La Mesa de Café

A la denuncia de Áñez le faltó carne

 

24/09/2020 | 10:12

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Ayer nos cayó como un balde de agua fría la denuncia de la presidenta de Bolivia contra el gobierno argentino. Es raro que entre los países de acá del barrio nos denunciemos por injerencia en los asuntos internos de cada uno. ¿No?

Eso hizo Jeanine Áñez. Denunció, nada menos que ante las Naciones Unidas, que el gobierno de Alberto Fernández ampara una conspiración violenta de Evo Morales contra la democracia boliviana. Y dijo que el gobierno kirchnerista ejerce un acoso sistemático y abusivo contra las instituciones bolivianas. Entre otras cosas, la presidenta dijo que Evo Morales, que está en Argentina como refugiado político desde diciembre, no cumple las condiciones del asilo y realiza activismo político. Lo acusa, por ejemplo, de instigar y dirigir las duras protestas que hace algunas semanas cortaron carreteras en Bolivia impidiendo incluso el tránsito de tubos de oxígeno necesarios para atender la pandemia.

Pero a la denuncia de Áñez le faltó carne. No dio precisiones acerca de cómo estaría favoreciendo y amparando el gobierno argentino a Evo, a quien nosotros no vemos hacer declaraciones públicas.

Kirchnerismo de Evo

Nadie duda de que el kirchnerismo es un defensor a ultranza de Evo. Aunque admitió a los embajadores de Áñez, el gobierno no la reconoce como presidenta. Ayer eso volvió a quedar en claro cuando la cancillería argentina, en su respuesta, la trató de “señora Áñez”, no de presidenta.

Para el kirchnerismo, a fines de noviembre del año pasado, Evo fue víctima de un golpe cívico. Para el antikirchnerismo y buena parte de los gobiernos de la región Morales tuvo que renunciar luego de cometer fraude como candidato presidencial en una elección a la que no tenía derecho a presentarse porque violaba la Constitución boliviana e incluso un referéndum en el que la población había rechazado claramente una re-reelección.

Pero más allá de esa preferencia política explícita, Áñez no expuso en la ONU hechos concretos sobre una injerencia argentina. En Bolivia han destacado, por ejemplo, mensajes de funcionarios como el subsecretario de Obras Públicas Edgardo Depetri, que tras reunirse con Morales dio a entender que el gobierno se había comprometido a favorecer el voto, en las próximas elecciones del 18 de octubre, de los 100 mil bolivianos que viven en Argentina y suelen votar en las elecciones bolivianas. “Vamos a favorecer la participación para que Bolivia vuelva a ser un país libre y democrático”, dijo Depetri, evidenciando su posición a favor de Morales.

Pero, más allá de eso, no parece haber mayores señales de intromisión argentina.

Argentina tiene mucha influencia en Bolivia, sobre todo económica, porque es con Brasil el mayor comprador de gas boliviano, que a su vez es el principal ingreso de divisas en el país vecino. Pero las intromisiones políticas han sido limitadas. La más recordada fue en 1980, cuando la dictadura militar argentina apoyó e incluso operó en el terreno para concretar el golpe del general Luis García Meza contra la presidenta Lidia Gueiler.

El 18 de octubre, elecciones

Lo que mayormente parece explicar la acusación de Áñez son las elecciones que vienen, que tienen a Bolivia partida en dos con su propia grieta. Áñez quiso ser candidata, pero se bajó hace días para no dividir el voto anti-Evo con Carlos Mesa.

Mesa pelea las preferencias en las encuestas con Luis Arce, exministro de Economía de Evo que es el candidato del Mas, el partido de Morales. Pero en Bolivia pasa algo parecido a lo que pasaba con Cristina acá. Sin Evo, el Mas no puede ganar, pero sólo con él no le alcanza. Así que Arce toma distancia con Morales.

Ayer mismo, después de que Áñez recordara que Evo tiene deudas con la Justicia, donde está acusado de violaciones a los derechos humanos, terrorismo, torturas y hasta abuso de menores, Arce –el candidato de Evo– aseguró que, si gana, Morales no va a tener un lugar en su gobierno y que, antes de cualquier cosa, tendrá que regresar a Bolivia y afrontar esos juicios.

Por lo pronto, Argentina y Estados Unidos son de los pocos países que, por la pandemia, aún no definieron si los bolivianos que viven en sus países podrán votar en las elecciones del 18 de octubre, que, como vemos, están al rojo vivo en Bolivia.

Te puede interesar

Asamblea General de la ONU

La Presidenta autoproclamada de Bolivia cuestionó "el populismo kirchnerista" por "amparar una conspiración violenta" del ex mandatario Evo Morales, alojado en el país. Cancillería respondió en un comunicado.

Elecciones en Bolivia

La presidenta interina de Bolivia comunicó su decisión debido a las últimas encuestas difundidas en la que se ubica en cuarto lugar en intención de voto.

Movimiento telúrico

Se registró este sábado, a las 22,16. Fue de 6.6 grados y tuvo una profundidad de 10 kilómetros, según el Inpres.

Una vuelta al mundo

Javier Santos, quien ya lleva varios años de lucha, logró que el Comité de Derechos Humanos tomara cartas en el asunto. Alegan que hubo irregularidades durante el proceso de 1990.

Lo último de Internacionales

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

Por María Rosa Beltramo.

Por coronavirus

El ex funcionario norteamericano tenía 84 años y, según informó su familia, estaba vacunado.

Revuelo en el país ibérico

Pedro Sánchez dijo que esa actividad “esclaviza a las mujeres”. Fue en un mitin ante la nueva conducción del socialismo. También aseguró que derogará la reforma laboral del Partido Popular.  

La salud del político

El ex presidente de Estados Unidos se encontraba hospitalizado y recuperándose en un sanatorio universitario de California. 

Alerta por nueva ola

Suman ya 223.312 los fallecidos por coronavirus en el país, la cifra más elevada de Europa. El deterioro de la situación sanitaria comenzó en septiembre y el Gobierno la atribuye a la renuencia de la ciudadanía a vacunarse.

Comentarios

Lo más visto

WandaGate

El actor pidió respeto para la madre de sus hijos a través de las redes sociales en medio del escándalo con Wanda Nara y Mauro Icardi. 

Programa nacional

La iniciativa está destinada a personas desempleadas o con trabajos precarizados, para facilitar su inserción laboral en el sector privado. 

Audio

Premios en Córdoba

Florencia y Gabriela recibieron el reconocimiento de "Jerónimo In Memoriam" por el labor del director artístico de Cadena 3, quien falleció en noviembre pasado, durante la gala de premiación de los Jerónimo 2021.

Audio

Rutas peligrosas

Un camión embistió de atrás a un auto, a la altura de Villa María. Los tres ocupantes del rodado menor, hospitalizados.

Otro escándalo

Los padres de Jamaica habrían decidido distanciarse, según contó Tamara en sus redes sociales a través de duros mensajes dirigidos hacia la familia del líder de cumbia 420.  

Ahora

Apertura de fronteras

Lo informó el Ministerio del Interior, al cumplirse 14 días desde la fecha en que Argentina alcanzó una cobertura del 50% de la población con esquema de vacunación completo.

Programa nacional

La iniciativa está destinada a personas desempleadas o con trabajos precarizados, para facilitar su inserción laboral en el sector privado. 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Audio

Rutas peligrosas

Un camión embistió de atrás a un auto, a la altura de Villa María. Los tres ocupantes del rodado menor, hospitalizados.

Ultimátum a empresarios

Se trata de 1.650 artículos, 403 más que en la lista original. El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, les dio plazo hasta este martes a los productores: “Si no hay acuerdo, se fijarán valores máximos”.

Inseguridad en Buenos Aires

Ocurrió en Grand Bourg. La Policía detuvo a dos sospechosos: tienen 17 y 24 años.

Audio

Legislativas 2021

Así se expresó el gobernador de Córdoba en un acto en Río Cuarto. Volvió a pedir por la baja de las retenciones al campo y dejó un fuerte mensaje: "Ya basta de que Argentina se conduzca pensando en el AMBA".

Audio

Ciclo lectivo 2022

Lo anunció en Ministerio de Educación provincial. Se extenderán hasta el 19 de diciembre. De esta manera, el próximo año, los estudiantes tendrán 190 días.