Cómo obtener más con menos plata: cambios en el turismo argentino
30/01/2026 | 09:23Redacción Cadena 3
Como disparador quiero usar parte de la entrevista que hizo Miguel Clariá con Andrés Deyá, el presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Agencias de Viajes (Faevyt), porque me parece que lo que dice tal vez sea un símbolo de mucho de lo que nos pasa, que además es muy diverso.
Empecemos por escuchar a Deyá: "Estamos muy conformes con lo que pasó en enero. Le diría desde los últimos días de diciembre. El movimiento en los distintos puntos turísticos del país fue importante, fue aceptable, fue bueno. Córdoba este enero promedió casi un 20% más que lo que fue la llegada de turistas con respecto al año pasado. Y la costa atlántica tuvo mucho movimiento. El turista va cambiando, va mutando su forma de viajar. Pero bueno, nosotros como empresarios tenemos que conseguir cosas durante el año para que cuando llegue la temporada pueda tener cuotas, créditos y promociones".
Y amplió: "Hablamos mucho con el sector gastronómico también para que los precios sean reales. Ya hace dos años que venimos viendo que el turista cuando viaja a lugares de no más de tres horas de vuelo, por llamarlo de alguna manera, se está acostumbrando a tomar muchos periodos de vacaciones a lo largo del año, el que puede obviamente, por menos días. Y eso también es el comportamiento que estamos viendo en la Argentina".
/Inicio Código Embebido/
Operativo verano. Miramar se prepara para una temporada de verano con récord de turistas y eventos
Con un 92% de ocupación en enero, la ciudad se consolida como destino turístico. Eventos como la "Chaya en el mar" y el festival de La Planchita atraen visitantes a su belleza natural y cultura.
/Fin Código Embebido/
Bueno, ¿por qué te digo que me parece que es una síntesis que excede a lo turístico? Porque me parece que hay una palabra que lo engloba a todo, tal vez, que es como austeridad. Precios reales. Hay muchos sectores en los que tiene que empezar a haber precios reales.
El turista va cambiando, nosotros estamos cambiando, no solamente cuando somos turistas, sino en general. Lo vemos en el consumo, por ejemplo, que hay muchísimos indicadores que muestran una baja del consumo por los supermercados, en algunos casos depende de los períodos de shopping, y demás. Y después tenés otros rubros en los que muestran un aumento del consumo.
Por ejemplo, la venta de electrodomésticos el año pasado aumentó 23%, con los autos muchísimo más. Otros consumos van cambiando. Estamos cambiando el tipo de consumo. Se acabaron cosas que estaban estandarizadas, esto de salir de vacaciones varios días, salimos de vacaciones menos días, más veces durante el año.
Quizá algo del consumo y a mí me da la impresión de que es esto. Está cambiando y en un contexto de austeridad. Hemos pasado un enero que es un enero del apretón monetario, ¿no? con las tasas de interés altas. ¿Se acuerdan cuando veníamos el año pasado en el marco de las elecciones, toda esta incertidumbre financiera que hubo?
/Inicio Código Embebido/
Turismo nacional. Mar del Plata lidera el ranking de búsquedas para el fin de semana de Carnaval
La vicepresidenta del Ente Municipal de Turismo y Cultura (EMTURyC) de Mar del Plata, Johanna Panebianco, habló en Cadena 3 de la realidad y la expectativa turística de la ciudad costera.
/Fin Código Embebido/
Bueno, hubo una restricción monetaria para tratar de aplacar eso, eso implica tasas de interés altas. Y yo creo que hay un contexto general en el que nos estamos moviendo, que se llama cuidar el mango. Porque el mango está difícil conseguirlo, y por lo tanto cuando lo vas a gastar, estás mirando bien a ver qué te van a dar por ese mango.
Y ese contexto, que es muy general, me parece que marca muchos procesos sociales. Y todos nos vamos a tener que acostumbrar a acomodar a eso. ¿Por qué? Bueno, porque no va a haber más, por ejemplo, "planes platita", emisiones de pesos, se desparramaban pesos, algunos los recibían antes y los demás salían corriendo a tratar de obtener esos pesos.
El peso cuesta más, vale más, o se devalúa menos que antes, pero tiene más valor, cuesta más conseguirlos.
Por eso te digo que me parece que es como el espíritu de la época. Realmente estamos aprendiendo a ser austeros porque estamos viviendo realmente.
Me parece que lo que nos pasó en el turismo, esta sensación en enero, es lo que va a dominar.





