Grandes del deporte

Guillermo Vilas, el inventor del tenis

Con sus hazañas, el legendario tenista argentino le dio un nuevo impulso e hizo explotar al denominado "deporte blanco". Nuestro homenaje.

25/07/2020 | 14:27

Jorge Parodi

Jorge Parodi

En el tenis argentino hay un antes y un después de Guillermo Vilas.

Si bien es cierto que el denominado deporte blanco se jugaba en la Argentina desde hacía casi 100 años, fue Vilas, con sus hazañas, quien le dio un nuevo impulso y lo hizo explotar.

Con el zurdo de Mar Del Plata, a principios de los '70, se construyeron canchas de tenis por todas partes, cientos de miles de personas tomaron por primera vez una raqueta.

Siguiendo a Vilas aprendimos lo que es un drive, un match point, un cambio de saque, un pashing, términos que aparecían como brumosas referencias en nuestra cultura deportiva.

El ídolo de vincha nos acercó a un deporte que hasta ese momento parecía sólo apto para una elite, con poder ecónomico.

Guillermo Vilas, fue un tenista que creció por la prepotencia del trabajo. Repetía mil veces el mismo golpe hasta que saliera como quería.

Junto a su maestro, Felipe Locicero, peluquero de profesión, le puso efectos (el top sin) a un deporte de golpes planos.

En 1974, con 22 años sorprendió al mundo ganando el Master, en Australia frente al australiano John Newcombe. Obtuvo 4 Grand Slam, Roland Garros 77, el US Open 77 y dos veces el Abierto de Australia en 1978 y 1979.

Llevó al equipo argentino, junto a José Luis Clerc, por primera vez a una final de Copa Davis en 1981. Se ajudicó 62 torneos y fue top ten durante casi 10 años.

Ganó 929 partidos en toda su carrera y está cuarto en el rsnking de la historia en cuanto a cantidad de triunfos. Obtuvo torneos en los cinco continentes.

En 1977 ganó 50 partidos seguidos y el rumano Illie Nastase le rompió la rancha con una raqueta de doble encordado, que después fue prohibida.

Ese año no fue número uno debido un sistema de coeficiente para elaborar el ranking aún inentendible, pero los revisionistas de estadísticas y los medios especializados en todo el mundo, de aquel momento lo consideraron como el mejor de esa temporada.

Esa condición de número uno del mundo en 1977, (que no se le otorgó) está siendo reconsiderada en la Federación Internacional de Tenis.

Inventó la "Gran Willy", aquel golpe imponente que lleva su nombre, de espaldas a la red, haciendo pasar la pelota entre sus piernas y superando el obstáculo de la red.

Fue contemporáneo de grandes tenistas como Bjorg Borg, Jimmy Connors, John Mcenroe y brillo junto a ellos, en una época dorada y bohemia de un tenis más estético que potente.

Sin tanta televisación -en aquel momento en blanco y negro- sus resultados eran seguidos por las publicaciones de los diarios y las coberturas de Juan José Moro para "Equipo Equipo" de la Oral Deportiva de José María Muñoz.

Vilas escribió libros de poemas, se animó a grabar discos con su banda y hasta protagonizó un comentado romance con Carolina princesa de Monaco.

Vilas tiene 67 años. Se casó con una bella tailandesa y es papá de tres niñas y un varón.

Vilas y su familia celebrando sus 67 años.

Guilermo Vilas está en el olimpo de los deportistas del siglo XX junto a Maradona, Fangio, De Vicenzo y Monzón.

El Gran Willy fue constancia y dedicación. Trabajo y más trabajo.

Vilas llenó de gloria al deporte argentino. Le puso color a un deporte hasta entonces blanco y nos enseñó a disfrutarlo.

Fue el papà deportivo de los Nalbandian, los Gaudio, los Del Potro, los Coria y de Gaby Sabatini, entre otros.

Fue el que nos empujó a empuñar raquetas -en aquel entonces con marcos de madera- y nos emocionó con sus triunfos y con su entrega.

Con pinta de guerrero, este extraño de pelo largo y vincha se subió al poster de la gloria, para no bajarse nunca más.

Hay un antes y un después de Vilas en el tenis argentino.

Sin dudas, fue Guillermo Vilas quien popularizó el tenis en la Argentina. 

Con el mayor respeto al antes, a Morea, a Baylon, a Ganzabal y a toda la historia previa, le puedo asegurar que en nuestro país GUILLERMO VILAS INVENTÓ EL TENIS.

Te puede interesar

El presente del tenis

El presidente de la AAT aseguró que sus colegas lo eligieron por su experiencia en la política. En ese sentido, se mostró agradecido por el aprendizaje que obtuvo al lado del ex gobernador de Córdoba.

Doble reconocimiento

La AAT también lo nombró Embajador Mundial del Tenis Argentino. 

Alerta por coronavirus

El número uno del mundo respondió ante la ola de críticas por el torneo organizado en Serbia. Puso en duda su participación en el US Open.

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Tenis en Argentina

Lo dijo a Cadena 3 Juan Pérez, presidente de la FCT. El evento forma parte del circuito de ATP desde 2019 y se hace en febrero. Desde la empresa que lo organiza afirman que "se hace seguro".

Lo último de Deportes

Fútbol inglés

El arquero se consagró en la FA Cup el sábado con el elenco de Londres tras varios años de "remarla". Dijo que no descarta volver a Independiente. Su representante, Gustavo Goñi, dialogó con Cadena 3 sobre su historia.

Copas internacionales

Es para los participantes de las vigentes ediciones de la Libertadores y Sudamericana, debido a la pandemia. El organismo sudamericano confeccionó una tabla progresiva de montos según las distancias aéreas.

Crack cordobés

El defensor hizo un gol para el Genoa en la última fecha en la que se salvaron del descenso. Estaba a préstamo y entrenará con "La Juve". Dijo a Cadena 3 que es "un sueño" el interés de la Selección.

Fútbol argentino

El ex presidente de Vélez se mostró escéptico con la gestión de Tapia y afirmó que el parate por el coronavirus le sirvió para acumular poder. Elogió a Bielsa y renovó críticas a Grondona, Macri y Lerche.

Tiempos de pandemia

El capitán del Barcelona habría gastado mil euros en este artículo. Según la publicidad, "neutraliza la Covid-19 en un 99,84%". También se sumaron otros jugadores. Entrá y conocé los detalles.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

El acumulado asciende a 2.563 positivos desde el inicio de la pandemia. No se notificaron decesos. Fallecieron en total 50 personas con la enfermedad en la provincia. Hay 35 pacientes en terapia intensiva.

Reforma judicial

En una entrevista con el periodista de canal A24, el director artístico de Cadena 3 dijo que Alberto Fernández “ya mentía antes de ser elegido”. Negó ser antiperonista y admitió que kirchneristas quisieron comprarle la radio. Video.  

Reforma judicial

Los periodistas de La Nación + y América, respectivamente, mencionaron en sus editoriales un fragmento de la entrevista que el conductor de "Juntos" le hizo al por entonces candidato presidencial.

Alerta por la pandemia

La tasa de mortalidad a causa de la Covid-19 es 10 veces mayor que la de la gripe común, aunque en sí es menos mortal. Científicos de Estados Unidos explican la razón. Conocé los detalles.

Reforma judicial

El periodista advirtió que la reforma de la Justicia es "una trampa y hay que pararla". Mirá el video.

Ahora

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación reportó que 4.824 fueron diagnosticadas con Covid-19. De esta manera, ya son 3.813 los fallecidos y 206.743 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Alerta por Covid-19

El acumulado asciende a 2.563 positivos desde el inicio de la pandemia. No se notificaron decesos. Fallecieron en total 50 personas con la enfermedad en la provincia. Hay 35 pacientes en terapia intensiva.

Negociaciones por deuda

Se trataría de títulos que ascienden a casi u$s 65.000 millones, según indicaron fuentes oficiales a Noticias Argentinas.

Alerta por coronavirus

Se oficializó con un decreto presidencial. La medida rige por 15 días a partir de este lunes 3 de agosto.

Crack cordobés

El defensor hizo un gol para el Genoa en la última fecha en la que se salvaron del descenso. Estaba a préstamo y entrenará con "La Juve". Dijo a Cadena 3 que es "un sueño" el interés de la Selección.

Copas internacionales

Es para los participantes de las vigentes ediciones de la Libertadores y Sudamericana, debido a la pandemia. El organismo sudamericano confeccionó una tabla progresiva de montos según las distancias aéreas.

En redes sociales

El hijo del conductor hizo un posteo en su Instagram este lunes, pero horas después decidió eliminarlo. Era una imagen del joven tendido sobre una cama junto a su novia y un misterioso mensaje.  

Música de moda

El cantautor guatemalteco presentó su nuevo disco "Blanco" y apuntó contra aquellos colegas que para salvar su carrera "hacen lo que está de moda".