Alerta por coronavirus

Cómo es la cuarentena en la Base Marambio de la Antártida

El vicecomodoro Roberto Saravia contó a Cadena 3 que las 77 personas continúan con sus actividades habituales pese al confinamiento. “Por el clima, están limitadas las tareas en el exterior”, aclaró.

24/04/2020 | 16:33

Mientras gran parte de la población del territorio nacional se encuentra cumpliendo el aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia del coronavirus, un grupo de personas continúa con sus actividades habituales en la Base Marambio,  la principal estación científica y militar argentina en la Antártida.

El vicecomodoro Roberto Saravia contó en diálogo con Cadena 3 que 77 personas ocupan en este momento la base y que para preservar a los trabajadores durante la crisis sanitaria, el Ministerio de Defensa decidió la suspensión transitoria de los vuelos logísticos.

Postales de Rony Vargas en su viaje a la Antártida.

"El aislamiento que unos sufre a lo largo del año, se fortaleció un poco. La dotación 51 tiene un total de 51 integrantes, pero también hay personas de otros organismos, que si bien no están todo el año, cumplen períodos de tres a seis meses", agregó.

Reveló que dentro de la base pueden circular y hacer sus tareas con normalidad. "Esto es un poco mejor a estar encerrado en unos metros cuadrados", dijo en comparación al problema que viven miles de argentinos que residen en grandes conglomerados.

Postales de Rony Vargas en su viaje a la Antártida.

A nivel personal, el vicecomodoro precisó que es su segunda campaña (la primera fue entre 2012-2013) y que admitió que lo más difícil es el alejamiento con la familia. "Las nuevas tecnologías mitigaron y acercaron a los seres queridos. Pero hemos escuchado anécdotas de los primeros ocupantes que tenían un teléfono público y sólo podían hablar cada tres días", comentó.

Respecto a la base, detalló que está sectorizada por sectores y que actualmente hacen -13° y una sensación térmica de -21°. "Hace tres días teníamos un temporal importante, con una sensación térmica de -40° y vientos de 80 km.", añadió.

Postales de Rony Vargas en su viaje a la Antártida.

En este sentido, dijo que la Antártida sufre en los últimos tiempos los bruscos cambios de temperatura. "En febrero alcanzamos 16°. Eso ha ido debilitando y desprendido de a poco la barrera de las plataformas de hielo", expresó.

Por último, contó que el año pasado registraron un desprendimiento del tamaño de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. "Por supuesto se hace el seguimiento a la masa de hielo y el derrotero", concluyó.

Entrevista de Rony Vargas.

Te puede interesar

Fenómeno natural

El A-68 perdió un fragmento de unos 175 kilómetros cuadrados y 19 kilómetros de largo. Actualmente, se mueve hacia el norte de la Península Antártica.

Mesa de Café

Es la N° 38 de Tierra del Fuego Presidente Raúl Alfonsín, en la Base Esperanza. Tiene 14 alumnos y la enseñanza es plurigrado.

Alerta por coronavirus

Había estado en Brasil a principios de abril. Tenía 61 años y era camionero. Es la primera víctima de la provincia.

Alerta por coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Se confirmaron seis fallecimientos en las últimas 24 horas. En Córdoba, registraron dos nuevos positivos y el acumulado asciende a 270.

Lo último de Sociedad

La muerte del "10"

Lo decidió el juez Orlando Díaz ante el pedido del médico neurocirujano, quien estaba a cargo del estado de salud de Diego Maradona.

Interurbanos de Córdoba

El abogado asesor del organismo, Alejandro Ugalde, dijo a Cadena 3 que las inversiones obtenidas fueron destinadas a salarios en su totalidad. "Queremos trabajar, pero en estas condiciones es imposible", dijo.

Inseguridad en Córdoba

El grupo delictivo estaba liderado por Sebastián Ramírez Leiva, de origen chileno. Se detuvo a 10 personas que también ejecutaban asaltos violentos. Están imputados por asociación ilícita.

Fiestas solidarias

Los aportes podrán acercarse a la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen. Se aceptan artículos de la mesa navideña y alimentos no perecederos.  

Tráfico de personas

Dos personas resultaron imputadas como responsables, entre ellas, un taxista. Al parecer, la organización posee ramificaciones en la provincia de Santiago del Estero.

Comentarios

Lo más visto

Al estilo "Mortal Kombat"

Sucedió en La Plata y la grabación se viralizó hace pocas horas. Nadie imaginaba ese desenlace. Mirá.

Tragedia en vivo

El joven le tiró gas pimienta a la chica y la echó en ropa interior al balcón, lo que causó que la joven muriera congelada. Sucedió en Moscú el pasado miércoles.

Anticipo Cadena 3

De cara a las fiestas, también se anunciaría la extensión horaria para los shoppings, bares y restaurantes. También habría novedades en torno a recitales y eventos. 

Conmoción en Córdoba

Se trata de un vecino de barrio Los Boulevares. Se descartó que fuera político o empresario. 

DeLorean Musical

Si fuera posible presenciar un show, ¿por cuál artista pagarías una entrada? Entrá y votá.

Ahora

Anticipo Cadena 3

De cara a las fiestas, también se anunciaría la extensión horaria para los shoppings, bares y restaurantes. También habría novedades en torno a recitales y eventos. 

Interurbanos de Córdoba

El abogado asesor del organismo, Alejandro Ugalde, dijo a Cadena 3 que las inversiones obtenidas fueron destinadas a salarios en su totalidad. "Queremos trabajar, pero en estas condiciones es imposible", dijo.

2

Más flexibilizaciones

Lo indicó a Cadena 3 el jefe de la Fuerza, Carlos Barrionuevo. Esperan que el desperfecto sea remediado este viernes. De forma excepcional, se podrá justificar el viaje con DNI o carnet de conducir.

Impuesto a la riqueza

Le enviaron una carta en reclamo al gobernador Schiaretti. "Es un mazazo muy fuerte al sector productivo", dijo a Cadena 3 Manuel Tagle, presidente de la Bolsa de Comercio.

Causa Ciccone

El ex vicepresidente cuestionó el fallo que ratificó su condena, al tiempo que apuntó contra el presidente del cuerpo, Carlos Rosenkrantz.

Liga de Estados Unidos

El ex Talleres y Boca fue figura en la goleada 3-0 ante Sporting Kansas City, en la Conferencia Oeste.

Ad10s al astro

El Apache publicó en redes una sentidas palabras para su ídolo: “Me das fuerzas para seguir”. "Sos familia", le contestó Dalma.

MasterChef Celebrity

La mediática decoró su plato una vez decretado el fin del desafío y recibió ayuda de otro participante para mejorar su plato.

Doble discurso

María Fernanda Callejón, amiga de Claudia Villafañe, le aseguró a la ex pareja de Maradona que sus allegadas no tenían nada que ver con que no hubiera podido ingresar a despedir a Diego.