La Mesa de Café

Alertan que el sistema sanitario está "colapsado" en Brasil

Gustavo Segré, analista internacional, contó en Cadena 3 como lleva el país vecino la grave crisis sanitaria por Covid. En San Pablo están en alerta roja y en Brasilia se quedaron sin camas UTI.

04/03/2021 | 10:19

En San Pablo comenzaron a regir estrictas medidas sanitarias ante su peor momento de la crisis por coronavirus, en contraste con los anuncios del presidente Jair Bolsonaro, quien insiste en combatir la pandemia con la mayor apertura posible.

Brasil bate récords de fallecidos y contagios, con 1.910 muertos registrados este miércoles, el mayor número en 24 horas desde el inicio de la pandemia.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Ya en junio y julio nos íbamos asustando, con 71 mil contagiados. Si lo comparamos a la cantidad de contagios de Argentina, podemos afirmar que Brasil tiene cinco veces más contagios, los 400 muertos diarios en Argentina equivalen a 1.910 de Brasil", indicó el analista.

Según explicó, el sistema sanitario de Brasil está colapsado, incluso el privado, y dio dos factores que explican este resultado: en octubre la mayoría de los municipios sacaron los hospitales de campaña de los espacios públicos, entre los cuales se encontraba el de San Pablo, con más de 1.800 unidades de terapia intensiva.

El segundo factor es que la segunda ola es mucho más dañina y "no se cuenta con la estructura para atender a esa exigencia".

"Hoy hay unas 230 personas en lista de espera para acceder a un respirador. Ayer falleció un hombre de 66 años tras esperar seis días por un respirador que nunca llegó", relató Segré.

Asimismo, alertó que, según los informes científicos, "la nueva cepa es un 61% más contagiosa que la normal", lo que provoca estos colapsos en el sistema de salud.

"La carga viral es 10 veces mayor, lo que explica por qué hay más jóvenes que se contagian", agregó el analista.

Respecto a la idiosincrasia brasilera respecto al Covid, aseguró que "los protocolos se flexibilizaron bastante en los últimos meses, sobre todo en enero que es el mes de vacaciones de todos los brasileros".

"No hay referencia científica de que los vacunados se contagien de las nuevas cepas, la posibilidad de contagio, que es 61% mayor en relación a cepas anteriores, son informes científicos que no se dieron aun en la práctica, no hubo recontagio de quienes hayan tenido ya la enfermedad", aclaró.

Y aseguró que las fronteras con Argentina están "con absoluta restricción", permitiendo solo el paso de transporte en Paso de los Libres y Uruguayana.

Sin embargo, la situación no es favorable para el país carioca: la Corte Suprema de Brasil prohibió el confinamiento total ya que considera inconstitucional la restricción a la circulación. 

En este sentido, el distrito de San Pablo estableció a partir del sábado pasado y hasta el 19 de marzo el estado de "fase roja", que si bien no restringe la circulación, significa que la gente solo va a tener a disposición los servicios esenciales, incluyendo las escuelas.

"Es una restricción, pero no tan rígida como la de Argentina", explicó Segre.

Y agregó, sobre la actitud del Presidente carioca frente a la pandemia: "Bolsonaro es Bolsonaro, nada de lo que dice tiene sentido, hablamos de un Presidente que dice que no va a cerrar nada".

"Si bien no habla más de ''gripecita'', el secreto de Bolsonaro está en siempre confrontar contra alguien y en este caos, está siendo claramente derrotado por el Covid-19", reflexionó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Coronavirus en Brasil

En el estado viven 46 millones de habitantes. Cierran comercios, bares, restaurantes y toda actividad recreativa. Además habrá toque de queda nocturno para evitar el colapso del sistema sanitario.

Insólito

La anciana presentó su currículum a una empresa de alimentos ubicada en San Pablo, Brasil. Entrá y conocé la historia.

Alerta por Covid-19

El Gobierno francés estudia una propuesta presentada por la Alcaldía para anunciar estrictas medidas durante tres semanas.

Alerta por Covid-19

Según el registro hasta las 22.50 (hora argentina), de la Universidad John Hopkins, ya se habían contagiado 28.185.469 personas desde el inicio de la pandemia y los muertos sumaban 500.201.

Lo último de Internacionales

Alerta por coronavirus

Es el segundo país de la región, junto con Brasil, en reportar un caso de la nueva variante. El paciente había regresado recientemente de Ghana; se encuentra en buen estado y aislado.

Conmoción en Francia

Ocurrió en la localidad de Macon, en la región de Borgoña. La víctima fatal tenía 13 años.

Gran oferta

La famosa vivienda aparece en Airbnb y enloqueció a los fanáticos de la mítica comedia. Se puede alquilar a un módico precio de 25 dólares y para un máximo de 4 personas.

Alevosía y ensañamiento

Se trata de Javiera Rojas, de 43 años, cuyo cuerpo fue encontrado mutilado en una vivienda de la ciudad de Calama. Hay dos detenidos.

Alerta por coronavirus

Se trata de un ciudadano de 51 años, que arribó a ese país el 21 de noviembre, proveniente de Sudáfrica. Cursa la enfermedad con síntomas leves. 

Comentarios

Lo más visto

Megaoperativo

Fue en el marco de un fuerte operativo llevado adelante por la Policía Antinarcotráfico en barrio Maldonado de la ciudad capital. Se secuestraron 40 ladrillos de marihuana.

Juicio contra Juan Darthés

La actriz solicitó que el actor estuviera presente y dio su testimonio frente a él, de manera virtual. Es en en el marco del proceso por estupro agravado contra Thelma Fardín. 

Alevosía y ensañamiento

Se trata de Javiera Rojas, de 43 años, cuyo cuerpo fue encontrado mutilado en una vivienda de la ciudad de Calama. Hay dos detenidos.

Polémica en puerta

Durante su columna periodística, la conductora convocó a los argentinos a salir a la calle para decirle al Ejecutivo nacional que "a esto no lo aguantamos más".

El peor final

El magistrado, Diego Javier Slupski, rechazó el pedido de excarcelación presentado por la defensa de Damián Lezcano Mendoza (70), acusado del femicidio.

Ahora

Alerta por coronavirus

La ministra de Salud hizo declaraciones sobre la nueva variante de Covid-19 y aseguró que es "inevitable" que Ómicron se propague en la Argentina.

Nueva etapa de la pandemia

Lo informó el Ministerio de Salud en su reporte diario. Con estas cifras, el total de decesos desde marzo de 2020 por la enfermedad asciende a 116.643, y el de contagios, a 5.339.382.

Preocupación en el Gobierno

El Ejecutivo teme que la "inercia inflacionaria", que dejará un costo de vida superior al 50% este año, termine impactando por encima de lo previsto en el 2022.

Medidas nacionales

El ministro de Turismo y Deportes participó de la inauguración de la Feria Internacional del Turismo y respondió, además, a las críticas del sector por la cancelación de venta en cuotas.

Liga Profesional

Diego García y José Romero marcaron los tantos del "Matador". Torres había empatado transitoriamente para el "Verde". Si Estudiantes no gana mañana, la "T" clasifica directo a la Copa Libertadores. 

Audio

Liga Profesional

El entrenador de Talleres habló en exclusiva con Cadena 3 luego del gran triunfo sobre Sarmiento de Junín y se refirió al próximo duelo con Boca. Escuchá.

Carlos Bocha Houriet

Carlos Bocha Houriet

Audio

2

Liga Profesional

Por Carlos Andrés "El Bocha" Houriet.

Liga Profesional

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el desempeño de los protagonistas del partido que Talleres le ganó a Sarmiento en Junín. Mirá.