Mano a mano en cuarentena

Ardiles: "Menotti es lo más importante del fútbol argentino"

El campeón mundial de Argentina ''78 se deshizo en elogios al entrenador de aquella selección. Dijo que le dolió la falta de reconocimiento a ese plantel y contó por qué dejó el Tottenham durante la Guerra de Malvinas.

23/06/2020 | 17:03

Osvaldo César Ardiles fue uno de los primeros argentinos en triunfar en el fútbol fuera de nuestras tierras. Y lo hizo en Inglaterra, un país que hasta su llegada y la de Julio Ricardo Villa no estaba acostumbrado a darle lugar a jugadores que no sean británicos. De hecho, recuerda que "hubo mucha resistencia" de la gente ante el arribo de ambos.

En diálogo con La Central Deportiva (Cadena 3 Santa Fe 101.7), el cordobés expresó que su llegada al Tottenham fue una consecuencia directa del título de campeón mundial que había conseguido con la selección Argentina en 1978. 

Nacido en aquel inolvidable Instituto en el que compartía ataque con Mario Kempes, José Luis Saldaño, Alberto Beltrán y José Ceballos, el "Pitón" asegura que le resultó más fácil jugar en el fútbol inglés: "Era más fácil jugar en Inglaterra. En Argentina el fútbol era más cínico. Las defensas se imponían claramente a los ataques y a veces con mala intención. En Inglaterra se jugaba fuerte pero con más lealtad".

Hasta el día de hoy, Ardiles es idolatrado en Tottenham. Ese sentimiento que despertó en los Spurs sólo tuvo un impasse, en 1982, por el conflicto bélico de Malvinas. Siendo el jugador más importante del club, pide ser transferido.

"Me parecía que era lo mejor, porque Argentina e Inglaterra estaban en guerra. Era incómodo para mí. Además, mi primo José estaba en las islas. Fue el primer piloto argentino en morir en Malvinas", detalló. Su intención era que lo vendan, pero finalmente sólo fue un préstamo de 6 meses al PSG.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Hace poco, también en La Central Deportiva, César Luis Menotti se quejó de la falta de reconocimiento a los jugadores del Mundial 78. Una actitud que el Flaco vinculó a "un grupo de importantes periodistas que recién después del 82 descubrieron que Argentina había sufrido un golpe de Estado". 

En esa dirección, Ardiles también se refirió a aquellos que intentan dejar pegado a ese plantel albiceleste con la sombra del gobierno de facto. "Nos molestó mucho eso. Es como no querer reconocer al Brasil del 70, el mejor equipo que vi en mi vida, porque también había una dictadura militar allá", aseveró. 

Asimismo, "Ossie" le apuntó a quienes sospechan aún de la goleada 6 a 0 a Perú: "Les recomiendo ver el partido. El arquero de ellos fue la figura. Me molestó mucho la acusación", dijo, al recordar que primero acusaron a los jugadores de arreglar el partido, después al cuerpo técnico y por último a la Junta Militar.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Cuando el propio Menotti habló de la falta de reconocimiento a grandes jugadores, mencionó particularmente a la injusticia que se cometía con Ardiles. Y el cordobés le devolvió las flores con una categórica afirmación: "César es la figura más importante de la historia del fútbol argentino; hay un antes y un después de él", explicó.

Por último, se rindió ante Diego Armando Maradona. Para él, "Dieguito", como lo llama cariñosamente. "Verlo jugar a Maradona en las prácticas antes del 78 era impresionante. Cada día hacía algo mejor. Pero había muchos jugadores en su puesto", expresó, al entender la decisión de Menotti de dejarlo fuera de ese Mundial. 

Ardiles también lo recordó con una anécdota. "Siempre preguntaba cosas para aprender. Absorbía todo lo que le enseñaban. Era muy inteligente, como Houseman. Después de insistirle varias veces, porque Diego decía que era un deporte de ricos, le enseñé a jugar al tenis. A la semana, ya no le podía ganar", concluyó.

Entrevista de "La Central Deportiva"

Te puede interesar

Mano a mano en cuarentena

El campeón del mundo en Argentina 1978 fue uno de los protagonistas de "Escape a la victoria", película en la que actuaron Sylvester Stallone, Michael Caine y otros futbolistas, como Pelé o Bobby Moore.

Mano a mano en cuarentena

En diálogo con Cadena 3 Santa Fe, el ex técnico de la Selección respaldó al "Diego" ante su sanción en el Mundial de ese año y apuntó contra Julio Grondona. "No lo defendieron porque el presidente de AFA estaba en FIFA", dijo.

Mano a mano en cuarentena

El director de selecciones nacionales charló en exclusiva con Cadena 3 Santa Fe y habló de todos: Maradona, Messi, Grondona y le dejó un mensaje muy especial a Bilardo.

Obras maestras de Maradona

El 22 de junio de 1986 en el Estadio Azteca, en menos de cinco minutos, Diego fue protagonista de dos de las jugadas más icónicas en la historia del fútbol. Argentina venció 2-1 a Inglaterra. Video

Lo último de Deportes

Tokio 2020

Es entre este domingo y lunes a la madrugada. Destacan Las Leonas, que enfrentarán al seleccionado alemán de hockey en los cuartos de final.

Tokio 2020

El seleccionado argentino masculino de hockey sobre césped se despidió de los Juegos Olímpicos al caer 3-1. En Río de Janeiro habían logrado la medalla de oro. 

Liga Profesional

Fue 1-1 en el estadio Ciudad de Vicente López. Agustín Schott marcó el tanto del "Calamar" a los 29 del primer tiempo. Andrés Roa lo igualó en el complemento. "El Rojo" quedó puntero con Racing.  

Liga Profesional

Fue 1-0 en "El Cilindro de Avellaneda". El único tanto del partido fue anotado por el delantero Benjamín Garré a los 38 minutos de la segunda etapa. "La Academia" comparte la punta con Independiente.

Audio

Entrevistas de La Previa

El jugador de Los Pumas 7 pasó por los micrófonos de Cadena 3 y dejó una reflexión sobre el logro conseguido en los Juegos Olímpicos. "Lo que vivimos estos días fue muy lindo", apuntó.

Comentarios

Lo más visto

Audio

2

Primera Nacional

Fue 3-0. "Rocky" Balboa abrió el marcador a los 41 del primer tiempo. Vegetti liquidaría la historia con un doblete. "El Pirata" quedó a un punto de la zona del reducido. 

Audio

Horror en el sur de Rosario

“Espero que le den los 18 años de cárcel que me prometieron. Nadie me devolverá lo que estuve encerrada. Tengo la vida arruinada”, dijo a Cadena 3 la mujer. El fallo, a mediados de agosto.

Segunda ola de coronavirus

La provincia registra un acumulado de 468.451 casos y 6.141 decesos desde el inicio de la pandemia. La proporción de altas en relación con el total de casos confirmados es de 95%.

Audio

Alerta en Córdoba

Lo confirmó a Cadena 3 el infectólogo y asesor del Ministerio de Salud de la provincia, Germán Ambash (M.P. 6445). Además, aseguró que "preocupa" la propagación de la variante Delta.

Villa Nueva

Un familiar los denunció al ver el sufrimiento de las tres niñas. Fueron imputados por explotación a la prostitución agravada y corrupción de menores agravadas.  

Ahora

Polémicas declaraciones

El Presidente se expresó durante una charla durante el cierre del Segundo Encuentro Federal de Estudiantes de Derecho. "Lo planteo para que demos un debate", indicó.

Segunda ola de Covid-19

Con estos datos suman 105.721 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.929.764 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Segunda ola de coronavirus

La provincia registra un acumulado de 468.451 casos y 6.141 decesos desde el inicio de la pandemia. La proporción de altas en relación con el total de casos confirmados es de 95%.

Pronóstico extendido

El Servicio Meteorológico Nacional vaticinó una jornada más cálida y las temperaturas seguirán ascendiendo a lo largo de la semana, hasta alcanzar los 27° el próximo "finde".