Inseguridad

"El victimario es quien salió a robar", afirmó un fiscal

El fiscal de instrucción de Córdoba, Raúl Garzón, reflexionó en Radioinforme 3 sobre los episodios en los que jubilados mataron a ladrones. Puso el foco en la respuesta de la Justicia.

27/07/2020 | 12:16

Frente a los violentos episodios de inseguridad que se registraron recientemente y en los que las víctimas han reaccionado frente al ataque de delincuentes, el fiscal de instrucción de Córdoba, Raúl Garzón, reflexionó sobre el impacto de estos hechos y el mensaje que envían a las diferentes direcciones del Estado.

Según opinó en Radioinforme 3 en lo que hace a la Justicia es claro y el pedido de la población es “hagan algo, si no lo hacemos nosotros”.

“La acción frente a este mensaje no puede ser otra que la debida respuesta en dos direcciones: en contención y acompañamiento de los que son víctimas”, subrayó.

Respecto a este punto y a los casos en los que jubilados mataron a los ladrones -sucedidos en Quilmes y Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires- el funcionario judicial fue preciso y dijo que “distinguir entre víctima y victimario es contundente”.

“La víctima es la persona mayor que esa noche tomó una pastilla de la tensión, se fue a dormir y a la madrugada la vida le cambió y el debate se debe trasladar a estas cuestiones”, ejemplificó.

Y apuntó: “Ya nadie le va a poder explicar, ni hace falta que le digan hasta dónde y no, puede ejercer su defensa. Esos momentos son únicos y casi nadie sabe cómo responder en circunstancias así”,

Hay que dejar claro que el victimario es quien tomó el riesgo, salió a robar, a matar, a arriesgar su vida y la de los demás

En ese sentido, Garzón sostuvo que la Justicia debe responder con resultados que apunten a la sanción de quien comete los hechos delictivos.

“Frente a los hechos delictivos corresponde un proceso penal y la aplicación de la pena; pero la no aplicación de la sanción genera mucha impunidad, y la impunidad conduce al descreimiento”, lamentó.

Es por eso que, según el fiscal, se genera una sensación de las personas de hacer justicia por mano propia y eso “es un efecto no deseado y no querido por nadie”.

“Los hechos delictivos están previstos y tienen penas que se deben aplicar”, recordó, al mismo tiempo que reclamó la necesidad de “procesos ágiles para que los hechos sean juzgados y condenados “.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Inseguridad en Buenos Aires

Sucedió este viernes en Florencio Varela. Los delincuentes habrían intentado robarle la camioneta al hombre, de 72 años, cuando salía de su casa. Un tercer implicado logró escapar y está prófugo. 

Bancor

Continúa la atención al público en general con turnos web y el pago a jubilados nacionales según cronograma de la Anses.

Del otro lado de la ley

Hay dos comisarios detenidos y otros dos imputados por el delito de "malversación de bienes equiparables", por la sustracción de estos elementos de un depósito judicial en barrio Las Acacias.

Sin piedad

Una mujer, de 64 años, que caminaba por una calle en Misuri, Estados Unidos, tuvo una descompensación y cayó desplomada en la vereda. Un hombre que pasaba por el lugar le quitó el teléfono.

Lo último de Sociedad

Insólito hecho

Ocurrió en Calella, España. Los verdaderos padres de la menor lograron dar con su paradero tras una intensa búsqueda policial. El hombre aseguró que fue un "error" porque "no notó la diferencia" entre ambas niñas.

Fuego en Córdoba

Las llamas avanzaron sobre el límite de Estancia Vieja en el departamento Tulumba, sobre la ruta 18 y a 36 kilómetros de Deán Funes.

Tensión en la cárcel

Los presos reclaman mejoras en las condiciones de detención, así como que se autorice el regreso de las visitas familiares, que habían quedado suspendidas por la pandemia de coronavirus.

Coronavirus en Córdoba

El objetivo es abordar las problemáticas y planteos que incumben al sector sanitario en medio de la pandemia, y así avanzar al encuentro de mejores soluciones a través del diálogo y del consenso

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Elecciones en EE.UU.

Algunos analistas creen que el 3 de noviembre se define la relación bilateral con el gigante asiático, otros aseguran que sobre la discusión de fondo hay consenso entre republicanos y demócratas. 

Comentarios

Lo más visto

Nadie lo cree

El tema se instaló este sábado en las redes sociales y muchos usuarios apelaron la humor para desacreditar la versión de ruptura de la pareja. Mirá.

Tensión en la cárcel

Los presos reclaman mejoras en las condiciones de detención, así como que se autorice el regreso de las visitas familiares, que habían quedado suspendidas por la pandemia de coronavirus.

Alerta por coronavirus

El caso estuvo en boca de todos: hace unos meses, a Yu Fan se le oscureció la tez, producto de un tratamiento con cloroquina que le administraron para combatir la infección.

Familia nómada

Patricia Fehr (46) y su esposo Germán (54) partieron de Buenos Aires el 10 de marzo de 2003 y nunca volvieron. En el camino nació Inti, su hija de 11 años. 

Se agrandó la familia

La modelo dio a luz a por cesárea en la Clínica Suizo Argentina de la ciudad de Buenos Aires. Ambas se encuentran en un excelente estado de salud, a la espera de la alta médica.

Ahora

Casos de gatillo fácil

El jefe policial, Gustavo Vélez, fue reemplazado por la comisario general Liliana Rita Zárate Belletti. Ariel Darío Lecler es el nuevo sub jefe de la fuerza.

Dichos en el Senado

La líder de la Coalición Cívica anunció que demandará "por discriminación" a los senadores Ernesto Martínez, de Juntos por el Cambio, y José Mayans, del Frente de Todos, y les dedicó una ácida respuesta.

Tensión en la cárcel

Los presos reclaman mejoras en las condiciones de detención, así como que se autorice el regreso de las visitas familiares, que habían quedado suspendidas por la pandemia de coronavirus.

Fuego en Córdoba

Las llamas avanzaron sobre el límite de Estancia Vieja en el departamento Tulumba, sobre la ruta 18 y a 36 kilómetros de Deán Funes.

Liga de España

El local abrió la cuenta con gol de Rioja (30m PT) y lo empató Griezmann (18m ST). Messi fue amonestado en la etapa inicial y la visita terminó con un jugador menos por expulsión de Jota (16m ST).

Liga española

Tras una semana agitada, con la victoria frente al Barcelona y el rescate de un punto en Alemania por Champions League, el "Merengue" logró un contundente triunfo como local. Mirá las fotos. 

A todo trapo

La modelo celebrará su cumpleaños con un masivo festejo en Miami para 250 personas. “Hace un año sueño con festejar en la playa, rodeada de mi gente más querida”, dijo. 

Dolor en la música

La banda lo despidió con un sentido mensaje a través de las redes sociales.