Caso "Gabriela": según el fallo, no debe estar en cárcel de hombres ni mujeres
En diálogo con Cadena 3, el fiscal federal Maximiliano Hairabedian pidió considerar el historial delictivo del convicto varón que luego se autopercibe mujer y pide el traslado a una cárcel de mujeres.
12/11/2024 | 14:48Redacción Cadena 3
Continúa la polémica por el caso "Gabriela" en el sistema penitenciario de Córdoba: Gabriel Fernández, preso en Bouwer, manifestó autopercibirse mujer (Gabriela Nahir Fernández) y pidió ser trasladada a una cárcel para mujeres, donde violó y dejó embarazada a otra reclusa, además de generar situaciones de violencia contra otras internas.
Cabe mencionar que Gabriel -antes de autopercibirse mujer- había sido denunciado en reiteradas ocasiones por su pareja por violencia de género.
En ese marco, el fiscal federal Maximiliano Hairabedian, dijo a Cadena 3: "El fallo dice que esta persona no puede ser alojada ni en cárcel de hombres ni en cárcel de mujeres".
Y explicó que "de acuerdo a lo que dice la ley argentina, debe ser tratado como mujer, y si llega a pedir el alojamiento en una cárcel de mujeres, en principio no sería desacertado hacerle lugar porque se estaría cumpliendo con la ley de identidad de género".
Sin embargo, señaló que si un preso es "peligroso" para otros internos, "se deben tomar las medidas necesarias para aislar y proteger la seguridad de los demás reclusos".
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Identidad de género
/Fin Código Embebido/
En este contexto, Hairabedian reconoció la "laxitud" de la ley, que no exige exámenes médicos o psicológicos para validar la autopercepción de género.
Dijo que "en su mayoría, las personas que han cambiado de género, realmente han sentido una autopercepción distinta a su asignación biológica, mientras que es mínima la cifra de casos en los que alguien se aprovecha de la laxitud o de los pliegues de la ley para lograr beneficios, estrategias o ardides".
Consideró que en la realidad carcelaria hay que plantear si se va a enviar a la cárcel de mujeres a quien ingresó al sistema penitenciario como hombre y ya dentro dice autopercibirse mujer para lograr el traslado.
"Hay que ver cuál es la personalidad y los delitos por los que está imputado; si una persona que ha sido peligrosa en su historial delictivo con la mujeres o no para tomar medidas de protección con las otras presas", indicó.
Así, la discusión pone en evidencia la necesidad de revisar las leyes para proteger los derechos de todas las partes involucradas.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Abogado penalista: "La ley deja espacio a las personas que especulan de mala fe"
El abogado penalista y profesor de Derecho Penal II de la Universidad Nacional de Córdoba, Pedro Despouy Santoro, analizó en Cadena 3 las implicaciones legales del caso "Gabriela" y abordó la ley actual de identidad de género en Argentina.
Según Dupuy, la ley, aunque busca proteger derechos, presenta "vacíos" que pueden ser aprovechados de manera fraudulenta. En ese sentido, dijo que "la ley no exige demasiados requisitos como para darle seriedad a una definición en el sentido de si una persona verdaderamente se identifica con un sexo u otro".
El abogado señaló que el proceso para cambiar la identidad de género consiste en "tan solo hacer una presentación a solicitud requiriendo la rectificación registral, de la partida de nacimiento y el nuevo DNI, sin más que eso".
Y advirtió que esta "simplicidad" puede dar lugar a abusos, lo que genera preocupación en situaciones como el alojamiento de personas trans o no binarias dentro del sistema penitenciario.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Identidad de género
/Fin Código Embebido/
"La ley debería tener algún tipo de elemento que proteja estas situaciones", consideró Dupuy, y abogó por un mayor rigor en los procedimientos.
"Creo que las pericias especiales a esta cuestión son las que decidirían si realmente uno se autopercibe mujer o hombre", agregó, sugiriendo que se implementen estudios psicológicos y psiquiátricos obligatorios para validar el cambio de identidad.
El abogado consideró que, si se establecieran requisitos más estrictos, se podría evitar que personas con intenciones fraudulentas accedan a derechos que no les corresponden.
"En este país estamos acostumbrados a crear normas y derechos, pero el ejercicio efectivo de esos derechos se torna imposible desde el punto de vista de la práctica", concluyó.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/

Entrevista de "Siempre Juntos" y de "Ahora País".





