AHORA

Eric Italia, desde los Caminos del Vino en Colonia Caroya

Mano a mano en cuarentena

Ardiles: "Menotti es lo más importante del fútbol argentino"

El campeón mundial de Argentina ''78 se deshizo en elogios al entrenador de aquella selección. Dijo que le dolió la falta de reconocimiento a ese plantel y contó por qué dejó el Tottenham durante la Guerra de Malvinas.

23/06/2020 | 17:03

Osvaldo César Ardiles fue uno de los primeros argentinos en triunfar en el fútbol fuera de nuestras tierras. Y lo hizo en Inglaterra, un país que hasta su llegada y la de Julio Ricardo Villa no estaba acostumbrado a darle lugar a jugadores que no sean británicos. De hecho, recuerda que "hubo mucha resistencia" de la gente ante el arribo de ambos.

En diálogo con La Central Deportiva (Cadena 3 Santa Fe 101.7), el cordobés expresó que su llegada al Tottenham fue una consecuencia directa del título de campeón mundial que había conseguido con la selección Argentina en 1978. 

Nacido en aquel inolvidable Instituto en el que compartía ataque con Mario Kempes, José Luis Saldaño, Alberto Beltrán y José Ceballos, el "Pitón" asegura que le resultó más fácil jugar en el fútbol inglés: "Era más fácil jugar en Inglaterra. En Argentina el fútbol era más cínico. Las defensas se imponían claramente a los ataques y a veces con mala intención. En Inglaterra se jugaba fuerte pero con más lealtad".

Hasta el día de hoy, Ardiles es idolatrado en Tottenham. Ese sentimiento que despertó en los Spurs sólo tuvo un impasse, en 1982, por el conflicto bélico de Malvinas. Siendo el jugador más importante del club, pide ser transferido.

"Me parecía que era lo mejor, porque Argentina e Inglaterra estaban en guerra. Era incómodo para mí. Además, mi primo José estaba en las islas. Fue el primer piloto argentino en morir en Malvinas", detalló. Su intención era que lo vendan, pero finalmente sólo fue un préstamo de 6 meses al PSG.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Hace poco, también en La Central Deportiva, César Luis Menotti se quejó de la falta de reconocimiento a los jugadores del Mundial 78. Una actitud que el Flaco vinculó a "un grupo de importantes periodistas que recién después del 82 descubrieron que Argentina había sufrido un golpe de Estado". 

En esa dirección, Ardiles también se refirió a aquellos que intentan dejar pegado a ese plantel albiceleste con la sombra del gobierno de facto. "Nos molestó mucho eso. Es como no querer reconocer al Brasil del 70, el mejor equipo que vi en mi vida, porque también había una dictadura militar allá", aseveró. 

Asimismo, "Ossie" le apuntó a quienes sospechan aún de la goleada 6 a 0 a Perú: "Les recomiendo ver el partido. El arquero de ellos fue la figura. Me molestó mucho la acusación", dijo, al recordar que primero acusaron a los jugadores de arreglar el partido, después al cuerpo técnico y por último a la Junta Militar.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Cuando el propio Menotti habló de la falta de reconocimiento a grandes jugadores, mencionó particularmente a la injusticia que se cometía con Ardiles. Y el cordobés le devolvió las flores con una categórica afirmación: "César es la figura más importante de la historia del fútbol argentino; hay un antes y un después de él", explicó.

Por último, se rindió ante Diego Armando Maradona. Para él, "Dieguito", como lo llama cariñosamente. "Verlo jugar a Maradona en las prácticas antes del 78 era impresionante. Cada día hacía algo mejor. Pero había muchos jugadores en su puesto", expresó, al entender la decisión de Menotti de dejarlo fuera de ese Mundial. 

Ardiles también lo recordó con una anécdota. "Siempre preguntaba cosas para aprender. Absorbía todo lo que le enseñaban. Era muy inteligente, como Houseman. Después de insistirle varias veces, porque Diego decía que era un deporte de ricos, le enseñé a jugar al tenis. A la semana, ya no le podía ganar", concluyó.

Entrevista de "La Central Deportiva"

Te puede interesar

Mano a mano en cuarentena

El campeón del mundo en Argentina 1978 fue uno de los protagonistas de "Escape a la victoria", película en la que actuaron Sylvester Stallone, Michael Caine y otros futbolistas, como Pelé o Bobby Moore.

Mano a mano en cuarentena

En diálogo con Cadena 3 Santa Fe, el ex técnico de la Selección respaldó al "Diego" ante su sanción en el Mundial de ese año y apuntó contra Julio Grondona. "No lo defendieron porque el presidente de AFA estaba en FIFA", dijo.

Mano a mano en cuarentena

El director de selecciones nacionales charló en exclusiva con Cadena 3 Santa Fe y habló de todos: Maradona, Messi, Grondona y le dejó un mensaje muy especial a Bilardo.

Obras maestras de Maradona

El 22 de junio de 1986 en el Estadio Azteca, en menos de cinco minutos, Diego fue protagonista de dos de las jugadas más icónicas en la historia del fútbol. Argentina venció 2-1 a Inglaterra. Video

Lo último de Deportes

Tensión en la cancha

Emmanuel Duron, perteneciente al equipo de la escuela secundaria de Edinburg, en Texas, atacó al juez, luego de que lo expulsara del juego.

Dracu Gómez

Dracu Gómez

Tres Naciones

El periodista especializado en rugby, Dracu Gómez, valoró el desempeño de la selección argentina en el torneo celebrado en Australia.

Exitosa vuelta al ring

El ex campeón de peso pesado, pese a tener 54 años y haberse retirado hace 15, sigue siendo un notable generador de dinero.

Primera Nacional

El partido se disputará desde las 19.10 en "el Gigante de Alberdi". Transmite desde las 18 Radio 3 (100.5 FM), Cadena 3 Mendoza, Cadena3.com y App.

Copa Diego Maradona

Es un partido válido por la sexta y última fecha de la etapa inicial de la zona 1. El triunfo o el empate le asegura el objetivo. Transmite desde las 16 Cadena 3 Santa Fe, Cadena3.com y App.

Comentarios

Lo más visto

Lucha contra la Covid-19

En la capital rusa empezaron a recibir la vacuna los trabajadores de la salud, de la educación y de servicios sociales.

Al estilo "Mortal Kombat"

Sucedió en La Plata y la grabación se viralizó hace pocas horas. Nadie imaginaba ese desenlace. Mirá.

Tragedia en vivo

El joven le tiró gas pimienta a la chica y la echó en ropa interior al balcón, lo que causó que la joven muriera congelada. Sucedió en Moscú el pasado miércoles.

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Consejos financieros

El economista Salvador Di Stéfano explicó a Cadena 3 los beneficios para la adquisición de moneda extranjera. Escuchá todos los títulos financieros.

Inseguridad en Buenos Aires

Sucedió en Villa Devoto. Uno de los delincuentes también perdió la vida y el otro quedó detenido. Se conducían en una moto.

Ahora

Lucha contra la Covid-19

En la capital rusa empezaron a recibir la vacuna los trabajadores de la salud, de la educación y de servicios sociales.

Flexibilización en Córdoba

El intendente Daniel Gómez Gesteira llevó alivio a los empresarios y productores al aclarar que la ciudad tendrá habilitada la actividad para el verano. 

Inseguridad en Buenos Aires

Sucedió en Villa Devoto. Uno de los delincuentes también perdió la vida y el otro quedó detenido. Se conducían en una moto.

José C. Paz

Los operativos fueron coordinados por la Dirección Provincial a cargo de Marcelo Montero, y se realizaron a pocas cuadras de distancia.

Copa Diego Maradona

El encuentro se jugará a partir de las 21,30 en la cancha de Independiente, donde ejerce su localía "el Millonario" y será arbitrado por Pablo Echavarría. Transmite Cadena 3, Cadena3.com y App.

Copa Diego Maradona

Es un partido válido por la sexta y última fecha de la etapa inicial de la zona 1. El triunfo o el empate le asegura el objetivo. Transmite desde las 16 Cadena 3 Santa Fe, Cadena3.com y App.

Nació el amor

La conductora de "El gran premio de la cocina" y Federico Seeber compartieron una imagen especial con sus seguidores. Mirá.

Revelaciones en TV

La periodista hizo desconocidas declaraciones en un programa de tv y contó que está en pareja. "La estoy pasando bien", dijo.