La Central Deportiva

Dahlgren: "El bullying causó destrozos en mi autoestima"

La atleta olímpica contó detalles muy duros de su adolescencia. Afirmó que el deporte la salvó y anticipó que se retirará después de los JJ.OO. de Tokio 2021. 

03/11/2020 | 14:31

Jennifer Dahlgren mantuvo una cruda charla con La Central Deportiva, programa que se emite por Cadena 3 Santa Fe (FM 101.7), donde contó pormenores de la discriminación que sufrió en su niñez y adolescencia. Una historia donde el deporte apareció como una herramienta salvadora para vencer las inseguridades.

El año que viene disputará su quinto y último Juego Olímpico. Después de Tokio 2021 llegará el tiempo de colgar el martillo. De hecho, de no haber sido por la pandemia, a esta altura del año ya sería una ex atleta. “Tengo pensado retirarme después de Tokio. Tuve una lesión en el pie, iba a llegar bien pero con lo justo. La pandemia me permitió más tiempo para llegar 100%”, dijo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Durante la entrevista, Jenny afirmó que aún disfruta de lo que hace, estando entre las mejores 40 del mundo de lanzamiento de martillo. Esa carrera que la transformó en una de las figuras del atletismo nacional, también fue una especie de salvación, según sus propias palabras.

“Vivíamos en EE.UU. y nos vinimos a Argentina cuando era chica. En el colegio era el bicho raro. Era la nueva, la grandota, apenas hablaba español. Me decían 'machona' por jugar al fútbol”, describió la tricampeona sudamericana en su especialidad.

En ese contexto, Dahlgren no duda en afirmar que el lanzamiento de martillo la salvó. “Tenía pensamientos negativos sobre mi cuerpo. Creía que era horrible, pero al menos me permitía destacarme en martillo”. Incluso, explicó que la aceptación de su cuerpo vino de la mano de sus compañeros atletas. “En la pista se ve una variedad de cuerpos y talentos. Ahí me ayudaron a cambiar mi mirada y a amigarme como mujer”.

¿Hasta dónde socavó la discriminación en su personalidad? La deportista olímpica lo graficó de una manera muy cruda. “Hasta los 25 años, si un hombre me decía que era linda, yo pensaba que me tomaba el pelo. No creía que yo podía ser linda. El bullying causó destrozos en mi autoestima”. Justamente, después de una nota en que habló sobre el tema, recibió un mail de un ex compañero pidiéndole disculpas por el daño ocasionado.

La vida de Dahlgren está vinculada al deporte casi desde su nacimiento. Por caso, su madre también fue atleta. “Empecé a los 5 años jugando al fútbol, después hice básquet, voley, softball, tenis, equitación y natación. Hasta el día de hoy, disfruto de hacer otros deportes”. No obstante, por si hace falta aclararlo, sostuvo que “con el martillo fue amor a primer lanzamiento”.

Tokio será su última oportunidad de coleccionar postales inolvidables. En su haber ya tiene varias. “En la Villa Olímpica vi a todos: Usain Bolt, Roger Federer, Serena Williams, Michael Phelps. Pero me quedo con los momentos que compartí con otros argentinos. Desayunar con Manu (Ginobili) y Luifa (Scola), tomar un café con Nalbandian o ver un partido de Playstation entre Messi y Los Leones”.

En ese camino a su último JJ.OO., para Jenny el resultado no es lo fundamental. “Lo que me indigna de la crítica es el exitismo. El esfuerzo que uno hace, habilita la chance de alcanzar un resultado pero no lo garantiza. Mi satisfacción pasa por la calidad del intento, no por el resultado”, dijo la lanzadora más importante de nuestro país. Es que Dahlgren ya se siente ganadora de antemano. “Que el lanzamiento de martillo sea más conocido en mi país por mi carrera, me da más orgullo que cualquier medalla individual”, concluyó.

Te puede interesar

La Central Deportiva

La atleta argentina, clasificada a los Juegos Olímpicos, contó a Cadena 3 detalles de los obstáculos por los que pasó desde el inicio de la pandemia. Un periplo que arrancó en Kenia y hoy sigue en Tafí del Valle.

Lo último de Deportes

Tokio 2020

Fethi Nourine renunció este viernes a los Juegos Olímpicos, ya que aseguró "que la causa palestina es más grande que todo esto". Por la misma razón, se bajó del Mundial de Japón hace dos años.

Liga Profesional de Fútbol

El DT de Boca se refirió por primera vez al escándalo en Brasil. Resaltó que respetan la decisión tomada por las autoridades, pero aseguró que cumplieron con el protocolo sanitario.

Liga Profesional

El Gobierno nacional no autorizó el corredor sanitario y la organización del torneo confirmó el partido de esta fecha. Los jugadores que viajaron a Brasil deberán permanecer aislados.

Polémico

Dahiana Bogarín, futbolista de Olimpia de Paraguay, recibió el insólito obsequio tras ser elegida la mejor de la liga femenina de ese país. 

Tokio 2020

La yudoca argentina con la insignia blanca que tiene estampados los cinco anillos de colores, acompañada por otros cinco atletas. 

Comentarios

Lo más visto

Animales fuera de control

La Policía Civil identificó a la víctima como Marli Donegá, quien regresaba de una pizzería con su pareja.

Tétrico episodio en Brasil

Sucedió en el estado de Ceará, al norte del país vecino. Las jóvenes tenían 18 años y se sospecha que fueron asesinadas por una cuestión relacionada al narcotráfico. 

Preocupación

El intendente de José C. Paz padece una neumonía bilateral que motivó que comenzará a recibir asistencia de oxígeno y sigue internado con pronóstico reservado.

De película

El caso de negligencia se produjo en una clínica marplatense. "Cuando fui a dejarle las flores en el ataúd, me di cuenta que no era mi suegra", reveló un familiar.

Audio

Escasez de mano de obra

Sucedió en Misiones y asegura que perdió miles de kilos de naranjas y limones porque los obreros prefieren cobrar planes sociales antes que trabajar en blanco.

Ahora

Segunda ola de coronavirus

Se trata de viajeros llegados del exterior y que residen en la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, la provincia de Buenos Aires, Tucumán y Salta. Todos están aislados.

Audio

Legislativas 2021

El actual secretario de Obras Públicas de la Nación competirá indirectamente con su coterráneo y ex socio Eduardo Accastello, de Hacemos por Córdoba. "Las diferencias de opiniones son con respeto", dijo a Cadena 3.

Segunda ola de Covid-19

Según informó el Ministerio de Salud, suman 103.359 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.827.973 los infectados desde el inicio de la pandemia.

Nuevas flexibilizaciones

Será a partir del lunes 26 de julio y hasta el domingo 1 de agosto, inclusive. Además, se permitirá la actividad de bingos y casinos con un aforo de hasta el 40 por ciento de ocupación.