La Mesa de Café

Médico en EE.UU.: "La vacuna no va a frenar la pandemia"

El argentino Luis Tomé, docente del Baylor College of Medicine, indicó a Cadena 3 que habrá que usar barbijo al menos hasta fines de 2021. "Hay un entusiasmo desmedido", dijo.

05/11/2020 | 09:30

"Yo se que hay un entusiasmo desmedido con la vacuna pero, cuando aterrice, no va a ser suave. Al principio lo que va a hacer es aminorar síntomas. Que un paciente grave se torne moderado. Si vamos a buscar poner freno de la pandemia es un anhelo alejado de la realidad. Las vacunas tienen problemas técnicos. Hay que bajar la excitación un poco. Ver si van a llegar, si se pasa la etapa 3 y ver si se puede controlar. Va a ayudar, pero de ahí a frenar hay un trecho", dijo a Cadena 3.

Tomé afirmó que ninguna vacuna puede ser "aceptable" de ser distribuida si no pasa la fase 3.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"La fase 3 es la que nos da la primera información valedera si una vacuna sirve o no. Poner una vacuna sin fase 3 es inaceptable. La vacuna rusa fue una de las primeras en aparecer y usa al virus como un transporte para llevar una partícula a la célula", explicó.

Según su propio relevamiento, Rusia no tiene dosis suficientes. 

"Logró poner solo 9 mil en su población. La pandemia está creciendo en su país y ellos están desesperados por colocarla, pero no tienen dosis suficientes", detalló.

A esta situación se suma que hay decenas de países en lista de espera para recibir sus vacunas Sputnik V como Egipto, Nepal, México, Brasil, India y Argentina.

"Todo esto lleva a preguntarme si realmente se va a cumplir en el periodo que se dice. El segundo signo de interrogación surge cuando dijeron que iban a presentar el fin de la etapa tres en octubre. Estamos en noviembre todavía no tienen eso", afirmó.

Una vez que la vacuna termine su fase 3 deberá pasar por un centro de control independiente. En el caso de Estados Unidos, la vacuna pasa del Centro de Emergencia a la FDA que se toma dos meses para revisar los resultados.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Pasar por un organismo independiente es fundamental. Frente al manejo de la pandemia, la seriedad de los países es muy diversa al igual que la publicación de los datos. Sin dudas hay un manejo de geopolítica con la vacuna", indicó.

Finalmente, insistió en la importancia de la responsabilidad social  y el compromiso.

"Hoy en día no hay discusión sobre qué se debe hacer en teoría como el uso de máscara y la distancia social. Vamos a tener que seguir tapándonos la cara al menos hasta fines de 2021", estimó.

Entrevista de Miguel Clariá.



Te puede interesar

Coronavirus en Argentina

La secretaria de Salud había dicho que la aplicación será en forma compulsiva, pero el Ministro apuesta a tratar de “convencer” a la población.

Coronavirus en Córdoba

Lo indicó a Cadena 3 Cecilia Lanzarotti secretaria de Organización y Gestión Penitenciaria. El protocolo será presentado al COE en los próximos días.

Futuro luego de la Covid-19

Un estudio de arquitectura de Malasia presentó un proyecto con espacios y torres autosustentables y amigables con el medioambiente. Entra y mirá las fotos.

Preocupación en Europa

El viejo continente atraviesa una situación igual o peor a la que tenía durante la primera ola de contagios.

Lo último de Sociedad

De los libros la pantalla

Se trata de la primera novela de la escritora y ya causó sensación en el mundo del cine y de la literatura.  Una historia que explora maternidades extrañas. Mirá el trailer.

Audio

Optimismo en el sector

Mario Niremberg, presidente de la Cámara Argentina de Shoppings, indicó a Cadena 3 que la gente "se ha volcado no solo a comprar, sino a disfrutar" la experiencia que se perdió con la pandemia.

¡Escribí y ganá!

Se trata de la segunda edición del certamen, organizado por la Defensoría del Pueblo de Córdoba. Los premios son una notebook, una tablet y un voucher de $ 5 mil en libros.

Desenlace fatal

Tenía 72 años. Salió despedido del vehículo cuando se abrieron las puertas traseras. Se desconocen aún las causas del fallecimiento.

Nueva etapa de la pandemia

De esta manera, la provincia registra a la fecha un total acumulado de 518.154 casos y 7.014 decesos por esta causa. El nivel de ocupación de camas críticas para adultos es de 1,7%.

Comentarios

Lo más visto

En la dulce espera

El cantante y Evaluna anunciaron que tendrán un hijo con un videoclip con su nueva canción. Sin embargo, una enfermedad del padre podría afectar la llegada del bebé.

Problemas personales

El director técnico del seleccionado argentino dijo en conferencia que atraviesa “momentos difíciles”. Agregó que sólo piensa en regresar a España para reunirse con su familia después de varias semanas.

Escándalo por Maradona

La cubana solicitó que se deje de demorar su causa y explicó por qué aún no pudo viajar al país a testificar. 

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Salud la Nación presentó un informe preliminar que "arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad".

Villa Gesell

Será a partir del 2 de enero de 2023. Se desarrollará de lunes a viernes durante 22 jornadas consecutivas.

Ahora

Coloquio de IDEA

"Se incrementaron de una forma incomprensible", dijo el Presidente. Anunció un decreto para facilitar la inserción laboral de quienes cobran planes. Cuestionó a la oposición y consideró que Argentina es "una sociedad en pugna".

Desarrollo productivo

Lo anunció el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. "Es un tema que está en análisis permanente", admitió. Por su parte, el Presidente prometió ante los empresarios del Coloquio de IDEA que las medidas excepcionales "no van a sostenerse en el tiempo".

Fuego sin tregua

Es debido a las condiciones meteorológicas previstas. La vigencia del aviso rige desde este viernes 15 al martes 19 y abarca a toda la provincia.

Mercados

La divisa extranjera anotaba así su máximo nivel desde el 29 de septiembre pasado, jornada en la que había cerrado a 187 pesos. La brecha entre el dólar informal y la cotización oficial mayorista se estira al 88%.

Nueva etapa de la pandemia

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Con estas cifras, suman 115.660 los fallecidos y 5.271.361 los contagiados registrados oficialmente en el país desde el inicio del brote.

Nueva etapa de la pandemia

De esta manera, la provincia registra a la fecha un total acumulado de 518.154 casos y 7.014 decesos por esta causa. El nivel de ocupación de camas críticas para adultos es de 1,7%.