La Mesa de Café

A la denuncia de Áñez le faltó carne

 

24/09/2020 | 10:12

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Ayer nos cayó como un balde de agua fría la denuncia de la presidenta de Bolivia contra el gobierno argentino. Es raro que entre los países de acá del barrio nos denunciemos por injerencia en los asuntos internos de cada uno. ¿No?

Eso hizo Jeanine Áñez. Denunció, nada menos que ante las Naciones Unidas, que el gobierno de Alberto Fernández ampara una conspiración violenta de Evo Morales contra la democracia boliviana. Y dijo que el gobierno kirchnerista ejerce un acoso sistemático y abusivo contra las instituciones bolivianas. Entre otras cosas, la presidenta dijo que Evo Morales, que está en Argentina como refugiado político desde diciembre, no cumple las condiciones del asilo y realiza activismo político. Lo acusa, por ejemplo, de instigar y dirigir las duras protestas que hace algunas semanas cortaron carreteras en Bolivia impidiendo incluso el tránsito de tubos de oxígeno necesarios para atender la pandemia.

Pero a la denuncia de Áñez le faltó carne. No dio precisiones acerca de cómo estaría favoreciendo y amparando el gobierno argentino a Evo, a quien nosotros no vemos hacer declaraciones públicas.

Kirchnerismo de Evo

Nadie duda de que el kirchnerismo es un defensor a ultranza de Evo. Aunque admitió a los embajadores de Áñez, el gobierno no la reconoce como presidenta. Ayer eso volvió a quedar en claro cuando la cancillería argentina, en su respuesta, la trató de “señora Áñez”, no de presidenta.

Para el kirchnerismo, a fines de noviembre del año pasado, Evo fue víctima de un golpe cívico. Para el antikirchnerismo y buena parte de los gobiernos de la región Morales tuvo que renunciar luego de cometer fraude como candidato presidencial en una elección a la que no tenía derecho a presentarse porque violaba la Constitución boliviana e incluso un referéndum en el que la población había rechazado claramente una re-reelección.

Pero más allá de esa preferencia política explícita, Áñez no expuso en la ONU hechos concretos sobre una injerencia argentina. En Bolivia han destacado, por ejemplo, mensajes de funcionarios como el subsecretario de Obras Públicas Edgardo Depetri, que tras reunirse con Morales dio a entender que el gobierno se había comprometido a favorecer el voto, en las próximas elecciones del 18 de octubre, de los 100 mil bolivianos que viven en Argentina y suelen votar en las elecciones bolivianas. “Vamos a favorecer la participación para que Bolivia vuelva a ser un país libre y democrático”, dijo Depetri, evidenciando su posición a favor de Morales.

Pero, más allá de eso, no parece haber mayores señales de intromisión argentina.

Argentina tiene mucha influencia en Bolivia, sobre todo económica, porque es con Brasil el mayor comprador de gas boliviano, que a su vez es el principal ingreso de divisas en el país vecino. Pero las intromisiones políticas han sido limitadas. La más recordada fue en 1980, cuando la dictadura militar argentina apoyó e incluso operó en el terreno para concretar el golpe del general Luis García Meza contra la presidenta Lidia Gueiler.

El 18 de octubre, elecciones

Lo que mayormente parece explicar la acusación de Áñez son las elecciones que vienen, que tienen a Bolivia partida en dos con su propia grieta. Áñez quiso ser candidata, pero se bajó hace días para no dividir el voto anti-Evo con Carlos Mesa.

Mesa pelea las preferencias en las encuestas con Luis Arce, exministro de Economía de Evo que es el candidato del Mas, el partido de Morales. Pero en Bolivia pasa algo parecido a lo que pasaba con Cristina acá. Sin Evo, el Mas no puede ganar, pero sólo con él no le alcanza. Así que Arce toma distancia con Morales.

Ayer mismo, después de que Áñez recordara que Evo tiene deudas con la Justicia, donde está acusado de violaciones a los derechos humanos, terrorismo, torturas y hasta abuso de menores, Arce –el candidato de Evo– aseguró que, si gana, Morales no va a tener un lugar en su gobierno y que, antes de cualquier cosa, tendrá que regresar a Bolivia y afrontar esos juicios.

Por lo pronto, Argentina y Estados Unidos son de los pocos países que, por la pandemia, aún no definieron si los bolivianos que viven en sus países podrán votar en las elecciones del 18 de octubre, que, como vemos, están al rojo vivo en Bolivia.

Te puede interesar

Asamblea General de la ONU

La Presidenta autoproclamada de Bolivia cuestionó "el populismo kirchnerista" por "amparar una conspiración violenta" del ex mandatario Evo Morales, alojado en el país. Cancillería respondió en un comunicado.

Elecciones en Bolivia

La presidenta interina de Bolivia comunicó su decisión debido a las últimas encuestas difundidas en la que se ubica en cuarto lugar en intención de voto.

Movimiento telúrico

Se registró este sábado, a las 22,16. Fue de 6.6 grados y tuvo una profundidad de 10 kilómetros, según el Inpres.

Una vuelta al mundo

Javier Santos, quien ya lleva varios años de lucha, logró que el Comité de Derechos Humanos tomara cartas en el asunto. Alegan que hubo irregularidades durante el proceso de 1990.

Lo último de Internacionales

La furia de la naturaleza

El epicentro se ubicó en zona marina. Según reportó el Centro Sismológico Euromediterráneo, el temblor registró una magnitud de 6.8 grados en la escala de Richter.

Increíble descubrimiento

Fue en el distrito de Clermont-Ferrand, en Francia. El pequeño tendría alrededor de un año cuando fue inhumado en compañía de un cachorro. Además, había una notable cantidad de vasijas de cerámica.

Nueva era en EE.UU.

En uno de sus primeros actos de Gobierno, el nuevo presidente firmó este miércoles un decreto que hace obligatorio el uso de tapabocas en edificios públicos federales.

Máxima tensión

Se trata de unas instalaciones de la compañía Serum Institute of India, el mayor fabricante de vacunas del mundo. Pese al siniestro, la producción no se vio afectada.

Lucha contra el coronavirus

Ante la demora de las demás vacunas, otros países de la Unión Europea podrían seguir los pasos de la nación del este, cuyo primer ministro Viktor Orbán tiene buenas relaciones con Rusia. 

Comentarios

Lo más visto

Una perla de verano

Fue en la función de este miércoles de "Fátima es Camaleónica". Juntas interpretaron la canción "Que nadie sepa mi sufrir", haciendo estallar al público. Imágenes.

Confesiones en Instagram

La cantante se animó a un "preguntas y respuestas" de sus fans y dio detalles de su intimidad, los desafíos que afronta y su relación con Paulo Dybala. 

Crisis por coronavirus

El emblemático establecimiento está ubicado en la esquina de bulevar San Juan y avenida Hipólito Yrigoyen. 

Lucha contra el coronavirus

Se trata de la primera dosis contra el Covid-19. Fue en el Hospital Posadas y la aplicación estuvo a cargo de licenciada en Enfermería Marcela Yanni.

2

El corazón del país

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, adelantó a Cadena 3 los sitios que recorrerá el conductor, para mostrar en su programa Por el Mundo en Casa, que se transmite por Telefe.

Ahora

Lucha contra el coronavirus

Se trata de la primera dosis contra el Covid-19. Fue en el Hospital Posadas y la aplicación estuvo a cargo de licenciada en Enfermería Marcela Yanni.

Crisis por coronavirus

El emblemático establecimiento está ubicado en la esquina de bulevar San Juan y avenida Hipólito Yrigoyen. 

Lucha contra el coronavirus

Serán 85 en total los que recibirán el primer componente de la Sputnik V, entre ellos se encuentran el médico infectólogo Hugo Pizzi y el rector de la UNC Hugo Juri.

Lucha contra el coronavirus

En un acto que encabezó este jueves en Rosario, el ministro de Defensa de la Nación afirmó que el objetivo es vacunar a 10 millones de argentinos en los próximos dos meses.

Covid en el fútbol

Luego de permanecer aislado desde hace 10 días por un contacto estrecho, el delantero argentino del Manchester City de Inglaterra señaló que presentó "algunos síntomas" en las últimas horas.

Referente del plantel

El atacante, quien se inició en Banfield y entre otros equipos pasó por Boca, jugó 38 partidos y marcó 6 goles, y logró con "La Academia" la Superliga 2018/19 y el Trofeo de Campeones de 2019. 

Una perla de verano

Fue en la función de este miércoles de "Fátima es Camaleónica". Juntas interpretaron la canción "Que nadie sepa mi sufrir", haciendo estallar al público. Imágenes.

Confesiones en Instagram

La cantante se animó a un "preguntas y respuestas" de sus fans y dio detalles de su intimidad, los desafíos que afronta y su relación con Paulo Dybala.