EN VIVO
Operativo Verano 2025
Estadio 3
Estadio 3
Estadio 3
Estadio 3
Tiempo de juego
Informados al regreso
Informados al regreso
Operativo Verano 2025
Operativo Verano 2025
Viva la Radio
Viva la Radio
Operativo Verano 2025
Viva la Radio
Viva la Radio
Operativo Verano 2025
Ahora país
Política esquina Economía - Por Adrián Simioni
Radioinforme 3
Operativo Verano 2025
Más Emisoras En vivo
Siempre Juntos
FOTO: La inflación no da tregua: "Se viene un ajuste muy fuerte" (Foto: archivo).
El avance de la inflación en Argentina no cede terreno y acumula un promedio interanual del 120% y no se avizora un panorama esperanzador que tienda a la baja, sino todo lo contrario, según señaló a Cadena 3 Miguel Calvete, presidente de Indecom (Instituto de Estudio de Consumo Masivo).
En ese marco, dijo hay una retracción en las entregas de productos por parte de la industria que están en torno al 50% y el 60%.
Admitió que en principio la retracción por parte de la industria tiene que ver con que muchos mayoristas y distribuidores no están entregando productos: "No podemos hablar de desabastecimiento pero sí un abastecimiento muy limitado y de pocas marcas".
Y agregó: "A esto hay que sumarle el retraso de precios en el caso de Precios Justos o Precios Cuidados, que termina en diciembre según dijo la misma industria y el Gobierno entrante, que explicó que no serán necesarios, ya que los precios se regularán según la oferta y la demanda”.
Sobre ello, dijo que "hay una retracción en precios que está en torno al 25 y 28% según la industria, y en torno al 30% según mayoristas".
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Al respecto, Calvete dijo que "este ajuste" al que se refiere el presidente electo en lo que es alimentos, bebidas, higiene personal y limpieza hogar, "que son los rubros más sensibles de la economía, ya que son de consumo diario y masivo, vamos a tener ese sinceramiento de precios que obviamente significa aumento".
Indicó que el consumidor medio está teniendo un consumo "mucho más racional y volcado a segundas marcas", mientras que en los sectores más vulnerables hay cambios de hábitos de consumo muy marcados. Y agregó: "En un año, los trabajadores formales tuvieron una caída casi de un 25% de su capacidad de compra y los trabajadores informales tuvieron una caída de un 32,8% interanual, es decir que perdieron un tercio de su capacidad de compra".
Advirtió que hay un incremento muy grande en el volumen de consumo de la categoría de snack, desayuno y merienda, "y esto nos habla de que 4 de cada 10 hogares vulnerables, que representan casi el 50% de la población, suplen una comida principal por una colación, que por lo general es la cena".
En ese contexto, dijo que "estamos en un escenario de estanflación, esto es caída del consumo con inflación", y aseguró que "se viene un ajuste muy fuerte".
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
A raíz de ello, explicó: "Hoy ya no se compra por unidad o por peso, sino por lo que la persona tiene en el bolsillo, y eso habla de un consumo muy deteriorado sobre todo en los sectores medios y bajos, que representan casi el 70% de la población".
Tras ello, advirtió que estamos en un proceso "de no menos de 18 meses para estabilizar la economía". Y concluyó: "Vamos a tener un año venidero con muchísima inflación, donde vamos a estar en torno a niveles de inflación similares a los que tuvimos este año".
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
La Mesa de Café.
Te puede interesar
Sucede Ahora
Las organizaciones se concentran desde las 10 en avenida San Juan y 9 de Julio para dirigirse a la sede de la cartera que conduce Victoria Tolosa Paz.
La Argentina, Hoy
El analista político y secretario de Redacción de La Nación aseguró que "todos lo veíamos más dogmático". "Ya demostró con Piparo y Giordano que puede cambiar de funcionarios sin consultar", dijo a Cadena 3.
Crisis económica
El presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de la Carne en Argentina, Miguel Schiaritti, dijo en Cadena 3 que "debería aumentar porque la oferta va a ser escasa".
Golpe al bolsillo
El contador público José Luis Arnoletto (MP. 10-10220-0) dijo a Cadena 3 que los precios quedarán ubicados a un tipo de cambio cercano al valor del "blue".
Lo último de Política y Economía
Derechos humanos
El gobierno de Córdoba, junto a la DAIA, destaca la memoria activa como garantía contra la repetición de genocidios, subrayando la importancia de recordar eventos pasados en un acto oficial.
Campo
Sergio Busso, ministro de Bioagroindustria, valoró la medida pero tambien adviertió sobre la necesidad de una reforma tributaria integral.
Polémicav
En el Foro Económico Mundial, el Presidente se refirió en muy duros términos a lo que denominó “agenda woke” (incluida la “ideología de género”), a lo que calificó “un cáncer que hay que extirpar”.
Baja
Tras el reclamo de gobernadores de la Región Centro y entidades ligadas al comercio exterior de granos, el ministro de Economía de la Nación comunicó la reducción de los Derechos de Exportación.
Anuncio oficial
Atribuyó la medida a la mejora de los indicadores económicos. Qué dijo Pablo Lavigne, secretario de Coordinación de Producción.
Opinión
El dato confiable
La titular del organismo aclaró que “las actualizaciones del impuesto inmobiliario están limitadas por el índice de salarios a nivel nacional, el RIPTE”, lo que asegura un proceso controlado y transparente.
Lo más visto
Escándalo en Los Palmeras
En un video de 30 minutos, Luciano Deicas desmiente a Marcos Camino sobre la salud de su padre, Cacho Deicas. Revela maltratos en la banda y cuestiona la falta de interés de Camino por su bienestar.
Operativo Verano 2025
Cadena 3 hizo un relevamiento de los precios para desayunar y almorzar en el centro de la ciudad turística. En la nota, el detalle.
Nueva era
El presidente de Talleres habló en exclusiva con la Gran Cadena Federal tras la confirmación de la construcción de un nuevo recinto. "Queremos que los hinchas estén cerca de los jugadores", adelantó.
Nueva era
Lo confirmó el presidente albiazul, Andrés Fassi, en la presentación de la alianza con la empresa Holcim. Se prevé su construcción en un plazo máximo de 10 años. "Será el más moderno y sustentable de Latinoamérica", dijo.
El tiempo
Lo informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Entrá a la nota y mirá el alcance de las coberturas.
Te puede interesar
Info de servicio
Lo informó la Agencia Nacional de Discapacidad. Se trata de aquellos CUD con fecha de actualización entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2025 cuya vigencia se prolongará hasta 2026.
Un ciclo imperdible
El rapero destacó la mayor accesibilidad de las nuevas tecnologías. Pero opinó que la industria es “injusta” con los artistas.
Los Imperdibles
Barlovento Restaurante y Club Montebello son dos propuestas que valen la pena explorar, donde las opciones son muy variadas.
La Gran Cadena Federal
Desde el lunes 16, la radio más federal del país podrá escucharse en San Juan en la 102.7, mientras que en San Rafael, Mendoza, será en la 91.3.
Concurso
Están funcionando las radios digitales en Uquía (Jujuy), Los Helechos (Misiones), Villa Valeria (Córdoba) y Maquinchao (Río Negro).