cuando los delanteros rivales venían con pelota dominada, los enfrentaba arrodillado, con los brazos extendidos en forma de cruz, el pecho bien inflado y el rostro firme esperando el pelotazo.

Les metía miedo a los contrarios, los desconcentraba y ellos caían en su trampa. Le pegaban fuerte, al bulto, sin pensar, y la pelota siempre terminaba golpeando alguna parte de su cuerpo.

La carrera del "Loco" Gatti terminó imprevistamente un 11 de septiembre de 1988 con una derrota frente a Armenio por 1 a 0, tras la cual el Pato Pastoriza lo convirtió en chivo expiatorio de los males del equipo. Hugo tenía 44 años.

Nada, ni nadie pudo borrar una campaña extraordinaria con la azul y oro. El amor de gente hasta hoy es la mejor prueba.

Nadie olvida sus grandes tardes, nunca se borró en los compromisos difíciles. Tuvo un respeto absoluto por el espectáculo, jugó y divirtió, le quitó drama al fútbol.

Es considerado uno de los grandes arqueros de la historia del fútbol, no sólo de la Argentina.

Hugo Orlando Gatti, genio y figura del arco. Un “showman” que entretenía y emocionaba desde los tres palos.

Te puede interesar

COVID-19 en España

Lo señaló su hijo Lucas. "Hemos hablado con él y lo hemos escuchado mucho mejor", destacó.

Alerta mundial

El ex futbolista, de 75 años,  fue internado en Madrid, ciudad en la que reside desde hace años y se desempeña como comentarista televisivo.

En redes sociales

La esposa del basquetbolista, Many, publicó un video en el que se lo puede ver practicando hula hula. Mirá.

Crisis por Coronavirus

El CEO de Dorna Sports, Carmelo Ezpeleta, admite que estaría "encantado" si MotoGP pudiera correr una temporada 2020 de 10 fechas una vez que la peor pandemia de coronavirus haya disminuido.

Lo último de Deportes

Fallo positivo

El delantero uruguayo, de 40 años, compartió un video en sus redes sociales que emocionó a todos.

Tensión en San Lorenzo

El presidente del club hizo público que tanto él como su familia recibieron agresiones. Aseguró que ya presentó una denuncia formal.


Mundo Boca

El arquero, que fue contacto estrecho de un caso positivo, no estará en la lista de concentrados para el partido de este sábado en Parque Patricios.

Copa de la Liga Profesional

Será ante Central Córdoba de Santiago del Estero, desde las 21.15 en el estadio Feliciano Gambarte. El encuentro contará con el arbitraje de Ariel Penel. Transmite Cadena 3 Mendoza.

La Central Deportiva

El DT charló en exclusiva con Cadena 3 sobre el presente de Colón y su relación con el presidente. Elogió al "Pulga" y sorprendió con una frase sobre la final de la Sudamericana. Entrá y escuchá la nota.

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Lo confirmó Ángel de Brito en Los ángeles de la mañana. El panelista recibió el resultado de su test tras participar este jueves del programa Intratables.

Información de servicio

La empresa Aguas Cordobesa informó que será en el marco de la obra de la nueva conducción entubada para planta Los Molinos. Afectará a barrios de la zona sur de la capital. Conocé los detalles.

La Mesa de Café

Alumnos autoconvocados de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) aseguran que van a finalizar la carrera "sin la capacitación suficiente".

Batalla legal

La modelo demandó a su ex por “daños y perjuicios”. Tras dos mediaciones fallidas, irán finalmente a un juicio donde se reclaman mutuamente montos altísimos.

Coronavirus en Córdoba

A través de los cronistas de Cadena 3 se analizó la situación en las diferentes localidades, el aumento de casos y la ocupación de camas de terapia para los pacientes con Covid.

Ahora

Fin del "veranito"

La moneda extranjera que se vende en el mercado informal incrementó cuatro pesos respecto del cierre del jueves. En algunos casos las transacciones se pactan a 153 pesos.

Coronavirus en Córdoba

A través de los cronistas de Cadena 3 se analizó la situación en las diferentes localidades, el aumento de casos y la ocupación de camas de terapia para los pacientes con Covid.

Sucede Ahora

El Presidente realiza anuncios acompañado por el gobernador Omar Perotti. El encuentro busca federalizar al Gobierno nacional y llevarlo a las provincias.

Luto en el espectáculo

Había tenido Covid-19 y luego contrajo virus intrahospitalario. Estuvo a cargo "Brujas" y "La Jaula de las Locas", entre las tantas temporadas presente en Carlos Paz. También trabajó en la televisión.

Programas

Crisis por el coronavirus

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, aseguró: "No me va a temblar el pulso para tomar las medidas que hagan falta para cuidar los precios".

Transporte en Córdoba

Lo dijo a Cadena 3 Emiliano Gramajo, secretario general del gremio  de choferes. “No tenemos información real de lo que está haciendo falta”, reconoció.

Información de servicio

La empresa Aguas Cordobesa informó que será en el marco de la obra de la nueva conducción entubada para planta Los Molinos. Afectará a barrios de la zona sur de la capital. Conocé los detalles.

"El colmo"

El evento fue desbaratado este jueves en el barrio privado El Paso, ubicado en Santo Tomé, Santa Fe. Se incautaron bebidas, parlantes y una lista de invitados.

Mundo Boca

El arquero, que fue contacto estrecho de un caso positivo, no estará en la lista de concentrados para el partido de este sábado en Parque Patricios.

Fallo positivo

El delantero uruguayo, de 40 años, compartió un video en sus redes sociales que emocionó a todos.

Insólita revelación

Gabriel Oliveri recordó cuando el astro mexicano quedó impactado por la modelo, que en ese momento lucía su cabellera rubia. Ardohain confesó ser fanática del cantante y reveló quién llegó a besarlo.

Segunda ola de coronavirus

Lo confirmó Ángel de Brito en Los ángeles de la mañana. El panelista recibió el resultado de su test tras participar este jueves del programa Intratables.