La otra mirada

Jubilados: entre el relato y la realidad

 

16/06/2020 | 09:12

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Ya se sabe que el coronavirus y su impacto en la salud y en la economía, la expropiación de Vicentin y la negociación por la deuda son los principales temas en la agenda argentina.

También podemos agregar el aumento de los hechos de inseguridad registrados en los últimos días en Buenos Aires y en Córdoba.

Pero a mi me gustaría poner la atención, otra vez, en una cuestión que seguramente los gobiernos quisieran que pase desapercibida mientras estamos preocupados por los temas antes señalados.

Y es el recorte de los haberes a los jubilados y pensionados, provinciales y nacionales.

En Córdoba, ya lo hablamos, la Legislatura concretó rápidamente y sin previo aviso un nuevo ajuste a los beneficiarios de la Caja. Y así, los que desde la oposición peronista se escandalizaban por aquel primer ajuste del gobernador Mestre, terminaron en el gobierno provincial haciendo más ajustes que el propio Mestre.

Y en la Nación, el ajuste se está concretando de hecho: desde que en diciembre el Congreso suspendió la fórmula de movilidad jubilatoria aprobada durante el macrismo y habilitó al Presidente a definir por decreto los aumentos trimestrales para jubilados y pensionados.

Ahora, a 6 meses de implementada esta modalidad, podemos ver con claridad cómo pierden los jubilados, a pesar del relato oficialista de que los están cuidando.

Con los aumentos por decreto (de marzo y de junio), todos los jubilados y pensionados nacionales pierden, incluidos los de la mínima.

Desde este mes, todos están cobrando menos que lo que les hubiera correspondido con la fórmula aprobada durante el macrismo y suspendida por este gobierno.

Con los números en la mano, no hay relato que aguante.

Según el informe de Ismael Bermúdez en Clarín, con los dos decretos presidenciales, los aumentos fueron de entre el 10,2 y el 19,9%, según los rangos de haberes, y con la fórmula suspendida correspondían un 23,72% para todos los jubilados y pensionados.

Hay varios ejemplos para ver cuánto pierden, pero voy a citar solo dos:

En marzo, los de la mínima recibieron un 12,96% de aumento frente al 11,56% de la fórmula suspendida. En junio el aumento es del 6,12% frente al 10,9% que hubiera correspondido con la fórmula suspendida. El haber mínimo desde junio es de $ 16.864 y con la fórmula suspendida debería ser de $ 17.405. O sea, perdieron $ 541.

Para el resto de los jubilados y pensionados, la pérdida es mayor. Por ejemplo, quien percibía $ 30.000, por marzo-mayo recibió $ 1.278 mensuales menos. Ahora por los próximos 3 meses cobrará casi 3.000 pesos menos por mes.

Es cierto que el Gobierno pagó tres bonos por un total de 13.000 pesos para los de la mínima. Pero es dinero que no se integra a los haberes y que, por lo tanto, pierde su efecto con el correr del tiempo.

Con los aumentos por decreto, el Gobierno rompe la indexación de las jubilaciones para tener control discrecional del gasto previsional.

¿Por qué el gobierno suspendió la ley de movilidad? ¿Lo hizo porque era perjudicial para los jubilados? ¿O para lograr un ahorro fiscal?

Quizá la respuesta a ésta y otras preguntas la haya dado el propio Presidente, que dijo varias veces que había que modificar la fórmula porque los aumentos a los jubilados eran "impagables".

Lo cierto es que hay un claro recorte.

Y los que antes justificaban el ajuste de Macri, hoy piden piedad hacia los jubilados.

Y los que antes tiraban piedras contra el Congreso, rechazando el recorte de las jubilaciones, hoy no reclaman y hacen silencio frente al ajuste de Fernández.

Es raro que nadie en el kirchnerismo diga nada de este ajuste a los jubilados. Sobre todo porque la biblia del sector gobernante sostiene que los ajustes no resuelven los problemas fiscales y que lo que hay que hacer es poner plata en el bolsillo de la gente para que haya más consumo.

Claramente, una cosa es lo que dicen y otra cosa es lo que hacen.

A los jubilados les están quitando dinero que les corresponde por ley.

Y sin embargo no vuela una mosca: no hay un sindicato, no hay un partido político, no hay un legislador oficialista ni un Congreso que reclame.

Y así, pasan los meses, y la pirámide de los haberes se va achatando.

¿Quién defiende a los jubilados?

Vemos que los últimos dos gobiernos, el anterior y el actual, recortaron sus haberes.

Macri decía que la nueva fórmula iba a mejorarles la jubilación, y pasó todo lo contrario.

Y Alberto Fernández, que prometía aumentar 20% las jubilaciones con los intereses de las Leliq, también ajusta.

Se asusta el muerto del degollado. Porque no hay ajustes buenos y ajustes malos. Hay ajustes, y hay piedras o silencio según quién haga el ajuste.

Ninguna de las dos cosas son buenas: ni el salvajismo de las piedras ni la complicidad del silencio.

¿Quién hará justicia por los jubilados?

La Corte Suprema de Justicia tiene que resolver todavía los planteos contra el ajuste de Macri cuando se cambió la fórmula de movilidad.

Y ahora tiene nuevas presentaciones por la suspensión de la movilidad jubilatoria dispuesta por el peronismo en el Congreso.

¿Algún día la Corte pondrá las cosas en su lugar y hará justicia con los jubilados?

Veremos si no siguen el mismo camino que los otros poderes, que hace rato abandonaron a los jubilados.

Te puede interesar

Jubilaciones

El diputado nacional Luis Petri manifestó en Cadena 3 su oposición al proyecto que intenta prorrogar la suspensión de la fórmula que modifica los haberes jubilatorios.

Reforma previsional

El previsionalista Fernando Viera se refirió a la primera resolución judicial a favor de una jubilada cordobesa y no descartó nuevos casos.

Recorte en Córdoba

El intendente de la capital provincial sostuvo que no podían seguir pagando salarios promedios de 124 mil pesos. "Esto lo entendió la UTA, el Surrbac y el gremio de jerárquicos", indicó a Cadena 3.

Educación en Córdoba

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba convocó para este martes a un cese de actividades. Se manifiestan en contra de la ley aprobada el pasado miércoles en la Legislatura.

Lo último de Política y Economía

Inseguridad en Buenos Aires

La ex ministra de Seguridad cuestionó a su sucesora quien responsabilizó a la fuerza porteña por no haber intervenido en el crimen del policía Juan Roldán.

Inseguridad en Buenos Aires

La funcionaria nacional sostuvo que quienes "tendrían que haber estado armados con las pistolas Taser" eran los oficiales porteños. "Tenían miedo de intervenir", dijo.

La Mesa de Café

El ex jefe de Policía de Córdoba y ex ministro de Seguridad provincial dialogó con Cadena 3 y se refirió al uso de este tipo de armas. "Hay que dotar a los policías para que puedan cumplir", dijo.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Otra mirada

 

Comentarios

Lo más visto

2

Incendios en Córdoba

El miércoles las llamas alcanzaron a la parte de atrás del parque, se quemaron algunos quinchos y viñedos. "Las liebres salían prendidas fuego", dijo Tony Delich, a Cadena 3.

Incendios en Córdoba

Las impactantes imágenes fueron publicadas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). Podría haber un récord de hectáreas arrasadas. Mirá.

Mala experiencia

Charlotte Clarkson, de 24 años, contrajo la infección durante un viaje a Canadá. La inflamación y el dolor no desaparecieron hasta después de seis meses. Entrá y conocé los detalles.

Grave denuncia

Un joven lo denunció y argumentó que, uno de los lotes a donde están las cabañas del actor, son de su familia. 

Alerta por Covid-19

La investigación encontró que el líquido bloquea la adhesión viral e incluso la replicación de las células del SARS-CoV-2. El estudio respalda la postura de la OMS sobre amamantar a bebés infectados.

Ahora

Liga de España

El encuentro se jugará a partir de las 16.30 (hora de la Argentina) en Balaídos, un estadio complicado para el equipo de Messi en donde se le niega la victoria desde hace cinco años.

Fin del sueño

El argentino cayó ante el español Pablo Carreño Busta por 6-3, 6-2 y 6-1 en una hora y media de juego.

"Secreto bien guardado"

La historia de amor entre una joven de origen judío y un abogado nazi está basada en el libro homónimo de Viviana Rivero. Los exteriores se realizaron en el Hotel Edén de La Falda. Mirá el trailer.

Estrena en 2021

Se trata de Macarena Achaga, quien interpretará a la hija del cantante. A los 10 años emigró a México, donde es reconocida por varios de sus papeles en películas.