Reforma laboral: desafíos, oportunidades y cambios que se prevén para el empleo
El abogado laboralista Julián De Diego analizó en Cadena 3 los puntos clave del proyecto de reforma laboral. "La columna vertebral de la reforma laboral es el blanqueo", sostuvo.
09/12/2025 | 10:12Redacción Cadena 3
-
Audio. Reforma laboral en Argentina: los desafíos y oportunidades para el empleo
Siempre Juntos
La reforma laboral propuesta por el oficialismo, que fue incluida en la convocatoria a sesiones extraordinarias del Congreso, se ha convertido en el eje del debate político y económico.
El proyecto busca actualizar la Ley de Contrato de Trabajo. En este marco, el abogado laboralista Julián De Diego, dialogó con Cadena 3 para desglosar los puntos más controvertidos de la iniciativa.
/Inicio Código Embebido/
Negociación en el Congreso. Reforma laboral: el Gobierno acepta cambios y busca aprobarla durante diciembre
El proyecto ingresará por el Senado el 10 de diciembre y el oficialismo anticipó apertura a modificaciones para ampliar consensos. Patricia Bullrich conducirá las negociaciones con los bloques y mantiene contactos con la CGT.
/Fin Código Embebido/
- ¿Qué busca modificar la reforma laboral que genera preocupación en los sindicatos, particularmente sobre temas como vacaciones y banco de horas?
La modernización tiene como objetivo central crear empleo, ya que la ley actual tiene 50 años y está fracasando la vieja legislación. La Ley de Contrato de Trabajo lleva 12 años con 6 millones de trabajadores en blanco sin crecimiento, lo que evidencia la necesidad de un marco de libertad y flexibilidad para permitir el blanqueo de la gran cantidad de trabajadores que están en la clandestinidad.
- Los sindicatos advierten sobre la pérdida de derechos de los trabajadores formales. ¿Cómo se protegen los derechos adquiridos ante medidas como el fraccionamiento de vacaciones o el banco de horas?
Los cambios como el banco de horas o el fraccionamiento de las vacaciones requieren siempre la voluntad de ambas partes. Si las partes no están de acuerdo, no se puede hacer. En el caso de las vacaciones, el fraccionamiento ya existe en convenios como el gastronómico desde hace 30 años, permitiendo que el trabajador pueda gozar plenamente de su descanso. En síntesis, no le veo ningún compromiso a los derechos fundamentales porque el trabajador va a tener derecho a las vacaciones que son inalienables pero las va a poder fraccionar.
- Una de las mayores confrontaciones se da en torno a la discusión sobre la pérdida de derechos indemnizatorios. ¿Qué cambios se plantean respecto al cálculo de la indemnización por despido?
Respecto a las personas registradas, no tienen ninguna quita en la indemnización. Lo que se busca discutir es si se computan o no las prestaciones que no son mensuales (como aguinaldo o vacaciones) en la base de cálculo. La definición de la indemnización por despido es el mejor sueldo mensual.
- Una descentralización de la negociación salarial, negociando empresa por empresa en lugar de un convenio general, ¿precarizaría el salario?
No, la negociación colectiva de base con la empresa es la más valiosa para el trabajador. Cuando se negocia un convenio de empresa se negocian las condiciones específicas de esa compañía, lo que da una negociación mucho más sincera. El banco de horas, por ejemplo, depende del convenio colectivo y si el sindicato presta conformidad habrá banco de horas, si no, no.
- ¿Se propone efectivamente terminar con la ultraactividad de los convenios laborales (que sigan rigiendo a pesar de su vencimiento)?
No, no se termina la ultraactividad. La ultraactividad, que evita que el convenio caduque y perjudique el salario básico y los beneficios, ahora va a depender del acuerdo entre el sindicato y la representación empresaria. La reforma sí busca que las cláusulas sobre aportes y contribuciones con destino al sindicato (las llamadas cláusulas obligacionales) no tengan ultraactividad y deban ser renovadas cada vez que se renueva el convenio.
- Con la necesidad de generar nuevos empleos, ¿hay riesgo de que la reforma termine acotando los derechos de los trabajadores que ya están en blanco?
La columna vertebral de la reforma es el blanqueo, ya que 8 millones de argentinos no tienen ninguna regla, no tienen ni aguinaldo, ni vacaciones, ni jubilación, ni obra social, ni nada. El blanqueo debe tener costo cero y todo el pasado hay que perdonarlo para que el empleador y el trabajador no tengan ningún costo para ingresar al trabajo formal.
Para evitar que se acoten los derechos, el círculo debe ser virtuoso con tres patas: reforma laboral, reforma previsional y reforma fiscal. En ese contexto, lo fundamental es dar seguridad jurídica en los nuevos textos de la modernización laboral para que la justicia no se bandee como lo ha hecho hasta ahora.
/Inicio Código Embebido/
Jornada de protesta. ATE lanzó un paro contra la reforma laboral y el Gobierno les descontará el día
Será este martes. El secretario del gremio en la Ciudad de Buenos Aires, Daniel Catalano, indicó que el Gobierno pretende "que desaparezca la organización sindical".
/Fin Código Embebido/
Entrevista de Miguel Clariá y "Siempre Juntos".





