La Mesa de Café

Hay un muerto cada 9 horas por hechos delictivos en el país

Lo indica un relevamiento de la Asociación Civil Usina de Justicia. La titular de la entidad, Diana Cohen Agrest, dijo a Cadena 3 que la liberación de presos es una de las causas. 

29/07/2020 | 09:33

Según un relevamiento de la Asociación Civil Usina de Justicia, en Argentina hay un muerto cada 9 horas en hechos delictivos. 

Ese mismo estudio, arrojó que se producen alrededor de unos 2 mil robos diarios en todo el territorio.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En este contexto, Cadena 3 dialogó con Diana Cohen Agrest, titular de la asociación, quien señaló la liberación de más de 2.700 presos como una de las causantes del aumento en este tipo de delitos.

"Para mi no hay que llamar a estos casos como inseguridad. La inseguridad existe en cualquier país del mundo, pero como hurto. No como hechos a donde una persona muere en una entradera o por un par de zapatillas", dijo.

Cómo puede ser que el Gobierno nos confine en nuestras casas y, por el otro lado, libere a 2.700 delincuentes que entran a nuestras casas para matarnos.

Al ser consultada sobre si las drogas tienen algo que ver en el aumento de este tipo de hechos, Cohen Agrest indicó que reducir esta situación a las drogas es "valerse de un argumento justificatorio".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"América Latina es el lugar del globo a donde vive el 8% de la población, pero a donde se produce un 32% de los homicidios. Entre marzo y abril, el delito disminuyó absolutamente. En Argentina, cuando se liberó a estos presos que muchas veces no tienen a donde volver, aumentó. La liberación fue anticonstitucional. No se puede liberar masivamente, sino de a uno", argumentó.

Nosotros presentamos un amparo porque, si uno ve las estadísticas, a partir de la liberación comenzó a subir la tasa de delitos gravísimos.

La titular de la Usina de Justicia apuntó también contra la doctrina de Zaffaroni y los jueces.

"Un asesino que está dentro de la cárcel, no delinque afuera. Es sentido común. Todos se quejan de Zaffaroni, pero él es sólo el representante. Gil Lavedra y Gargarella piensan igual, pero ninguno de los dos tienen prostíbulos", afirmó.

Zaffaroni instaló una política penal nefasta y asesina, que hace a los jueces cómplices y que terminan matando con una firma, pero sin hacerse cargo.

Según su testimonio, en las últimas 48 horas, 5 personas fueron asesinadas en provincia de Buenos Aires.

"El resultado de esto es un pueblo a la intemperie. Implica que a uno le maten a un hijo o a un padre y no pueda hacer nada", agregó.

Sobre su postura frente al caso del jubilado de Quilmes, que mató a un delincuente, Cohen Agrest recayó nuevamente sobre los jueces.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Quien inicia la serie causal es el responsable del delito. Si esos cinco jóvenes de la barra de Quilmes no hubieran ingresado a la casa, la muerte no se habría producido. Es una cadena a donde el principal responsable es el juez que los liberó. Ese es el daño social que hace un juez cuando libera a un preso", explicó.

Finalmente, la entrevistada comentó su vivencia cuando participó del juicio por el femicidio de Tatiana Kolodziey, quien fue asesinada y violada por un remisero en octubre de 2012 en Chaco.

"El remisero había sido liberado por el juez Axel López. El Concejo de la Magistratura cayó sobre el pobre perito que había recomendado no liberarlo y no sobre el juez. Estamos a la intemperie porque ni siquiera con un juicio podemos bajar a los jueces", comentó.

Si yo tuviera la certeza de que me voy a morir mañana por una enfermedad terminal, yo no se si no agarro un revólver y mato a los jueces que mataron a mi hijo. No al asesino. Yo responsabilizo a los jueces de Morón y los acuso como sigo acusando a los jueces hoy.

Entrevista de Miguel Clariá.


Te puede interesar

Estafas en Internet

José Arce, abogado y consultor en derecho y nuevas tecnologías, dialogó con Cadena 3 y se refirió a las estafas en red. "Las investigaciones de estos casos llegan a buen puerto", dijo.

Inseguridad en Córdoba

La Policía encontró a tres hombres, con frondosos antecedentes, dentro de una lujosa camioneta. Secuestraron elementos para cortar vidrios de autos. El operativo fue en avenida Rafael Núñez al 4.200. 

Alerta por Covid-19

Es la segunda jornada con más fallecimientos, con un deceso menos que el lunes. Perdieron la vida 3.179 personas con la enfermedad. La provincia de Buenos Aires superó los 100 mil positivos, que acumulan 173.355.

Salud en cuarentena

El doctor Martín Lombardero reveló, en diálogo con Cadena 3, que el mayor número de fallecimientos en el país "sigue siendo por enfermedades cardiovasculares", incluso en época de pandemia.

Lo último de Sociedad

Día de la Patria

El transporte urbano de pasajeros circulará con frecuencias de día domingo y la recolección domiciliaria de residuos será normal. Los detalles, en la nota.

Centro de Rosario

El hombre se precipitó al suelo mientras trabajaban en una obra, en Sarmiento al 1200. Se investigan las circunstancias de la caída.  

Audio

2

Día de la Patria

La emotiva celebración se realizó en la tarde de este 24 de mayo en la explanada del edificio, ubicado frente a la Plaza San Martín. Hubo danzas típicas, shows musicales y chocolate caliente. Asistió una multitud.

Audio

Día de la Patria

El intendente de la capital cordobesa dijo a Cadena 3 que será un atractivo más para posicionar la ciudad. "Estamos haciendo una ciudad más vivible para los vecinos", destacó.

Audio

Festejo doble

Inaugurada el 25 de mayo de 1987, la tradicional panadería celebra 35 años en Córdoba. “El secreto es trabajar con alegría", dijo a Cadena 3 Gustavo Hayden, encargado general.

Comentarios

Lo más visto

Pasó en las redes

Los animales serán reemplazados por figuras históricas. Entrá en la nota y mirá.

Movilidad jubilatoria

Será a partir del 1° de junio. También se dio a conocer los nuevos valores de la Prestación Básica Universal (PBU) y la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).

Inseguridad en Buenos Aires

Sucedió en la localidad bonaerense de Villa Ballester, cuando el policía de civil fue abordado por dos delincuentes con la intención de robarle la camioneta. Imágenes sensibles.

Interna en el oficialismo

El ministro de Seguridad bonaerense embistió con una durísima crítica la gestión del presidente Alberto Fernández y su particular llegada al poder. 

Insólito hecho

Fue en un call center de Córdoba y el responsable fue despedido. “Unos lloran, otros ríen y dos están duros”, dijo un testigo. 

Ahora

Audio

2

Horror en Estados Unidos

Lo confirmó el gobernador del Estado, Gregg Abott. El hecho ocurrió en la localidad de Uvalde. El atacante, de 18 años, fue abatido luego de disparar con un arma de fuego en la Primaria Robb.

Restricciones al dólar

Lo informó el ministro de Economía, Martín Guzmán, para que las empresas del sector cuenten con mayor disponibilidad de dólares para incrementar las inversiones.

Audio

Cambios en el Gobierno

En un acto en Casa Rosada, valoró la labor del ex secretario de Comercio Interior. "Ha puesto todo su empeño, pero le tocó enfrentar este momento tan singular", afirmó.

Proyecto en el Congreso

La secretaria de Asuntos Políticos lo confirmó en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Hacienda. Cuáles fueron los argumentos.

Mercado cambiario

La divisa norteamericana avanzó $2 este martes en el segmento informal y se aleja de la versión “solidaria”. La brecha con el mayorista se ubica en el 73,8%.

Audio

Adiós a los animales

El de mayor denominación seguirá siendo el de 1.000 pesos. Estarán las ilustraciones de Güemes, Belgrano, San Martín, Juana Azurduy y Evita.

Adiós a los animales

Los exponentes de la fauna autóctona serán reemplazados por figuras históricas. Entrá y mirá.

Adiós a los animales

El escenario más complejo será con los de $100, ya que circulará el modelo con el rostro de Julio Argentino Roca, dos versiones de Evita y la taruca.

Audio

Adiós a los animales

El historiador y economista cordobés dijo a Cadena 3 que tanto Juana Azurduy como María Remedios del Valle tienen méritos para estar en la moneda del país. No obstante, señaló que la depreciación del peso es un “contrahomenaje”.