La Mesa de Café

Cohen Agrest: "Presos liberados deben volver a la cárcel"

La presidenta de la asociación Usina de Justicia dialogó con Cadena 3 y se refirió a las excarcelaciones. Dijo que fue una "confabulación en contra de la ley" que "vino de una autoridad superior".

13/05/2020 | 09:41

Diana Cohen Agrest, doctora en Filosofía y presidenta de la asociación Usina de Justicia, dialogó con Cadena 3 y se refirió a las excarcelaciones masivas en la provincia de Buenos Aires tras un fallo del juez Víctor Violini que fue revocado este lunes por la Suprema Corte bonaerense.

Para Cohen Agrest, la liberación de presos fue una "confabulación en contra de la ley" que "vino de una autoridad superior".

"La orden no vino del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, sino de una autoridad superior y desconoce lo que es la Justicia. Nadie puede ordenar una liberación global. Cada caso se estudia individualmente. Otra de las leyes que violaron fue la de Víctimas que dice que hay que consultarle antes de tomar una decisión", dijo.

Curiosamente los jueces actuaron en contra ley. No solo se trata de Violini. Hubo una confabulación en contra de la ley.

Tras conocerse la revocación del fallo, pidió que todos los presos que fueron beneficiados con la prisión domiciliaria vuelvan a la cárcel.

Eso debería ocurrir caso por caso porque así lo ordena la ley. Pero, para eso, cada juez debe llamar a la persona que se liberó y hacerlo regresar. Lo que pasa es que una cosa es decirlo en palabras y otra es la que pasa en los hechos. 

"Nosotros podríamos especular que un interno que está terminando su condena, prefiera volver a la cárcel y terminarla. En cambio, ese que tiene años por delante, no lo quiera hacer y esa persona debería ser declarada prófuga de la Justicia", comentó.

Cohen Agrest argumentó, además, que existen "muchas maneras de preservar a los presos" y que podrían llevarse adelante sin la necesidad de que vuelvan a sus casas.

El Gobierno provincial no ha construido cárceles. Se podría haber creado un hospital de campaña o llevarlos a los hospitales como se hace hoy en día cuando un preso tiene problema. Estamos haciendo futurología porque todavía no hay presos con Covid-19 en las cárceles. 

"Cuando los jueces  liberan a un detenido que después termina matando, dicen que no pueden hacer futurología. Curiosamente acá sí están haciendo futurología porque no se sabe qué va a pasar ni con los presos ni nadie. Desde un punto de vista sanitario, está más expuesto el preso que vuelve a su casa, estando en la cárcel", explicó.

También se refirió a que la medida que fue tomada por Violini fue "anticonstitucional" ya que se trató de una orden que el juez de casación, le dio a jueces de instrucción.

"Eso no se puede hacer porque cada juez es responsable de lo que tiene bajo control. Eso es anticonstitucional y en el fuero penal no existen las medidas colectivas.

Y agregó: "Es un plan político. Nosotros sabíamos que había un proyecto de liberar presos con la excusa del hacinamiento de cárcel. El hacinamiento carcelario no implica que haya que liberar presos, sino que se construyan cárceles o que se pongan en uso, lugares que están en desuso. Nosotros somos primeros en pedir que estén bien tratados".

Finalmente, comentó que desde la asociación intentaron sentarse a la mesa de diálogo que se instaló el año pasado entre el Gobierno de Buenos Aires, la Comisión por la Memoria, los presos y otras autoridades, pero nunca les "dieron cabida".

"A principios de febrero tuvimos una reunión con el doctor Lisandro Pellegrini, solicitándole que nos dejaran participar de la mesa. Nos atendió gentilmente, pero nunca tuvimos novedad. En marzo presentamos una nota cuando se permitieron los celulares en las cárceles. Hicimos una seguidilla de presentaciones, pero en ningún momento se nos prestó atención", concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.


Te puede interesar

Crisis carcelaria

Viviam Perrone, de Madres del Dolor, dialogó con Cadena 3 sobre el fallo que frenó la salida de reclusos. "Nos hubiera gustado saber qué va a pasar con los ya beneficiados", se preguntó.

Crisis carcelaria

El presidente de la Cámara de Diputados dijo que "algunos" magistrados favorecieron "a violadores y asesinos" y aseguró que continuarán con  "con los jury de enjuiciamiento".

Proyecto en San Juan

El diputado provincial, Silvio Atiencio, presentó una iniciativa para exterminar a los chanchos salvajes. Los animales destrozan las producciones agrícolas y ganaderas.

Demora en Diputados

Es porque en la prueba piloto hubo algunas dificultades técnicas con el sistema. En un principio, estaba previsto que la Cámara baja funcionara por primera vez bajo la nueva modalidad este jueves.  

Lo último de Política y Economía

Audio

Suba del dólar

El economista analizó la situación de la divisa extranjera durante esta semana. "Cada vez que emitís más, son mayores los riesgos de tener una economía inflacionaria", indicó. Escuchá el audio. 

En La Pampa

El hecho se produjo en la ruta 20, cerca de la localidad de La Reforma. El letrado, Luis Conde, viajaba como acompañante y no llevaba puesto el cinturón de seguridad. 

Impuestos y exportaciones

El sector agropecuario pidió que este tema sea tratado durante las sesiones extraordinarias que convocaría el Poder ejecutivo. Consideran que el Gobierno no tiene facultad de cobrar el impuesto tras el rechazo al Presupuesto 2022.

Audio

Proyecto en el Senado

El diputado nacional, habló con Cadena 3, sobre la posibilidad de que regrese el Fútbol Para Todos y apuntó contra la iniciativa del Senador Oscar Parrilli. "No hay forma de financiarlo", aseguró.

Mercado cambiario

Este viernes sumó $5 para venderse en el mercado paralelo, mientras que las cotizaciones financieras continuaron con tendencia alcista.

Comentarios

Lo más visto

Mercado cambiario

En Córdoba ya cotiza a $ 218 para la compra y $ 221 para la venta. 

Revuelo en las redes

La hija de la vicepresidenta de la Nación generó alarma entre sus seguidores luego de publicar imágenes en las que se la observa con una marcada delgadez. 

Tiempo inestable

El SMN emitió un alerta para los departamentos Río Cuarto, General Roca y Roque Saénz Peña. Se espera una jornada de lluvia con ocasional caída de granizo. 

Guillermo López

Guillermo López

Finanzas

Obligaciones Negociables, Cedears o Fondos de Inversión aparecen en el radar de los especialistas. Otra manera de resguardarse de la inflación son los índices linkeados al dólar o los bonos ajustados por CER.

Impresionante

Ocurrió al sur de la provincia de Buenos Aires, en un campo de Carmen de Patagones. En las imágenes registradas por la cuidadora de la casa, se puede ver cómo la heladera, mesas y utensilios flotan por la cocina. 

Ahora

Tercera ola de coronavirus

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto a sus pares de las 24 jurisdicciones del país consensuaron una nueva definición para la confirmación de contagios por criterio clínico y epidemiológico.

Tercera ola de coronavirus

En un comunicado, el Ministerio de Salud indicó que no es una nueva variante y aseguró que "no representa una situación extraordinaria en el marco de la pandemia".

En La Pampa

El hecho se produjo en la ruta 20, cerca de la localidad de La Reforma. El letrado, Luis Conde, viajaba como acompañante y no llevaba puesto el cinturón de seguridad. 

Violencia sin freno

Ocurrió en en el interior del establecimiento Xcaret. Las víctimas son dos hombres canadienses. Los disparos se produjeron tras una discusión entre huéspedes, informaron las autoridades.

Audio

Coronavirus en Córdoba

Desde el Ministerio de Salud de la provincia anunciaron que no esperarán 90 días para aplicar terceras dosis. Alentaron a los padres a vacunar a los menores antes del inicio del ciclo lectivo.

Tiempo inestable

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso a corto plazo para Marcos Juárez. También abarca a algunas localidades de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires.

Por falta de subsidios

Ante la ausencia de pagos, alrededor de 100 líneas dejarán de funcionar a partir de este sábado, por lo que entre las 22 y las 6 se complicará el transporte.

Tecnología avanzada

Pueden alcanzar una velocidad de 160 kilómetros por hora y cambiar de sentido en menos de dos minutos. Se esperan 70 ferrocarriles para poner en funcionamiento en la provincia de Buenos Aires.