Guillermo Vilas: el inventor del tenis - La previa - Cadena 3 Argentina
Últimas 24 horas Clima

Grandes del deporte

Guillermo Vilas: el inventor del tenis

El tenista celebra este año sus 67 años. Con sus hazañas le dio un nuevo impulso e hizo explotar al denominado "deporte blanco".

17/08/2019 | 13:48

Jorge Parodi

Jorge Parodi

En el tenis argentino hay un antes y un después de Guillermo Vilas.

Si bien es cierto que el denominado deporte blanco, se jugaba en la Argentina desde hacía casi 100 años, fue Vilas, con sus hazañas, quien le dio un nuevo impulso y lo hizo explotar.

Con el zurdo de Mar Del Plata, a principios de los '70, se construyeron canchas de tenis por todas partes, cientos de miles de personas tomaron por primera vez una raqueta.

Siguiendo a Vilas aprendimos lo que es un drive, un match point, un cambio de saque, un pashing, términos que aparecían como brumosas referencias en nuestra cultura deportiva.

El ídolo de vincha nos acercó a un deporte que hasta ese momento parecía sólo apto para una elite, con poder ecónomico.

Guillermo Vilas, fue un tenista que creció por la prepotencia del trabajo. Repetía mil veces el mismo golpe hasta que saliera como
quería.

Junto a su maestro, Felipe Locicero, peluquero de profesión, le puso efectos (el top sin) a un deporte de golpes planos.

En 1974, con 22 años sorprendió al mundo ganando el Master, en Australia frente al australiano John Newcombe. Obtuvo 4 Grand Slam, Roland Garros 77, el US Open 77 y dos veces el Abierto de Australia en 1978 y 1979.

Llevó al equipo argentino, junto a José Luis Clerc, por primera vez a una final de Copa Davis en 1981. Se ajudicó 62 torneos y fue top ten durante casi 10 años.

Ganó 929 partidos en toda su carrera y está cuarto en el rsnking de la historia en cuanto a cantidad de triunfos. Obtuvo torneos en los cinco continentes.

En 1977 ganó 50 partidos seguidos y el rumano Illie Nastase le rompió la rancha con una raqueta de doble encordado, que después fue prohibida.

Ese año no fue número uno debido un sistema de coeficiente para elaborar el ranking aún inentendible, pero los revisionistas de estadísticas y los medios especializados en todo el mundo, de aquel momento lo consideraron como el mejor de esa temporada.

Esa condición de número uno del mundo en 1977, (que no se le otorgó) está siendo reconsiderada en la Federación Internacional de Tenis.

Inventó la "Gran Willy", aquel golpe imponente que lleva su nombre, de espaldas a la red, haciendo pasar la pelota entre sus piernas y superando el obstáculo de la red.

Fue contemporáneo de grandes tenistas como Bjorg Borg, Jimmy Connors, John Mcenroe y brillo junto a ellos, en una época dorada y bohemia de un tenis más estético que potente.

Sin tanta televisación -en aquel momento en blanco y negro- sus resultados eran seguidos por las publicaciones de los diarios y las coberturas de Juan José Moro para "Equipo Equipo" de la Oral Deportiva de José María Muñoz.

Vilas escribió libros de poemas, se animó a grabar discos con su banda y hasta protagonizó un comentado romance con Carolina princesa de Monaco.

Vilas tiene 67 años. Se casó con una bella tailandesa y es papá de tres niñas y un varón.

Vilas y su familia celebrando sus 67 años.

Guilermo Vilas está en el olimpo de los deportistas del siglo XX junto a Maradona, Fangio, De Vicenzo y Monzón.

El Gran Willy fue constancia y dedicación. Trabajo y más trabajo.

Vilas llenó de gloria al deporte argentino. Le puso color a un deporte hasta entonces blanco y nos enseñó a disfrutarlo.

Fue el papà deportivo de los Nalbandian, los Gaudio, los Del Potro, los Coria y de Gaby Sabatini, entre otros.

Fue el que nos empujó a empuñar raquetas -en aquel entonces con marcos de madera- y nos emocionó con sus triunfos y con su entrega.

Con pinta de guerrero, este extraño de pelo largo y vincha se subió al poster de la gloria, para no bajarse nunca más.

Hay un antes y un después de Vilas en el tenis argentino.

Sin dudas, fue Guillermo Vilas quien popularizó el tenis en la Argentina. 

Con el mayor respeto al antes, a Morea, a Baylon, a Ganzabal y a toda la historia previa, le puedo asegurar que en nuestro país GUILLERMO VILAS INVENTÓ EL TENIS.

Te puede interesar

Grandes del deporte

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Este lunes, el DT que consagró a la Selección argentina Sub 20 tres veces campeona, celebra 70 años. Además de ser un dedicado formador, es fundamentalmente un buen tipo.

Puesta a punto

El tenista tandilense compartió un video en sus redes sociales en el que adelanta su vuelta en una cancha indoor. Su retorno tras la operación de rodilla será para el ATP 250 de Estocolmo. Mirá.

Precisión de crack

Tras ganarle a Diego Schwartzman, el español tomó la raqueta de nuevo y dejó a todo el público con la boca abierta. Desde la cancha, el tenista miró, apuntó y la colocó la pelota donde quiso. Video.

Lo último de Deportes

Lado íntimo

El astro portugués lloró en pleno programa cuando recordó a su padre fallecido. "Creí que la entrevista sería divertida, pero no esperaba llorar. Pero nunca vi estas imágenes", expresó. Mirá el video.

La noticia más esperada

El argentino podría sumar sus primeros minutos de la temporada este martes. "La Pulga" se estaba recuperando de una lesión en el sóleo.

La Mesa de Café

El ex basquetbolista dialogó con Cadena 3 y se refirió al Mundial de China 2019 y al equipo de Sergio Hernández. "Podemos reconocer muchas virtudes en estos guerreros", dijo.

Superliga

Diego Borinsky

Diego Borinsky

Superliga

Los periodistas de Cadena 3 analizaron el rendimiento de los futbolistas en el triunfo de Boca sobre Estudiantes de La Plata por 1-0 en La Bombonera. Entrá y mirá.

Comentarios

Lo más visto

Imágenes impactantes

Ocurrió en las profundidades del Río Formoso, en el estado de Mato Grosso do Sul, Brasil. Dos camarógrafos captaron muy de cerca al animal, que se desplazaba con tranquilidad. Mirá el video.

Momentos de tensión

Fue cuando el gobernador se retiraba de un acto. "No me mientas porque voy a ser el primero que te meta un tiro en la frente", le dijo. El intendente Facundo Torres relató el hecho a Cadena 3.

Presunto abuso sexual

Una joven denunció que fue subida a un auto y atacada sexualmente por sus cuatro ocupantes. Si bien realizó denuncia, "manifestó su voluntad de no instar a la acción penal", explicó a Cadena 3 el comisario Claudio Rego.

Horas de angustia

2

Dejó su vehículo en un lugar no habilitado para estacionar, con las llaves puestas. En el interior se halló la billetera y el DNI. Se reiniciaron hoy las tareas de rastrillaje.

Paisaje estremecedor

2

Los cetáceos estaban varados en la playa. Se cree que se desorientaron o se acercaron demasiado a la costa en busca de alimento.

Ahora

Exposición en el Congreso

El ministro de Hacienda de la Nación dijo que se prevé la moneda estadounidense llegue a $ 75 para fin de año-, una inflación del 34% y una suba en la actividad económica del 1%.

Datos de la UIA

La UIA destacó que en el acumulado del año, la actividad fabril alcanzó una baja de 7,6%, mientras que en la medición desestacionalizada la producción de julio subió 0,3% mensual.

Escándalo en Tucumán

El legislador Eudoro Aráoz acusa al gobernador y a Verónica Magario por el delito de "peculado". La candidata a vicegobernadora habría sido trasladada en un vuelo especial en el vehículo sanitario.

Momentos de tensión

Fue cuando el gobernador se retiraba de un acto. "No me mientas porque voy a ser el primero que te meta un tiro en la frente", le dijo. El intendente Facundo Torres relató el hecho a Cadena 3.

Femicidio en Buenos Aires

Vanesa Evangelina Caro, de 38 años, murió este domingo a causa de las secuelas del crimen ocurrido en marzo. Leonardo Víctor Zeniquel está detenido. La fiscal cambió la carátula tras el deceso.

Horror en Chascomús

Así lo indicaron los resultados preliminares de la autopsia revelados este lunes por la fiscal Daniela Bertoletti. No se hallaron rastros de que haya sido abusada sexualmente.

Conmoción en Neuquén

Se trata de Laura Cielo López, de 18 años, quien había sido vista por última vez el pasado jueves. Sus restos fueron encontrados en el río Limay, cerca de la localidad de Plottier. No hay detenidos.

Femicidio en Santa Fe

María Cecilia Burgadt, de 42 años, estaba desaparecida desde el viernes. Estaba maniatada y sin vida en una casa. El sospechoso no pudo justificar los motivos de tener el auto de la víctima.