La Mesa de Café

Dos médicos cordobeses atienden a pacientes en la Antártida

Giuliana Ortiz Rojas y su marido se instalaron en la Base Esperanza y se encargan de cuidar a las 13 familias que viven allí. "Río Ceballos es más frío que acá", contó a Cadena 3.

16/07/2020 | 09:38

Aunque parezca mentira, y aún con temperaturas máximas que apenas rozan los 4 grados bajo cero, la Antártida es lo más parecido al paraíso en este momento: no hay ningún caso de coronavirus, las clases continúan con normalidad y las familias se reúnen semanalmente para ponerse al día.

Giuliana Ortiz Rojas es oriunda de Villa El Libertador, Córdoba, y esta es la segunda vez que viaja a la Base Esperanza para atender el centro sanitario. Lo hizo con su esposo, Hugo David Crisnejo, quien también es médico.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Hay 13 casas en las que viven familias y una casa principal a donde vive personal que viene sin familia. Los niños en particular no se enferman. Lo único que hemos tenido fueron algunos síntomas apenas llegaron producto del viaje y el cambio de temperatura, pero durante el año, los niños son sanos", comentó Ortiz Rojas a Cadena 3.

Este es el único punto del planeta a donde las clases nunca se suspendieron. Los niños acuden a la escuela a la mañana -de lunes a viernes- y tienen talleres por la tarde.

No hay Covid-19, ni ningún virus ni bacteria. Lo que tenemos acá es que la ropa que usamos esta preparada para las temperaturas bajas. 

"Si juegan o hacen actividades con trineos, no lo sienten porque la ropa está preparada para eso y el sistema de calefacción también está preparado. Nosotros con mi esposo decíamos que Río Ceballos es mas frío que acá", comentó.

A esto se suma que las casas están fabricadas con fibra de vidrio por fuera y madera por dentro.

Si bien no tienen que atender pacientes con afecciones respiratorias, las patologías más frecuentes son las que tienen que ver con caídas por el congelamiento de los suelos.

Lo más frecuente, por la geografía del lugar, son las caídas, los traumatismos, las lesiones, y las tendinitis. Más que nada como consecuencia de los accidentes en el trabajo. 

"Durante el período de verano, cuando la gente hace más uso de las manos, también se golpean. Previo a venir acá, todos nos hacemos un chequeo exhaustivo. Nadie debería venir con patología y, de tenerla, debe traer la medicación para el año entero", explicó.

Ante una emergencia, el paciente siempre es evacuado de la base y llevado a algún hospital de alta complejidad. Sin embargo, en caso de no poder salir por cuestiones climáticas, cuentan con un quirófano.

Nosotros dependemos de las condiciones climáticas. Si bien es una base que tiene posibilidad de evacuación, siempre depende de eso. 

"Llegado al caso, tenemos un quirófano mínimo y la posibilidad de comunicación por telemedicina con el Hospital Militar Cental. Llegado al caso que no se pueda evacuar, se debiera abordar acá", detalló.

Si bien la pandemia no afecta a la población de la base, sí tuvieron que implementar algunas medidas como la firma de una declaración jurada para todo aquel que arribe al lugar.

"Está a cargo del piloto del avión o del comandante del buque. En la misma, se establece que todo el personal que llega está sano. Una vez que se comprueba que la persona no tiene síntomas, se establece una medida de seguridad para que no haya contacto con el personal de la base", explicó.

En lo cotidiano, tanto Giuliana como su marido, retiran sus almuerzos y cenas en el comedor de la base y la comparten con el resto.

"Los domingos cocinamos porque estamos en casa y aprovechamos para juntarnos con otras familias. Con mi familia de Córdoba, nos comunicamos por videollamada todos los días", indicó.

Si bien esta es la segunda vez que visitan la base, ya están pensando en la tercera aunque les gustaría hacerlo cuando tengan hijos.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Extraña aparición

Enferma, una foca leopardo se detuvo en Playa Varese. La especie de los hielos del sur, es reconocida por ser agresiva, solitaria y depredadora de pequeños animales.

Alerta en Córdoba

Lo confirmó a Cadena 3 el gerente médico de ese centro de salud, Marcelo Dellatorre. Se trata de una familiar de una profesional y de una empleada de limpieza del nosocomio. 

2

Alerta por coronavirus

Se trata de 38 personas que permanecerán internadas principalmente en el Hospital San Roque. Esperan más resultados de testeos. El centro de salud cerró sus puertas.

Alerta por Covid-19

El total de fallecidos asciende a 2.072 en el país desde el inicio de la pandemia. En tanto, se mantuvo en 111.160 las personas infectadas con Covid-19 en Argentina.

Lo último de Sociedad

Acuerdos en Córdoba

El Gobierno provincial habilitó el suministro en la firma HBG S.A. de Malvinas Argentinas. Con el servicio, la empresa tendrá un ahorro anual de 32,4 millones de pesos y proyecta incoporar más trabajadores.

Audio

Tras 44 años

Así lo anunció el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci. La prueba piloto se realizará antes de fin de año.

Audio

Segunda ola de coronavirus

La protesta fue este miércoles al mediodía frente al Patio Olmos con un corte de media calzada. “No tiene mucho sentido más que fundirnos”, dijo a Cadena 3 un manifestante sobre las restricciones.

¡Una grata sorpresa!

La joven cantante contó en un streaming con Ibai Llanos que Trueno le propuso casamiento a los 3 meses de relación y ella dijo que sí.

Audio

Polémica abierta

Fue inaugurada en septiembre de 2013 sobre la ruta 7 a la altura de Santa Rosa. En 2017 se habilitaron 570 locales de material y techo de chapa. Cumple con los protocolos sanitarios por la pandemia.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Insólito hecho en Córdoba

El asaltante se comunicó con el hijo de Javier Biagiolli diciéndole que "quiere hacer las paces". Puso esa condición para devolver la recaudación, el celular y el posnet robados. 

Audio

Polémica abierta

En diálogo con Cadena 3, el empresario Jorge Castillo dijo que “se vienen encaminando las negociaciones” para construir un paseo de compras similar al que funciona en Buenos Aires desde hace 30 años. 

Audio

Conmoción en Santa Fe

El terrible hecho ocurrió en la localidad de Malabrigo. La víctima estaba desaparecida desde hacía dos semanas y su cuerpo fue encontrado en la casa del asesino, quien se suicidó cuando llegó la Policía.

Audio

Investigación en Córdoba

Lo ordenó la fiscal de Cosquín, Paula Kelm. Sospechan que se trataría de una broma. El propio supuesto desaparecido fue quien pidió ayuda a la Policía por teléfono. No hay denuncia hasta el momento.

Audio

2

Turismo en pandemia

Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo, dijo a Cadena 3 que "está convencido de que se reiniciará la actividad". En tanto, Río Negro puso fecha de apertura para los centros de esquí.

Ahora