La Mesa de Café

Alertan que el sistema sanitario está "colapsado" en Brasil

Gustavo Segré, analista internacional, contó en Cadena 3 como lleva el país vecino la grave crisis sanitaria por Covid. En San Pablo están en alerta roja y en Brasilia se quedaron sin camas UTI.

04/03/2021 | 10:19

En San Pablo comenzaron a regir estrictas medidas sanitarias ante su peor momento de la crisis por coronavirus, en contraste con los anuncios del presidente Jair Bolsonaro, quien insiste en combatir la pandemia con la mayor apertura posible.

Brasil bate récords de fallecidos y contagios, con 1.910 muertos registrados este miércoles, el mayor número en 24 horas desde el inicio de la pandemia.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Ya en junio y julio nos íbamos asustando, con 71 mil contagiados. Si lo comparamos a la cantidad de contagios de Argentina, podemos afirmar que Brasil tiene cinco veces más contagios, los 400 muertos diarios en Argentina equivalen a 1.910 de Brasil", indicó el analista.

Según explicó, el sistema sanitario de Brasil está colapsado, incluso el privado, y dio dos factores que explican este resultado: en octubre la mayoría de los municipios sacaron los hospitales de campaña de los espacios públicos, entre los cuales se encontraba el de San Pablo, con más de 1.800 unidades de terapia intensiva.

El segundo factor es que la segunda ola es mucho más dañina y "no se cuenta con la estructura para atender a esa exigencia".

"Hoy hay unas 230 personas en lista de espera para acceder a un respirador. Ayer falleció un hombre de 66 años tras esperar seis días por un respirador que nunca llegó", relató Segré.

Asimismo, alertó que, según los informes científicos, "la nueva cepa es un 61% más contagiosa que la normal", lo que provoca estos colapsos en el sistema de salud.

"La carga viral es 10 veces mayor, lo que explica por qué hay más jóvenes que se contagian", agregó el analista.

Respecto a la idiosincrasia brasilera respecto al Covid, aseguró que "los protocolos se flexibilizaron bastante en los últimos meses, sobre todo en enero que es el mes de vacaciones de todos los brasileros".

"No hay referencia científica de que los vacunados se contagien de las nuevas cepas, la posibilidad de contagio, que es 61% mayor en relación a cepas anteriores, son informes científicos que no se dieron aun en la práctica, no hubo recontagio de quienes hayan tenido ya la enfermedad", aclaró.

Y aseguró que las fronteras con Argentina están "con absoluta restricción", permitiendo solo el paso de transporte en Paso de los Libres y Uruguayana.

Sin embargo, la situación no es favorable para el país carioca: la Corte Suprema de Brasil prohibió el confinamiento total ya que considera inconstitucional la restricción a la circulación. 

En este sentido, el distrito de San Pablo estableció a partir del sábado pasado y hasta el 19 de marzo el estado de "fase roja", que si bien no restringe la circulación, significa que la gente solo va a tener a disposición los servicios esenciales, incluyendo las escuelas.

"Es una restricción, pero no tan rígida como la de Argentina", explicó Segre.

Y agregó, sobre la actitud del Presidente carioca frente a la pandemia: "Bolsonaro es Bolsonaro, nada de lo que dice tiene sentido, hablamos de un Presidente que dice que no va a cerrar nada".

"Si bien no habla más de ''gripecita'', el secreto de Bolsonaro está en siempre confrontar contra alguien y en este caos, está siendo claramente derrotado por el Covid-19", reflexionó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Coronavirus en Brasil

En el estado viven 46 millones de habitantes. Cierran comercios, bares, restaurantes y toda actividad recreativa. Además habrá toque de queda nocturno para evitar el colapso del sistema sanitario.

Insólito

La anciana presentó su currículum a una empresa de alimentos ubicada en San Pablo, Brasil. Entrá y conocé la historia.

Alerta por Covid-19

El Gobierno francés estudia una propuesta presentada por la Alcaldía para anunciar estrictas medidas durante tres semanas.

Alerta por Covid-19

Según el registro hasta las 22.50 (hora argentina), de la Universidad John Hopkins, ya se habían contagiado 28.185.469 personas desde el inicio de la pandemia y los muertos sumaban 500.201.

Lo último de Internacionales

Conmoción en Reino Unido

La monarca despedió este sábado a su esposo, el príncipe Felipe, con el que estuvo casada durante más de 70 años y que falleció el pasado 9 de abril a los 99 años en el Castillo de Windsor.

Conmoción en Reino Unido

El funeral se llevó a cabo en la tarde de este sábado en la Capilla de San Jorge, adyacente al castillo de Windsor. Luego fue enterrado en la cripta real. Mirá las fotos y vídeos. 

Tragedia en Indianápolis

Otras cinco personas fueron hospitalizadas. El autor era ex empleado de la planta postal de Federal Express (FedEx) y se quitó la vida tras el ataque.

Escándalo político

El ex presidente fue denunciado por una vacunación irregular que habría recibido cuando él era mandatario. No podrá asumir la banca que ganó en las urnas el domingo último. 

Elecciones en la región

El candidato de Perú Libre le sacó más de cinco puntos porcentuales de ventaja a la postulante de Fuerza Popular, según el resultado final de los comicios. La segunda vuelta será el 6 de junio.

Comentarios

Lo más visto

Impactante

El accidente ocurrió en la madrugada del sábado en Avenida Ricardo Rojas, a metros del CPC de Argüello en la Ciudad de Córdoba. El vehículo quebró uno de los árboles del cantero central de esa calle.

Conmoción en Reino Unido

La monarca despedirá este sábado a su esposo, el príncipe Felipe, con el que estuvo casada durante más de 70 años y que falleció el pasado 9 de abril a los 99 años en el Castillo de Windsor.

Indignante

Ocurrió en Maipú, Mendoza. El propietario de una finca embistió a un empleado de 20 años, en el marco de un reclamo por una deuda salarial que asciende a 2 millones de pesos. Mirá el video.

Lucha contra el coronavirus

Comenzó a las 8 de la mañana de este sábado. Es tanto para la primera dosis como para la segunda. Quienes deban vacunarse van a recibir las respectivas notificaciones en sus teléfonos o mails. 

Aparente mala praxis

El cirujano fue demorado este viernes tras la muerte de un hombre de 50 años que se había sometido a una intervención en su consultorio, del barrio porteño de Caballito.

Ahora

Segunda ola de coronavirus

Manifestantes se concentraron en la tarde de este sábado en distintos puntos del país para pedir por la no suspensión de las clases presenciales, entre otros reclamos. Hubo incidentes en el Obelisco.

Lucha contra el coronavirus

Arribarán dos vuelos: uno con 864 mil dosis de la vacuna británica y otro de Aerolíneas Argentinas, que aterrizó este sábado a Moscú en búsqueda de más dosis del laboratorio Gamaleya. 

4

Copa de la Liga Profesional

Medina, Villa y Soldano marcaron para el "Xeneize". Heredia descontó para el "Decano", que jugó con uno menos durante gran parte del segundo tiempo.

Alerta por Covid-19

Desde que empezó la pandemia, suman 59.164 los fallecidos y 2.677.747 los contagiados, informó este sábado el Ministerio de Salud.

Segunda ola de coronavirus

La manifestación fue convocada a través de las redes sociales bajo la consigna "Todos a las calles". El principal reclamo es la presencialidad en las aulas. Entrá y mirá.

2

Segunda ola de coronavirus

Un grupo reducido de personas se trepó a la reja de la Casa de Gobierno y intentó arrojar una valla metálica por encima de esa protección durante la manifestación de este sábado contras las restricciones.

Restricción y polémica

El jefe de Gabinete apuntó contra el jefe de Gobierno porteño y sostuvo que el planteo de la Ciudad "tiene más que ver con una lectura electoral".   

La pelea por las clases

La Procuración General de la Nación, a cargo de Eduardo Casal, resolvió el viernes por la noche que el máximo tribunal tiene competencia en la demanda de la Ciudad de Buenos Aires por las clases. 

Nuevas restricciones

A través de la plataforma change.org, Ángeles Alonso impulsa una campaña para que los chicos sigan asistiendo a clases este lunes. Ya suma más de 400 mil firmas. 

Restricciones y polémica

El jefe de Gobierno porteño defendió así su decisión de presentar un amparo en contra de la suspensión de clases presenciales y manifestó su voluntad de que "la Corte Suprema lo trate lo antes posible".

Restricción de circulación

Efectivos de Prefectura Naval habían bajado de un colectivo a mujeres y niños que no contaban con autorización para transitar después de las 20. "No puede ocurrir eso", afirmó la ministra de Seguridad. 

Espectáculos en pandemia

"El Wacho" recibió este sábado sus 34 años con un show vía streaming desde las 23 para hacer bailar a sus fans al ritmo del "tunga tunga" a través de la radio más federal del país. Entrá y mirá.

Fútbol español

El astro argentino lideró este sábado a Barcelona con dos goles hacia un nuevo título, tras vencer en la final en Sevilla a Athletic de Bilbao por un contundente 4-0. 

Copa de la Liga Profesional

Romero abrió el marcador para San Lorenzo a los 36 minutos de la primera etapa, mientras que Hauche igualó para Argentinos Juniors a los 27 del segundo tiempo.

Luto en la TV

A seis días del fallecimiento de su progenitor, el periodista realizó un posteo en su cuenta de Instagram en el que incluyó imágenes de Mauro.

Fuerte revelación

La intérprete del exitoso personaje cómico María Elena Fuseneco rompió el silenció y acusó a Guillermo Francella y los guionistas de la obra teatral de tener un "pacto entre hombres".