Grandes del deporte

Guillermo Vilas, el inventor del tenis

Con sus hazañas, el legendario tenista argentino le dio un nuevo impulso e hizo explotar al denominado "deporte blanco". Nuestro homenaje.

25/07/2021 | 15:27

Jorge Parodi

Jorge Parodi

En el tenis argentino hay un antes y un después de Guillermo Vilas.

Si bien es cierto que el denominado deporte blanco se jugaba en la Argentina desde hacía casi 100 años, fue Vilas, con sus hazañas, quien le dio un nuevo impulso y lo hizo explotar.

Con el zurdo de Mar Del Plata, a principios de los '70, se construyeron canchas de tenis por todas partes, cientos de miles de personas tomaron por primera vez una raqueta.

Siguiendo a Vilas aprendimos lo que es un drive, un match point, un cambio de saque, un pashing, términos que aparecían como brumosas referencias en nuestra cultura deportiva.

El ídolo de vincha nos acercó a un deporte que hasta ese momento parecía sólo apto para una elite, con poder ecónomico.

Guillermo Vilas, fue un tenista que creció por la prepotencia del trabajo. Repetía mil veces el mismo golpe hasta que saliera como quería.

Junto a su maestro, Felipe Locicero, peluquero de profesión, le puso efectos (el top sin) a un deporte de golpes planos.

En 1974, con 22 años sorprendió al mundo ganando el Master, en Australia frente al australiano John Newcombe. Obtuvo 4 Grand Slam, Roland Garros 77, el US Open 77 y dos veces el Abierto de Australia en 1978 y 1979.

Llevó al equipo argentino, junto a José Luis Clerc, por primera vez a una final de Copa Davis en 1981. Se ajudicó 62 torneos y fue top ten durante casi 10 años.

Ganó 929 partidos en toda su carrera y está cuarto en el rsnking de la historia en cuanto a cantidad de triunfos. Obtuvo torneos en los cinco continentes.

En 1977 ganó 50 partidos seguidos y el rumano Illie Nastase le rompió la rancha con una raqueta de doble encordado, que después fue prohibida.

Ese año no fue número uno debido un sistema de coeficiente para elaborar el ranking aún inentendible, pero los revisionistas de estadísticas y los medios especializados en todo el mundo, de aquel momento lo consideraron como el mejor de esa temporada.

Esa condición de número uno del mundo en 1977, (que no se le otorgó) está siendo reconsiderada en la Federación Internacional de Tenis.

Inventó la "Gran Willy", aquel golpe imponente que lleva su nombre, de espaldas a la red, haciendo pasar la pelota entre sus piernas y superando el obstáculo de la red.

Fue contemporáneo de grandes tenistas como Bjorg Borg, Jimmy Connors, John Mcenroe y brillo junto a ellos, en una época dorada y bohemia de un tenis más estético que potente.

Sin tanta televisación -en aquel momento en blanco y negro- sus resultados eran seguidos por las publicaciones de los diarios y las coberturas de Juan José Moro para "Equipo Equipo" de la Oral Deportiva de José María Muñoz.

Vilas escribió libros de poemas, se animó a grabar discos con su banda y hasta protagonizó un comentado romance con Carolina princesa de Monaco.

Vilas tiene 67 años. Se casó con una bella tailandesa y es papá de tres niñas y un varón.

Vilas y su familia celebrando sus 67 años.

Guilermo Vilas está en el olimpo de los deportistas del siglo XX junto a Maradona, Fangio, De Vicenzo y Monzón.

El Gran Willy fue constancia y dedicación. Trabajo y más trabajo.

Vilas llenó de gloria al deporte argentino. Le puso color a un deporte hasta entonces blanco y nos enseñó a disfrutarlo.

Fue el papà deportivo de los Nalbandian, los Gaudio, los Del Potro, los Coria y de Gaby Sabatini, entre otros.

Fue el que nos empujó a empuñar raquetas -en aquel entonces con marcos de madera- y nos emocionó con sus triunfos y con su entrega.

Con pinta de guerrero, este extraño de pelo largo y vincha se subió al poster de la gloria, para no bajarse nunca más.

Hay un antes y un después de Vilas en el tenis argentino.

Sin dudas, fue Guillermo Vilas quien popularizó el tenis en la Argentina. 

Con el mayor respeto al antes, a Morea, a Baylon, a Ganzabal y a toda la historia previa, le puedo asegurar que en nuestro país GUILLERMO VILAS INVENTÓ EL TENIS.

Te puede interesar

Tokio 2020

El "Peque" le ganó al peruano Juan Pablo Varillas por 7-5 y 6-4. Francisco Cerúndolo, Federico Coria y Facundo Bagnis cayeron en su primer partido.

Tokio 2020

La deportista siria Hend Zaza, de 12 años, abandonó la competencia tras perder en la primera ronda de tenis de mesa por 4-0 contra la austríaca Liu Jia.

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Audio

Grandes del Deporte

La medalla de bronce en Atenas 2004 marcó un hito en su carrera. Sus cualidades humanas la ponen en lo más alto. La trayectoria de la ex nadadora cordobesa.

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Audio

Grandes del Deporte

Un día como hoy, de 1991, el centrodelantero debutó en la Selección, en un amistoso contra Brasil. Fue el inicio de un romance que lo llevó a ser el máximo goleador histórico hasta la aparición de Lionel Messi. 

Lo último de Deportes

Primera Nacional

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el rendimiento de los jugadores de San Martín de Tucumán y Belgrano, que igualaron sin goles. Mirá. 

Juan Pablo Estela

Juan Pablo Estela

Audio

Primera Nacional

Por Juan Pablo Estela. 

Primera Nacional

Igualó sin goles ante San Martín. “El Pirata” suma 39 unidades, tres menos que “El Ciruja” y Quilmes, que hoy clasificarían a la pelea por el segundo ascenso. La próxima fecha, “La B” quedará libre. 

Audio

Liga Profesional

El cordobés formó parte del cuerpo técnico del "Loco" varios años y tuvo un buen arribo al "Tomba". Habló de sus inicios como futbolista y del acercamiento de clubes cordobeses.

Liga Profesional

Fue 1-0 en "El Bosque". Guiffrey, a los 10 del complemento, le dio el triunfo al "Lobo", que cortó una racha de seis partidos sin conocer la victoria y cosechó la primera alegría con Néstor Gorosito.

Comentarios

Lo más visto

Sin propiedades ni vehículo

El dato se desprende de la declaración jurada presentada el 18 de septiembre y publicada en la web de la Oficina Anticorrupción.

Test Viral

Un simple gesto, como la manera en la que cerrás el puño puede revelar muchos rasgos de tu personalidad.

Audio

Investigación en Córdoba

El fiscal Juan Pablo Klinger confirmó a Cadena 3 que imputó al conductor del Fiesta. Los tres fallecidos iban en un Fiat Uno que quedó destruido por el impacto. Hay dos heridos.

Perlita en el fútbol

El insólito y hasta gracioso momento ocurrió en un partido en la localidad uruguaya de Fray Bentos cuando un jugador se golpeó.

Audio

Madrugada de terror

Marcelo Cuevas fue hallado en llamas, protegiendo con su cuerpo a sus nenas, de 2 y 5 años. Su esposa, Florencia Rivadero, de 24 años y embarazada, está grave en el Instituto del Quemado. 

Ahora

Medidas tras las PASO

El Gobierno busca absorber los aumentos surgidos de las actualizaciones en las paritarias. Sería retroactivo a septiembre. El beneficio recién impactará en octubre. 

Cambios en el gabinete

Juan Manzur, Aníbal Fernández, Julián Domínguez, Jaime Perzyck, Daniel Filmus, Santiago Cafiero y Juan Ross asumieron en sus flamantes puestos tras un acto encabezado por el Presidente.

Cambios en el gabinete

El Presidente tomó juramento a los nuevos ministros con dardos al gobierno de Macri y autocríticas. "Vamos a recuperar el diálogo que la pandemia nos hizo perder", afirmó.

Posible efecto dominó

La corporación Evergrande suma una deuda de U$D 300.000 millones y una caída accionaria del 90%. Especialistas estiman que podría desatar una hecatombe financiera similar a la quiebra de Lehman Brothers en 2008.

Sin propiedades ni vehículo

El dato se desprende de la declaración jurada presentada el 18 de septiembre y publicada en la web de la Oficina Anticorrupción.

Cambios en el gabinete

Tras haber acompañado al flamante ministro de Relaciones Exteriores y Culto como vicejefa de Gabinete, la economista asumirá como secretaria de Relaciones Económicas Internacionales. 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina economía

  

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio