Deportes

Liga Nacional

Reveló su homosexualidad y el mundo del básquet lo respaldó

Sebastián Vega, de Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia, se convirtió en el primer jugador profesional en contar públicamente que es gay. "Tu coraje va a ayudar a mucha gente", escribió Ginóbili.

11/03/2020 | 08:59

Sebastián Vega, basquetbolista de Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia, se convirtió en el primer jugador profesional de la Liga Nacional (LNB) en hacer pública su homosexualidad, mediante un posteo en redes sociales que tituló: "La verdad nos hace libres".

El alero entrerriano relató el proceso para aceptar su orientación sexual, los años de negación, cómo se lo contó a su familia, amigos, a su entrenador y a sus compañeros de equipo, en un ambiente donde la homosexualidad sigue siendo un tema tabú (no pasa lo mismo en el deporte femenino).

"Lo más importante es poder cerrar una etapa y sentirme libre de una vez. Libre de culpa, de sentirme en falta. Demostrarles a todos, y a mi mismo, que mi profesión y mi vida personal o sentimental pueden ir por el mismo camino. Que puedo ser gay y seguir jugando al básquet con el compromiso que tuve desde que debuté en la Liga", escribió Vega en su carta.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Sé que marcará mi futuro, pero también me permitirá reconciliarme con el pasado. También me gustaría que este disparador pueda ayudar a otras personas que tal vez están o estuvieron en una situación semejante. Ayudar en ese recorrido, para que sea, al menos, un poco más liviano. Menos traumático", manifestó el jugador de 31 años y 2 metros de estatura.

Vega es una de las figuras de Gimnasia de Comodoro Rivadavia, que se ubica tercero en la Liga Nacional con 19 victorias y seis derrotas, detrás de Quimsa de Santiago del Estero (18-3) y San Lorenzo (17-4).

"Fueron años durísimos. Años donde llevé una mochila muy pesada sobre mis hombros. Y no la quería tener más. No quería ocultarme más. No estaba haciendo nada malo, no había matado a nadie. Fueron años agobiantes donde el miedo directamente me paralizaba", contó Vega.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El basquetbolista comentó que estaba "cansado de mentir y decir que andaba con mujeres o soltero" y que sintió "alivio" cuando le comunicó "la novedad" a su familia.

"No me olvido más: encaré a mi papá y fui decidido a contárselo, con mucho miedo (terror diría), dando por sentado que me iba a echar de casa. Fui preparado para lo peor. No obstante, para mi total sorpresa, su reacción fue de amor", narró Vega.

Después de su familia, se sinceró con sus amigos. “Empecé con los cercanos. Siempre recuerdo que lo hacía llorando. Como si hubiese algo mal. Viviendo eternamente a oscuras por si alguien podía inferirlo, fingiendo soltería. No podía salir del laberinto. Y tenía que hacerlo para volver a ser feliz".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En cuanto a sus compañeros y su club, al que llegó en 2018, Vega contó: “Ya en Comodoro, jugando en Gimnasia, tomé coraje (mucho) y le conté a un gran amigo (Lucas Pérez) todo lo que venía viviendo. Temblando pude decirle que era gay. Su reacción fue súper natural".

"Al tiempo, junté valor y también se lo pude confesé al DT, Martín Villagrán, quien quedó anonadado pero me brindó contención y afecto. Lo valoré. Más tarde se lo dije al capitán del equipo, Diego Romero, y más tarde a otros compañeros”, explicó.

Desde la cuenta oficial del club, retuitearon enseguida la carta de Vega. Lo mismo hizo el entrenador Villagrán. Además, recibió mensajes de apoyo en todas sus redes sociales (Instagram y Twitter) de jugadores, técnicos, árbitros y seguidores.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Emanuel Ginóbili, campeón olímpico en Atenas 2004, destacó al basquetbolista  por su "coraje" y por "ayudar a mucha gente".

"Tu coraje va a ayudar a mucha gente, Seba! Ya está muy cerca el momento en que nadie tenga que anunciar su sexualidad para sentirse libre. Un fuerte abrazo!", escribió el tetracampeón de la NBA con San Antonio Spurs en su cuenta de Twitter.

Además, Facundo Campazzo, base de Real Madrid y ex compañero de Vega en Peñarol de Mar del Plata, comentó: "Te admiro mucho por la valentía de sacar esta carta y también me duele que hayas sufrido tanto. Tenemos que avanzar, la sexualidad de cada persona no debería ser cuestionada".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Otro basquetbolista del seleccionado nacional, Patricio Garino aseguró: "Me parece loco que todavía tengamos que salir a declarar públicamente por lo que sentimos. Felicitaciones Seba Vega por dejar todo fluir. Hay que ser más como vos y mostrarnos sin filtros, ser y dejar ser! Abrazo grande".

Por su lado, Gabriel Deck, que compartió plantel con Vega en Quimsa de Santiago del Estero y actualmente juega con Campazzo en Real Madrid, posteó una foto junto con él y la frase: "Admiración y orgullo, amigo. Te quiero mucho".

La Confederación de Básquetbol Argentino (CABB), presidida Fabián Borro, alentó al basquetbolista por "vivir en libertad".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Te puede interesar

La pesadilla de Maradona

El pequeño ingresó por sorpresa al estudio mientras estrevistaban a su madre y, ante la consulta de la conductora, no dudó en confesar su pasión por el "Millonario". Entrá y mirá el video.

Una vuelta al mundo

En España Facu Campazzo fue distinguido como el jugador más valioso de la Copa del Rey. En el juego de las estrellas el recuerdo de Kobe Bryant estuvo presente.

Básquet español

El base cordobés fue clave en el triunfo de su equipo ante Unicaja Málaga por 95-68 en la final del certamen. Además, fue distinguido como el jugador más valioso del torneo. Laprovíttola y Deck también celebraron.  

Juan Pablo Estela

Juan Pablo Estela

Lo último de Deportes

Copa de la Liga

El partido, válido por el Grupo B, se jugó a las 19.20 en el estadio Libertadores de América, en Avellaneda. El único gol lo señaló Silvio Romero a los 21 minutos del segundo tiempo.

Copa de la Liga

Los periodistas de Cadena 3 analizaron el desempeño de los futbolistas que formaron parte del triunfo de Independiente sobre Gimnasia y Esgrima La Plata. Entrá y mirá.

Matías Barzola

Matías Barzola

Diego Borinsky

Diego Borinsky

Copa de la Liga

Por Diego Borinsky.

3

Copa de la Liga

Los goles del equipo de Eduardo Domínguez, que tiene puntaje ideal (nueve unidades en tres presentaciones), fueron anotados por Alexis Castro, Nicolás Leguizamón y Luis "Pulga" Rodríguez. 

Comentarios

Lo más visto

Lujosa propiedad

Facundo Garretón (Cambiemos) adquirió la propiedad ubicada en Punta del Este, por un valor de 4,6 millones de dólares. Montará en el domicilio un laboratorio de cannabis.

Un ave con leyenda

Fue encontrado en el piso por una mujer, que lo entregó a la Patrulla Ambiental. Se caracteriza por camuflarse entre las ramas de los árboles gracias a su peculiar plumaje.

Negociaciones por la vacuna

En diálogo con Cadena 3, Jorge Rachid, médico sanitarista, ratificó su postura de que la farmacéutica pretendía que se sancionara una ley para embargar los masas de hielo argentinas. 

Vacunación en Córdoba

El Gobierno provincial informó que, a partir de este viernes, se dispuso "excepcionalmente" que podrán anotarse a través de otra página oficial. Entrá y conocé los detalles.

Más vuelos desde marzo

Las tres aerolíneas que operan en la ciudad aumentarán su oferta a partir del mes que viene. Al mismo tiempo, una empresa que brinda servicio internacional anunció que dejará de operar en el aeropuerto local. 

Ahora

3

#27F

Se trató de la primera movilización que enfrentó la Casa Rosada en el año a raíz del escándalo por la aplicación irregular de las dosis. "Estamos indignados", dijo a Cadena 3 Patricia Bullrich.

Escándalo en el Gobierno

El Presidente respondió, a través de las redes, a la provocación de manifestantes en Plaza de Mayo en la protesta de este sábado por la polémica del "vacunatorio VIP". Se registraron además incidentes.

Polémicas declaraciones

El Sumo Pontífice reconoció que imagina su muerte "en Roma" y subrayó que no tiene previsto regresar a al país donde nació.

Copa de la Liga

El partido, válido por el Grupo B, se jugó a las 19.20 en el estadio Libertadores de América, en Avellaneda. El único gol lo señaló Silvio Romero a los 21 minutos del segundo tiempo.

3

Copa de la Liga

Los goles del equipo de Eduardo Domínguez, que tiene puntaje ideal (nueve unidades en tres presentaciones), fueron anotados por Alexis Castro, Nicolás Leguizamón y Luis "Pulga" Rodríguez. 

Liga de España

Fue 2-0 en el Sánchez Pizjuán. Los tantos fueron del francés Dembelé, a los 29 minutos del primer tiempo y el propio argentino a los 40 del complemento. El conjunto catalán quedó segundo

Espectáculos en pandemia

El vocalista de la mítica banda rosarina dijo a Cadena 3 estar muy agradecido por el cariño de los fans y contento por "volver al ruedo" en su próximo show del 5 de marzo en Quality Espacio. 

Certamen de cocina

La actriz habló con Cadena 3 sobre su participación en el exitoso reality argentino por Telefé. "En mis tiempos libres, practico nuevos platos", confesó.