Informes de La Previa

Fassi, Medina y los chispazos: ¿Para qué está Talleres?

El planeta albiazul se vio convulsionado tras los rumores de renuncia de su entrenador, presuntamente enojado con el presidente. "El Cacique", por el momento, sigue en el cargo. La cronología de los hechos.

15/08/2021 | 14:25

Raúl Monti

Raúl Monti

El rumor corrió como reguero de pólvora y disparó una luz de alarma en los hinchas de Talleres. El potencial, esa herramienta narrativa que sirve para disfrazar supuestos que aún no son verdades, hizo que la incertidumbre creciera en espiral, oscilando entre la esperanza de lo falso y el miedo de lo posible.

El título era elocuente: Alexander Medina, presuntamente molesto tras la salida de Federico Navarro y el mercado de pases del club, habría pensado en alejarse de barrio Jardín.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La situación puso de inmediato la atención del mundo albiazul por fuera de la línea de cal, y dividió las aguas entre los que, en una puja tácita, se pusieron la bandera del “Cacique” y los que abrazaron la del caudillo de la “T”: Andrés Fassi.

Alexander Jesús Medina llegó a Córdoba siendo casi un completo desconocido. Con el paso del tiempo, el uruguayo se ganó el respeto, el cariño y la admiración no solo de su equipo, sino de toda la Argentina futbolera.

Con solo 30 años, Medina ya se había recibido de director técnico, mientras aún era futbolista. Tras su retiro, en 2015, quedó a la espera de una oportunidad. Nacional, su gran amor, donde aprendió conceptos del “Muñeco” Gallardo, fue el que le abrió las puertas y donde hizo sus primeras armas en la profesión.

En junio de 2019, y luego de dar un paso al costado en el club uruguayo, le llegó la chance que soñaba: dirigir en el fútbol argentino. Talleres puso los ojos en él y Andrés Fassi lo llamó para ser parte del proyecto albiazul.

“El Cacique” trajo personalidad y liderazgo, con una llegada cercana hacia sus dirigidos. Tras un comienzo irregular en la Superliga, la “T” logró un inolvidable triunfo ante un River de Gallardo que parecía imbatible en el Monumental, con gol de Nahuel Bustos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“El Matador” se llenó de confianza y llegó a estar segundo, aunque después cayó algunos puestos. Sin embargo, se iba afianzando el espíritu competitivo de un equipo joven que, en el tramo final del campeonato, prometía mucho. Después, llegó la frustrada Copa de la Superliga, que largó con una goleada sobre Huracán, pero la pandemia le cortó el envión.

A pesar de todo, Talleres culminó la temporada con la clasificación a la Copa Sudamericana 2021, logrando uno de los objetivos planteados con el arribo del técnico.

En ese proceso, el uruguayo se dio cuenta que se podía, y comenzó a mostrar con énfasis la necesidad de armar un plantel competitivo para pelear arriba en serio.

La vuelta a la competencia representó otro desafío para la “T” y su entrenador, ya que en el parate por la pandemia varias de las figuras del plantel emigraron hacia otros destinos.

Sin embargo, “El Matador” se hizo fuerte: solo perdió un partido en toda la Copa Maradona y quedó a las puertas de disputar la final por el título ante Boca, lugar que finalmente ocupó Banfield.

El 2021 arrancó con un triple objetivo para el club cordobés: la Copa de la Liga Profesional, la Copa Argentina y la Sudamericana. Tras un arranque irregular, fue protagonista en el torneo local, donde quedó eliminado en los penales ante Colón, a la postre campeón.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En la Sudamericana redondeó un buen papel en un grupo difícil, aunque quedó la sensación de que, con un plantel un poco más extenso, le hubiera alcanzado para más.

En la Copa Argentina, en tanto, superó en los penales a Estudiantes de Río Cuarto, clasificó a cuartos de final y sigue con el sueño en marcha.

El título de Colón elevó la vara para el resto de los equipos. “El Sabalero” demostró que se puede dar la vuelta olímpica y darle la pelea a los grandes, y Medina tomó nota. Su continuidad estaba en duda, pero eligió quedarse. Siempre tuvo en claro su objetivo: ser campeón con Talleres.

Para perseguir ese sueño, “El Cacique” sabía que tenía que armar un plantel competitivo y amplio. En junio pasado, en medio de idas y vueltas, el técnico tuvo una reunión cumbre con Fassi en Uruguay, donde se selló su continuidad, y dejó evidenciado, en un video en conjunto, la promesa del mandamás albiazul sobre este tema.

Este año, “El Matador” tuvo bajas sensibles en la estructura del equipo con las transferencias de Tomás Pochettino, Franco Fragapane y ahora la de Federico Navarro.

El volante era una pieza clave en el once inicial de Medina: representaba el equilibrio entre la defensa y el ataque y su elevado rendimiento lo posicionó como uno de los mejores “5” del país.

Su venta a la MLS trajo dólares y alivio económico a las arcas de la “T” e impaciencia al entrenador. El desbalance entre las bajas y las altas y la temprana salida de “Fede” terminó de tejer el malestar del “Cacique”, y comenzaron a llegar los rumores de su posible renuncia. El silencio del técnico tras la victoria ante Banfield los alimentó aún más.

El “run-run” se agrandó con la salida de Juan Antonio Pizzi de Racing, uno de los clubes que ya se había mostrado interesado en otras ocasiones en sus servicios.

En este marco, creció la versión de que podría marcharse después del duelo ante Estudiantes de Río Cuarto, por Copa Argentina. Tras el encuentro, recibió un fuerte apoyo del plantel: Carlos Auzqui, en la conferencia posterior al partido, dijo que si “El Cacique” se iba, se iban a ir todos con él.

En medio de un clima crispado, el presidente de Talleres, Andrés Fassi, aclaró que no veía motivos para que no continúe el técnico, defendió el armado del plantel, al marcar que logró retener a jugadores importantes, y subrayó que Medina tiene contrato hasta diciembre.

Por el lado de los hinchas, los que están siempre más allá de los dirigentes, entrenadores y futbolistas de turno, rondan un par de cuestiones en las discusiones del vox populi.

Hay quienes apoyan a Fassi y resaltan los logros de una gestión que tuvo muchas más alegrías que tristezas, con los dos ascensos consecutivos, la consolidación en Primera y la vuelta al plano internacional como bastiones del éxito deportivo, a lo que se suma la estabilidad institucional.

En la vereda del frente, otros señalan que el pasado es pisado, cuestionan que el presidente no esté full time en Córdoba y piden un salto de calidad.

El título periodístico en potencial de su salida, finalmente, se apagó hasta quedar reducido a cenizas por la ratificación de su continuidad. Sin embargo, queda una estela sembrada de dudas e incógnitas: ¿Se armó bien la “T” para el torneo? ¿Es justificado o exagerado el malestar de Medina? ¿Siempre debe ser prioridad lo económico por sobre los resultados deportivos? En definitiva, ¿para qué está Talleres?

Te puede interesar

Mercado de pases

El joven atacante llega proveniente de Atlético Rafaela y se sumará esta semana para reforzar el plantel que conduce Alexander "Cacique" Medina. 

Conflicto de intereses

El fiscal Raúl Garzón determinó que no corresponde obligación de pago del de 2% en relación a las transferencias de los jugadores Cubas, Herrera, Medina y Parede.

Liga Profesional

El entrenador de Talleres tendría intenciones de dejar el club por sus diferencias con la dirigencia vinculadas a la falta de refuerzos. Tiene contrato hasta diciembre y una cláusula de salida.

Audio

Enojado con la dirigencia

El técnico del club cordobés está muy disgustado porque le desarmaron el plantel y tiene pensado renunciar tras el partido de Copa Argentina.

Lo último de Deportes

Mercado de pases

El atacante de 35 años llega en condición de jugador de libre luego de rescindir su contrato hace varios meses con el Juventude de Brasil por "cuestiones personales". 

Champions League

Fue 1-0 en el Stade de France. Vinicius Júnior, a los 13 del complemento, marcó el tanto que le dio el título número 14 al “Merengue”. El inicio del encuentro fue demorado por incidentes con los hinchas ingleses.

Liga de Campeones

El entrenador italiano sumó su cuarta "Orejona" con el Real Madrid tras superar a Liverpool por 1 a 0 en París, Francia, y se convirtió en el máximo ganador de la historia.

Champions League

El arquero belga fue clave para mantener el arco del Real Madrid en cero y así conseguir la decimocuarta Orejona en su historia. Mirá.

Champions League

A los 13 del complemento, el jugador marcó el único gol del partido ante Liverpool y que le dio un nuevo campeonato al conjunto "merengue". Mirá el video.

Comentarios

Lo más visto

Certamen continental

River Plate se enfrentará a Vélez Sarsfield, mientras que Boca Juniors volverá a jugar ante Corinhtians de Brasil. Talleres y Colón protagonizarán el segundo cruce argentino. Estudiantes irá ante Fortaleza.

Audio

Lucha contra la inflación

Lo anunció el ministro de Economía, Martín Guzmán, en la explanada de la Casa de Gobierno, acompañado por el cosecretario de la CGT, Héctor Daer, y el titular de la cámara de diputados, Sergio Massa.

Audio

3

Tragedia de Circunvalación

Lo resolvió por unanimidad la Cámara Novena del Crimen. El tribunal aplicó por primera vez en Córdoba la figura de homicidio simple con dolo eventual, como pidieron el fiscal y la querella.

Juan Federico

Juan Federico

Tragedia en Circunvalación

Recibió nueve años de prisión y quedó detenido. Por primera vez en Córdoba, se aplicó la figura de dolo eventual en un siniestro vial con saldo fatal.

Tragedia de Circunvalación

Un crudo video realizado por la Investigación de Hechos Viales muestra el fatal siniestro ocurrido en mayo de 2021.  

Ahora

Interna política

En el primer congreso del Frente de Todos, el Presidente dijo que el "verdadero peligro" es su antecesor, Mauricio Macri. "Tenemos que construir la mayor unidad", sostuvo.

Champions League

Fue 1-0 en el Stade de France. Vinicius Júnior, a los 13 del complemento, marcó el tanto que le dio el título número 14 al “Merengue”. El inicio del encuentro fue demorado por incidentes con los hinchas ingleses.

Cuarteto en Buenos Aires

El show gratuito del artista cordobés está previsto para las 19 horas. Antes, se presentará un grupo telonero. "El corazón me salta de alegría", dijo. Trasmisión exclusiva de La Popu, a través de 92.3 y App.

Inversiones

El Gobierno publicó el decreto que flexibiliza el cepo al dólar para las empresas productoras de petróleo y gas que invierten en el país.

Aumentos de precios

El ministro de Economía dijo que “están construyendo” condiciones para que se produzca un descenso en el IPC y remarcó la importancia de la acumulación de divisas para lograr estabilidad macroeconómica.

Inflación sin freno

La secretaría de Energía firmó las resoluciones que establecen la actualización tarifaria. Serán de entre 18,55% y 25% para los usuarios de gas sin tarifa social y de 16,53%, en promedio, para los de luz.

Investigación judicial

Se trata de la causa por el hecho que ocurrió en su casa junto a su madre, en julio del año pasado. El efectivo todavía no fue citado a declarar y sus abogados solicitan "que se resuelva la causa".

Siniestro en Buenos Aires

El adolescente de 18 años conducía una camioneta y se fugó luego de impactar contra dos vehículos y una combi escolar. Fue detenido por la policía en el domicilio de sus padres. Mirá el video.