Perfiles de La Previa

Alexander Medina, el “cacique” que lleva a soñar a Talleres

El entrenador del "Matador" llegó a Córdoba casi como un desconocido y hoy es el líder de un equipo que llega entonado al nuevo torneo y se ilusiona con pelear arriba. Conocé su historia.

13/02/2021 | 11:45

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Saco oscuro, camisa ajustada y corbata al tono. Los zapatos, color marrón cobrizo, acompañan la elegante caminata del hombre. La imagen podría asociarse a una fiesta de casamiento, si no fuera por el pique de una pelota, acompañado por el inigualable sonido ambiente de una cancha.

El “uruguayo, uruguayo”, hit que supo inundar distintos estadios del país, acompaña el camino del hombre, que mira de reojo y sonríe, camuflando su tradicional gesto serio y su tono pausado y reflexivo.

El hombre es Alexander Medina. “El Cacique”. El que llegó a Córdoba siendo casi un completo desconocido y que, con el paso del tiempo, se ganó el respeto, el cariño y la admiración no solo de su equipo, sino de toda la Argentina futbolera.

El "salto" de Salto al fútbol grande

Alexander Jesús Medina nació en Salto, Uruguay, un 8 de agosto de 1978. Hijo de Alberto y Ana María, creció en ese lugar, cuna de cracks como Luis Suárez y Edinson Cavani, junto a la tranquilidad del río Uruguay, en el límite con Argentina.

Criado en el seno de una familia de clase media, que le inculcó los valores que después trasladó al fútbol, desde pequeño empezó a manifestar su amor por la pelota en una tierra amante de ese deporte. Con solo 9 años, ya le decía a su padre, con la convicción que lo caracteriza hasta el día de hoy, que quería ser jugador profesional.

Hizo sus primeras armas en el fútbol amateur mientras cursaba sus estudios en la escuela secundaria, hasta que a los 18 años migró a Montevideo en busca de alcanzar su sueño.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Al comienzo no le resultó fácil adaptarse a la incursión al profesionalismo, con los sacrificios y los cambios en la rutina que eso implicaba. Llegó a coquetear con dejar el fútbol y dedicarse a estudiar abogacía, la carrera que había pensado seguir si no aparecía el imán de la redonda, que terminó siendo más fuerte.

Su primera experiencia fue en Huracán Buceo. Se curtió en el ascenso uruguayo, donde al principio le costó sumar minutos y afianzarse, pero luego, al pasar a Liverpool y ser dirigido por el entrenador Julio Ribas, éste le dio un giro a su carrera: no solo lo ayudó a ganarse un lugar, sino que le puso el apodo que lo caracteriza.

Su imagen como futbolista contrastaba con la que tiene ahora de entrenador: pelo largo, sobre los hombros, vincha y esencia de guerrero. Parecía el prototipo del defensor rudo, pero “El Cacique” era delantero y goleador.

En Liverpool culminó el torneo oriental como máximo artillero, logro que replicó después al dar el salto a Nacional, uno de los clubes grandes del vecino país. Allí, empezó a construir los cimientos de su idolatría desde sus primeros pasos en la institución.

Sus buenas actuaciones en “El Bolso” lo llevaron al fútbol español, donde jugó en Cádiz y Racing Ferrol. También tuvo un breve paso por Arsenal de Sarandí y por Chile, pero siempre terminaba volviendo a Nacional, donde alcanzó la gloria de consagrarse campeón uruguayo en más de una oportunidad.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Más allá de los laureles, el amor de la hinchada alba hacia Medina se potenció por su rendimiento en los clásicos ante Peñarol: en ellos dejó, con la 9 en su espalda, gritos inolvidables.

Con el apoyo de su esposa, Sthephanía Berti, y sus hijos, llegaba al ocaso de su carrera como futbolista mientras en su cabeza ya tenía decidido, con esa convicción intrínseca a su ser, su nuevo desafío: ser entrenador.

En su última etapa en Nacional había sido dirigido por Marcelo Gallardo, que lo puso como capitán. “El Cacique” hablaba mucho con “El Muñeco”, y fue incorporando conceptos que le sirvieron para ir definiendo el perfil que iba a delinear en ese rol a futuro.

Con solo 30 años, Medina ya se había recibido de director técnico, por lo que tras su retiro, en 2015, quedó a la espera de que le llegue la oportunidad. Nacional, su gran amor, fue el que le abrió las puertas al año siguiente, en la tercera división de la institución. 

Allí se fue consolidando y se coronó campeón uruguayo de la categoría. El buen nivel que mostraban sus dirigidos y el perfil que “El Cacique” iba construyendo como entrenador llevaron a que la dirigencia del “Bolso” le confiara días después hacerse cargo del primer equipo.

Medina asumió el desafío de tomar las riendas de un Nacional donde era muy querido, poniendo en juego su idolatría. Por su gran exigencia, enarboló un amplio plan de trabajo, en el que empleaba curiosas estrategias para obtener información de los rivales.

La jugada, aunque riesgosa, le salió bien: logró dar dos vueltas olímpicas con “El Decano”, sumando una flor más al racimo de amor que le tienen los hinchas del elenco montevideano.

La llegada a Córdoba

En junio de 2019, y luego de dar un paso al costado en el club uruguayo, le llegó la chance que soñaba: dirigir en el fútbol argentino. Talleres puso los ojos en él y Andrés Fassi lo llamó para ser parte del proyecto albiazul.

Al arribar, trascendió que Medina traía consigo un “decálogo de los 10 mandamientos”, que incluía una mirada dura y rústica hacia los rivales, algo que se encargó de desmentir.

Lo que sí trajo “El Cacique” fue personalidad y liderazgo, con una llegada cercana hacia sus dirigidos. Tras un comienzo irregular en la Superliga, la “T” logró un inolvidable triunfo ante un River de Gallardo que parecía imbatible en el Monumental, con gol de Nahuel Bustos.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

“El Matador” se llenó de confianza y llegó a estar segundo, aunque después cayó algunos puestos. Sin embargo, se iba afianzando el espíritu competitivo de un equipo joven que, en el tramo final del campeonato, prometía mucho. Después, llegó la frustrada Copa de la Superliga, que largó con una clara goleada sobre Huracán, pero la pandemia le cortó el envión.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

A pesar de todo, Talleres culminó la temporada con la clasificación a la Copa Sudamericana 2021, logrando uno de los objetivos planteados con el arribo del técnico.

La vuelta a la competencia representó otro desafío para la “T” y su entrenador: durante el extenso parate, varias de las figuras del plantel habían emigrado hacia otros destinos.

El “grupo de la muerte” en el que cayó “El Albiazul” hacía presagiar un horizonte tormentoso. Sin embargo, Talleres sorprendió a propios y extraños a partir del momento en que la pelota comenzó a rodar.

Desde la primera fase, el conjunto de barrio Jardín se caracterizó por ser un combinado aguerrido y con un impactante despliegue físico, que supo quitarle el invicto al Boca de Russo en la Bombonera.

En esa dura zona, Medina tuvo un encontronazo con Frank Darío Kudelka, entrenador de Newell’s y símbolo de Talleres, al finalizar un partido en Rosario.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

“El Matador” solo cayó una vez a lo largo de toda la copa y quedó a las puertas de disputar la final por el título ante Boca, lugar que finalmente ocupó Banfield.

“El Cacique” fue elogiado por un abanico de aciertos, como la confianza que depositó en un renacido Diego Valoyes, que pasó de villano a héroe y fue figura, o en el juvenil Federico Navarro, por quien apostó como volante central, quizás la gran revelación del certamen.

Un nuevo desafío

Diversas encuestas y opiniones de hinchas ubicaron a Medina como el mejor entrenador del campeonato, y a varios de sus dirigidos, en el once ideal de la Copa Maradona, aunque algunos consideran que los logros del uruguayo se exageran y aún tiene mucho por demostrar.

Con los ecos de la gran campaña de la “T” aún resonando por Córdoba, llega, con poco descanso, el inicio de una nueva temporada, con tres frentes por delante: Primera División, Copa Argentina y la esperada Copa Sudamericana.

En torno al gran momento albiazul, surgen preguntas de diván: ¿Podrá el equipo del “Cacique” mantener la intensidad que lo caracteriza en los tres torneos? ¿Tiene madera el uruguayo para convertirse en el mejor entrenador del país, o se exageran sus laureles? ¿Para qué está Talleres en este 2021?

Te puede interesar

Pasión albiazul

Fue a través de un video por YouTube. Largas colas de hinchas se observaron este sábado a la mañana en la sede del Paseo del Jockey para adquirir la casaca. Entrá a la nota y accedé a las imágenes.

Copa de la Liga Profesional

El encuentro se jugará a partir de las 17,10 en el estadio Mario Alberto Kempes y será arbitrado por el misionero Néstor Pitana. Transmite Cadena 3, Cadena3.com y App.

Mundo Talleres

El arquero pelea el puesto con Guido Herrera, que volvió de Turquía, y Joaquín Bláquez, un juvenil con gran proyección. Repasá las declaraciones en la entrevista con Cadena 3.

Primera Nacional

El entrenador de "El Candombero", quien también fue jugador de ese club, habló con Cadena 3 sobre las emociones y la alegría que sienten al subir de categoría. "Es una felicidad única", dijo. 

Lo último de Deportes

Baja para Scaloni

El mediocampista sufrió una lesión muscular en un entrenamiento con el Bayer Leverkusen y estará dos meses fuera de las canchas.

Mercado de pases

El delantero, que finaliza el 30 de junio su contrato con el Manchester City, habría manifestado su voluntad de llegar al club catalán y de jugar al lado de su amigo Lionel Messi.

Por una noble causa

Es el calzado con el que marcó su gol 644 frente al Valladolid y consiguió así superar en cantidad de tantos en un mismo equipo al ídolo brasileño. El comprador pagó 125 mil libras (u$s 176.225).

Portazo en "el Ciclón"

Lo comunicó a través de Twitter. "Muchas veces uno cree que dando lo mejor (...) puede lograr los objetivos planteados, pero queda claro que a veces no depende del amor, el esfuerzo o el tiempo", reflexionó.

NBA

El delantero estuvo en el estadio de Minnesota Timberwolves y presenció triunfo de Denver 114 a 103.

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Además, 10 personas murieron este viernes. Desde el inicio de la pandemia la provincia acumula 252.621 positivos y 3.576 decesos. La proporción de altas en relación al total de infectados es de 91%.

Violencia en plena calle

Según reveló un testigo a Cadena 3, los cuidadores "no estaban molestando" y fueron golpeados por los efectivos de la fuerza. Ocurrió este viernes en la esquina del Sanatorio Allende.

Logro personal

Luly Basile, una joven de 21 años, ahorró y compartió el resultado de su esfuerzo con un posteo en Twitter. Sin embargo, algunos usuarios la atacaron criticando su elección.

Lucha contra el coronavirus

Son 41.400 dosis del primer componente de la Sputnik V. La campaña será el sábado y domingo en la Capital, mientras que en el interior provincial se reanudará el lunes. 

Conmoción en Córdoba

La abuela acudió a la Justicia en febrero porque se dio cuenta que la niña estaba embarazada. La abogada del caso dijo a Cadena 3 que la nena de 12 años "manifestó querer tener al bebé". Aún no hay imputados.

Ahora

Segunda ola de coronavirus

Además, 10 personas murieron este viernes. Desde el inicio de la pandemia la provincia acumula 252.621 positivos y 3.576 decesos. La proporción de altas en relación al total de infectados es de 91%.

Segunda ola de Covid-19

De esta manera, totalizan 69.853 los fallecidos desde el inicio de la pandemia, mientras que los infectados suman 3.269.466, según informó este viernes el Ministerio de Salud.

Golpe al bolsillo

Se concretará así el último incremento del año, según lo había prometido la petrolera estatal. Fueron tres subas en tres meses, que suman un total de 18%.  

Investigación en Córdoba

Se trata de un hombre de 61 años, acusado del delito homicidio agravado. La víctima, de 75 años, fue hallada sin vida el pasado lunes en su casa. El hecho habría sido en ocasión de robo.