La fama es puro cuento

Estar

Un cuento futbolero para una fecha especial: el Día de la Madre. Escuchá o leé la historia.

17/10/2021 | 13:30

Mauricio Coccolo

Mauricio Coccolo

"Estar", un cuento de Mauricio Coccolo

Nicolás camina la cancha desde hace diez minutos, todavía no entiende por qué se enojó tanto con lo que más quiere. Trata de meterse en el partido, pero la pelota como si supiera lo esquiva.

Se mira en la sombra, tiene un mechón desalineado, lo acomoda y piensa: qué jodida es la cabeza. Una palabra fuera de lugar, una mirada o un gesto son suficientes para activar la trampa de las discusiones. Incluso con la persona menos pensada.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Dicen que el tiempo cura todo, pero el tema es cuánto tiempo: ¿un día? ¿Dos? ¿Un par de horas? ¿Cuánto hace falta para salir del enojo? Para que ambos salgan del enojo, porque las discusiones nunca son cosa de uno. Para pelear hacen falta dos. Y para reconciliarse también.

Nicolás mira los botines relucientes, casi no los usó. Cree que si no hubieran discutido quizás estaría jugando un poco mejor y podría bajar algún pelotazo sin sentir que tiene una tabla de planchar en el pecho.

Justo tenían que pelear antes de semejante partido. Justo cuando un empresario está mirando jugadores para llevarlos a probar a la ciudad. A Nicolás le duele la panza y calcula cuántas oportunidades más tendrá para cumplir su sueño.

Parado en la medialuna del área, levanta tímidamente la mano: quizás en algún momento caiga un pelotazo. Gira para un lado siguiendo la jugada. Nada. Contra los manuales, el pase cruza por el medio hacia el otro costado. Se da vuelta, acomoda el perfil, pero la situación no cambia. Tocan para atrás.

Hace memoria: revisa las palabras, una por una, las que le dijo y las que escuchó. ¿Cómo hacer para no pensar o, mejor dicho, para elegir en qué pensar? Junto con la transpiración, siente que la bronca le brota del cuerpo y se libera.

Todavía conserva la esperanza de encontrarla en el rincón de siempre, la busca con la mirada. Sabe que no está, pero le gustaría que estuviera. En silencio, reconoce que ella tiene un poco de razón, aunque cree que no era para tanto: podría haber venido y después lo arreglaban.

Le duele no verla en el lugar de siempre, en la esquina donde se juntan los alambrados. No es una cábala, es una costumbre compartida y justo cuando más la necesita ella no está. Lo abandonó a su suerte.

Abstraído, Nicolás trata de frenar la cabeza. Confundido tiene miedo de estar hablando en voz alta. El central lo mira raro. No puede parar. Admite que el fútbol fue el motivo de la pelea, pero entiende que ya son grandes para acumular rencores innecesarios.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Definitivamente tendría que haber preparado el terreno. Tirar unas indirectas. Tantear. Ir de a poco. Pero hay cosas que es mejor decirlas de una, sin vueltas. Tampoco es que se le ocurrió de un día para el otro, ya lo venía masticando desde hacía un tiempo.

Nicolás demuestra que está vivo y en partido: tira una diagonal, marca el pase con el cuerpo, la pelota llega picando, la controla como puede apareado con un defensor y caen enredados al piso. Mal ubicado, el árbitro ve córner.

Por costumbre, sin mayores expectativas, pega dos saltos cortitos en el vértice del área chica esperando el tiro de esquina. La comba del centro es perfecta y la línea imaginaria termina justo en la frente.

Lo único que tiene que hacer es dejar firme la cabeza, quebrar apenas el cuello y salir festejando con los brazos abiertos. Lo hace con la prestancia de un bailarín clásico. Queda suspendido y cuando apoya los tapones en el piso vuelve al mundo.

Nicolás festeja sin ganas, cierra el puño, lo abre, lo suelta al aire y tira toda la mufa que traía acumulada. Ya está: no tiene sentido seguir dándole vueltas al asunto. Vuelve a cerrar la mano y piensa que atrapó todas las certezas del mundo.

Mirando el piso, camina hacia la mitad de la cancha. Siente que algo se le clava en la nuca. Sin pensarlo, gira la cabeza por encima del hombro y la descubre parada en el mismo rincón de siempre, agarrada del mate de loza de toda la vida.

Con el brillo de los ojos le habla sin abrir la boca: si tu sueño es ser jugador de fútbol acá estoy para apoyarte, aunque no estoy de acuerdo con que dejes la escuela.

Nicolás la mira y ella sabe que la está mirando. Siempre sabe todo. Sabe incluso lo que va a decirle: ¡Gracias por venir, mamá! Éste y todos los goles que haga son tuyos…

Te puede interesar

Audio

Liga Profesional

Fue 3-0 en "El Palacio". Almendra, Vázquez y Rojo, de penal, marcaron los tantos del "Xeneize". Con este resultado, llegó a los 27 puntos y mantuvo su invicto de 27 años en la cancha del "Globo".

Fútbol femenino

La denunciante es una menor de edad que forma parte del plantel de la reserva del club bonaerense. El entrenador fue apartado de su cargo y se encuentra prófugo.

Lo último de Deportes

Copa Argentina

El lateral peruano sorprendió a sus compañeros con una extraña declaración durante los festejos. Mirá lo que dijo.

Copa Argentina

El vicepresidente de Boca lo señaló tras consagrarse campeón en la final ante Talleres. También habló de la continuidad de Battaglia: "Tiene contrato hasta el 31 de diciembre".

Juan Pablo Estela

Juan Pablo Estela

Audio
Audio

Copa Argentina

El director técnico de Talleres habló sobre su continuidad en el club tras la derrota en la final de Copa Argentina. "Hay muchas cosas para evaluar junto al presidente", declaró a Cadena 3.

Audio

Copa Argentina

El presidente de Talleres lo señaló a Cadena 3 tras la derrota en la final contra Boca. "Me siento orgulloso de lo que este grupo generó", dijo. Le agradeció a los hinchas por acompañar: "Son unos fenómenos".

Lo más visto

Caso Juan Darthés

Aseguró que ellas son las culpables de que la gente dude de la denuncia por abuso sexual de Thelma Fardin contra Juan Darthés y enfatizó: "Por el pensamiento que tiene Ofelia, mataron a un chiquito".

A cambio de una suscripción

“Si hay foto, hay video”, bromeó haciendo referencia a su grabación íntima que se filtró años atrás. Aclaró que lo que se ve en Instagram es sólo un adelanto.    

Juan Federico

Juan Federico

Justicia Federal

Al docente y dos cómplices se los acusa de haber extorsionado durante dos décadas a los alumnos. A la decana, de no haber intervenido.

Juan Federico

Juan Federico

Audio

Maltrato infantil

El trasfondo que rodea al drama que se conoció en barrio Patricios de la ciudad de Córdoba. El pequeño se aferró a su perrita.

Audio

Inseguridad en Córdoba

Fue en un edificio de Nueva Córdoba. La víctima es un estudiante salteño de 24 años. Contó a Cadena 3 que entró al dormitorio y varios delincuentes lo maniataron. En pocos minutos, le llevaron computadoras y teléfono celular.  

Ahora

Copa Argentina

Tras igualar sin goles en los 90 minutos, el "Xeneize" se impuso 5-4 en la definición desde los 12 pasos. El arquero Rossi le tapó a Fértoli el único disparo de la tanda que no terminó en la red. 

Copa Argentina

"El Matador" se coronó subcampeón de la Copa Argentina ante Boca y es escolta del campeón River en la liga local. Clasificó a fase de grupos de la Libertadores y acumula 91 puntos en el año calendario.

Juan Pablo Estela

Juan Pablo Estela

Audio
Audio

Copa Argentina

El presidente de Talleres lo señaló a Cadena 3 tras la derrota en la final contra Boca. "Me siento orgulloso de lo que este grupo generó", dijo. Le agradeció a los hinchas por acompañar: "Son unos fenómenos".

Audio

Copa Argentina

El director técnico de Talleres habló sobre su continuidad en el club tras la derrota en la final de Copa Argentina. "Hay muchas cosas para evaluar junto al presidente", declaró a Cadena 3.