Informes de La Previa

Fútbol argentino: la inflación de los técnicos

La designación de Fernando Gago como DT de Racing puso el foco en la situación de los entrenadores en el torneo local: 13 de los 26 equipos ya no tienen el técnico con el que empezaron la competencia.

23/10/2021 | 13:30

Mauricio Coccolo

Mauricio Coccolo

En Argentina hay dos cosas que todo el mundo sabe que están mal desde hace años, pero nadie toma decisiones de fondo para cambiarlas: la inflación y los cambios de técnicos en el fútbol.

Los mismos argumentos se repiten desde hace décadas: hay que apostar por los proyectos, el campeonato largo es mejor porque da más tiempo de trabajo, el fusible siempre son los entrenadores porque no se puede echar a un plantel completo y así hasta el infinito.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En lo que va del Torneo 2021 se produjeron 14 cambios de técnicos en 17 fechas, 13 de los 26 equipos ya no tienen el entrenador con el que empezaron la competencia. Si la cuenta se estira a todo el año, hubo 20 movidas de entrenadores.

Es más fácil hacer la lista de los sobrevivientes: Milito (Argentinos), González (Central), Domínguez (Colón), Zielinski (Estudiantes), Falcioni (Independiente), Zubeldía (Lanús), Delfino (Patronato), Gallardo (River), Sciacqua (Sarmiento), Medina (Talleres) y Pellegrino (Vélez).

A mediados del 2014, cuando Grondona impuso el torneo de 30, uno de los argumentos era que serviría para frenar la picadora de carne de técnicos que, supuestamente, no paraba por culpa de los campeonatos cortos. Las pruebas están a la vista.

Al revés de lo que se suponía, los engendros de torneos multitudinarios, de 30, 28, 26 o 24, terminan siendo peores porque al ser tan larga la tabla casi todos los equipos se ven lejos de todo y parece que nada alcanza. Ni siquiera la ausencia de descensos bajó la histeria.

El problema no está en el formato de la competencia, hay una cuestión de fondo que los dirigentes no asumen: todos se mueven según el humor de los hinchas y ninguno está dispuesto a soportar una seguidilla de malos resultados.

La gran excepción es River que está por completar un ciclo de siete años con Gallardo, D’Onofrio y Francescoli, un trío conformado por técnico, mánager y presidente que fueron rearmando planteles ganadores todo el tiempo mientras veían pasar al resto.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Un caso interesante es el de Talleres que en cada temporada, desde que volvió, mantuvo al técnico con el que empezó: Kudelka dos campañas, Vojvoda una y Medina desde 2019. La explicación es muy simple: la política deportiva del club está por encima de los nombres.

Hasta el momento, Andrés Fassi nunca cambió al DT en el medio de una temporada. Cuando asumió estaba Hoyos, al que no le renovó. Después mantuvo al resto aunque tuvieron algunos momentos flojos como Kudelka en el Federal o Vojvoda tras quedar afuera de la Libertadores.

Boca no consigue mantener en el tiempo al mismo técnico desde el ciclo de Barros Schelloto, que se terminó en Madrid, después pasaron Alfaro y Russo, el último fusible que saltó incluso habiendo ganado títulos.

Sebastián Battaglia llegó a uno de los bancos más calientes del mundo después de haber dirigido a la Reserva. La apuesta de Riquelme por un entrenador con poca experiencia, por ahora, se sostiene por los resultados, aunque recibió un duro cachetazo en el último clásico.

Racing vive días convulsionados y no parece tener un plan claro para encontrar la salida. Claudio Ubeda, que fue designado hasta diciembre, no pasó de octubre y la elección de Fernando Gago como reemplazante generó mucha polémica.

En la discusión sobre la llegada de Gago a la Academia hay un trasfondo que pinta la degradación de la cultura futbolística que padecen algunos hinchas: muchos cuestionan que el Pocho Insúa, identificado con Independiente, forme parte del cuerpo técnico.

Además de un hinchismo exacerbado e insoportable, detrás de los cañones apuntando contra Insúa hay cabezas poco instruidas que desconocen la innumerable cantidad de casos de jugadores y técnicos que tuvieron éxito en las dos veredas de la pasión.

San Lorenzo también tuvo asamblea popular en la post pandemia. Antes de que los dirigentes lo invitaran a dejar el cargo, Paolo Montero se había puesto como plazo tres partidos que terminaban con el clásico contra Huracán.

Después de perder contra River y Lanús, Montero tuvo que dar el famoso paso al costado y San Lorenzo empezó de nuevo a tirar en la ruleta. Los nombres que dan vueltas son los mismos de siempre. Ese es otro detalle de nunca acabar: la calesita de los técnicos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En lo que va del año, Gago, Rondina, Damonte y Kudelka dirigieron a dos equipos distintos y no sería raro que alguno de ellos sea despedido nuevamente antes de cortar el pan dulce. Es como si una mano moviera las fichas y las reemplazara siempre por las mismas.

La llegada de Diego Flores a Godoy Cruz abre un debate interesante. Más allá de los buenos resultados que consiguió de arranque, lo que hizo Flores fue exponer a muchos entrenadores que no se mueven de su zona de confort y se la pasan revolviendo el cafecito.

El cordobés Flores salió al mundo, se preparó, arrancó de abajo, sin la chapa del futbolista profesional y después de trabajar con Bielsa, uno de los mejores, volvió a su país para demostrar capacidad, estilo y ambición.

Pase lo que pase, con 20 o con 30 en Primera, torneo corto, largo o intermedio, sea copa o liga, en el cambiante y loco fútbol argentino lo único que no cambia, lo único que se mantiene lamentablemente estable, como la inflación en el país, es el índice de despido de los técnicos.

Te puede interesar

Liga Profesional

El partido se jugará desde las 20.15 con arbitraje de Darío Herrera y transmisión de Fox Sports Premium.  

Liga Profesional

El equipo de deportes de Cadena 3 analizó el desempeño de los protagonistas en la caída por 2 a 0 de Talleres en el Kempes. Entrá y mirá. 

Fútbol femenino

La denunciante es una menor de edad que forma parte del plantel de la reserva del club bonaerense. El entrenador fue apartado de su cargo y se encuentra prófugo.

Eliminatorias Sudamericanas

La Asociación Paraguaya de Fútbol anunció el cesanteo del entrenador argentino en el cargo, luego de la derrota por 4-0 ante Bolivia, en La Paz. 

Lo último de Deportes

Copa Sudamericana

El partido se jugará desde las 21.30 en el estadio Metropolitano. Trasmitirá Cadena3.com y app.

Copa Libertadores

El encuentro se jugará a partir de las 21 en La Bombonera, será arbitrado por el chileno Piero Maza. Transmitirá Cadena3.com y app.

Rumbo a Qatar

Por Daniel Basterra.

Todo Canalla

Los juveniles Tanlongo, Infantino, Bounanotte y Quintero viajan con la Sub 20. 

Todo Lepra

Sanguinetti tiene varias bajas por lesión y suspensión para afrontar la primera fecha del campeonato. Además, se cayó un posible refuerzo.

Lo más visto

Inseguridad latente

Sucedió durante la madrugada en una vivienda del barrio cerrado Causana, en la localidad de Malagueño. Actuaron tres delincuentes armados y huyeron con dólares, euros y hasta una camioneta.

Audio

2

Drama en Córdoba

Tienen 9 años, 4 años y seis meses. Los vecinos alertaron porque los vieron deambulando por la calle descalzos y con poca ropa de abrigo. 

Robo de autos en Córdoba

La fiscalía libró una orden de detención. En total, hay más de 60 imputados.

Inseguridad en Buenos Aires

Sucedió en Francisco Solano. La víctima iba a trabajar cuando fue abordada por dos ladrones. Tras forcejear, asesinó con una cuchilla a uno de los asaltantes.

Audio

Insólito hecho en Córdoba

Tiene 25 años. En su casa, se incautó droga. Hubo 20 intoxicados por consumir los pasteles con cannabis.

Ahora

Conflicto con el campo

"Convocamos a la oposición a que revea la discusión", dijo la vocera presidencial, Gabriela Cerruti.

Inseguridad en Buenos Aires

Sucedió en Francisco Solano. La víctima iba a trabajar cuando fue abordada por dos ladrones. Tras forcejear, asesinó con una cuchilla a uno de los asaltantes.

Para incluir el aguinaldo

"Hay que mantener el poder adquisitivo de los trabajadores y jubilados", dijo el titular de Diputados. En dos meses, más de 100 mil personas dejaron de estar exentas.

Robo de autos en Córdoba

La fiscalía libró una orden de detención. En total, hay más de 60 imputados.

Boletín Oficial

Promueve mecanismos de autorizaciones para productores y comercializadores. También estrategias de seguridad, fiscalización y trazabilidad en la cadena.

Tragedia en Mendoza

El hecho ocurrió cerca de las 13 en Pedro del Castillo al 3.800 del departamento Guaymallén. 

Nueva conformación

El órgano colegiado define su agenda y prioridades después de un largo y polémico proceso de reestructuración.

Inseguridad latente

Sucedió durante la madrugada en una vivienda del barrio cerrado Causana, en la localidad de Malagueño. Actuaron tres delincuentes armados y huyeron con dólares, euros y hasta una camioneta.