Rugby

Rosti: “El deportista tiene miedo a un gay en el vestuario”

El ex jugador de Los Pumitas contó los miedos y tabúes que enfrentó al revelar su orientación sexual. Habló de estereotipos y discriminación. Un deportista de alto rendimiento que dejó la carrera.

17/07/2020 | 15:25

Con sólo poner el nombre de Vittorio Rosti en cualquier buscador de Internet alcanza para darse cuenta que estaba destinado a ser un gran exponente del rugby nacional. Con tres mundiales juveniles con Los Pumitas en el hombro, hoy seguramente formaría parte del seleccionado mayor.

Sin embargo, la de “Vito” no es una historia que sólo deba abordarse desde lo deportivo. Incluso, porque con tan sólo 20 años de edad decidió dejar el rugby, cuando jugaba en Duendes (club al que luego regresó por un breve lapso de 6 meses). ¿Por qué tomó una decisión de esa magnitud con un futuro tan prometedor? En diálogo con La Central Deportiva (Cadena 3 Santa Fe FM 101.7), el jugador nacido en Pergamino reveló los motivos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La respuesta a ese interrogante tiene dos aristas: por un lado, los estudios universitarios. A pesar de su talento, tenía claro que no quería ser un rugbier profesional y que la prioridad era su carrera en Ingeniería Química. Por el otro, la necesidad de distender su mente después de los meses intensos que sobrevinieron a la pregunta que le hizo un amigo del club. Una situación que no sólo lo expuso a los chismes de pasillos, sino también a sus propios fantasmas, pero que paradójicamente le alivianaron una mochila que se había cargado con horas y horas de desvelo.

“En 2016 dejé el rugby, un año antes había salido del closet. Necesitaba relejar la cabeza y estar más tranquilo”, detalló al contar cómo inició ese proceso de liberación. “No lo pude decir yo, me lo vino a preguntar un amigo por los rumores que había en el club. Le agradecí mucho que me lo haya preguntado, porque me sacó un peso de encima”, confesó.

Si bien reconoce que las nuevas generaciones vienen con una mentalidad más abierta, no es un hecho menor el haber afrontado ciertos estereotipos vinculados al rugby en particular. “Sentía miedo de que me rechacen mis amigos del club o de otros clubes, o que me dejen fuera del equipo”, expresó. Acto seguido, admitió cuál era su máxima preocupación: “Mi mayor miedo era que lo supieran los capitanes de Duendes”. Es que en el mundo de la ovalada, los capitanes trascienden la línea del tiempo y en algunos casos hasta son endiosados.

No obstante, “Vito” se encontró con una reacción positiva: “En el club nadie me cambió el trato”. Por el contrario, describió un hecho que lo marcó. “En uno de mis últimos partidos enfrentamos a Jockey. En Twitter hicieron un comentario sobre que yo era homosexual y salió a defenderme Maxi Nannini, que es el referente histórico de Duendes”. Un punto de inflexión, que disipó el miedo al qué dirán los capitanes.

Rosti aclaró que no a todos se les hace fácil el camino. “Tengo un amigo que pasó por algo similar hace 10 años. En su caso, la respuesta fue diferente y lo empezaron a dejar de lado”, describió. Hoy, junto a ese compañero, analizan formar parte en Buenos Aires de un equipo en el que juegan varones gays, con el fin de difundir la diversidad sexual en el rugby. Una tarea necesaria que busca destruir un tema tabú que señaló con una contundente frase: “El gran miedo que tienen los deportistas es que haya un gay en el vestuario y que los mire”. Una cruda descripción de una verdad tan grande como los prejuicios.

Desde que el joven que surgió de Gimnasia y Esgrima de Pergamino y está cerca de convertirse en ingeniero químico, hizo pública su historia, recibe muchos mensajes por Instagram de rugbiers juveniles que tienen miedo de contar que son homosexuales.” Tienen la necesidad de que los ayuden porque no saben qué hacer”, detalló vislumbrando las dificultades por las que pasan esos pibes y que, en definitiva, son las mismas por las que pasó él. “Antes de contar que soy gay, soporté indirectamente muchas frases homofóbicas. No solo en el club, también en el colegio y en muchos otros lados”, explicó.

Hace algunos meses, el basquetbolista Sebastián Vega publicó una carta abierta en la que contó que es homosexual. Una carta “liberadora” como él mismo definió y que acumuló muestras de apoyo de las figuras más importantes, como por ejemplo Emanuel Ginobili. Con ese antecedente, era bueno saber si Rosti corrió con el mismo acompañamiento de los principales exponentes del rugby nacional, muchos de los cuales jugaron con él en 2013 en Los Pumitas (Lavanini, Matera, Lezama, Boffelli, Montoya y Cordero, entre otros). 

“La verdad, no recibí mensajes de ellos, pero con que no me rechacen ya es importante. Por algo se empieza”, dijo Vito, valorando los casilleros avanzados y conformándose también con los no retrocedidos en un tema que, aún en 2020, sigue siendo un tabú en el deporte profesional.

Te puede interesar

Repudiable comentario

El ex futbolista francés habló sobre la tensión en el vestuario del Barcelona ante los resultados. Además, opinó que Antoine Griezmann "tendría que darle un tartazo en la cara" al capitán blaugrana.

La salud del ex futbolista

Lo comunicó mediante un parte de prensa el equipo médico de la clínica donde fue operado de un mixoma de aurícula derecha. 

El fútbol de luto

Falleció en la mañana del viernes víctima de cáncer. Tenía 79 años. 

Lo último de Deportes

Fire Time

Melina Brizuela Quinteros es abogada y entrenadora de rugby que superó el Covid-19. La deportista fueguina habla del presente del Seven del Fin del Mundo. Escuchala.

Copa Libertadores

River tendrá un solo cambio respecto a su último partido: Paulo Díaz por el transferido Lucas Martínez Quarta. "El Muñeco" advirtió que su rival viene "con más rodaje". Juegan este martes para definir al líder del grupo.

El club de sus amores

El delantero de Independiente envió fondos para mejoras en el predio de entrenamiento. "Tuvo un gesto sobresaliente con la casa que lo vio nacer y a la cual promete volver", celebró "La Gloria".

Premier League

El equipo del "Loco" cayó 1-0 ante Wolverhampton como local. El mexicano Raúl Jiménez marcó para la visita a los 25 minutos del segundo tiempo. Es la segunda derrota en un torneo que recién inicia.

Fútbol europeo

Entre todos los equipos hay 24 jugadores argentinos. En el arranque, debutarán colosos como Barcelona, Juventus, PSG y Manchester United. El detalle de los ocho partidos inaugurales.

Comentarios

Lo más visto

Fuego en Córdoba

Pamela vive en lo más alto del cerro Las Gemelas y se conmovió al ver caer las primeras gotas tras una jornada intensa de incendios en el Valle de Punilla. "Es una bendición del Padre celestial", dijo a Cadena 3.

5

Fuego en Córdoba

Por riesgo de interfase, evacuaron a algunos vecinos de sus casas. Bomberos controlaron las llamas más cercanas al parque de Los Cocos y siguen trabajando en la zona. Se registran focos en otras localidades.

Luz verde al transporte

La habilitación fue el pasado viernes y Córdoba adhirió a la misma. Sólo pueden hacerlo personal esencial y personas que deban hacerlo por fuerza mayor. La frecuencia se ajustará a la demanda.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación reportó 12.982 nuevos casos, con lo cual ya suman 1.002.662 positivos en el país desde que comenzó la pandemia. Hubo, por otra parte, 451 decesos y se acumulan 26.716.

Alerta por Covid-19

Lo informó el Ministerio de Salud provincial. El total de decesos asciende a 890. Además, se reportaron 1.663 casos nuevos y el acumulado es de 64.560. La ocupación de terapia intensiva es del 78,1%.

Ahora

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación reportó 12.982 nuevos casos, con lo cual ya suman 1.002.662 positivos en el país desde que comenzó la pandemia. Hubo, por otra parte, 451 decesos y se acumulan 26.716.

Premier League

El equipo del "Loco" cayó 1-0 ante Wolverhampton como local. El mexicano Raúl Jiménez marcó para la visita a los 25 minutos del segundo tiempo. Es la segunda derrota en un torneo que recién inicia.

Copa Libertadores

River tendrá un solo cambio respecto a su último partido: Paulo Díaz por el transferido Lucas Martínez Quarta. "El Muñeco" advirtió que su rival viene "con más rodaje". Juegan este martes para definir al líder del grupo.

Covid-19 en la música

Su vocalista, Cacho Deicas, y un ingeniero de grabación dieron positivo al hisopado. Toda la banda permanecerá aislada. Estaban ensayando para participar de los festejos por el aniversario de Colón.

Coronavirus en la TV

El conductor venía relatando a través de las redes sociales los síntomas luego de que fuera diagnosticado positivo. Fue ingresado al Sanatorio Los Arcos. "Cuídense mucho", pidió.