Perfiles de La Previa

Alexander Medina, el “cacique” que lleva a soñar a Talleres

El entrenador del "Matador" llegó a Córdoba casi como un desconocido y hoy es el líder de un equipo que llega entonado al nuevo torneo y se ilusiona con pelear arriba. Conocé su historia.

13/02/2021 | 11:45

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Saco oscuro, camisa ajustada y corbata al tono. Los zapatos, color marrón cobrizo, acompañan la elegante caminata del hombre. La imagen podría asociarse a una fiesta de casamiento, si no fuera por el pique de una pelota, acompañado por el inigualable sonido ambiente de una cancha.

El “uruguayo, uruguayo”, hit que supo inundar distintos estadios del país, acompaña el camino del hombre, que mira de reojo y sonríe, camuflando su tradicional gesto serio y su tono pausado y reflexivo.

El hombre es Alexander Medina. “El Cacique”. El que llegó a Córdoba siendo casi un completo desconocido y que, con el paso del tiempo, se ganó el respeto, el cariño y la admiración no solo de su equipo, sino de toda la Argentina futbolera.

El "salto" de Salto al fútbol grande

Alexander Jesús Medina nació en Salto, Uruguay, un 8 de agosto de 1978. Hijo de Alberto y Ana María, creció en ese lugar, cuna de cracks como Luis Suárez y Edinson Cavani, junto a la tranquilidad del río Uruguay, en el límite con Argentina.

Criado en el seno de una familia de clase media, que le inculcó los valores que después trasladó al fútbol, desde pequeño empezó a manifestar su amor por la pelota en una tierra amante de ese deporte. Con solo 9 años, ya le decía a su padre, con la convicción que lo caracteriza hasta el día de hoy, que quería ser jugador profesional.

Hizo sus primeras armas en el fútbol amateur mientras cursaba sus estudios en la escuela secundaria, hasta que a los 18 años migró a Montevideo en busca de alcanzar su sueño.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Al comienzo no le resultó fácil adaptarse a la incursión al profesionalismo, con los sacrificios y los cambios en la rutina que eso implicaba. Llegó a coquetear con dejar el fútbol y dedicarse a estudiar abogacía, la carrera que había pensado seguir si no aparecía el imán de la redonda, que terminó siendo más fuerte.

Su primera experiencia fue en Huracán Buceo. Se curtió en el ascenso uruguayo, donde al principio le costó sumar minutos y afianzarse, pero luego, al pasar a Liverpool y ser dirigido por el entrenador Julio Ribas, éste le dio un giro a su carrera: no solo lo ayudó a ganarse un lugar, sino que le puso el apodo que lo caracteriza.

Su imagen como futbolista contrastaba con la que tiene ahora de entrenador: pelo largo, sobre los hombros, vincha y esencia de guerrero. Parecía el prototipo del defensor rudo, pero “El Cacique” era delantero y goleador.

En Liverpool culminó el torneo oriental como máximo artillero, logro que replicó después al dar el salto a Nacional, uno de los clubes grandes del vecino país. Allí, empezó a construir los cimientos de su idolatría desde sus primeros pasos en la institución.

Sus buenas actuaciones en “El Bolso” lo llevaron al fútbol español, donde jugó en Cádiz y Racing Ferrol. También tuvo un breve paso por Arsenal de Sarandí y por Chile, pero siempre terminaba volviendo a Nacional, donde alcanzó la gloria de consagrarse campeón uruguayo en más de una oportunidad.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Más allá de los laureles, el amor de la hinchada alba hacia Medina se potenció por su rendimiento en los clásicos ante Peñarol: en ellos dejó, con la 9 en su espalda, gritos inolvidables.

Con el apoyo de su esposa, Sthephanía Berti, y sus hijos, llegaba al ocaso de su carrera como futbolista mientras en su cabeza ya tenía decidido, con esa convicción intrínseca a su ser, su nuevo desafío: ser entrenador.

En su última etapa en Nacional había sido dirigido por Marcelo Gallardo, que lo puso como capitán. “El Cacique” hablaba mucho con “El Muñeco”, y fue incorporando conceptos que le sirvieron para ir definiendo el perfil que iba a delinear en ese rol a futuro.

Con solo 30 años, Medina ya se había recibido de director técnico, por lo que tras su retiro, en 2015, quedó a la espera de que le llegue la oportunidad. Nacional, su gran amor, fue el que le abrió las puertas al año siguiente, en la tercera división de la institución. 

Allí se fue consolidando y se coronó campeón uruguayo de la categoría. El buen nivel que mostraban sus dirigidos y el perfil que “El Cacique” iba construyendo como entrenador llevaron a que la dirigencia del “Bolso” le confiara días después hacerse cargo del primer equipo.

Medina asumió el desafío de tomar las riendas de un Nacional donde era muy querido, poniendo en juego su idolatría. Por su gran exigencia, enarboló un amplio plan de trabajo, en el que empleaba curiosas estrategias para obtener información de los rivales.

La jugada, aunque riesgosa, le salió bien: logró dar dos vueltas olímpicas con “El Decano”, sumando una flor más al racimo de amor que le tienen los hinchas del elenco montevideano.

La llegada a Córdoba

En junio de 2019, y luego de dar un paso al costado en el club uruguayo, le llegó la chance que soñaba: dirigir en el fútbol argentino. Talleres puso los ojos en él y Andrés Fassi lo llamó para ser parte del proyecto albiazul.

Al arribar, trascendió que Medina traía consigo un “decálogo de los 10 mandamientos”, que incluía una mirada dura y rústica hacia los rivales, algo que se encargó de desmentir.

Lo que sí trajo “El Cacique” fue personalidad y liderazgo, con una llegada cercana hacia sus dirigidos. Tras un comienzo irregular en la Superliga, la “T” logró un inolvidable triunfo ante un River de Gallardo que parecía imbatible en el Monumental, con gol de Nahuel Bustos.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

“El Matador” se llenó de confianza y llegó a estar segundo, aunque después cayó algunos puestos. Sin embargo, se iba afianzando el espíritu competitivo de un equipo joven que, en el tramo final del campeonato, prometía mucho. Después, llegó la frustrada Copa de la Superliga, que largó con una clara goleada sobre Huracán, pero la pandemia le cortó el envión.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

A pesar de todo, Talleres culminó la temporada con la clasificación a la Copa Sudamericana 2021, logrando uno de los objetivos planteados con el arribo del técnico.

La vuelta a la competencia representó otro desafío para la “T” y su entrenador: durante el extenso parate, varias de las figuras del plantel habían emigrado hacia otros destinos.

El “grupo de la muerte” en el que cayó “El Albiazul” hacía presagiar un horizonte tormentoso. Sin embargo, Talleres sorprendió a propios y extraños a partir del momento en que la pelota comenzó a rodar.

Desde la primera fase, el conjunto de barrio Jardín se caracterizó por ser un combinado aguerrido y con un impactante despliegue físico, que supo quitarle el invicto al Boca de Russo en la Bombonera.

En esa dura zona, Medina tuvo un encontronazo con Frank Darío Kudelka, entrenador de Newell’s y símbolo de Talleres, al finalizar un partido en Rosario.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

“El Matador” solo cayó una vez a lo largo de toda la copa y quedó a las puertas de disputar la final por el título ante Boca, lugar que finalmente ocupó Banfield.

“El Cacique” fue elogiado por un abanico de aciertos, como la confianza que depositó en un renacido Diego Valoyes, que pasó de villano a héroe y fue figura, o en el juvenil Federico Navarro, por quien apostó como volante central, quizás la gran revelación del certamen.

Un nuevo desafío

Diversas encuestas y opiniones de hinchas ubicaron a Medina como el mejor entrenador del campeonato, y a varios de sus dirigidos, en el once ideal de la Copa Maradona, aunque algunos consideran que los logros del uruguayo se exageran y aún tiene mucho por demostrar.

Con los ecos de la gran campaña de la “T” aún resonando por Córdoba, llega, con poco descanso, el inicio de una nueva temporada, con tres frentes por delante: Primera División, Copa Argentina y la esperada Copa Sudamericana.

En torno al gran momento albiazul, surgen preguntas de diván: ¿Podrá el equipo del “Cacique” mantener la intensidad que lo caracteriza en los tres torneos? ¿Tiene madera el uruguayo para convertirse en el mejor entrenador del país, o se exageran sus laureles? ¿Para qué está Talleres en este 2021?

Te puede interesar

Pasión albiazul

Fue a través de un video por YouTube. Largas colas de hinchas se observaron este sábado a la mañana en la sede del Paseo del Jockey para adquirir la casaca. Entrá a la nota y accedé a las imágenes.

Copa de la Liga Profesional

El encuentro se jugará a partir de las 17,10 en el estadio Mario Alberto Kempes y será arbitrado por el misionero Néstor Pitana. Transmite Cadena 3, Cadena3.com y App.

Mundo Talleres

El arquero pelea el puesto con Guido Herrera, que volvió de Turquía, y Joaquín Bláquez, un juvenil con gran proyección. Repasá las declaraciones en la entrevista con Cadena 3.

Primera Nacional

El entrenador de "El Candombero", quien también fue jugador de ese club, habló con Cadena 3 sobre las emociones y la alegría que sienten al subir de categoría. "Es una felicidad única", dijo. 

Lo último de Deportes

Audio

Liga Profesional

El encuentro se disputa desde las 18, en el barrio de Nuñez, con el arbitraje a cargo de Hernán Mastrángelo. Transmite Cadena 3, Cadena 3 Santa Fe (FM 101.7), Cadena3.com y App.

Juan Pablo Estela

Juan Pablo Estela

Audio

Primera Nacional

Por Juan Pablo Estela.

Tokio 2020

El capitán del seleccionado de básquet se convertirá en el primer participante de este deporte en estar en los Juegos Olímpicos con 41 años. Los dirigidos por Sergio Hernández arrancan su sueño en la madrugada del lunes. 

Primera Nacional

Los periodistas de Cadena 3 analizaron el rendimiento de los jugadores en el empate de Belgrano y Tigre en Buenos Aires.

Primera Nacional

Fue 2-0 en Alta Córdoba. Un doblete de Juan Manuel Olivares a los 17 y 45 del complemento le dieron el triunfo al "Dragón", que cortó la racha de dos triunfos de "La Gloria".

Comentarios

Lo más visto

Dolor en el automovilismo

Tenía 22 años y estaba internada por una infección pulmonar desde mayo. Padecía una afección por un hongo denominado Pneumocystis. Su tío, ex piloto y legislador, la despidió en las redes sociales.

Audio

Tragedia vial

La víctima tenía 36 años. El conductor, de 21 años, sufrió traumatismos faciales. Ocurrió el sábado a la noche, en la intersección de las calles Punilla y Sabattini, en barrio Empalme.

Televisión argentina

Cuando Sofía Jiménez y su compañero interpretaban "Yo no soy esa mujer", de Paulina Rubio, apareció una imagen de Ana Frank de fondo. Al episodio lo calificaron como una "banalización del Holocausto".

Audio

Tragedia vial

Ocurrió este sábado cerca de la ciudad de Avellaneda. Los fallecidos viajaban en un Honda Civic que conducían a alta velocidad. Aún no se determinaron las causas del accidente.

Legislativas 2021

Mario Negri y Luis Juez encabezarán las boletas de precandidatos a senadores, mientras que Santos y De Loredo irán respectivamente en el tramo de diputados. También se presentaron otras dos listas.

Ahora

Segunda ola de Covid-19

Suman 103.721 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.846.615 los contagiados desde el inicio de la pandemia. El porcentaje de ocupación de camas de adultos del 57% en el país.

Liga Profesional

El encuentro se disputa desde las 18, en el barrio de Nuñez, con el arbitraje a cargo de Hernán Mastrángelo. Transmite Cadena 3, Cadena 3 Santa Fe (FM 101.7), Cadena3.com y App.

Inseguridad rural

Hay dos personas detenidas y ocho camiones secuestrados. Las investigaciones se iniciaron tras el hurto de 250 toneladas de soja en la zona de Buchardo. 

Audio

Tragedia vial

La víctima tenía 36 años. El conductor, de 21 años, sufrió traumatismos faciales. Ocurrió el sábado a la noche, en la intersección de las calles Punilla y Sabattini, en barrio Empalme.