Mano a mano en cuarentena

Ardiles: "Menotti es lo más importante del fútbol argentino"

El campeón mundial de Argentina ''78 se deshizo en elogios al entrenador de aquella selección. Dijo que le dolió la falta de reconocimiento a ese plantel y contó por qué dejó el Tottenham durante la Guerra de Malvinas.

23/06/2020 | 17:03

Osvaldo César Ardiles fue uno de los primeros argentinos en triunfar en el fútbol fuera de nuestras tierras. Y lo hizo en Inglaterra, un país que hasta su llegada y la de Julio Ricardo Villa no estaba acostumbrado a darle lugar a jugadores que no sean británicos. De hecho, recuerda que "hubo mucha resistencia" de la gente ante el arribo de ambos.

En diálogo con La Central Deportiva (Cadena 3 Santa Fe 101.7), el cordobés expresó que su llegada al Tottenham fue una consecuencia directa del título de campeón mundial que había conseguido con la selección Argentina en 1978. 

Nacido en aquel inolvidable Instituto en el que compartía ataque con Mario Kempes, José Luis Saldaño, Alberto Beltrán y José Ceballos, el "Pitón" asegura que le resultó más fácil jugar en el fútbol inglés: "Era más fácil jugar en Inglaterra. En Argentina el fútbol era más cínico. Las defensas se imponían claramente a los ataques y a veces con mala intención. En Inglaterra se jugaba fuerte pero con más lealtad".

Hasta el día de hoy, Ardiles es idolatrado en Tottenham. Ese sentimiento que despertó en los Spurs sólo tuvo un impasse, en 1982, por el conflicto bélico de Malvinas. Siendo el jugador más importante del club, pide ser transferido.

"Me parecía que era lo mejor, porque Argentina e Inglaterra estaban en guerra. Era incómodo para mí. Además, mi primo José estaba en las islas. Fue el primer piloto argentino en morir en Malvinas", detalló. Su intención era que lo vendan, pero finalmente sólo fue un préstamo de 6 meses al PSG.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Hace poco, también en La Central Deportiva, César Luis Menotti se quejó de la falta de reconocimiento a los jugadores del Mundial 78. Una actitud que el Flaco vinculó a "un grupo de importantes periodistas que recién después del 82 descubrieron que Argentina había sufrido un golpe de Estado". 

En esa dirección, Ardiles también se refirió a aquellos que intentan dejar pegado a ese plantel albiceleste con la sombra del gobierno de facto. "Nos molestó mucho eso. Es como no querer reconocer al Brasil del 70, el mejor equipo que vi en mi vida, porque también había una dictadura militar allá", aseveró. 

Asimismo, "Ossie" le apuntó a quienes sospechan aún de la goleada 6 a 0 a Perú: "Les recomiendo ver el partido. El arquero de ellos fue la figura. Me molestó mucho la acusación", dijo, al recordar que primero acusaron a los jugadores de arreglar el partido, después al cuerpo técnico y por último a la Junta Militar.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Cuando el propio Menotti habló de la falta de reconocimiento a grandes jugadores, mencionó particularmente a la injusticia que se cometía con Ardiles. Y el cordobés le devolvió las flores con una categórica afirmación: "César es la figura más importante de la historia del fútbol argentino; hay un antes y un después de él", explicó.

Por último, se rindió ante Diego Armando Maradona. Para él, "Dieguito", como lo llama cariñosamente. "Verlo jugar a Maradona en las prácticas antes del 78 era impresionante. Cada día hacía algo mejor. Pero había muchos jugadores en su puesto", expresó, al entender la decisión de Menotti de dejarlo fuera de ese Mundial. 

Ardiles también lo recordó con una anécdota. "Siempre preguntaba cosas para aprender. Absorbía todo lo que le enseñaban. Era muy inteligente, como Houseman. Después de insistirle varias veces, porque Diego decía que era un deporte de ricos, le enseñé a jugar al tenis. A la semana, ya no le podía ganar", concluyó.

Entrevista de "La Central Deportiva"

Te puede interesar

Mano a mano en cuarentena

El campeón del mundo en Argentina 1978 fue uno de los protagonistas de "Escape a la victoria", película en la que actuaron Sylvester Stallone, Michael Caine y otros futbolistas, como Pelé o Bobby Moore.

Mano a mano en cuarentena

En diálogo con Cadena 3 Santa Fe, el ex técnico de la Selección respaldó al "Diego" ante su sanción en el Mundial de ese año y apuntó contra Julio Grondona. "No lo defendieron porque el presidente de AFA estaba en FIFA", dijo.

Mano a mano en cuarentena

El director de selecciones nacionales charló en exclusiva con Cadena 3 Santa Fe y habló de todos: Maradona, Messi, Grondona y le dejó un mensaje muy especial a Bilardo.

Obras maestras de Maradona

El 22 de junio de 1986 en el Estadio Azteca, en menos de cinco minutos, Diego fue protagonista de dos de las jugadas más icónicas en la historia del fútbol. Argentina venció 2-1 a Inglaterra. Video

Lo último de Deportes

Fútbol inglés

El arquero se consagró en la FA Cup el sábado con el elenco de Londres tras varios años de "remarla". Dijo que no descarta volver a Independiente. Su representante, Gustavo Goñi, dialogó con Cadena 3 sobre su historia.

Copas internacionales

Es para los participantes de las vigentes ediciones de la Libertadores y Sudamericana, debido a la pandemia. El organismo sudamericano confeccionó una tabla progresiva de montos según las distancias aéreas.

Crack cordobés

El defensor hizo un gol para el Genoa en la última fecha en la que se salvaron del descenso. Estaba a préstamo y entrenará con "La Juve". Dijo a Cadena 3 que es "un sueño" el interés de la Selección.

Fútbol argentino

El ex presidente de Vélez se mostró escéptico con la gestión de Tapia y afirmó que el parate por el coronavirus le sirvió para acumular poder. Elogió a Bielsa y renovó críticas a Grondona, Macri y Lerche.

Tiempos de pandemia

El capitán del Barcelona habría gastado mil euros en este artículo. Según la publicidad, "neutraliza la Covid-19 en un 99,84%". También se sumaron otros jugadores. Entrá y conocé los detalles.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

El acumulado asciende a 2.563 positivos desde el inicio de la pandemia. No se notificaron decesos. Fallecieron en total 50 personas con la enfermedad en la provincia. Hay 35 pacientes en terapia intensiva.

Reforma judicial

En una entrevista con el periodista de canal A24, el director artístico de Cadena 3 dijo que Alberto Fernández “ya mentía antes de ser elegido”. Negó ser antiperonista y admitió que kirchneristas quisieron comprarle la radio. Video.  

Reforma judicial

Los periodistas de La Nación + y América, respectivamente, mencionaron en sus editoriales un fragmento de la entrevista que el conductor de "Juntos" le hizo al por entonces candidato presidencial.

Alerta por la pandemia

La tasa de mortalidad a causa de la Covid-19 es 10 veces mayor que la de la gripe común, aunque en sí es menos mortal. Científicos de Estados Unidos explican la razón. Conocé los detalles.

Reforma judicial

El periodista advirtió que la reforma de la Justicia es "una trampa y hay que pararla". Mirá el video.

Ahora

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación reportó que 4.824 personas fueron diagnosticadas con Covid-19. De esta manera, ya son 3.813 los fallecidos y 206.743 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Alerta por Covid-19

El acumulado asciende a 2.563 positivos desde el inicio de la pandemia. No se notificaron decesos. Fallecieron en total 50 personas con la enfermedad en la provincia. Hay 35 pacientes en terapia intensiva.

Negociaciones por deuda

Se trataría de títulos que ascienden a casi u$s 65.000 millones, según indicaron fuentes oficiales a Noticias Argentinas.

Alerta por coronavirus

Se oficializó con un decreto presidencial. La medida rige por 15 días a partir de este lunes 3 de agosto.

Crack cordobés

El defensor hizo un gol para el Genoa en la última fecha en la que se salvaron del descenso. Estaba a préstamo y entrenará con "La Juve". Dijo a Cadena 3 que es "un sueño" el interés de la Selección.

Copas internacionales

Es para los participantes de las vigentes ediciones de la Libertadores y Sudamericana, debido a la pandemia. El organismo sudamericano confeccionó una tabla progresiva de montos según las distancias aéreas.

En redes sociales

El hijo del conductor hizo un posteo en su Instagram este lunes, pero horas después decidió eliminarlo. Era una imagen del joven tendido sobre una cama junto a su novia y un misterioso mensaje.  

Música de moda

El cantautor guatemalteco presentó su nuevo disco "Blanco" y apuntó contra aquellos colegas que para salvar su carrera "hacen lo que está de moda".