En vivo

La Previa

Raúl Monti

Argentina

En vivo

La Previa

Raúl Monti

Rosario

En vivo

Fuera de lista

Andrés Manzur

En vivo

Clave de Sol

Silvina Ledesma

En vivo

Bonus track

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Eduardo Puppo: "Vilas no merece el número 1: le corresponde"

El periodista dedicó más de una década de trabajo a recolectar datos de torneos no computados por la ATP, que demuestran que "Willy" debió ser Nº 1. La historia se plasmó en una emotiva película.

16/12/2020 | 15:43Redacción Cadena 3

La pandemia y el encierro dispararon el consumo de series y películas en diferentes plataformas digitales. Una de las producciones con mayores repercusiones fue “Vilas, serás lo que debas ser o no serás nada”, dirigida por Matías Gueilburt. El film está basado en la investigación periodística de Eduardo Puppo, quien habló con La Central Deportiva (Cadena 3 Santa Fe FM 101.7) y contó detalles de la historia.

“Empecé en 2007 y Vilas recién se enteró en 2013. Cuando se lo cuento, se puso a disposición y me brindó más información”, dijo al referirse a su titánico trabajo de recolección de datos de torneos que no fueron computados en su momento por la ATP y que, de haberlo hecho, habrían deparado que el tenista argentino ostente el puesto 1 del ranking en 1975. Un reclamo histórico que el propio Willy lleva adelante hace décadas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Desde 1976 hasta 2013 su relación con Vilas era sólo de periodista-tenista. No obstante, Puppo reconoce que en 2012 tuvo un acercamiento más profundo cuando le dedicó un homenaje con una escultura suya en Mar del Plata. “Ahí me miró distinto”, afirmó. Un año después le contaría de la investigación que buscaba la misma sed de justicia deportiva e iniciaría no sólo una búsqueda conjunta de ese objetivo sino un fuerte lazo de amistad. “Hoy ya no lo veo como Guillermo Vilas, sino como a una persona de mi familia”, sostuvo.

Ese vínculo particular quedó registrado en un momento especial de la película, cuando el abogado que acompañaba el reclamo le informa a ambos que están cerca de un reconocimiento de la ATP. Vilas rompe en un sorpresivo llanto, casi como un niño. Sorpresivo porque no coincidía con su personalidad, pero también por una cuestión hasta orgánica del tenista. “La película es muy sincera, la siento así. No se hicieron dos tomas de ninguna escena y eso demuestra que es muy honesta. Cuando ví la grabación de Guillermo llorando, le pregunté si quería que lo borre y me respondió: ‘¿Estás loco? Mandásela al presidente de la ATP’. La esposa se sorprendió cuando vio la película porque Vilas nunca llora, tiene un problema en los lagrimales y no le salen las lágrimas”, explicó.

Finalmente no hubo ningún entendimiento y la ATP, hasta hoy, no le ha reconocido el puesto Nº 1 al marplatense que ganó más de 60 torneos en su carrera. Para Puppo hay una única verdad: “Sólo en 1975, durante 39 semanas no se computaron los puntos. Acá no sólo es Vilas, es el ranking de muchos jugadores”, manifestó. Para tomar dimensión de la tarea casi imposible que encaró, el periodista recopiló 22.545 resultados de 542 torneos (entre el 23 de agosto de 1973 y el 31 de diciembre de 1978). Como bien dijo anteriormente, no se trata sólo de Vilas, sino de 1.117 jugadores a los que nunca se les tuvo en cuenta esos puntos.

Pese a que estuvo a punto de tirar la toalla en un par de oportunidades, Puppo confía en la nueva conducción de la ATP que tiene como cabeza al italiano Andrea Gaudenzi. “Tiene la gran oportunidad de hacer historia y decir ‘a nosotros se nos perdió un número 1 y lo encontramos’. Porque Vilas no merece el Nº 1, le corresponde. Son dos cosas distintas”, sentenció.

Por último abogó porque ese día no llegue tan tarde. “Me propuse que el reconocimiento a Vilas sea en vida, pero los tiempos de la ATP no fueron los lógicos. Pasaron seis años y la salud de Guillermo no es la misma. Se acortan los tiempos y no sé quién ganará primero, si la salud de Vilas o la decisión de los dirigentes”, reflexionó.

Lo más visto

Deportes

Podcast

Fórmula 1

Podcast

Grandes del Deporte

Podcast

La Fama es puro Cuento

Podcast

Una Pastilla para la Memoria

Podcast

Contame una historia

Podcast

Al diván

Podcast

El dato Basterra

Podcast

Talleres

Podcast

Belgrano

Podcast

Instituto

Podcast

River Plate

Podcast

Boca Juniors

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho