La Central Deportiva

Eduardo Puppo: "Vilas no merece el número 1: le corresponde"

El periodista dedicó más de una década de trabajo a recolectar datos de torneos no computados por la ATP, que demuestran que "Willy" debió ser Nº 1. La historia se plasmó en una emotiva película.

16/12/2020 | 15:43

La pandemia y el encierro dispararon el consumo de series y películas en diferentes plataformas digitales. Una de las producciones con mayores repercusiones fue “Vilas, serás lo que debas ser o no serás nada”, dirigida por Matías Gueilburt. El film está basado en la investigación periodística de Eduardo Puppo, quien habló con La Central Deportiva (Cadena 3 Santa Fe FM 101.7) y contó detalles de la historia.

“Empecé en 2007 y Vilas recién se enteró en 2013. Cuando se lo cuento, se puso a disposición y me brindó más información”, dijo al referirse a su titánico trabajo de recolección de datos de torneos que no fueron computados en su momento por la ATP y que, de haberlo hecho, habrían deparado que el tenista argentino ostente el puesto 1 del ranking en 1975. Un reclamo histórico que el propio Willy lleva adelante hace décadas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Desde 1976 hasta 2013 su relación con Vilas era sólo de periodista-tenista. No obstante, Puppo reconoce que en 2012 tuvo un acercamiento más profundo cuando le dedicó un homenaje con una escultura suya en Mar del Plata. “Ahí me miró distinto”, afirmó. Un año después le contaría de la investigación que buscaba la misma sed de justicia deportiva e iniciaría no sólo una búsqueda conjunta de ese objetivo sino un fuerte lazo de amistad. “Hoy ya no lo veo como Guillermo Vilas, sino como a una persona de mi familia”, sostuvo.

Ese vínculo particular quedó registrado en un momento especial de la película, cuando el abogado que acompañaba el reclamo le informa a ambos que están cerca de un reconocimiento de la ATP. Vilas rompe en un sorpresivo llanto, casi como un niño. Sorpresivo porque no coincidía con su personalidad, pero también por una cuestión hasta orgánica del tenista. “La película es muy sincera, la siento así. No se hicieron dos tomas de ninguna escena y eso demuestra que es muy honesta. Cuando ví la grabación de Guillermo llorando, le pregunté si quería que lo borre y me respondió: ‘¿Estás loco? Mandásela al presidente de la ATP’. La esposa se sorprendió cuando vio la película porque Vilas nunca llora, tiene un problema en los lagrimales y no le salen las lágrimas”, explicó.

Finalmente no hubo ningún entendimiento y la ATP, hasta hoy, no le ha reconocido el puesto Nº 1 al marplatense que ganó más de 60 torneos en su carrera. Para Puppo hay una única verdad: “Sólo en 1975, durante 39 semanas no se computaron los puntos. Acá no sólo es Vilas, es el ranking de muchos jugadores”, manifestó. Para tomar dimensión de la tarea casi imposible que encaró, el periodista recopiló 22.545 resultados de 542 torneos (entre el 23 de agosto de 1973 y el 31 de diciembre de 1978). Como bien dijo anteriormente, no se trata sólo de Vilas, sino de 1.117 jugadores a los que nunca se les tuvo en cuenta esos puntos.

Pese a que estuvo a punto de tirar la toalla en un par de oportunidades, Puppo confía en la nueva conducción de la ATP que tiene como cabeza al italiano Andrea Gaudenzi. “Tiene la gran oportunidad de hacer historia y decir ‘a nosotros se nos perdió un número 1 y lo encontramos’. Porque Vilas no merece el Nº 1, le corresponde. Son dos cosas distintas”, sentenció.

Por último abogó porque ese día no llegue tan tarde. “Me propuse que el reconocimiento a Vilas sea en vida, pero los tiempos de la ATP no fueron los lógicos. Pasaron seis años y la salud de Guillermo no es la misma. Se acortan los tiempos y no sé quién ganará primero, si la salud de Vilas o la decisión de los dirigentes”, reflexionó.

Te puede interesar

Daniel Basterra

Daniel Basterra

Pastilla para la memoria

Se cumplen 4 años de la histórica final contra Croacia que permitió al seleccionado conquistar el torneo por primera vez. Los testimonios de los protagonistas, con relatos de Jorge Parodi, enviado de Cadena 3 a Zagreb.

ATP World Tour Finals

El tenista porteño perdió por 6-3, 4-6 y 6-3. En dobles, ganó el marplatense Horacio Zeballos junto al español Marcel Granollers.

Gustavo Gutiérrez

Gustavo Gutiérrez

Copa Libertadores

Por Gustavo Gutiérrez y Juan Pablo Estela. 

Copa Libertadores

Los periodistas de Cadena 3 analizaron el rendimiento de los jugadores de Racing y de Boca. Entrá y mirá. 

Lo último de Deportes

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Tenis en La Docta

Tras una exitosa jornada, los tenistas argentinos se medirán este sábado en la próxima instancia del torneo que se disputa en el Polo Deportivo Kempes. 

Mundo "glorioso"

El entrenador precisó que en la pretemporada está combinando la preparación física con la idea de juego. "No es fácil porque no se puede descuidar ninguna de las dos cosas en esta etapa", dijo.

Copa de la Liga Profesional

El encuentro se disputa a partir de las 21.30 en el estadio Diego Armando Maradona, con el arbitraje de Fernando Rapallini y la transmisión de la TV Pública.

NBA

Los Nuggets cayeron ante Washington por 112-110. El cordobés tuvo un gran nivel defensivo, pero su ofensiva estuvo lejos de lo ideal.

Tenis en "La Docta"

"El Peque" impuso su jerarquía al vencer al italiano Marco Cecchinato 6-2 y 6-2. El rival en cuartos de final será el español Albert Ramos Viñolas, que viene de eliminar al platense Tomás Etcheverry.

Comentarios

Lo más visto

Lujosa propiedad

Facundo Garretón (Cambiemos) adquirió la propiedad ubicada en Punta del Este, por un valor de 4,6 millones de dólares. Montará en el domicilio un laboratorio de cannabis.

Un ave con leyenda

Fue encontrado en el piso por una mujer, que lo entregó a la Patrulla Ambiental. Se caracteriza por camuflarse entre las ramas de los árboles gracias a su peculiar plumaje.

Negociaciones por la vacuna

En diálogo con Cadena 3, Jorge Rachid, médico sanitarista, ratificó su postura de que la farmacéutica pretendía que se sancionara una ley para embargar los masas de hielo argentinas. 

Vacunación en Córdoba

El Gobierno provincial informó que, a partir de este viernes, se dispuso "excepcionalmente" que podrán anotarse a través de otra página oficial. Entrá y conocé los detalles.

Más vuelos desde marzo

Las tres aerolíneas que operan en la ciudad aumentarán su oferta a partir del mes que viene. Al mismo tiempo, una empresa que brinda servicio internacional anunció que dejará de operar en el aeropuerto local. 

Ahora

Alerta por Covid-19

Lo informó este viernes el Ministerio de Salud de la Nación. Desde el inicio de la pandemia, suman 51.887 las víctimas fatales y 2.098.728 los contagiados en el país.   

Alerta por Covid-19

Desde el inicio de la pandemia, la provincia suma 2.825 muertos y 158.978 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 20,5%. 

Alerta por Covid-19

La ministra de Salud informó por Twitter que se sometió a un hisopado para participar el próximo lunes de la apertura de sesiones ordinarias del Congreso. Aislaron a Santiago Cafiero.

2

Paritaria nacional

El acta se firmó tras una reunión de los cinco gremios con las autoridades del Ministerio de Educación, y establece tres pagos y dos cláusulas de revisión para julio y noviembre.

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Tenis en La Docta

Tras una exitosa jornada, los tenistas argentinos se medirán este sábado en la próxima instancia del torneo que se disputa en el Polo Deportivo Kempes. 

Copa de la Liga Profesional

El encuentro se disputa a partir de las 21.30 en el estadio Diego Armando Maradona, con el arbitraje de Fernando Rapallini y la transmisión de la TV Pública.

Festejo de cumpleaños

El astro rosarino utilizó las redes sociales para expresar cuánto ama a su esposa, con quien tiene tres hijos Thiago, Mateo y Ciro, en el día de su natalicio. Entrá y mirá. 

A corazón abierto

El cantante habló con Cadena 3 de su relación con Rocío Pardo y confesó: "Nos estamos disfrutando los dos". "Estoy feliz, es algo que no me imaginaba, con todo lo que se vivió el año pasado".