La Central Deportiva

Eduardo Puppo: "Vilas no merece el número 1: le corresponde"

El periodista dedicó más de una década de trabajo a recolectar datos de torneos no computados por la ATP, que demuestran que "Willy" debió ser Nº 1. La historia se plasmó en una emotiva película.

16/12/2020 | 15:43

La pandemia y el encierro dispararon el consumo de series y películas en diferentes plataformas digitales. Una de las producciones con mayores repercusiones fue “Vilas, serás lo que debas ser o no serás nada”, dirigida por Matías Gueilburt. El film está basado en la investigación periodística de Eduardo Puppo, quien habló con La Central Deportiva (Cadena 3 Santa Fe FM 101.7) y contó detalles de la historia.

“Empecé en 2007 y Vilas recién se enteró en 2013. Cuando se lo cuento, se puso a disposición y me brindó más información”, dijo al referirse a su titánico trabajo de recolección de datos de torneos que no fueron computados en su momento por la ATP y que, de haberlo hecho, habrían deparado que el tenista argentino ostente el puesto 1 del ranking en 1975. Un reclamo histórico que el propio Willy lleva adelante hace décadas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Desde 1976 hasta 2013 su relación con Vilas era sólo de periodista-tenista. No obstante, Puppo reconoce que en 2012 tuvo un acercamiento más profundo cuando le dedicó un homenaje con una escultura suya en Mar del Plata. “Ahí me miró distinto”, afirmó. Un año después le contaría de la investigación que buscaba la misma sed de justicia deportiva e iniciaría no sólo una búsqueda conjunta de ese objetivo sino un fuerte lazo de amistad. “Hoy ya no lo veo como Guillermo Vilas, sino como a una persona de mi familia”, sostuvo.

Ese vínculo particular quedó registrado en un momento especial de la película, cuando el abogado que acompañaba el reclamo le informa a ambos que están cerca de un reconocimiento de la ATP. Vilas rompe en un sorpresivo llanto, casi como un niño. Sorpresivo porque no coincidía con su personalidad, pero también por una cuestión hasta orgánica del tenista. “La película es muy sincera, la siento así. No se hicieron dos tomas de ninguna escena y eso demuestra que es muy honesta. Cuando ví la grabación de Guillermo llorando, le pregunté si quería que lo borre y me respondió: ‘¿Estás loco? Mandásela al presidente de la ATP’. La esposa se sorprendió cuando vio la película porque Vilas nunca llora, tiene un problema en los lagrimales y no le salen las lágrimas”, explicó.

Finalmente no hubo ningún entendimiento y la ATP, hasta hoy, no le ha reconocido el puesto Nº 1 al marplatense que ganó más de 60 torneos en su carrera. Para Puppo hay una única verdad: “Sólo en 1975, durante 39 semanas no se computaron los puntos. Acá no sólo es Vilas, es el ranking de muchos jugadores”, manifestó. Para tomar dimensión de la tarea casi imposible que encaró, el periodista recopiló 22.545 resultados de 542 torneos (entre el 23 de agosto de 1973 y el 31 de diciembre de 1978). Como bien dijo anteriormente, no se trata sólo de Vilas, sino de 1.117 jugadores a los que nunca se les tuvo en cuenta esos puntos.

Pese a que estuvo a punto de tirar la toalla en un par de oportunidades, Puppo confía en la nueva conducción de la ATP que tiene como cabeza al italiano Andrea Gaudenzi. “Tiene la gran oportunidad de hacer historia y decir ‘a nosotros se nos perdió un número 1 y lo encontramos’. Porque Vilas no merece el Nº 1, le corresponde. Son dos cosas distintas”, sentenció.

Por último abogó porque ese día no llegue tan tarde. “Me propuse que el reconocimiento a Vilas sea en vida, pero los tiempos de la ATP no fueron los lógicos. Pasaron seis años y la salud de Guillermo no es la misma. Se acortan los tiempos y no sé quién ganará primero, si la salud de Vilas o la decisión de los dirigentes”, reflexionó.

Te puede interesar

Daniel Basterra

Daniel Basterra

Pastilla para la memoria

Se cumplen 4 años de la histórica final contra Croacia que permitió al seleccionado conquistar el torneo por primera vez. Los testimonios de los protagonistas, con relatos de Jorge Parodi, enviado de Cadena 3 a Zagreb.

ATP World Tour Finals

El tenista porteño perdió por 6-3, 4-6 y 6-3. En dobles, ganó el marplatense Horacio Zeballos junto al español Marcel Granollers.

Gustavo Gutiérrez

Gustavo Gutiérrez

Copa Libertadores

Por Gustavo Gutiérrez y Juan Pablo Estela. 

Copa Libertadores

Los periodistas de Cadena 3 analizaron el rendimiento de los jugadores de Racing y de Boca. Entrá y mirá. 

Lo último de Deportes

Audio

6

"La Pulga" cumple años

Gustavo Vergara, "el Turco" Wehbe y "el Bocha" Houriet narraron seis de los recordados tantos que el rosarino le regaló al fútbol. 

Copa América

El partido se jugará desde las 21 en el estadio Mané Garrincha de Brasilia, será controlado por el árbitro colombiano Wilmar Roldán. Transmite Cadena 3, Cadena3.com y App.

Copa América

Está concentrado junto a la Selección en Ezeiza. Por cuestiones de protocolo, no podrá pasar el día con sus familiares. Espera también la firma con Barcelona.

Audio

Copa América

La polémica se desató cuando un pase de Neymar pegó en Néstor Pitana. Por regla, el argentino debió haber parado el partido y darle la posesión a Brasil. Mirá.

Copa América

El equipo de Cadena 3 analizó el rendimiento de los protagonistas del polémico triunfo de "La Verdeamarela" ante el conjunto "cafetero". Entrá y mirá. 

Comentarios

Lo más visto

Tragedia en EE.UU.

La construcción de 12 pisos, ubicada en el condado Miami-Dade, en Florida, se derrumbó parcialmente. Al menos una mujer falleció y nueve personas sufrieron heridas de diversa consideración. 

Desesperada búsqueda

Se trata de un primo de la madre de la pequeña de 5 años desaparecida. La aprehensión del hombre fue por tenencia de droga. 

Tragedia en EE.UU.

Entre ellos hay una niña. Hasta el momento las autoridades anunciaron una víctima fatal. 

Tragedia en EE.UU.

Los actores se encontraban en un ascensor cuando parte del edificio se desplomó. 

Audio

Tragedia en EE.UU.

Un fuerte operativo de rescate se desplegó tras el llamado de un joven por el derrumbe de un edificio de 12 pisos durante la madrugada, en la avenida Collins 8.777, en Surfside, Florida. Mirá el video. 

Ahora

Audio

2

Tragedia en EE.UU.

Se desconoce si son residentes o turistas que rentaban departamentos. El edificio está ubicado sobre la avenida Collins 8777, en Surfside, Florida. Una mujer falleció y hay al menos nueve heridos.

Tragedia en EE.UU.

La construcción de 12 pisos, ubicada en el condado Miami-Dade, en Florida, se derrumbó parcialmente. Al menos una mujer falleció y nueve personas sufrieron heridas de diversa consideración.