Alerta por coronavirus

Cómo es la cuarentena en la Base Marambio de la Antártida

El vicecomodoro Roberto Saravia contó a Cadena 3 que las 77 personas continúan con sus actividades habituales pese al confinamiento. “Por el clima, están limitadas las tareas en el exterior”, aclaró.

24/04/2020 | 16:33

Mientras gran parte de la población del territorio nacional se encuentra cumpliendo el aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia del coronavirus, un grupo de personas continúa con sus actividades habituales en la Base Marambio,  la principal estación científica y militar argentina en la Antártida.

El vicecomodoro Roberto Saravia contó en diálogo con Cadena 3 que 77 personas ocupan en este momento la base y que para preservar a los trabajadores durante la crisis sanitaria, el Ministerio de Defensa decidió la suspensión transitoria de los vuelos logísticos.

Postales de Rony Vargas en su viaje a la Antártida.

"El aislamiento que unos sufre a lo largo del año, se fortaleció un poco. La dotación 51 tiene un total de 51 integrantes, pero también hay personas de otros organismos, que si bien no están todo el año, cumplen períodos de tres a seis meses", agregó.

Reveló que dentro de la base pueden circular y hacer sus tareas con normalidad. "Esto es un poco mejor a estar encerrado en unos metros cuadrados", dijo en comparación al problema que viven miles de argentinos que residen en grandes conglomerados.

Postales de Rony Vargas en su viaje a la Antártida.

A nivel personal, el vicecomodoro precisó que es su segunda campaña (la primera fue entre 2012-2013) y que admitió que lo más difícil es el alejamiento con la familia. "Las nuevas tecnologías mitigaron y acercaron a los seres queridos. Pero hemos escuchado anécdotas de los primeros ocupantes que tenían un teléfono público y sólo podían hablar cada tres días", comentó.

Respecto a la base, detalló que está sectorizada por sectores y que actualmente hacen -13° y una sensación térmica de -21°. "Hace tres días teníamos un temporal importante, con una sensación térmica de -40° y vientos de 80 km.", añadió.

Postales de Rony Vargas en su viaje a la Antártida.

En este sentido, dijo que la Antártida sufre en los últimos tiempos los bruscos cambios de temperatura. "En febrero alcanzamos 16°. Eso ha ido debilitando y desprendido de a poco la barrera de las plataformas de hielo", expresó.

Por último, contó que el año pasado registraron un desprendimiento del tamaño de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. "Por supuesto se hace el seguimiento a la masa de hielo y el derrotero", concluyó.

Entrevista de Rony Vargas.

Te puede interesar

Fenómeno natural

El A-68 perdió un fragmento de unos 175 kilómetros cuadrados y 19 kilómetros de largo. Actualmente, se mueve hacia el norte de la Península Antártica.

Mesa de Café

Es la N° 38 de Tierra del Fuego Presidente Raúl Alfonsín, en la Base Esperanza. Tiene 14 alumnos y la enseñanza es plurigrado.

Alerta por coronavirus

Había estado en Brasil a principios de abril. Tenía 61 años y era camionero. Es la primera víctima de la provincia.

Alerta por coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Se confirmaron seis fallecimientos en las últimas 24 horas. En Córdoba, registraron dos nuevos positivos y el acumulado asciende a 270.

Lo último de Sociedad

Audio

Accidente de barco

El hecho no ocasionó inconvenientes en la navegación de otras embarcaciones y no se lamentaron víctimas fatales. 

Audio

2

Optimismo en el sector

Una multitud se abocó a las calles del centro de Córdoba en busca del regalo para mamá. Lo mismo se vio en la zona de Bajo Flores, en la ciudad de Buenos Aires donde abundaban las promociones.

Audio

Interesante propuesta

Se trata de una modalidad que vienen implementando desde hace bastante tiempo, pero con mayor demanda desde el último año. 

Con altura

Rumeysa Gelgi tiene 24 años y mide 215,16 centímetros, siendo la mujer más alta del mundo. Sin embargo, contó que en la adolescencia fue víctima de bullying.

Audio

Día de la madre

El grupo de folclore visitó junto a Cadena 3 un geriátrico ubicado en Villa Eucarística y le dedicaron canciones a aquellas que celebran su fecha este domingo. Volvé a escucharlos.

Comentarios

Lo más visto

En la dulce espera

El cantante y Evaluna anunciaron que tendrán un hijo con un videoclip con su nueva canción. Sin embargo, una enfermedad del padre podría afectar la llegada del bebé.

Problemas personales

El director técnico del seleccionado argentino dijo en conferencia que atraviesa “momentos difíciles”. Agregó que sólo piensa en regresar a España para reunirse con su familia después de varias semanas.

Escándalo por Maradona

La cubana solicitó que se deje de demorar su causa y explicó por qué aún no pudo viajar al país a testificar. 

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Salud la Nación presentó un informe preliminar que "arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad".

Villa Gesell

Será a partir del 2 de enero de 2023. Se desarrollará de lunes a viernes durante 22 jornadas consecutivas.

Ahora

Audio

Accidente de barco

El hecho no ocasionó inconvenientes en la navegación de otras embarcaciones y no se lamentaron víctimas fatales. 

Audio

2

Optimismo en el sector

Una multitud se abocó a las calles del centro de Córdoba en busca del regalo para mamá. Lo mismo se vio en la zona de Bajo Flores, en la ciudad de Buenos Aires donde abundaban las promociones.

Lucha contra el coronavirus

La ministra de Salud de la Nación se mostró optimista con respecto a los pronósticos, pero señaló que "no podemos decir 'esto ya pasó' hasta que en el mundo la población acceda a la vacunación".

Condena en Chile

El funcionario Rafael Bielsa mostró su apoyo al pedido de la defensa del mapuche, imputado por el incendio de una propiedad en 2013. El país trasandino había rechazado el reclamo de excarcelación diez días atrás.

Audio

Impacto en el bolsillo

Los empresarios Miguel Blanco y Víctor Palpacelli coincidieron en que la medida es muy difícil de sostener en un contexto de alta inflación como el actual. Además, remarcaron que no es beneficiosa a largo plazo.

Gobierno nacional

Así lo indicaron a la agencia NA fuentes de la Casa Rosada, las cuales señalaron que los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, trabajan en la letra chica de la iniciativa.  

Alerta en Ezeiza

Pertenece a una aerolínea internacional y fue encausada sin prisión preventiva. Se le trabó un embargo de 93 millones de pesos por el intento de comercio ilegal de más de dos kilogramos en joyas y en lingotes. Portaba también divisas que llevaba ocultas en su equipaje.

Alerta en Ezeiza

La comisaria de a bordo, de 58 años, llevaba consigo tres lingotes de oro y otras joyas; 11.413 dólares; 19.377 pesos; 292.000 pesos colombianos y monedas antiguas. Mirá.